martes, 21 de marzo de 2017

Tepoztlán. Morelos.

Hola de nuevo!!

Hoy os voy a contar nuestra excursión a Tepoztlán, un Pueblo Mágico muy cerca de Ciudad de México. Está situado en las faldas del famoso cerro del Tepozteco, al que se puede subir y que en la cima tiene unas ruinas. Es un pueblo que combina tesoros prehispánicos con edificios virreinales, museos, mercados de artesanías, y hasta un parque natural.



Tepoztlán está a 87 kms de la zona poniente de la Ciudad de México. Se tarda en torno a una hora y media por la carretera 95 D México-Cuernavaca, que es una vía de cuota o de peaje.
Nosotros fuimos solamente a pasar el día. Salimos tipo 8:30 am de casa y sobre las 10 am ya estábamos en "Tepoz", como se le conoce comunmente ("de cariño" que dirían por aquí).
Aparcamos en un estacionamiento a unos 15-20 minutos del centro, de esos que llaman "Tiempo Libre", donde no te cobran por horas, te cobran una cuota por todo el día, y que suele ser en torno a 50 pesos. Desde ahí ya empezamos a caminar que es la manera de conocer los Pueblos Mágicos, paseando, para admirar sus callejuelas, edificios, tienditas y colores!!
Os detallo primero lo que os voy a contar:

Ex-convento dominico de Nuestra Señora de la Natividad.

* Paseo por el pueblo y mercado de artesanías de los sábados.

Restaurante donde estuvimos.










* Ex-convento dominico de Nuestra Señora de la Natividad.

El ex convento es también un museo y el Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán. Fue construido por indígenas bajo las órdenes de los frailes dominicos en el siglo XVI y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.
Está abierto de martes a domingo desde las 10 am hasta las  6 pm, no tiene costo el acceso a la parroquia de la Natividad, y las instalaciones del ex-convento: claustro, patio y planta superior con las celdas o dormitorios de los religiosos, baños y la biblioteca. Se pueden hacer visitas guiadas que se pueden contratar aquí:

El ex convento es precioso en general, tiene al entrar las paredes, corredores y las bóvedas del techo decoradas con pinturas de flores y figuras geométricas en tonos rojizos. Impactantes!!
A mis hijos les encantó descubrir el patio o claustro con la fuente central, muy típico de los conventos de la Nueva España, y recorrer todas las estancias de la planta superior. Especialmente los baños, que les llamaron muchísimo la atención y una de las estancias donde había un telescopio desde donde admirar el cerro del Tepozteco e intentar descubrir la pirámide en su cima.
Las vistas del Parque Nacional del Tepozteco desde las ventanas del ex convento, con una vegetación exhuberante, son espectaculares.
Nosotros que íbamos con 5 niños, tres de ellos de menos de 6 años, no contratamos guía. Hicimos la visita a nuestro aire, para los niños tipo aventura, descubriendo las distintas habiaciones o estancias del lugar. Yo llevaba una guía e intentaba explicarles algo de la historia y anécdotas de cuando estaba habitado, y disfrutaron enormemente descubriendo como vivían los frailes.
Cuando visitamos la iglesia (parroquia de la Natividad) nos sorprendió el colorido de las paredes, todo completamente decorado con frescos desde el suelo hasta el techo de vivos colores, y con cintas y dibujos de palomas que colgaban de la bóveda central. Precioso! Había además un coro ensayando cuando lo visitamos, que lo hizo muy espiritual.

Entrada al ex convento de la Natividad Tepoztlán

Parroquia de la Natividad



Claustro ex convento de la Natividad





* Paseo por el pueblo y mercado de artesanías de los sábados.

Tepoztlán, y en general todos los Pueblos Mágicos en México, merece la pena descubriros paseando, sin guía ninguna. Eso fue lo que hicimos nada más llegar a "Tepoz" y antes de entrar a visitar el ex convento dominico. Fuimos callejeando por el centro del pueblo, tomamos un cafetito (qué rico el café en México) y paramos en alguna galería. Las callejuelas son pintorescas, coloridas y muy mexicanas. Las vistas del Tepozteco, imponente por tamaño y vegetación, desde cualquier lugar de pueblo son espectaculares.  Después de visitar el Museo, el ex convento y la parroquia, los niños tomaron un tentenpié en los jardines que hay en la entrada al ex convento,  donde había músicos tocando y un ambiente muy familiar y festivo.  Es muy original un arco que hay al acceder a dichos jardines, que está todo decorado con semillas pintadas formando dibujos de la cultura indígena. 

Acceso a los jardines y al Mueso ex convento de la Natividad


Vista parroquia de la Natividad desde el mercado y plaza central de Tepoztlán.

Desde ahí nos fuimos directamente al Mercado de Artesanías que ponen todos los sábados. Está al costado derecho de la iglesia, practicamente ocupando la plaza central del pueblo y el kiosko.
Es muy típico de allí los cuencos, ensaladeras y cubiertos en madera.  También las imágenes en barro cocido de la virgen de Guadalupe, lindísimas. Es un ambiente muy bullicioso y animado. Con música, puestos de comida, y algunos artesanos trabajando. Merece mucho la pena recorrerlo aunque no tengas intención de comprar nada.


* Restaurante donde estuvimos.

Nosotros comimos en el restaurante el Ciruelo, un clásico en Tepoztlán. Os dejo el link a su página web para que veáis detalle de su cocina e instalaciones

Es un restaurante precioso, de comida mexicana riquísima. Tiene una terraza maravillosa con vistas al cerro de Tepozteco y toda la sierra del Parque Natural. Cuando nosotros estuvimos había un grupo mexicano tocando música en directo, y estuvo la comida muy agradable aparte de buenísima (aunque algo picante, ojo!).
Además tienen una zona de juegos para los niños y menú infantil.
Nos atendieron fenomenal, y la verdad, después de toda la caminada es un sitio fantástico para comer y descansar. Con unas vistas que invitan a relajarse y disfrutar. Eso sí, os recomiendo reservar si vais en fin de semana porque se suele llenar.
Otro restaurante que me recomendaron mucho, aunque nosotros no lo hemos probado es Los Colorines.

Terraza en restaurante el Ciruelo. Tepoztlán.










A nosotros nos faltó la subida al cerro del Tepozteco, uno de mis hijos mayores quería hacerlo nada más comer, pero la subida es de casi una hora, bastante empinanda para lo que hay que ir preparado, con calzado adecuado, gorras etc.. Así que, entre que íbamos con dos muy peques, y que hacía muchísimo calor por la tarde (fuimos en junio de 2014), decidimos que no era la mejor idea. Así que, como digo siempre, una magnífica excusa para volver a "Tepoz" y alcanzar la cima del Tepozteco.

Espero que os haya gustado, y que os sirvan los tips. Es un destino muy cerquita de la Ciudad de México, que tiene actividades diversas para elegir, y que emana espiritualidad y buena onda. Os lo recomiendo mucho!!!!
Y si queréis podéis comentar o seguirme ya sea en el blog, o en la página de Facebook que podéis encontrar aquí:
Descubriendo México en familia

La próxima entrada nos quedaremos en la Ciudad de México y os contaré sobre la zona de San Ángel, al sur de la ciudad. No os lo perdáis!!

Hasta pronto!

2 comentarios:


  1. Fantástico. Es de una belleza y cultura impresionante. Gracias Cristina. Nos falta tiempo para viajar más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Teresa!! Comparado con Madrid sería similar a hacer una escapada en el día a Sigüenza. Lo que es verdad es que cuando vives fuera de tu país tal vez te mueves más.

      Eliminar