domingo, 23 de abril de 2017

Turibus y Zócalo II. Ciudad de México.

Hola de nuevo!!

"Lo prometido es deuda", que decimos en España, así que aquí voy con la segunda entrada del Zócalo de la Ciudad de México.
Os recuerdo que quedaba pendiente la visita a el Templo Mayor y el Palacio Nacional
En la primera entrada os conté los detalles del Turibus, la excursión a la Catedral Metropolitana y su campanario, y los restaurantes dónde hemos comido por esa zona.
Lo podéis ver aquí.

Palacio Nacional Ciudad de México



Empiezo con el Templo Mayor, que es una zona arqueológica y un museo que están a un costado de la Catedral, en el Zócalo. El horario es de 9 am a 5 pm de martes a domingo. El precio de la entrada es, hoy, de 65 pesos para los adultos, y los menores de 13 años tienen acceso libre. Los domingos la entrada es libre para los mexicanos y los extranjeros residentes en México.
Este templo o recinto sagrado prehispánico era una gran plaza de forma cuadrada,  que tenía en su interior, según la obra de fray Bernardino de Sahagún, 78 lugares dedicados al culto religioso. De esos 78, sólo 36 se han hallado arqueológicamente:  hay altares, un juego de pelota, el templo semicircular dedicado al dios Ehécatl-Quetzalcóatl, y un Templo del Sol, entre otros.
El Templo Mayor estaba en el centro del universo para los mexicas, y por eso no se podía cambiar o mover a otro lugar. Así que, al menos siete veces, para ampliarlo, construían el edificio nuevo sobre el antiguo con características similares, dos capillas arriba en la cima, y escalinata doble en la fachada principal. 

Templo Mayor  en Zócalo Ciudad de México





Sinceramente lo que quedan son relativamente pocos vestigios  y hay que tener mucha imaginación para entender o visualizar lo que hubo allí. Es una de las ruinas de México más complicadas de ver. A mis hijos les aburrió algo la visita a la zona arqueológica, aparte que fuimos en julio del 2012, lo visitamos justo después de comer,  y hacía muchísimo calor. Así que la recomendación básica si vais con niños es ir temprano. Y llevad ropa y calzado cómodo, gorras y mucha agua. Nuestro plan fue ir primero a la Catedral Metropolitana cuando llegamos al Zócalo, después haber bajado en la parada del Turibus  del Palacio de Bellas Artes y haber ido caminado por la calle peatonal Francisco I Madero hasta el Zócalo. Aunque paramos a comer  en la terraza del restaurante del hotel NH Centro Histórico y descansamos,  los niños ya llegaron al Templo Mayor cansados, especialmente el peque que tenía 3 añitos.  A toro pasado creo que hubiera estado mejor haberlo hecho al revés, el Templo Mayor primero, y la Catedral después de comer. Lo que sí les encantó fue el museo. Que está muy bien organizado y explicado, y tiene piezas que llaman mucho la atención... y está fresquito.
Para más datos, podéis consultar su página web aquí:


Esta es la reconstrucción de lo que debía ser el Templo Mayor

Mural de cráneos en museo Templo Mayor

Ahora os cuento la visita al Palacio Nacional. Esa excursión no la hicimos el mismo día del Turibus de julio del 2012, ya no nos daba tiempo a todo en un día.
Fuimos en julio del 2014, fuimos temprano (llegábamos a las 10 am) y directamente a ver todo el interior del Palacio y, en especial, sus famosos murales de Diego de Rivera, que cubren toda la escalinata principal y parte de las paredes de los corredores del primer piso del Patio Central. Estos murales narran de manera gráfica la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX.
Es una excursión muy interesante. Mis hijos ya llevaban un par de años en México y disfrutaron mucho al descubrir en los murales muchos de los eventos de la historia de México que ya habían estudiado en el colegio.
Merece la pena contratar a unos de los guías en la entrada del Palacio para que te los explique. No lo recuerdo caro, unos 150 pesos. Nosotros sólo lo contratamos para que nos explicara los murales de Rivera, el resto del recinto (el patio, los jardines, la bliblioteca, las salas etc...) lo recorrimos nosotros a nuestro aire, con un mapa y una pequeña guía, que mis hijos lo prefieren veinte veces, el ir a su ritmo, pararse en lo que más les interesa, investigar y leer lo cárteles por su cuenta, más que tener que seguir el ritmo más monótono e impuesto del guía... "para gustos colores", otro refrán de mi país.
Os dejo el enlace a otra página que organiza visitas guiadas algo más completas
México a través del Palacio Nacional


Escalinata Principal Palacio Nacional CDMX. Murales Diego Rivera.



Escalinata Principal Palacio Nacional CDMX








El edificio del Palacio Nacional es muy bonito. Se puede visitar el Salón de la Tesorería de la Federación (antiguo salón de plenos de la Cámara de Diputados, muy original con un estilo art decó), los Jardines de la Emperatriz, la Biblioteca del Fondo Histórico de Hacienda (preciosa!!) , y varias de las salas con detalles y joyas de las historia de México que hacen la visita muy educativa, y, para mí, súper interesante.

El edificio es de una historia increíble. Se remonta a tiempos de los aztecas, ya que ahí estaba el Palacio de Moctezuma, que dicen ocupaba la misma extensión del edificio actual. Se destruyó en la conquista de México Tenochtitlán, y Hernán Cortés mandó construir un palacio que su hijo Martín vendió a la Corona en 1562 para labores de administración del virreinato. Ha tenido varias remodelaciones y ampliaciones que reflejan las influencias de las distintas épocas, desde el periodo colonial hasta la independencia. Arquitectónicamente hablando tiene estilos neoclásico, barroco, hasta el necolonial.  La casa presidencial está ahora en los Pinos (se trasladó durante la presidencia de Lázaro Cárdenas) pero el Palacio Nacional sigue como sede del gobierno para determinados actos, especialmente para el Grito de la Independencia y el Desfile Militar del 15 y 16 septiembre.




Patio Central Palacio Nacional CDMX

Corredores Patio Central Palacio Nacional CDMX




Biblioteca Palacio Nacional

Jardines de la Emperatriz, Palacio Nacional, CDMX



















Techo del Salón de Tesorería, Palacio Nacional CDMX


Otra parte que visitamos fue el recinto en Homenaje a Juarez. Ahí se conservan  pertenencias, mobiliario y documentos de Benito Juarez, uno de los presidentes más influyentes en la historia de México, y que vivió en ese lugar.
A mi me sorprendió el interés de mis hijos mayores en esa parte, porque de verdad estaban fascinados recorriéndolo. Como he dicho, creo que influyó mucho sus ya dos años de colegio en México y lo que habían estudiado de la historia mexicana (tenían 9 años en esa época).
La entrada al Palacio Nacional es gratuita y el horario es de 10 am a 5 pm siempre que no haya algún evento, así que os recomiendo consultarlo primero la página oficial. Y os recomiendo ir temprano, sobre todo si es domingo o fiesta, porque se suele llenar.

Os dejo el enlace a su sito web para más datos:

Palacio Nacional de Ciudad de México


Recinto Homenaje a Juarez











 Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones. Cualquier consulta o pregunta no dudéis en comentar, ya sea directamente aquí en el blog, o a través de su página de Facebook que os dejo el enlace:
Descubriendo México en familia

La próxima entrada será la primera sobre el estado de Chiapas, Chiapa de Corzo, un Pueblo Mágico y la excursión al Cañón del Sumidero. Una maravilla Chiapas, zona de contrastes, con ruinas, selvas, cascadas, ciudades coloniales, y pasiajes que destacan entre los distintos estados de México (ver mapa).

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario