domingo, 2 de abril de 2017

Oaxaca de Juarez II. Oaxaca.

Hola de nuevo!

Hoy continúo con la segunda entrada sobre Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, y una de las ciudades más bonitas de México.

Os recuerdo lo que os voy a contar:

* Ruinas de Monte Albán y Mitla.

* Árbol del Tule.

* Ciudad de Oaxaca y hotel donde estuvimos.

* Destilería de Mezcal Rancho Zapata.

Templo y ex-convento de Santo Domingo de Guzmán. Oaxaca de Juárez


Las dos primeras excursiones las detallé en el primer post, que podéis encontrar aquí: Oaxaca
Y hoy os voy a contar las dos últimas.

* Ciudad de Oaxaca y hotel donde estuvimos.

Como en otras ciudades o Pueblos Mágicos de México, la mejor manera de conocerlos es, aparte de acercarte a los monumentos, museos o miradores claves, paseando para descubrirlos: "callejoneando" que dirían por aquí.
Oaxaca de Juárez tiene un zona peatonal por el centro para facilitar ese paseo que se llama Corredor Turístico Macedonio Alcalá. 
Cuando nosotros estuvimos, en marzo de 2014, hicimos la excursión a las ruinas de Mitla y el árbol del Tule por la mañana, luego fuimos a comer y descansar en el hotel (los niños se dieron un baño en la piscina para refrescarse) y luego nos lanzamos a pasear por la ciudad por la tarde, a partir de las 5.30 pm, ya una vez que había bajado algo el calor. 
Lo que hicimos fue bajar al centro en una camioneta, servicio del hotel donde nos quedamos, que sale a unas horas determinadas desde el hotel al centro,  y así evitamos ir con el coche. Lo primero de todo nos acercamos a conocer el templo y ex-convento de Santo Domingo de Guzmán, ya que es una de las maravillas de Oaxaca que nos habían recomendado.
Es un templo que se empezó a construir en el siglo XVI, por parte de la orden de los dominicos. Es un exponente del barroco novohispano, en la que no sólo es imponente la fachada y todo el conjunto en sí, también tiene un retablo cubierto con láminas de oro espectacular.
El antiguo convento dominico es ahora el Museo Regional  y el Jardín Botánico de Oaxaca. En el museo se conservan objetos descubiertos en la tumba 7 de Monte Albán, pertenencientes a la cultura mixteca. La iglesia sigue prestando servicios religiosos. De hecho cuando nosotros estuvimos se estaba celebrando una boda, había música del órgano, y estaba toda la iglesia decorada con flores, una preciosidad.
Os recomiendo  que os acerquéis a ver el templo al atardecer, porque cuando se esconde el sol ilumina toda la fachada de la iglesia con una luz anaranjada  espectacular.

Interior templo de Santo Domingo de Guzmán

Templo de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca.

Templo y ex-convento Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca.

La plaza de Santo Domingo está a medio kilómetro de la plaza principal o zócalo por el Corredor Turístico. En la plaza principal (plaza de la Constitución) es donde está la Catedral de Oaxaca.


Corredor Turístico Oaxaca



La catedral de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo barroco, se inició en el siglo XVI pero no se terminó de construir hasta el siglo XVIII. Su diseño está inspirado en la catedral de la Ciudad de México y la de Puebla. Está situada en el costado norte de la plaza de la Constitución (zócalo). Esta plaza tiene el clásico jardín y kiosko en el centro, y, como casi todos los zócalos en México, tiene un ambiente muy festivo y familiar, con música, puestos de globos, comida y juguetes. Ideal para sentarse en algunos de sus bancos a descansar y observar a la gente.
Además hay muchos restaurantes, cafeterías o puestos de helados en los soportales o arcos que conforman la plaza.
Sé que me repito pero lo que merece la pena es caminar por la calles y admirar las fachadas, portones, edificios... Haciendo eso  nosotros llegamos a un callejón donde había un parque y en un edificio cultural a la izquierda nos encontramos con un concierto de guitarra española dentro de un patio interior, al  que asistimos un rato y nos fascinó. No recuerdo el nombre del centro cultural pero voy a indagar a ver si lo encuentro.
Hay también un recorrido por el centro histórico en un autobús tipo tranvía. A nosotros no nos dio tiempo a hacerlo, una pena porque por experiencia esos recorridos en las ciudades o Pueblos Mágicos de México merecen mucho la pena, no sólo por el recorrido en sí, sino también por toda la explicación histórica.


Catedral de Oaxaca


Nosotros nos quedamos en el hotel Victoria, no está en el centro histórico, pero tiene transporte gratuito a ciertas horas de la mañana y de la tarde desde el hotel al centro en unas camionetas. Nosotros lo usamos una de las tardes y genial.
Tiene unos jardines preciosos y una piscina que mis hijos disfrutaron muchísimo. Además, desde la terraza donde sirven el desayuno las vistas de la ciudad son espectaculares. Estuvimos en una habitación Junior Suite que estaban recién remodeladas y la verdad que muy bien la habitación, pero el baño no debía haber entrado en la reforma porque estaba viejo. La habitación tenía dos camas Queen, un sofá cama y una especie de saloncito con un ventanal con vistas a la ciudad, al valle de Oaxaca y las montañas. Muy agradable  y espacioso. Además esas habitaciones están separadas del edificio principal y resultaron muy tranquilas.
El desayuno era tipo buffet, muy abundante y variado. Estaba incluído en el precio de la habitación el de los adultos, no el de los niños.
También comimos un día en el hotel, después de ir a Mitla y al árbol del Tule, para que los niños descansaran y disfrutaran la piscina, y lo recuerdo rico y bien atendidos. En general la relación calidad-precio bastante buena. 
Si queréis más información os dejo el link a la web del hotel:
Hotel Victoria 


Vistas desde la habitación del hotel Victoria en Oaxaca

De restaurantes quisimos cenar una de las noches en los Danzantes, un clásico de la comida oaxaqueña, pero llamamos a reservar el día anterior y no encontramos mesa. Así que si vais en puente y os apetece mucho visitarlo hay que reservar con anticipación. Al final cenamos esa noche en un italiano muy cerca del templo de Santo Domingo, y resultó riquísimo. A los niños el plan pizza les pareció fantástico y mucho mejor que los Danzantes ;)

* Destilería de Mezcal Rancho Zapata.

Este plan lo hicimos gracias a los amigos oaxaqueños por los que fuimos a pasar el puente a Oaxaca. Nos habían invitado a la Primera Comunión de su hijo, y fueron súper cariñosos y estuvieron pendientes de nosotros durante todo el fin de semana largo. Ejemplo sin duda de la gran hospitalidad mexicana! Ellos nos sugirieron el plan y nos llevaron, porque sino creo que nunca lo hubiéramos hecho. Y resultó súper interesante, aparte de un plan original y distinto.
Fuimos al Rancho Zapata, la actual planta productora del mezcal Benevá.  Está en la carretera Internacional Oaxaca-Istmo km. 42, esto es, la misma que te lleva al árbol del Tule y a Mitla.
Nos explicaron todo el proceso de producción del mezcal, con un recorrido donde te detallan desde el cocido de las piñas de agave (en unos hornos excavados en la tierra que le da ese característico sabor ahumado), el molido,  la fermentación, destilación y envasado. La verdad muy interesante todo el proceso, que conserva parte de las tradiciones ancestrales.
Mi marido fue un valiente que hasta llegó a probar el gusano de Maguey dentro de una de las botellas de mezcal.... yo ni en sueños!
Recuerdo que había un zona con columpios para los niños, que, aunque algo antiguos, fueron clave cuando los niños se cansaron del recorrido mezcalero.


Degustando mezcales

Planta de agave en rancho Zapata










Como siempre nos quedaron muchas cosas por ver, por ejemplo la cascada de Hierve el Agua, o algunos de los pueblos cercanos a Oaxaca, pero es una gran excusa para volver.
Espero que os haya gustado la entrada y, sobre todo, que os sirvan los consejos. Es una excursión increíble por lo variada y lo bonita.

No dudéis en comentar o preguntar si tenéis alguna duda, ya sea directamente en el blog, o en su página de Facebook que podéis acceder aquí:
Descubriendo Mundo en familia

La próxima entrada volvemos a las playas de México con un destino también dentro del estado de Oaxaca, Huatulco y sus bahías. No os lo perdáis.

¡¡Hasta pronto!!

2 comentarios: