sábado, 15 de abril de 2017

Cozumel, Quintana Roo

Hola de nuevo!!

Hoy volvemos a las playas, y a una zona clásica en México, la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo (ver mapa). Maravilla en el Caribe

Playa enfrente hotel Melia, Cozumel, Quintana Roo


Nosotros estuvimos en septiembre de 2016, porque fuimos al evento del triatlón que se celebró allí.
Fuimos en avión desde Ciudad de México a Cancún. Y una vez en Cancún nosotros cogimos una avioneta, en el mismo aeropuerto de Cancún pero en otra terminal distinta, operada por MAYAir, que te lleva a Cozumel. 
Nosotros miramos los vuelos directos con Aeroméxico pero estaban realmente caros (tal vez debido al campeonato mundial de triatlón la semana siguiente), y por eso decidimos lo de la avioneta (abajo os cuento el porqué resulto en un error esa decisión). 
Otra opción es ir a Playa del Cármen y coger ahí el ferry. Pero tardas en torno a una hora, sin tráfico!!, en llegar a Ultramar Playa del Cármen (terminal del ferry) desde el aeropuerto de Cancún, y luego el ferry tarda en torno a 45 minutos desde Playa del Carmen a Cozumel, y salen cada hora, así que, como el triatlón era el mismo domingo, nos dio algo de miedo ir justos por la tarde para llegar a tiempo a Cancún para el avión de vuelta... que luego perdimos igualmente porque la avioneta salió con una hora y media de retraso de Cozumel debido a una tormenta!!! Aeroméxico se portó genial en Cancún y nos metió en el siguiente avión, una hora y media más tarde, sin ningún coste adicional. MAYAir un desastre en todo, en la falta absoluta de información durante la espera en Cozumel (hasta dieron información falsa al decirnos que el aeropuerto de Cancún estaba cerrado), en no tener un transporte disponible cuando llegamos al aeropuerto de Cancún para llevarnos a las terminales a toda velocidad (y eso que lo pedimos en varias ocasiones), y en no ayudar en nada a ninguno de los pasajeros para ponerse en contacto con las distintas aerolíneas y avisar del problema. Todos perdimos los aviones de conexión en Cancún y MAYAir se desentendió de todo. Moraleja: no volveremos nunca a volar con ellos. Y si volvemos a Cozumel, iremos en ferry o con el vuelo directo, la experiencia nos dice que merece la pena el precio extra.

Septiembre no es la época ideal para ir al Caribe, porque todavía es la temporada de lluvias en México, que suele durar desde junio a octubre (ambos incluidos), así que te puedes encontrar que se nubla, hace viento o llueve por las tardes...o hasta que pueda llegar una tormenta tropical.
Si podéis elegir evitad esta época. Nosotros íbamos al triatlón así que la fecha era impuesta. En general nos hizo buen tiempo y disfrutamos muchísimo... pero la tormenta del domingo sí nos estropeó la vuelta a casa.

Estuvimos en el hotel Meliá Cozumel. El hotel está ya un poco antiguo y se nota algo en las instalaciones, especialmente en el restaurante y en los baños de las habitacicones. No nos dejaron entrar todos en una sola habitación poniendo una camita supletoria (como hacemos en practicamente todos los hoteles en México), así que tuvimos que estar en dos habitaciones y separarnos la familia. Pero en general estuvimos a gusto, comimos bien y nos atendieron fenomenal. Es uno de los pocos hoteles en Cozumel que tiene una playa de arena, ya que en general son playas de piedritas, rocas o arrecifes. Disfrutamos muchísimo la playa y las actvidades que te ofrecen: puedes rentar kayaks  y equipo de snorkel (te los rentan una hora diaria de forma gratuita. Es por número de habitación y para todos los integrantes de la misma) También había deportes en la playa, voleybol y fútbol, te prestaban los baolens, y varios animadores invitaban a los niños a jugar.

Actividades en la playa hotel Meliá Cozumel

Vistas desde el buffet del desayuno hotel Meliá Cozumel

Unos de los días nos llevaron a dar de comer a los peces en el arrecife de coral cercano y nos explicaron las distintas especies de peces que veíamos. Los niños acribillaban tanto a preguntas a la monitora...que yo creo en algunos casos hasta se inventaba las respuestas. 
En la piscina también organizaban actividades, deportivas y para los niños (voleybol, bailes, gimnasia en el agua). 
Había también un mini golf y un mini circuito de coches donde daban un curso a los niños para sacarse un mini carnet de conducir. Nosotros no lo hicimos (mucho calor en septiembre!!!), pero vamos, que si quieres no paras un minuto con todo lo que organizan.
En los jardines del hotel vimos varias iguanas enormes tomando el sol, y tambén cangrejos y sapos.
Os dejo el enlace a la web del hotel:



Arrecife a la izquierda hotel Melía Cozumel. Ideal para snorkel

Dando de comer a los peces








Además caminando hacia la izquierda del hotel encuentras un arrecife de coral para hacer snorkel que es una pasada, aguas cristalinas, muy tranquilas y de un azul turquesa increíble... parece hasta una piscina.
Ahí fuimos  hacer snorkel el domingo por la mañana, y los niños lo pasaron genial, porque, aparte de peces, vimos también esculturas hundidas en el agua, y para ellos fue toda una aventura.

Snorkel en Cozumel


Snorkel en Cozumel
 
 


Pez aguja en Cozumel

Peces Tigre en Cozumel

Y  caminando hacia la derecha del hotel tienes un paseo larguísimo, que llega a una reserva, la Reserva Ecológica Parque Punta Sur, donde caminas por una arena finísima teniendo el mar Caribe y sus arrecifes a la izquierda , y a la derecha manglares, palmeras, aves... En la reserva hay un "faro antiguo", el Faro Celerain, que tiene un pequeño museo de navegación. La vistas desde el faro son preciosas!! 
Según nos contaron a veces se ven hasta cocodrilos.
Os dejo el link a la web de la reserva:

Cozumel

Cozumel
La verdad en este viaje hicimos pocas excursiones debido al evento en el que mi marido participaba el domingo. Solamente salimos por la isla el sábado cuando fuimos a dejar la bicicleta para el tritatlón. Y ahí vimos el malecón  y parte del pueblito. El malecón esta lleno de tienditas de artesanía. Por la mañana el calor era insoportable así que no caminamos mucho. Es algo para hacer por la tarde y pasearlo una vez baje el sol.

Malecón Cozumel






Excusa genial para volver, alquilar un coche y rodear toda la isla, o hacer alguna excursión en lancha para hacer snorkel o poder ver desde el mar los manglares y lagunas de la Reserva Ecológica Punta Sur.

El sábado en la noche cenamos en un restaurante mexicano en el mismo hotel (tienes que reservarlo por la mañana), que tiene un acuario inmenso en medio del restaurante. La verdad que la comida mucho mejor que la del buffet. Luego fuimos a una sesión de cine, el Libro de la Selva, en una sala auditorio del hotel,  con una pantalla inmensa, así que todos lo pasamos en grande.

Los colores del mar en Cozumel son indescriptibles. Es una combinación de distintos tonos de azul preciosos. El agua es cristalina y transmite una paz y tranquilidad que invita al descanso. No he visto nada parecido a las Playas del Caribe en México, son espectaculares. Además, puedes ver Cancún desde la isla en días claros.  Y también ves pasar a lo lejos los cruceros, porque Cozumel es el puerto de México que más cruceros recibe, y esos barcos inmensos a mis hijos les fascinaban.
De recomendación, muchísimo bloqueador!! En las mañanas mis hijos llevan las licras, porque el sol quema muchísimo en México y, aunque les reponga la crema, se han terminado quemando los hombros/espalda en otros planes de playa, así que mejor tapados en las peores horas del sol ;)
El repelente de mosquitos es también básico, en mi caso me picaron varios ya en el trayecto del aeropuerto de Cozumel al hotel, esperando el taxi, ya que llegamos al atardecer. Y me salieron unos habones importantes en las piernas. Así que, si os quedáis hasta tarde en la playa para ver anocher, el  repelente siempre en la bolsa sin duda (nosotros usamos aquí el de la marca Off y sí nos funciona).


Playa hotel Meliá Cozumel




Realmente es un viaje precioso. Aún saliendo poco de las instalaciones del hotel para un fin de semana es maravilloso. Os recomiendo ir más días que solamente de viernes a domingo, porque se pasa volando, y, además, porque si no vas en vuelo directo se tarda mucho en el viaje. Si vais más tiempo os recomiendo sin duda ir en el ferry desde Playa del Carmen.
El evento del triatlón estuvo fantásticamente organizado,y, según mi marido, ha sido el sitio en México donde la prueba de natación es más bonita, con aguas limpias y transparentes viendo peces de colores.
El tramo de la bici, en una carretera al borde del mar, 
tampoco se queda atrás de paradisiaco.


Claramente es un viaje que tendremos que repetir para explorarlo y descubrir más de la isla.

Espero que os haya gustado y os sirvan los tips (No voléis con MAYAir!!!) Si queréis comentar o dejar vuestra opinión podéis hacerlo directamente aquí abajo en el blog, o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:


La próxima entrada nos vamos a un Pueblo Mágico cerca de Ciudad de México: Malinalco

Hasta pronto! 
Y os dejo alguna foto más de Cozumel y sus colores.



2 comentarios:

  1. El Caribe mexicano es espectacular, naturaleza en Estado puro
    Que fotos más increíbles!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Aun no conoces Cozumel? Qué paso amigo, pero no te preocupes por que existe diversas maneras de Como llegar a Cozumel, alguna de ellas un poco caras y otras muy económicas, todo realmente todo depende del tipo de viajeros que tu seas, pero debes de conocerlo.

    ResponderEliminar