martes, 11 de abril de 2017

Hacienda Cocoyoc. Morelos

Hola de nuevo!

Hoy os voy a contar una excursión de fin de semana a una hacienda en Cocoyoc, una hacienda de estilo colonial fundada en 1660 en tierras otorgadas a Hernán Cortés después de la conquista de México en 1521.
Planazo para escapar de la contaminación de CDMX, y disfrutar de sus jardines, edificios, piscinas, juegos, áreas deportivas, actividades para niños, y golf para los mayores.

El Trapiche, en Hacienda Cocoyoc. Morelos.


Fuimos en total 4 familias con hijos y fue un plan divertidísimo para niños y mayores.
Está muy cerca de la Ciudad de México,  en la carretera federal Cuernavaca-Cuatlua km 32.5.  Está aproximadamente a una hora y media desde el poniente de la Ciudad de México por la autopista de cuota 95 D (Cuernavaca/México), la misma que tomas para ir a Tepoztlán o Acapulco.

Al  estar cerca de Cuernavaca tiene un tiempo más caluroso que la CDMX casi durante todo el año (la temperatura media durante el año es de 22ºC). La historia de la hacienda está conectada a la historia de la conquista de México. Como os decía al principio de la entrada, la hacienda, de estilo colonial, se fundo en 1660. Fue una de las más importantes de México por su producción de azucar durante los siglos XVIII y XIX. Las tierras de Cocoyoc se le otorgaron a Hernán Cortés después de la conquista de México en 1521. Cortés se casó con Isabel hija de Moctezuma II, gobernante azteca de ese momento. Un descendiente de Isabel vendió parte de su herencia a los campesinos para tierras de cultivo, y poco después se plantó la caña de azúcar, introducida por los españoles. En el siglo XVIII fue una de las haciendas azucareras más importantes de México.

Está a 4.000 metros sobre el nivel del mar y tiene el aire muy limpio por las brisas que llegan desde los cercanos volcanes nevados.
Os dejo el link a la página web de la hacienda:

Está decorada preciosa con un estilo colonial mexicano y rústico, y mantiene detalles de la historia vivida. Conserva un portón coronado por tres medallones (símbolo de la orden Dominica) que es una maravilla.

Parte de la ex-hacienda integrada al hotel



La primera mañana fuimos a dar un paseo por toda la hacienda después de desayunar y es preciosa.
Tiene una iglesia pequeña con una capilla sencilla pero preciosa, el monasterio original (que se usa para eventos del hotel, y que tiene unas bóvedas majestuosas), el casco de la ex-hacienda (alberga el restaurante, los juegos, y parte de los cuartos), el Trapiche (donde se hacía la molienda de la caña y se producía el azúcar), los Trojes (donde se almacenaba la caña antes de pasarlos al área de molienda) que es donde está actualmente la piscina principal, un Acueducto del siglo XVI (sigue en funcionamiento y permite el paso del agua por el hotel hasta varios cultivos de la zona) que genera cascadas por los jardines, el Claustro del siglo XVI, la casa del antiguo administrador de la hacienda (ahora es el edificio que está en la salida del campo de golf), varias fuentes y arcos coloniales. Una maravilla pasearlo y descubrirlo, todo integrado en el paisaje con una vegetación exhuberante, y con todos los edificios  perfectamente conservados. No dejéis de hacerlo!


Acueducto Hacienda Cocoyoc
Capilla Hacienda Cocoyoc



Capilla Hacienda Cocoyoc



Acueducto Hacienda Cocoyoc











Como os decía antes para los niños fue un plan increíble, por los juegos en los jardines, el área deportiva (con canchas para jugar al fútbol y al voleibol) y las piscinas. Tiene 3 piscinas y un chapoteadero. Todo el área de las piscinas está muy integrado, tanto en el paisaje, con unos jardines preciosos y muy cuidados, y en el entorno de la hacienda, con varios arcos coloniales enmarcándolas.
Además, una de las piscinas tienen un tobogán, y otra una especie trampolines, y los niños estuvieron ahí jugando medio día.



El Trapiche en Hacienda Cocoyoc






Tiene también caballos y carretas para dar un paseo pero cuando nosotros estuvimos no estaban funcionando.
Para los adultos hay un campo de golf de 9 hoyos dentro de la hacienda, y hay otro campo de 18 hoyos a unos 15-20 minutos de distancia.

El desayuno puede ser buffet o a la carta. Nosotros desayunamos a la carta uno de los días porque el buffet es súper abundante y mis hijos en esa época desayunaban un tazón de cereales o una tostada con un chocomilk y poco más. La parte de la terraza del restaurante tiene unas vista preciosas.
También cenamos la noche del sábado. La comida la recuerdo bastante rica. Los niños, agotados, se quedaron dormidos todos en el restaurante, y con varias sillas los acomodaron para que estuvieran tumbados. Nos atendieron muy bien aunque fueron algo lentos.


Vistas desde el restaurante Hacienda Cocoyoc

Los Trojes camino al restaurante en Hacienda Cocoyoc











Tobogán en una de las piscinas Hacienda Cocoyoc








Es una excursión muy recomendable. Cerca de la Ciudad de México, con buen tiempo casi todo el año, rodeados de naturaleza, con muchas actividades, especialmente deportivas, y en un sitio precioso. Además la relación calidad-precio realmente buena.
Nosotros estuvimos en una habitación familiar, con una cama king  y dos camas individuales. La habitación era muy grande, decorada estilo rústico. El baño algo antiguo, pero para los que estás al final en la habitación no lo recuerdo mal. Eso sí, yo dormí mal, me desperté varias veces por ruido, estábamos en el piso de abajo cerca de unas escaleras y se oía a la gente subir  y bajar, tanto en la noche como temprano en la mañana. Además el ventilador hacía bastante ruido, pero si lo quitabas te asfixiabas de callo (podías dejar puesto el aire acondicionado por la noche pero a mi no me gusta) Así que si eres de sueño ligero tenlo en cuenta a la hora de pedir la ubicación de la habitación. 
Nosotros solamente nos quedamos una noche (de sábado a domingo en abril del 2015), y al final no salimos de la hacienda porque fueron escasamente dos días, y los chicos hicieron plan de golf ambos días. Pero si te quedas más tiempo tienes cerca excursiones preciosas para hacer, como visitar Tepoztlán, Cuernavaca, o Tlayacapan.

Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.
Si queréis comentar o preguntar algo no dudéis en hacerlo, ya sea aquí en el blog, o en la página de Facebook, de la que os dejo el enlace:
Descubriendo México en familia

La próxima entrada será sobre otra hacienda, Cantalagua, a menos de dos horas de Ciudad de México,  también con muchísimos atractivos!

Os dejo con algunas fotos más de la hacienda de Cocoyoc. 

Hasta pronto!!


Campo de golf Hacienda Cocoyoc











No hay comentarios:

Publicar un comentario