domingo, 9 de abril de 2017

Huatulco II. Oaxaca.

Hola de nuevo!

Aquí estoy de vuelta con la segunda parte sobre  Huatulco.
Localizado en las costas del Pacífico, en Oaxaca, es un destino en México donde puedes hacer multitud de cosas; desde snorkel, surf, visitar sus bahías en barco, conocer sus pueblitos o descubrir ruinas al borde de acantilados.
En esta entrada os voy a hablar de:

* Pueblos Santa Cruz de Huatulco y la Crucecita.

* Parque Ecoarqueológico Copalita.

* Hotel y restaurantes donde estuvimos.

Bahía Chahué


* Pueblos Santa Cruz de Huatulco y la Crucecita.

Los dos pueblitos merecen la pena visitarlos. El primero, Santa Cruz de Huatulco,  no os lo vais a perder porque es donde está la dársena desde donde salen las excursiones a las bahías de Huatulco. Pero os recomiendo acercaros ya sea una mañana temprano, para tomar un café y dar un paseo, o a última hora para cenar.
Tiene una iglesia totalmente abierta al mar, la Capilla de la Santa Cruz, que es una preciosidad, desde los bancos de la capilla ves la playa y bahía de Santa Cruz, una paz y una belleza que impresiona. Cuenta la leyenda en México que la cruz de dicha iglesia, venerada por los indígenas, se intentó destruir  en 1587 por un pirata inglés, Thomas Cavendish, primero la intentó derribar con hachas y sierras, luego la quiso quemar, pero que no lo consiguió, y la cruz quedó intacta. Esa cruz se dividió y se mandó una parte al Vaticano, otra a Puebla, otra a Ciudad de México y otra a Oaxaca. Una fracción de la que está en la catedral del Oaxaca está incrustada en la cruz actual de la capilla de la Santa Cruz.  Una leyenda lindísima, que dirían por aquí!

Iglesia Santa Cruz de Huatulco



Iglesia de la Santa Cruz

El pueblo tiene la típica plaza central con jardín y kiosko, donde hay una cafetería con un café riquísimo, "Café Huatulco". Nosotros paramos ahí antes de salir en el catamarán a la excursión por las siete bahías de Huatulco.

Kiosko en Santa Cruz de Huatulco
 


Aparte de la mañana del día de la excursión a las bahías, nosotros fuimos otro día a tomar un café y pasearlo. Cuando estuvimos había un buque de la armada atracado en el puerto, que se veía desde la playa, y que a mis hijos les encantó. Hay muchas tiendas con artesanías, ropa típica de Oaxaca y  joyas en plata. También hay varios restaurantes, cafecitos, y sitios para tomar un helado.  Es un pueblito pequeño y  merece mucho la pena el paseo.




Tienda artesanía en Santa Cruz de Huatulco

Playa Santa Cruz

Dársena Santa Cruz
Vistas bahía Santa Cruz













El segundo pueblo, La Crucecita, no está al borde del mar. Nosotros fuimos dos noches a cenar allí. Tiene una iglesia, la parroquia de la Virgen de Guadalupe con el mural de la Virgen más grande, no sólo de todo México, de todo el mundo. El mural está en la bóveda de la iglesia, son 30 metros de pintura mural que ocupa por completo todo el techo y es realmente bonito.

Mural de la Virgen de Guadalupe en la iglesia de la Crucecita

* Parque Ecoarqueológico Copalita

El parque ecoarqueológico está a 10 kilómetros de las bahías de Huatulco, justo sobre la playa de la Bocana (playa de surf que os cuento en la primera entrada sobre Huatulco)
Tiene un juego de pelota que data del 900 A.C., y una roca al borde de los acantilados que se conoce popularmente como "Piedra de los Sacrificios", y desde donde hay unas vistas de la costa de Huatulco espectaculares.
La verdad es una zona arqueológica que no está casi promocionada, pero yo os la recomiendo. No sólo por los vestigios prehispánicos, por todo el paisaje, la selva por la que paseas (donde ves iguanas y muchos pájaros), los acantilados y las vistas de la desembocadura del río Copalita, la playa de la Bocana, y parte de la costa. 
Además, si realizas el recorrido hacia la izquierda de las ruinas puedes ver dos árboles sabinos (como el árbol del Tule de la ciudad de Oaxaca) Mis hijos no se animaron a hacer ese recorrido, porque era caminar otra media hora larga, y fue una pena. Pasas una laguna donde vi varias iguanas y los dos árboles son espectaculares.
Fuimos temprano, llegamos tipo 9:30 am, pero hacía bastante calor y humedad.  El recorrido completo es de más de una hora y media, y tiene una subida a los miradores y a la "Piedra de los Sacrificios", sobre los acantilados, de unos 200 metros de escalones. Así, que ropa fresca, calzado cómodo, gorras, mucha agua, bloqueador y, sobre todo,  MUCHO repelente de mosquitos porque caminas por el medio de la selva.
El horario es de 8 am a 5 pm, y tiene un museo pequeño con objetos de las tumbas y edificios encontrados. Os dejo el link a la página del parque:



Juego de Pelota en Copalita

Edificio principal en Copalita


Mirador desembocadura Copalita
Desembocadura río Copalita

 

Sabino en zona aruqeológica Copalita


Iguana en Copalita
Cráneo en museo Copalita




* Hotel y restaurantes donde estuvimos

El hotel donde estuvimos fue el hotel Villablanca.
No está exactamente en la zona hotelera (que se sitúa en la bahía de Tangolunda) pero para mi gusto es mejor, porque estás cerca de los pueblos de Santa Cruz de Huatulco y la Crucecita, tienes la bahía de Chahué (preciosa!) enfrente, y los alrededores tienen más vida, por los restaurantes, y tienditas.
Contratamos la habitación en abril para ir en agosto, y conseguimos una promoción de una habitación familiar con el desayuno incluido para todos (3 niños y 2 adultos) con una relación calidad/precio muy buena. La habitación familiar era enorme, con una habitación doble y saloncito abajo, y otra habitación doble en el piso de arriba. Todo rústico y decorado al estilo mexicano, muy bonito. Además tenía una pequeña terracita con vistas a los jardines y la piscina. 

Habitación principal piso abajo
Habitación principal y vista al saloncito


Habitación piso arriba
Saloncito















El desayuno tipo buffet muy abundante. Comimos un par de días en el hotel y muy rico. Estuvimos muy a gusto. Además, cuando uno de mis hijos se clavó en el pie un clavo oxidado saliendo de la playa de Tangolunda nos ayudaron mucho y nos indicaron perfectamente donde podíamos ir para que le atendieran (Cruz Roja de Huatulco)
Os dejo el link a la web del hotel:




 




Varios días en el desayuno traían una pequeña águila para ahuyentar otros pájaros o cuervos del buffet del desayuno. 
Mis hijos estaban fascinados, y la persona que se ocupaba del águila era encantadora, te dejaba acercarte a verla, tocarla, y te explicaba el porqué la llevaban cada mañana.
Además vimos iguanas varios días al salir de la habitación, justo en la puerta. Huatulco tiene una fauna increíble, vimos tortugas, manta rayas, delfines, cangrejos de color azul y rojo, iguanas verdes y negras, y todo tipo de aves.



Iguana en el hotel, en la puerta de la habitación








De los restaurantes de Huatulco, fuimos un par de veces a cenar al pueblito de la Crucecita (el más animado), otra noche fuimos por la bahía de Tangolunda, enfrente del hotel Barceló, y otras dos veces fuimos a un italiano cerca del pueblo de Santa Cruz de Huatulco (unas pizzas riquísimas!!).
La verdad nos sorprendió mucho lo vacíos que estaban los restaurantes, y se veían muchos locales clausurados por la zona hotelera o en Santa Cruz de Huatulco. Da un poco de sensación de sitio "fantasma". No sé si sería por ser verano (temporada baja en México por ser la época de lluvias, que dura de junio a octubre) O que la mayoría de los hoteles allí son de "todo incluído" y la gente no sale de ellos.

Os dejo unas fotos desde el Mirador del Faro. Nosotros nos acercamos la tarde que fuimos a la playa de la Entrega (playa perfecta para hacer snorkel y nadar), antes de volver al hotel. Está muy cerca de Santa Cruz de Huatulco. Eso sí, tuvimos que preguntar porque no estaba muy bien indicado. Merece la pena, sobre todo si vais cuando está anocheciendo por las vistas de las bahías. Desde ahí podéis ver lo que llaman el "Bufadero". Recibe ese nombre por el ruido del agua al entrar y salir de una cueva a los pies del acantilado.

Vistas bahías de Huatulco desde el Mirador del Faro


Mirador del Faro


Vista del Bufadero en el acantilado del Mirador del Faro

Aquí termino con Huatulco, un destino súper variado de México. Espero que os haya gustado y, sobre todo, que os sirvan las excursiones y los tips.

No dudéis en comentar o preguntar si tenéis alguna consulta, o necesitáis alguna otra recomendación. Podéis hacerlo directamente aquí, en el blog, o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:

La próxima entrada nos vamos a una hacienda, al lado de uno de los Pueblos Mágicos, Tepoztlán, muy cerca de la Ciudad de México, la  Hacienda Cocoyoc. Un plan familiar divertidísimo, y más si vas con amigos. No os lo perdáis!!

Hasta pronto!

2 comentarios: