viernes, 10 de marzo de 2017

Teotihuacán, Estado de México

Hola de nuevo!!

Hoy os voy a contar la excursión a la zona arqueológica de Teotihuacán, o "Ciudad de los Dioses". Son los vestigios de una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica, y está a unos 80 kms de la Ciudad de México.

Pirámide de la Luna vista desde la Pirámide del Sol. Teotihuacán, México.


Nosotros fuimos por la autopista 85 D (México-Pachuca), y luego por la 132 D, desde Ecatepec hacia México Pirámides. Tardamos una hora y 45 minutos pero porque nos pasamos una de las salidas. Cuando fuimos, septiembre de 2012, estaba todo en obras, y era fácil despistarse. Son ambas carreteras de cuota, o peaje, así que están en buen estado, pero atraviesas algunas localidades grandes (Ecatepec) con desvíos que a veces no están claros. Os recomiendo ir despacio!!

Nosotros salimos temprano, 8:30 am de casa, pero no iniciábamos el recorrido hasta las 10:30 am. Teotihuacán es una zona sin casi árboles ni sombras, y a mediodía  puede hacer mucho calor. El recorrido se realiza por la Calzada de los Muertos, unos 4 kms, y, dependiendo de lo que se visite, es bastante largo. Casi os diría que imposible recorrer la zona arqueológica en un sólo día de lo grande que es y todo lo que se puede visitar. Así que yo os recomiendo salir antes, para evitar el calor del mediodía y poder visitar más cosas sin asfixiarte. El sitio abre a las 9 am.

Entrada a la zona arqueológica



Templo de la Serpiente Emplumada



La entrada al sitio arqueológico cuesta 70 pesos. Los niños menores de 13 año no pagan, y te cobran 45 pesos por coche en el estacionamiento. La verdad es que comparado con otras ruinas en México no es nada caro, dado el tamaño del sitio, su conseración y todo lo que puedes hacer y visitar (museos, pirámdes, palacios, pinturas murales...)
Hay visitas guiadas que son gratuitas. Se pueden contratar antes, o, si las contratas directamente allí, depende de la disponibilidad.
Os dejo el correo para reservar las visitas:
teotihuacanvisitasguiadas@inah.gob.mx

Nosotros contratamos un guía, pero una vez llegamos a la pirámide del Sol decidimos ir a nuestro aire. Los niños (íbamos con tres niños de 7 años y dos de 4 años) preferían ir de exploradores por la Calzada de los Muertos, más rápido y con menos explicaciones sobre los rituales y las costumbres de los que lo poblaron como tuvimos en el templo de la Serpiente Emplumada!!

Subimos primero la pirámide del Sol, son más de 240 escalones, bastante empinados, pero los niños subieron como balas, era todo una aventura! Una amiga del grupo notó que le faltaba el aire, y decidió dar la vuelta y esprerarnos abajo, en una sombrita. Recordad que en Ciudad de México estás a más de 2.500 metros de altitud, así que si acabas de llegar, o no estás en buena forma física, tómalo con calma. Hasta en los carteles del sitio arqueológico dicen que la subida a las pirámides es "bajo tu responsabilidad" y los niños deber ir acmpañados de un adulto. La bajada de la pirámide con los niños hay que hacerla despacio y en zig zag porque puede ser peligrosa.
De hecho tienen prohibido subir a las mismas a los grupos escolares.
Pirámide del Sol, Teotihuacán
Pirámide del Sol






Cima pirámide del Sol














Nosotros no llegamos a subir a la pirámide de la Luna. Se nos hizo mediodía y hacía muchísimo calor. Pero eso sí, aunque no subáis a la cima no dejéis de acercaros hasta ella, porque hay dos edificios imperdibles,  el conjunto arquitectónico “Jaguares” y el edificio conocido como palacio de “Quetzalpapálotl”, donde se conservan pinturas murales originales.

El recorrido desde la puerta 1 hasta la plaza de la pirámide de la Luna son unos 4 kms y se tarda en torno a unas 2 horas.
Imprescindible el protector solar, gorras o sombreros, algún snack y mucha agua!

Si queréis consultar más detalles sobre horarios, visitas guiadas o la historia de esta ciudad prehispánica única en México pinchad aquí:

Vista de la pirámide de la Lunda desde la cima de la pirámide del Sol
En la cima de la pirámide del Sol

Después del recorrido nos fuimos a comer a un restaurante que se llama la Gruta, os lo recomiendo muchísimo. Es una cueva natural de origen volcánico, con una decoración colorida, la comida está muy rica (es comida mexicana, algo picante ojo!!) , tienen menú infantil, y, cuando fuimos hubo un espectáculo de bailes regionales o folklóricos de México sobre las 3:30pm de la tarde. Precioso!! La temperatura dentro es muy fresca, sin tener aire acondicionado. Y fuera del restaurante hay una zona con juegos. Está rodeado de vegetación y te atienden fenomenal. A mis hijos les encantó.
Llamad antes para reservar porque  los fines de semana se puede llenar, y así consultáis a qué hora son los shows de los bailes prehispánicos y el ballet folklórico.

Restaurante la Gruta




Bailes regionales en la Gruta












Espero que os haya gustado!!
Es una excursión "obligada" sin vienes a Ciudad de México". Está declarado tesoro del Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1987.
Cualquier consulta o comentarios no dudéis en preguntar, encantada de ayudaros o ampliaros información. Ya sea en el blog o en la página de Facebook que podéis encontrar aquí:
Descubriendo Mundo en familia

La próxima entrada será sobre Xochimilco, una excursión por los canales en Ciudad de México. Un paseo en sus trajineras, colorido y muy pintoresco. 
No os lo perdáis!!


1 comentario: