viernes, 24 de marzo de 2017

San Ángel. Ciudad de México.

Hola de nuevo!

Hoy os voy a hablar de un excursión por una zona preciosa al sur de la Ciudad de México, el barrio de San Ángel y su bazar de los sábados, los pintores en la plaza de San Jacinto, sus calles con edificios coloniales, sus galerías y tiendas de artesanías. Pintoresco y muy mexs.


Calle Hidalgo, San Ángel.


San Ángel es un barrio bohemio, artístico, colonial y muy turístico que no te puedes perder si vienes a la Ciudad de México. Y si vives aquí, hay que visitarlo a menudo, sobre todo en primavera que, con las jacarandas en flor, su calles y plazas se ponen espectaculares de bonitas.
San Ángel está al suroeste de la Ciudad de México, dentro de la delegación de Álvaro Obregón y sus principales vías de acceso son la Avenida de los Insurgentes o la Avenida Revolución.


Jacarandas en convento San Jacinto.
Jacaradas en convento San Jacinto, San Ángel.









La primera vez que lo visitamos fue en mayo de 2013. Os detallo primero lo que os voy a contar:

* Iglesia y convento de San Jacinto.

* Museo Casa del Risco. Centro Cultural Isidro Fabela.

* Paseo por el barrio, galerías, mercados, iglesia del Carmen, calles.

* Restaurantes que hemos visitado.


Claustro convento San Jacinto

* Iglesia y convento de San Jacinto.

La iglesia y convento están en una de las calles que sale de la plaza de San Jacinto, donde está el bazar del sábado. Es la calle Hidalgo.
Tiene unos jardines muy bonitos, con una cruz de piedra en el centro, bancos que invitan a sentarse y disfrutar, y los muros del fondo llenos de flores y vegetación.
El convento tiene un claustro con una fuente y árboles frutales muy similares a los conventos de España. Se puede visitar el piso de arriba del claustro, donde tienen una escuelita. Y la verdad que las vistas desde ahí, de la cúpula, torres de la iglesia y los árboles, son preciosas. La iglesia es pequeña, sencilla y muy bonita.
Siempre que hemos ido hemos visto alguna celebración, ya sea bautizo, comunión o boda, así que es un lugar con mucho encanto. 
Como comenté arriba no os lo perdáis en primavera, abril-mayo, con las jacarandas en flor y esos colores: azul violáceo, lila o morado intenso, espectaculares!


Iglesisa de San Jacinto

Claustro convento San Jacinto














* Museo Casa del Risco. Centro Cultural Isidro Fabela.

El Museo Casa del Risco está en la misma plaza de San Jacinto, al lado del restaurante Saks.
Tiene una fuente decorada entera con objetos hechos de cerámica. Tazas, platos, y pedazos de porcelana la componen. También espejos, y conchas de nácar. Recargada, y muy colorida, llama mucho la atención. Es un ejemplo del barroco del México virreinal, de su última etapa (finales siglo XVIII), llamada "ultrabarroco". La fuente está pegada a la pared, como un retablo ,y su simetría ayuda a seguir su exagerada ornamentación.
Pinchad aquí para más información del museo, de horarios, exposiciones e historia del sitio:
Casa del Risco.
Además puedes visitar parte de la casa del Risco en sí, como el comedor, el estudio de Isidro Fabela y un torreón que a mis hijos les fascinó, por el acceso por una escalera de caracol estrecha y las vistas de la plaza desde los ventanucos. Además hay exposiciones permanenes y temporales en el Centro Cultural de Isidro Fabela. Nosotros solo visitamos una exposición modernista temporal que estaba en los jardines. Ya que la exposición permamente, de barroco religioso y pinturas de paisajes y retratos de nobles, se nos antojó algo pesado para los niños.
Os dejo el link del Centro Cultural con información de su archivo fotográfico y documental:
CC Isidro Fabela 



Fuente del Risco

Estatua a Isidro Fabela

Jardines Casa del Risco


Fuente del Risco






















* Paseo por el barrio, galerías, mercados, iglesia del Carmen, calles. 

El barrio de San Ángel es para pasearlo (callejoneando que dirían por aquí) y descubrir sus plazas, calles y rincones. Es bellísimo!
En la plaza de San Jacinto es donde encuentras el Bazar del sábado, con muchas tiendas de artesanías y alguna galería. Tambíen tiene un patio central donde tomar un café, y que suele tener música de un trío mexicano.


Bazar del Sábado, San Ángel

En el centro de la plaza de San Jacinto se ponen pintores y exponen sus pinturas por toda la plaza.
Y alrededor encuentras muchas galerías de arte mexicano ( con catrinas, árboles de la vida, arte Huichol etc...) Merece la pena recorrerlas, son un exponente de las distintas artesanías de México, y de un colorido y de una calidad excelente. Eso sí, no son nada baratas!!




Piñata de siete picos. Galería San Ángel
Árbol de la Vida. Galeria San Ángel

La calle Hidalgo, en donde está el convento de San Jacinto, es preciosa para recorrerla y admirar los portones, y fachadas de los edificios coloniales.









Plaza de la calle Hidalgo, San Ángel.

Calle Hidalgo en San Ángel



Un poco más abajo de la plaza de San Jacinto, hacia la Avenida de Insurgentes, encuentras la iglesia del Carmen, con un retablo espectacular, y que tiene un museo de momias. Ojo! Cierran pronto, cuando nosotros quisimos entrar a visitarlo por la tarde, tipo 5.30 pm,ya estaba cerrado. Revisad los horarios antes de ir.


Retablo iglesia del Carmen en San Ángel.

* Restaurantes que hemos visitado.

Hemos estado en cuatro restaurantes por la zona de San Ángel. En el clásico Hacienda San Ángel Inn, en el Saks en la misma plaza de San Jacinto, el Bonito San Ángel (en una primera comunión) y el De Crab.

De San Ángel Inn os cuento que  el edificio es una maravilla, tiene unos jardines preciosos, la comida es muy rica, con especialidades mexicanas, te atienden fenomenal y generalmente tienen música de mariachi. Eso sí, en fin de semana hay que reservar con tiempo, como llames el mismo día lo más seguro es que no encuentres mesa. Si pasa eso, también te puedes quedar en la terraza de la entrada y tomar ahí un aperitivo.
No es un sitio barato, pero para mi gusto la relación calidad precio es muy buena. Mis hijos siempre quieren ir allí cuando hay algo que celebrar.



Entrada San Ángel Inn


Hacienda San Ángel Inn


Jardines San Ángel Inn







En el caso del Saks hemos ido ya en tres ocasiones. La comida muy rica, con especialidades mexicanas, tienen muchos platos vegetarianos y una panadería extraordinaria. El edificio es precioso, suelen tener música, tanto fuera en la terraza ( a nosotros nos tocó un grupo cubano divertidísimo), como dentro con mariachis, o una pareja tocando marimba (una especia de xilofón pero donde cada tecla tiene su propia caja de resonancia), un clásico en México. Además está genial situado en pleno corazón de San Ángel y con todo cerca para el paseo antes o después.


Marimba en Saks


Terraza del Saks

Escalera acceso a planta superior Saks

Toritllas hechas a mano en el momento 



Techo de vidriera

Del Bonito San Ángel, fue un desayuno de una primera comunión. El lugar muy bonito, y lo que pusieron de desayuno (típico de México- chilaquiles, enchiladas u omelette) estaba muy rico.







Del De Crab recuerdo tenían un area infantil y muchas pantallas. Ese día había un partido de fútbol importante así que los niños estuvieron muy pendientes del deporte. La comida rica. Estás más alejado del centro de San Ángel, sobre la calle Altavista.

Esta ha sido nuestra experiencia las veces que lo hemos visitado, pero habrá otros mil detalles, lugares o galerías por descubrir.  Por lo pronto nosotros tendremos que volver para conocer el museo de las momias, y revisitar el Museo Casa del Risco y su exposición permanente.

Espero que os haya gustado y, sobre todo, que os sirvan los consejos. Cualquier consulta u opinión, no dudéis en comentar ya sea en el blog o en la página de Facebook que podéis encontrar aquí:
Descubriendo México en familia

La próxima entrada será sobre una ciudad preciosa de México, Oaxaca. Las ruinas de Monte Albán y Mitla, el Arbol del Tule y Oaxaca ciudad. Una maravilla que no os podéis perder!

Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. San Ángel me fascina, es mi barrio favorito de la ciudad
    Me encanto Cris

    ResponderEliminar
  2. Para pasearlo con tiempo. Te imaginas un domingo de relax, paseo, mercadillo y música en la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Ese es justamente el plan. Aunque más de sábado, que es cuando, creo, ponen más puestecitos y exponen más pintores.

      Eliminar