martes, 28 de marzo de 2017

Oaxaca de Juárez. Oaxaca

Hola de nuevo!!

Hoy os voy a contar nuestro viaje a la ciudad de Oaxaca de Juárez, la capital del estado de Oaxaca (ver mapa).
Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y no es extraño porque es una preciosidad. Sus calles, mercados, e iglesias. Además tienes cerca las ruinas de Monte Albán y Mitla, y el milenario árbol de Tule. Una de las ciudades más bonitas de México.
¡No os lo perdáis!

Ruinas Monte Albán. Oaxaca


Oaxaca de Juarez está a 480 kms de Ciudad de México aproximadamente, por las carreteras 150 D y 135 D, ambas de cuota o peaje. Nosotros fuimos el puente del 20 marzo de 2014 y tardamos 5 hora largas (salíamos 2 pm del Ángel de la Independencia y a las 7:30pm estábamos en la habitación del hotel) . La carretera es buena pero tiene varios tramos de curvas pronunciadas.
Os detallo primero lo que os voy a contar:

* Ruinas de Monte Albán y Mitla.

* Árbol del Tule.

* Destilería de Mezcal.

* Ciudad de Oaxaca y hotel donde estuvimos.

Vista ciudad de Oaxaca desde hotel

* Ruinas de Monte Albán y Mitla.

Las ruinas de Monte Albán están a una media hora (son 9 kms) del centro de Oaxaca por la Carretera a Monte Albán.
Está muy bien indicado y tiene un aparcamiento muy grande al lado de la entrada a las ruinas.
Os recomiendo ir muy temprano, o ya al caer la tarde, ya que tiene poca sombra (casi ninguna) y hace calor (nosotros fuimos en primavera, temprano, tipo 10 am arriba, pero hacía calorón)
Imprescindible sombreros o gorras (vimos gente hasta con sombrillas), calzado muy cómodo, y mucha agua. Si se os olvidan los sombreros hay mil puestos que te venden antes de entrar al sitio arqueológico.

Entrada a Monte Albán.
Patrimonio de la Humanidad


Vista de la Gran Plaza en Monte Albán

Monte Albán está declardo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987, y es una de las zonas arqueológicas más espectaculares de México. Y muy bien conservada.
Según dicen se llama así porque los pequeños árboles que crecen en esa montaña, árboles de cazahuete, cuando florecen y se llenan de flores, hacen que la cima y el cerro se vean blancos.
Además de todos los tesoros arqueológicos que alberga, la vista de todo el valle y de la ciudad de Oaxaca hacen de este sitio una visita imponente.

Gran Plaza Monte Albán y el valle de Oaxaca al fondo
La entrada al sitio arqueológico tiene un coste de 70 pesos (mis hijos no pagaron, en esa época tenían 8 y 5 años)  y está abierto desde las 8 am hasta las 5 pm.  Creo que si accedes a las 5 tienes una hora para visitarlo, y a las 6 pm ya cierran. Es una pena que no cierren un poco más tarde, porque ver anochecer desde allí deber ser espectacular.
Si queréis más información de todos los servicios, accesos, horarios etc.. podéis consultarlos en este link

Nosotros estuvimos casi un par de horas recorriendo todo el sitio, pero la verdad lo puedes ajustar al ritmo que tú quieras. Mis hijos nunca dejan de sorprendernos y, aunque antes de llegar puedan protestar por el plan cultural, una vez allí son los primeros en subir todas las pirámides, rodear los juegos de pelota, o leer todos los carteles de información. Y te contagian su entusiasmo.
















Monte Albán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Fue capital de los Zapotecas y tiene una clara influencia de Teotihuacán en la arquitectura y en las pinturas murales. 
Desde la Gran Plaza puedes girar totalmente sobre tí mismo y admirar varios templos, palacios, y juegos de pelota.
En una de las esquinas al sur está el templo con unas lápidas talladas muy famosas que reciben el nombre de: Los Danzantes .











Las ruinas de Mitla están a unos 42 kms del centro de Oaxaca. Se tardan aproximadamente 50 minutos. La carretera es la 190, carretera internacional Oaxaca-Tehuantepec. 
Estas ruinas son muy distintas a todas las que hemos visitado en México.  Y esto es debido a su original ornamentación: 
Tiene mosaicos y grecas de color a lo largo de sus muros, en la fachada y en el interior, que están hechos de roca caliza, esculpidos no dibujados! Una maravilla! Dicen que esta decoración fue un sello distintivo de la cultura Zapoteca.
En cierta manera esta decoración geométrica me recuerda en algo a la Alhambra en Granada. 
Estas ruinas son más pequeñas que Monte Albán, y las recorres en torno a una hora o menos. Merece la pena entrar en las sepulturas o tumbas (dicen que son de reyes o sacerdotes zapotecos),  recuerdo que a una de ellas se accede por escalinatas estrechas y por pasadizos oscuros, y en otra tiene una gran columna monolítica que sostienen el techo. A mis hijos les pareció una aventura y les fascinó.
Mitla o Mictlán en nahuatl significa "Lugar de los Muertos o inframundo" y en zapoteco  se llama Lyobaa "Lugar de descanso o entierros".
Está abierto todos los días desde las 8 am hasta las  5 pm. El costo de acceso es de 65 pesos, y los niños no pagaron.
Es increíble el Salón de las Columnas, desde ahí accedes a través de una puerta estrecha y un pasadizo al Palacio Principal y al Patio de las Grecas. Desde el patio puedes visitar cuatro salones, decorados con mosaicos de grecas de piedra labrada que forman distintos dibujos geométricos. Precioso! No encuentras nada similar en otras ruinas de México.
Al lado de las ruinas tienes un mercado con artesanías y bebida/comida. En ese mercado puedes comprar alebrijes que es una artesanía preciosa típica de Oaxaca. Nosotros somos algo miedosos y no solemos comer o beber nada en los mercados al aire libre, pero en esta ocasión, y debido al calorón, nos animamos y nos tomamos unos helados que aquí llaman "nieves" hechos de frutas naturales... y no hubo ninguna "venganza de Moctezuma" ;)
Nosotros fuimos a Mitla la misma mañana que fuimos al árbol de Tule, justo después, ya que ambas visitas están en la misma carretera. Debimos llegar a las ruinas a mediodía, y, la verdad, hacía demasiado calor. De nuevo pocos árboles y pocas sombras, así que os recomendaría hacer lo contrario. Mejor id primero a Mitla, y, de vuelta a Oaxaca, parad en el Tule.
Nosotros después de visitar las ruinas entramos en iglesia que hay justo al lado, construida sobre parte de las ruinas y utilizando sus mismo mataeriales. Es la iglesia de San Pablo Villa de Milta, aparte de para admirar como era por dentro, para sentarse un rato en los bancos, al fresco, y descansar!! Es un contraste radical, la zona arqueológica prehispánica y la iglesia de construcción de la Nueva España, y aires europeos.
Básico la ropa y el calzado fresco y cómodo, gorras, bloqueador, gafas de sol y mucha agua!
Para más información sobre estas ruinas, podéis entrar al siguiente enlace:
Zona arqueológica Mitla


Entrada a las ruinas de Mitla. Iglesia de  San Pablo al fondo

Fachadas con las grecas hechas en roca caliza



Uno de los salones Palacio Principal
Patio de las Grecas








Puerta acceso al Palacio















* Árbol de Tule.

El árbol del Tule está a 12 kms del centro de Oaxaca, en la localidad de Santa María del Tule. Se tarda en torno a media hora por la Carretera 190, la Internacional Oaxaca -Tehuantepec. La misma que lleva a las ruinas de Mitla.
Es un Árbol  del grupo de los sabinos o ahuehetes de más de 2000 años de antigüedad. Tiene un tronco inmenso, con un diámetro de más de 14 metros. Alcanza una circunferencia de 45 metros, que dicen  sólo lo pueden abrazar 30 personas unidas de la mano.
Además tiene una altura de 40 metros con una copa muy frondosa. Está considerado uno de los árboles más grande y antiguos del mundo (y el mayor de México). Es espectacular!! Una maravilla de la naturaleza que vale muchísimo la pena visitar.
Está dentro del atrio de la iglesia de Santa María de la Asunción. Árbol del Tule significa "árbol de la iluminación", y en su tronco se han formado nudos o formas en la corteza que los locales identifican con múltiples figuras. Para los niños se hace muy divertido descubrirlas.
Está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003.
El costo de acceso es de 35 pesos. Lo  puedes ver también desde fuera, pero merece la pena acceder a la iglesia y al atrio y acercarte al árbol para admirarlo. A  mis hijos les fascinó.
Os dejo aquí un enlace con más información
Árbol del Tule



Iglesia Santa María dle Tule



Para la siguiente entrada dejo la excursión por la ciudad de Oxaca de Juárez y la visita a la destilería de Mezcal, Rancho Zapata, a la que nos llevaron unos amigos oaxaqueños.
Espero que os haya gustado y, sobre todo que os sirvan los consejos.

Cualquier opinión o consulta no dudéis en comentar, ya sea a través del blog o de la página de Facebook que podéis encontrar aquí
Descubriendo Mundo en familia.

¡¡¡Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario