jueves, 13 de abril de 2017

Hacienda Cantalagua. Michoacán

Hola de nuevo!!!

Hoy repetimos con otra hacienda cerca de Ciudad de México. Hacienda Cantalagua, en el estado de Michoacán (ver mapa)

Es una hacienca colonial restaurada del siglo XVIII, que tiene muchas actividades para los niños, entre ellas, y aparte de las deportivas (como el pádel, las bicicletas y la piscina), la visita de una granja escuela, o talleres de cocina. Genial!

Hacienda Cantalagua, Michoacán


La hacienda Cantalagua está a aproximadamente a 2 horas de la Ciudad de México por la autopista Toluca-Atlacomulco/México 55 D, que es una carretera de peajes/cuota, como la mayoría en México.
Cuando fuimos nosotros llegamos en hora y media desde la zona Poniente de Ciudad de México por esa autopista, pero unos amigos se metieron por pueblitos y carreteras secundarias y tardaron casi tres horas. Así que os recomiendo no saliros del trayecto. Lo podéis consultar previamente en Google maps.

Al igual que la hacienda Cocoyoc, tiene un campo de golf dentro de sus instalaciones, en este caso de 18 hoyos, y hay muchas actividades para los mayores y para los peques. 
Está dividida en dos partes diferenciadas, una parte colonial del siglo XVIII, y otra zona contemporanea, que llaman del siglo XXI. Nosotros cuando fuimos, en junio de 2014, estuvimos en la parte moderna, en una habitación doble, con dos camas Queen, y con un sofá cama que nos acondicionaron para el más pequeño. Así que estuvimos los cinco de familia en la misma habitación, y tambíen incluía el desayuno buffet y un descuento del 20% en el green fee para jugar en su campo de golf. La habitación era muy amplia y luminosa... y todo nuevísimo. Además, como reservamos con tiempo conseguimos una oferta con el desayuno incluído para todos, y el descuento en el golf, así que la relación calidad-precio fue muy buena. La verdad he vuelto a consultar para ir en años posteriores y lo he encontrado bastante más caro. Así que os recomiendo intentar reservar con tiempo para conseguir alguna oferta.

No reservamos en la parte colonial (la del siglo XVIII) porque una vecina que estuvo meses antes nos dijo que eran habitaciones donde se oía mucho el ruido de fuera, y  eran muy calurosas (sin aire acondicionado) Pero realmente nosotros no las probamos. Eso sí, el edificio colonial es una preciosidad.

Sección contemporanea siglo XXI. Hacienda Cantalagua.

Nosotros fuimos con un grupo de 5 familias, todas con niños. Las actividades que disfrutamos en Cantalagua fueron:

* Las bicicletas
La hacienda tiene bicicletas de distintos tamaños a disposición de los huéspedes y sin costo alguno.  Nuestro grupo, de un total de 13 niños, pudieron coger bicicletas los dos días que estuvimos y se movían así por el recinto del hotel. Uno de los días hicimos un recorrido más largo por la zona del campo del golf. Precioso!!!


Paseo alrededores Hacienda Cantalagua


* La piscina: 
Tiene una piscina cubierta y climatizada, lo que está muy bien, porque nosotros, que fuimos en junio (ya empezada la temporada de lluvias en México que dura desde junio a octubre) y refrescaba en la tarde, la pudimos aprovechar los dos días. 
Piscina techada en Hacienda Cantalagua

* Pistas de Pádel: 
Tiene dos pistas de pádel o ténis. Nosotros nos olvidamos las raquetas en Ciudad de México y nos prestaron varias en el hotel sin costo adicional.  Estaban algo viejas pero nos sirvieron perfectamente para jugar.

* Visita de una granja escuela 
Vinieron a la hacienda el domingo por la mañana. Creo recordar que era la de Mundo Granjero. Después del desayuno buffet de la hacienda, los niños estuvieron participando en la actividad, lo pasaron genial aprendiendo, y disfrutando con los animales que llevaron.




















* Cine 
La tarde del sábado los niños tuvieron una sesión de cine. Programaron una película a las 6:30 pm en una sala acondicionada, un auditorio tipo cine, con pantalla grande y capacidad para 70 personas (he visto en la web de la hacienda que tiene dos salas así) Recuerdo que la película fue Avatar.
Tampoco tenía un costo adicional.
Mientras los niños estaban en el "cine", los mayores aprovechamos y jugamos un "torneo amistoso" de pádel.

* Curso de cocina
El domingo también organizaron un taller de cocina y los niños podían hacer galletas y pan.
Los míos no participaron, pero las niñas sí se apuntaron y estaban felices luego comiendo lo que ellas habían cocinado.

* Paseo a caballo
Puedes contratar un paseo a caballo por el recinto de la hacienda. Ahí sí tienes que reservarlo con anticipación porque está muy solicitado y son pocos caballos. En este caso sí tiene un coste adicional (esto es, no está incluído en la habitación como las bicicletas o el cine).
Mis hijos hicieron los tres el recorrido, cada uno en un caballo de tamaño adaptado a su edad (el pequeño iba en un pony llevado por un guía).
La duración del recorrido era de en torno a una media hora. Nosotros les acampañamos caminando y es un paseo muy bonito.

*Campo de Golf de 18 hoyos
El campo está dentro de las instalaciones de la hacienda. El coste del Green Fee tenía un descuento del 20% por una oferta al estar alojados en la hacienda. 
Te llevan hasta la salida del campo en unos carritos del hotel. Puedes ir caminando pero es un recorrido de más de 20 minutos.

Campo de golf  hacienda Cantalagua.

Golf  Hacienda Cantalagua


No estuvimos en las instalaciones del gimnasio pero la página web de la hacienda lo publicita.
La verdad fue un plan increíble de fin de semana. Estuvimos solamente una noche, la del sábado al domingo, pero lo aprovechamos a tope porque el sábado llegamos temprano. Salimos tipo 8:30 de la Ciudad de México y estábamos ya en la hacienda, disfrutando la piscina los niños y el campo de golf mi marido, antes de las 10:30 am.
De la comida recuerdo que el buffet del desayuno era muy abundante y todo riquísimo. Si hace buen tiempo lo ponen todo en los jardines y es muy agradable.
A la hora de la comida fueron MUY lentos atendiéndonos y sirviéndonos (creo recordar que más de una hora), así que para evitarlo, en la cena del sábado, elegimos el buffet, y la calidad fue más mediocre comparada con los desayunos o el servicio a la carta.

Los jardines, los edificios y todas las actividades y servicios de la hacienda la hacen muy completa. Además, los paseos que dimos por los alrededores, uno cerca de algunos hoyos del campo de golf, y otro por el recorrido que hacen los caballos, son preciosos. 
En resumen, un planazo para pasar un fin de semana, especialmente si vas con amigos! Mis hijos lo pasaron en grande.
Os dejo el enlace al sitio web de la hacienda:
Hacienda Cantalagua


Recepción hacienda Siglo XVIII

Área habitaciones  siglo XXI


 



Espero que os haya gustado y que os sirvan las recomendaciones.
No dudéis en comentar o preguntar, ya sea directamente aquí, en la entrada del blog, o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo México en familia


La próxima entrada volvemos a las playas, a la maravilla del Caribe en México, la isla de Cozumel, en Quintana Roo (ver mapa)

No os lo perdáis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario