viernes, 21 de abril de 2017

Turibus y Zócalo Ciudad de México.

Hola de nuevo!!

Hoy os voy a contar la excursión en el Turibus por la Ciudad de México y lo que se puede visitar en el Zócalo o Plaza de la Constitución.
Fue una de las primeras excursiones que hicimos recién llegados a México, en julio de 2012, que llevábamos escasamente una semana, y lo recuerdo divertidísimo para niños y adultos.




Primero os detallo lo que os voy a contar

* Paseo en Turibus Centro Histórico.
* Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
* Templo Mayor.
* Palacio Nacional.

* Paseo en Turibus Centro Histórico.

Nosotros lo hemos hecho ya un par de veces. La primera vez, en julio 2012, estábamos recién aterrizados en Ciudad de México, e iniciamos el recorrido desde la plaza del Ángel de la Independencia. La segunda vez fue en diciembre del 2013 por la visita de unos amigos que vinieron a vernos desde San Francisco. Ahí iniciamos el recorrido desde la parada de el Auditorio Nacional. Ellos vinieros con dos niños más pequeños que los míos y lo disfrutaron igualmente muchísimo. 





Parada Turibus Auditorio Nacio
Parada Ángel Independencia




Os recomiendo consultar primero las tarifas, para verificar cuales son las de niño y adulto. En mi caso, me cobraron por el pequeño, de 3 años en esa época, y luego me enteré que los menores de 5 años no pagaban.
Os dejo el enlace a la página web para que veais todo: horarios, tarifas, recorrido etc.
Acabo de mirarlo ahora (abril 2017) y hoy el horario es de 9 am a 9 pm, el circuito Centro , que fue el que nosotros hicimos, tiene 19 paradas y cuesta 140 pesos los adultos, y 70 pesos los niños por ser un día entresemana. El fin de semana es algo más caro.


La pulsera te da derecho a usar el Turibus todo el día y a subir y bajarte en las paradas del circuito elegido las veces que quieras.
Recorre los sitios más emblemáticos de la ciudad y te van explicando detalles y datos de la historia de los monumentos, edificios, y diferentes zonas de la Ciudad de México.
Hay varios recorridos, uno es por el centro histórico de la ciudad (el Circuito Centro, el que nosotros hemos hecho en las dos ocasiones) y otros tres más: hay uno por la zona Sur, otro por Polanco, y otro por la zona de la Basílica de la Virgen de Guadalupe.
Es básico llevar gorro y bloqueador si te subes a la parte de arriba,  que está abierta, y que es donde merece la pena ir. Yo recomendaría también gafas de sol. No os pongáis de pie ni saquéis mucho la cabeza, sobre todo por la zona de la Condesa, y  la Roma porque pasas muy cerca de los árboles, y te puedes dar con las ramas de los árboles. Llevad también snacks y agua para los niños, porque si hay tráfico se puede tardar entre las paradas. ¡Ojo! En el Turibus no hay baños.
Decide previamente  en las paradas que vas a bajar, para estar preparado porque en algunas casi no se detienen. Se paran más rato en las que son más significativas. Lo que sí no te recomiendo es querer bajarte en muchas paradas, porque luego tarda bastante rato en pasar un nuevo Turibus. Selecciona 3 paradas y aprovecha para pasear un rato y visitar algún monumento por esa zona.
En nuestro primer paseo paramos en la plaza de Madrid, donde está el monumento a la Cibeles, en el barrio de la Condesa, que a mis hijos les hacía mucha ilusión porque es una réplica más pequeña de la que hay en Madrid. 




 



Luego paramos en el Palacio de Bellas Artes. Visitamos el Palacio, y desde ahí no nos esperamos al siguiente  autobus y lo que hicimos es que nos fuimos andando hasta el Zócalo por la calle peatonal Francisco I Madero (un paseo MUY recomendable). En el zócalo comimos y visitamos la Catedral y el Templo Mayor.  Ya por la tarde volvimos a la plaza del Ángel de la Independencia tomando el Turibus de vuelta desde la parada de la Catedral. 
En nuestra segunda excursión, la que salimos desde el Auditorio Nacional, paramos en el Ángel de la Independencia, dimos una vuelta por la zona y comimos por allí en una pizzeria que se llama 50 friends. Y luego volvimos a agarrar el autobus y paramos en el Zócalo para visitar la Catedral y alrededores. Por la noche suelen llenarse, así que llegar a la parada con algo de tiempo.

Turibus  y Palacio Bellas Artes Ciudad de México















Palacio de Bellas Artes desde el Turibus Ciudad de México


*Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

La parada larga que hicimos en ambas excursiones fue en el Zócalo, y ahí visitamos la Catedral por dentro y aprovechamos para comer / merendar algo.
El nombre completo es la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Virgen María a los cielos de Ciudad de México
Os dejo el link a su página web con datos de su historia y eventos especiales: 
Catedral CDMX

Una vez dentro de la Catedral vimos que organizaban visitas guiadas por el tejado, parando en el Campanario para conocer y saber más sobre la historia de las campanas. Nos animamos y fue un acierto total. Para los niños fue una aventura ir caminando por el techo de la Catedral y estar dentro del campanario, y las historias que te cuentan son muy interesantes, especialmente una sobre una campana "castigada". Las visitas por la tardes son aproximadamente cada 40 minutos, pero en la web podéis consultar los horarios exactos. Recuerdo que no tenía coste, le dabas la voluntad al guía al terminar la visita. ¡¡Hacedla!! Merece mucho la pena. Y las vistas de todo el Zócalo desde el tejado de la Catedral son imponentes.


Campanario Catedral Ciudad de México



Visita Campanario  Catedral CDMX





La Catedral  es una obra de la arquitectura colonial, y es la más grande de Latinoamérica. Es un reflejo de la historia virreinal en la mezcla de estilos arquitectónicos , renacentista, barroco y neoclásico, ya que se tardó casi 3 siglos en construir. La primera piedra de la Catedral la puso Hernán Cortés en 1527, pero no se terminó por completo hasta 1813.
En el interior destaca el coro,  de estilo barroco, con dos órganos espectaculares y mobiliario de las colonias asiáticas del Imperio Español (Filipinas y Macao), como la sillería.
El Retablo de los Reyes, detrás del altar principal, es también de estilo barroco, recubierto con chapas de oro. ¡Increíble!
Al lado izquierdo de la entrada a la Catedral hay una fachada de estilo churrigueresco, recargada pero espectacular, es el Sagrario Metropolitano. Su interior es muy sencillo comparado con la fachada. Ahí se realizan celebraciones y funciona como parroquia. Hemos visto varios bautizos y comuniones.
La Catedral ha estado en peligro de hundimiento y se han hecho varias obras con un convenio de colaboración entre España y México. ¡¡Es una maravilla!!



Catedral y zócalo Ciudad de México








Nosotros comimos en el restaurante del hotel NH Centro Histórico, que está en una de las esquinas del Zócalo, o Plaza de la Constitución. El restaurante está en la última planta y tiene una terraza con vistas a toda la plaza que es espectacular, con la Catedral Metropolitana a la izquierda y el Palacio de Gobernación enfrente. Hemos comido allí la primera vez y la segunda excursión hemos merendado. La comida es sencilla, no muy variada, pero con niños más que suficiente. Para comer mejor llegar temprano, tipo 1:30-2 pm, para conseguir una buena mesa, porque se suele llenar. Siempre nos han atendido bien aunque se ponen algo nerviosos con los niños en la terraza a los que no dejan estar fuera sin la supervisión de un adulto (lo que me parece fenomenal, aparte de que en México yo nunca dejo a mis hijos solos, ni para ir al baño)
Ahí repones fuerzas para seguir con el paseo por el Zócalo y la vuelta después en el Turibus. Es una visita genial, y con la que conoces muchísimo de la Ciudad de México, pero no os voy a engañar, es también bastante paliza. Al final los niños vuelven fritos.

Vistas Zócalo Ciudad de México desde restaurante hotel NH Centro Hist

Zócalo Ciudad de México


Catedral Metropolitana Ciudad de México

Y me parece que ya os he soltado bastante rollo por hoy. Así que voy a dejar los detalles del Templo Mayor, y el Palacio Nacional (con sus murales de Diego de Rivera),  que dan también para mucho, para otra entrada, el Zócalo II.

Espero que os hayan servido las recomendaciones. Cualquier consulta o pregunta no dudéis en comentar o preguntar, ya sea aquí directamente en el blog, o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:

Descubriendo Mundo en familia

¡¡No os perdáis la segunda parte!!
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Que buenas fotos Cris!!!
    Te voy a seguir los consejos. No hemos subido al campanario de la metropolitana y me encantaría
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Blanca!! Pues sí, es una excursión distinta y muy interesante. Además, cerca y no dura mucho. Bss

    ResponderEliminar