martes, 18 de abril de 2017

Malinalco. Estado de México.

Hola de nuevo!

Hoy  visitamos un Pueblo Mágico, muy cerca de Ciudad de México, Malinalco.

Es un pueblo que mezcla el pasado prehispánico, con el Santuario de los Guerreros Aguila y Jaguar en su zona arqueológica, y la memoria colonial, en las iglesias y especialmente en el templo del Divino Salvador y ex convento agustino, con su claustro y sus pinturas murales.

Malinalco.  Cerro de las Tres Cruces.


Malinalco está a menos de dos horas de la Ciudad de México. Puedes ir por la autopista México-La Marquesa 15D y luego por la México 6. Por esa carretera es menos distancia, unos 83 kms. Otra opción es por la autopista Lerma-Tenango del Valle. Por esa ruta es más distancia, 100 kms, pero se hace menos tiempo, ya que tienes menos curvas y se atraviesan menos pueblitos. Nosotros usamos las dos rutas, a la ida por la México 6, y la vuelta por la de Lerma, y, sin duda, es más cómoda la segunda opción.

Os detallos lo que os voy a contar:

 * Paseo por el pueblo, templo del Divino Salvador y ex-convento agustino.

* Zona arqueológica Cerro de los ídolos.

* Hotel donde nos quedamos y restaurantes que visitamos.

Vista de Malinalco desde la zona arqueológica

* Paseo por el pueblo y ex-convento agustino.

Últimamente me repito pero es la realidad, los Pueblos Mágicos y ciudades en México hay que pasearlos y descubrirlos. Y Malinalco no es la excepción.
Lo ideal es aparcar el coche abajo, a la entrada del pueblo, y a partir de ahí ir descubriendo las callejuelas, el mercado, las tiendas de artesanías y las iglesias caminando. 
Es un pueblo pequeño y, para mi gusto, casi todas las calles  te llevan a la plaza principal (donde ponen el mercado) y donde está la parroquia del Divino Salvador y el ex convento agustino. Es una obra del siglo XVI, construida por la orden de los agustinos.  Es una muestra del mestizaje, ya que la fachada de la iglesia es de estilo plateresco, muy sencilla, pero el claustro está todo cubierto de pinturas murales, que las  hicieron artistas indígenas. Es una preciosidad!


Pinturas murales del Claustro ex convento agustino Malinalco


Claustro ex convento agustino Malinalco









La parroquia y el ex convento tienen unos jardines bastante grandes y con muchos árboles, que se agradecen para descansar un rato de la caminata y estar un rato a la sombra . Cuando nosotros estuvimos, en abril del 2014, era la procesión del Viernes Santo, y todas las imágenes o "pasos" de la procesión salían de la parroquia y daban varias vueltas por esos jardines antes de iniciar el reccorido por el pueblo.
La verdad fue algo muy pintoresco de ver, por lo colorido y musical, contrastado con la Semana Santa en España, bastante más solemne y oscura.
El pueblo mexicano es muy devoto, y medio pueblo participaba de una u otra manera en la procesión. Especialmente los más pequeños, todos ellos disfrazados de angelotes y subidos en los "pasos".



Paso en Porcesión   Viernes Santo Malinalco






La procesión termina, a la vuelta a la iglesia, con una mini representación, con un grupo disfrazado de romanos y a caballo realizando demostraciones, tocando trompetas y blandiendo escudos. Y los que van a pie llevan muchos túnicas decoradas con la imagen de la Virgen o de Jesús.

Procesión Viernes Santo Malinalco








La iglesia y el ex convento son del siglo XVI. El templo, es de estilo renacentista y plateresco. Los frescos del claustro se dividen en dos alturas. Los pintores prehispánicos que los realizaron se llaman los Tlacuilos. En el primer piso se identifican las ideologías de México y España, y dicen representa el Jardín del Edén
En la parte de abajo, las pinturas murales son un registro de la flora y fauna de la región.
El acceso es gratuito.
Os dejo el enlace al sitio web



Templo del Divino Salvador y ex-convento .Malinalco

Claustro ex convento agustino Malinalco.

Del resto del pueblo, merece mucho la pena dar una vuelta por el mercado, con unos puestos de panadería y fruta que tienen mucha fama, pasear por la calle principal que está llena de tiendas de artesanías y rebozos (una especie de chales típicos de esa zona de México, espectaculares!), y visitar algunas de las capillas del pueblo, hay un total de ocho. Nosotros caminando descubrimos tres, todas decoradas por la Semana Santa con portadas hechas de flores, palmas o semillas. Muy originales y coloridas!!



 

* Zona arqueológica

Las ruinas de Malinalco se conocen localmente como el "Cerro de los ídolos". El horario de acceso a las ruinas es de 10 am a 5 pm. Y el precio de las entradas es de 55 pesos.
Os recomiendo llegar temprano. Nosotros fuimos en abril y a mediodía hacía demasiado calor.
Para acceder a la zona arqueológica hay que subir 400 escalones. Está muy bien acondicionado pero es algo empinado, y cuesta subirlo... también debido a la altura, de más de 2.000 metros de altitud.


Escaleras de acceso a la zona arqueológica de Malinalco.




Desde arriba, en el cerro de las ruinas, las vistas de todo Malinalco son imponentes, con el cerro de las Tres Cruces a la derecha y el pueblo a los pies.


Cerro de las Tres Cruces, Malinalco,

Malinalco




El templo más importante de todo el conjunto arqueológico es el Templo de los Guerreros Águila y Jaguar. Es una construcción monolítica, esto es, levantada y esculpida sobre la misma roca que forma el cerro. Al entrar en el templo hay una escultura de una serpiente con la boca abierta que enseña su lengua, y es por ahí que entras al recinto, como si te metieras en la boca de la serpiente y su lengua fue una alfombra.
Al entrar en el recinto hay una banca, y encima de ella hay dos esculturas de águilas y en el medio un ocelote.
En el suelo, en el centro, hay otra águila, y detrás de ella un agujero donde dicen ponían el corazón de los sacrificados!!! 
Este recinto era donde se realizaban las ceremonias de iniciación de los guerreros águila y jaguar.




Entrada al templo de los Guerreros Águila y Jaguar


Templo de los Guerreros Águila y Jaguar en Malinalco




Hay también una pequeña pirámide perfecamente conservada. Es una pirámide de una sola escalinata. Y en el resto de los monumentos se pueden apreciar los recintos habitacionales (creen que de la servidumbre) y un altar muy quemado por el fuego, que creen se usaba para incinerar a los guerreros muertos en batalla. Todo ello rodeados de un paisaje precioso, por la vegetación, lo cerros que lo rodean y el pueblo de Malinalco abajo. Además, en abril es aún más espectacular, porque es la época en México en la que florecen las jacarandas, con sus colores violetas intensos.
Os dejo el enlace a la página web:
Zona arqueológica Malinalco


Pirámide en ruinas  Malinalco





Hotel donde nos quedamos y restaurantes que visitamos.

El hotel donde estuvimos fue el Ixcal. No está en el centro de Malinalco, hay que ir en coche. Está a unos 10-15 minutos del centro. El hotel es bonito,  por los jardines, los dos temazcales (una especie de sauna/baño de vapor típico de México), la zona de la piscina (que tiene una grande y otra pequeña para los niños) y las dos pistas de pádel al fondo. Las vistas de los cerros de Malinalco desde los jardines y las pistas de pádel son preciosas. 
Eso sí, de las habitaciones os cuento que no dormimos muy bien porque se oía todo. Las habitaciones dan a una especie de pasillo que comunica la zona de la piscina con el restaurante. Y todas tienen una especie de terracita con mesas y sillas. Nosotros estábamos en el piso de abajo y se oía mucho a los que pasaban por el pasillo, o estaban en las terrazas de sus habitaciones.
De la piscina, es pequeña pero bonita, sin embargo nos encontramos que la gente, en Viernes Santo, estaba bebiendo alcohol alrededor o hasta dentro del agua (con las botellas de cerveza o margaritas en la mano). Tuvieron que llevarse a una persona que estaba bebida. La verdad, un ambiente que no nos gustó nada. Y menos con los niños. 
Del restaurante del hotel: Estuvimos solamente una noche, de viernes a sábado, en Semana Santa. Comimos el primer día y desayunamos el segundo. De una lentitud exasperante, aún estando el restaurante vacío. A nosotros nos llegó a desesperar, especialmente en el desayuno del sábado, ya que queríamos llegar muy temprano a las ruinas, y para unos cereales y unos cafés con pan tostado se tiraron más de una hora. La comida normalucha.
No sé si fue debido a las vacaciones de Semana Santa, que andaban desbordados, pero en general no estuvimos del todo a gusto. La verdad creo que no repetiría.
Os dejo su sitio web
Hotel Ixcal Malinalco

Temazcal en hotel Ixcal Malinalco

El restaurante donde estuvimos en el centro de  Malinalco se llama las Palomas. Cenamos en la terraza la noche del viernes y estuvimos muy a gusto. Es comida tradicional de México y todo lo que pedimos muy rico (recuerdo unos chiles rellenos). Nos atendieron rápido, y la decoración muy bonita, con piezas de cerámica de talavera, una cocina a la vista, y colores muy mexicanos.  

Restaurantes las Palomas, Malinalco.

 




Con eso termino la excursión a Malinalco. Nos faltó ir a un museo que anunciaban mucho, el museo de los Bichos. Y también hacían unos recorridos por el pueblo en unos cochecitos, tipo tuc tuc, que te llevaban a visitar las 8 capillas, y que tenían buena pinta.
Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones. 
Si queréis opinar o preguntar algo, no dudéis en poner un comentario, ya sea aquí directamente, o en la página de Facebook del blog que os dejo su enlace:
Descubriendo Mundo en familia

La próxima entrada nos quedamos en la Ciudad de México y os contaré la visita en el Turibus y la zona del Zócalo, con la catedral y el Templo Mayor.

Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario