miércoles, 5 de abril de 2017

Huatulco. Oaxaca

Hola de nuevo!!

Hoy vuelvo con las playas, y nos vamos a Huatulco, en la costa de Oaxaca, en el Pacífico de México.
Tienes el contraste de las bahías, tranquilas, para hacer snorkel o nadar, y las playas con olas, surferas, como la Bocana o Mojón.

Excursión 7 bahías de Huatulco


Primero os detallo lo que os voy a contar:

* Excursión 7 bahías de Huatulco
* Playas para hacer surf
* Playas tranquilas (snorkel, nadar)
* Pueblo Santa Cruz de Huatulco y la Crucecita
* Hotel y restaurantes
* Parque Ecoarqueológico Copalita

Es un destino en el que tienes muchos planes entre los que elegir. Os recomiendo muchísimo que alquiléis coche en el aeropuerto de Huatulco, y así os podéis mover entre distintas playas cada día.
Es una zona muy turística en México y las carreteras/señalizaciones están cuidadas.  Nosotros solíamos ir a playas tranquilas o excursiones en las mañanas, y por la tarde nos íbamos a las playas de olas para hacer surf.

Mirador camino a Tangolunda

Excursión 7 bahías de Huatulco

Empiezo con está excursión en barco que no os podéis perder. La podéis contratar directamente en el pueblo, en la dársena Santa Cruz de Huatulco, en la cooperativa del mismo puerto que se llama Sociedad Cooperativa Turística de Tangolunda.
También te la ofrecen en el hotel, así que si no habéis alquilado coche, esa sería la mejor opción, ya que te incluye el traslado desde el hotel al puerto y vuelta.
Tenéis la opción de ir en un barco mediano o catamarán, en grupo, o contratarlo de manera privada en una embarcación pequeña tipo panga. En nuestro caso decidimos ir en el catamarán porque , al ser verano (agosto) y ser temporada baja, no iba muy lleno, y sí había una diferencia de precio significativa. Si es temporada alta, miradlo antes, porque si se llena el barco  (tienen capacidad creo que hasta 100 persona) perdería encanto. En nuestro caso no superaban las 25 personas y estuvo genial. Los niños pagaron mitad de precio.  Si no me acuerdo mal los adultos pagamos 300 pesos y los niños 150 pesos (unos 1100 pesos en total). Y el tour privado era el triple. Os dejo el link a la cooperativa:
Tour Bahías Huatulco
La excursión incluye las bebidas en todo el recorrido, te llevan a 7 de las 9 Bahías de Huatulco, y puedes descender en dos: en la primera, playa de San Agustín,  puedes bajar a hacer snorkel o a la playa, donde hay muchas tiendas y chiringuitos. No dejéis de hacer snorkel, es una barrera o arrecife de coral al que la manera de acceder más fácilmente es en barco (por carretera es un camino de tierra y tardas más de 2 horas) Vimos miles de peces de colores,  una estrella de mar de color rojo inmensa, y varios erizos. Y sin necesidad de descender mucho nadando. Nosotros lo hicimos con nuestras gafas de nadar (goggles dicen aquí) sin aletas ni nada, porque estás cerca de la playa, y mis hijos ya nadan perfectamente. Pero si quieres, los mismos de la excursión te alquilan el equipo completo (gafas, tubo y chaleco salvavidas)

 
Playa San Agustín





La segunda parada en es la Bahía de Maguey, para comer allí y darte un baño.  Es una playa a la que sólo se puede acceder en barco. Hay 3 restaurantes (que te persiguen un poco al llegar ;)) Comimos todos, niños y mayores, pescado y riquísimo. Luego nadamos y también hicimos snorkel. Es una playa de contraste, porque está rodeada de selva, y el mar tienes diferenes tonos des verdes, de ahí el nombre de Maguey.

Playa Esmeralda

El recorrido es ver las distinas bahías. Hacen una parada también delante de una playa totalmente virgen, la playa de Cacaluta, con sólo acceso por mar, o con viajes aturizados a caballo o en quad. Es famosa porque sale en la película mexicana de Alfonso Cuarón "Y tu mamá también" con Gael García Bernal y Maribel Verdú. Ahí no nos dejaron descender pero sí paramos delante para admirarla y hacer fotos. Una preciosidad! Dio pena no baja a la plaua, pero según nos dijeron no te puedes bañar porque tiene un escalón peligroso al entrar al agua... No sé si será cierto o la excusa de los del tour ;)

Playa Cacaluta
Playa Cacaluta, bahías de Huatulco, México










La última bahía se llama Chachacual, e igual la admiras desde el barco. Toda la excursión es bonita, desde la salida desde el puerto de Santa Cruz de Huatulco,  el mirador del faro y los acantilados ( donde te enseñan el "Bufadero", por el ruido del mar al pasar por una roca a los pies del acantilado), y cada una de las bahías, o playas,  todo tiene su encanto. Durante el recorrido vimos tortugas y manta rayas. Como era agosto no vimos ballenas, pero en temporada (diciembre a marzo) también las puedes ver.
Nosotros estuvimos en la parte de arriba del catamarán y a mis hijos les dejó el capitán llevar el timón un ratito a cada uno. Un encanto, porque mis hijos estaban emocionados!
Básico gorras o sombreros, mucha protección solar, y para los niños, hasta licras o camisetas de agua, porque el sol quema mucho. Si quieres puedes llevar algún snack para los niños, porque en el barco lo que te dan son bebidas, no sirven nada de comer. Nosotros llevamos galletas y barritas de cereales. Sales del puerto tipo 10- 10:30 am y vuelves sobre las 5:30 pm. Un planazo!

Puerto de Santa Cruz de Huatulco. 
 

Playa San Agustín



Mirador del faro

Bahías de Huatulco

* Playas para hacer surf

Cerca de Santa Cruz de Huatulco y la zona hotelera tienes dos playas con olas indicadas para practicar surf: La Bocana y Mojón.
  La más cercana es la de la Bocana, justo en la desembocadura del río Copalita. Está a unos 15 minutos de nuestro hotel, el Villablanca, pero cuando fuimos nosotros, agosto 2016, estaba en obras y no se podía acceder fácilmente a ella. Era hasta peligroso. Hubo una tormenta tropical hace un par de años que se llevó todo el espigón por delante y todavía no lo han reparado. 
Así que nosotros fuimos siempre a Mojón para hacer surf. Está a una media hora larga de nuestro hotel. La carretera está bien, pero te puedes pasar fácilmente el desvío a la playa porque no está muy bien indicado. Hay un cártel que indica playa y bungalows pero no dice el nombre. Id despacito para no pasarlo. Una vez tomas el desvío, hay un tramo de arena (sin asfaltar) de unos 10 minutos. La verdad es que estábamos casi solos en la playa, nunca había más de 6-8 personas, la mayoría haciendo surf. Así que si vais que sea os gusta ese deporte, o un mar para jugar con las olas.


















Vista playa Mojón, Huatulco.

* Playas tranquilas (snorkel, nadar)

Fuimos a playa Arrocito, la Entrega, Bahía Conejos, Bahía Chahué, y Bahía Tangolunda.
También se puede nadar en la playa de Santa Cruz de Huatulco, pero para nosotros resultaba demasiado popular.
Todas estaban cerca del hotel, a 20 minutos como mucho.
En la playa la Entrega se puede hacer snorkel, y se ven muchísimos peces, además, camino a esa playa, merece la pena parar en un mirador desde donde ves abajo el pueblo de Santa Cruz, y varias de las bahías de Huatulco. Fuimos una tarde y nos quedamos hasta que atardecía y vimos a varios pelícanos haciendo caídas en picado para pescar, un espectáculo increíble, que mis hijos disfrutaron muchísimo. Ojo! El repelente de mosquitos siempre en la bolsa de playa para rociarse en cuanto empiece a bajar el sol.

Bahías de Huatulco

Bahía Santa Cruz desde el mirador hacia playa la Entrega

En la playa de Arrocito, una playa recogida y con todos los servicios, se podía nadar sin problema distancias largas. No había nada de oleaje. Asimismo, con una simples gafas de nadar se veían muchos peces en las rocas de las esquinas.
Tiene un acceso de escalones que hace fácil llegar a la playa. Es chiquita pero os la recomiendo. Nosotros fuimos una mañana.
















La Bahía Chahué es justo la que teníamos enfrente de nuestro hotel (el Villablanca). Tenías acceso al club de playa justo enfrente de la bahía Chahué. Fuimos un par de mañanas porque a mi hijos les encantó el club, su piscina, y la cercanía a la playa. Comimos una vez y bastante bien. Pedimos una pizza de camarones muy rica. Aunque eso sí, era todo al aire libre y para comer hacía bastante calor en agosto. Sólo dejaban bañarse dentro de las boyas y estaba la playa muy vigilada. Finalmente ahí sólo jugaron en la orilla... nos sentimos un poco intimidados por los socorristas.
Es una playa con una arena blanquísima y distintos colores de azul en el mar. Preciosa!



Bahía Chahué.
En la playa de la bahía de Tangolunda (que es justo la playa del hotel Barceló) tenía un acceso realmente complicado. Parece que lo hacen para que no vaya nadie a la playa que no esté hospedado al hotel. A nosotros nos dijeron que se podía llegar sin problemas, y nos aventuramos, pero al ser época de lluvias, estaba todo encharcado, y había que caminar sobre rocas en el agua. Yo creo que en época seca sin problemas, pero en época de lluvias  en México (de junio a octubre) no os lo recomiendo. Cuando volvíamos de la playa al aparcamiento uno de mis hijos se clavó un clavo en el pie por un tablón  que no se veía al estar encharcado.
Es verdad que en la playa lo disfrutamos mucho. Las vistas desde esa bahía son especiales. Es la bahía más grande de las nueve que conforman Huatulco. Tangolunda significa "Mujer de cara bonita". El atardecer fue precioso, y tenía una zona para nadar o jugar con las olas.


Cangrejo en acceso a Tangolunda
Atardecer en Tangolunda


 




Por último estuvimos en Bahía Conejos. En este caso es la playa del hotel Secrets. Aquí el acceso estaba más cuidado. Eso sí, tanto el camino de acceso como la playa está rodeada de vegetación, así que es para echarse el repelente de mosquitos sí o sí en caso de que vayas por la tarde. Yo me eché y, aún así, de vuelta al coche, me picaron varios mosquitos.
Se podía nadar pero en la zona delimitada por boyas. Dimos un paseo hasta el final de la playa, una zona rocosa llena de cangrejos y aves que a mis hijos les encantó. Según nos indicaron puedes acceder a otra playa caminando, pero al ser por la tarde no nos animamos.


Acceso a playa Bahía Conejos



Dunas en playa Bahía Conejos

Por último sería la Bahía de Santa Cruz. Nosotros no estuvimos en la playa allí, pero era muy tranquila, para nadar sin problema, con todo tipos de servicios cerca... aunque, tal vez,  demasiado popular. 


Playa Bahía Santa Cruz.

Dejo aquí la entrada para que no se alargue demasiado y en la parte II de Huatulco os cuento las excursiones que quedan pendientes, el puebo de la Crucecita y el Santa Cruz, y el parque ecoarqueológico Copalita. Huatulco es un destino multifacético en México.

Espero que os haya gustado y, sobre todo, que os sirvan las recomendaciones.
No dudéis en comentar o preguntar cualquier duda, ya sea en el blog o en la página de Facebook que os dejo aquí
Descubriendo México en familia

Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario