miércoles, 15 de marzo de 2017

San Miguel de Allende. Guanajuato.

Hola de nuevo!

Hoy os voy a hablar de la ciudad de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato (Ver mapa)
Está considerada una de las ciudades más bonitas de México. De hecho, en 2016 , la revista Travel+Leisure, en una encuesta que reconoce los    World´s Best Awards , premió a San Miguel de Allende con el título de "Mejor ciudad de Latinoamérica", y la tercera mejor ciudad del mundo.
Es también Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

San Miguel de Allende, México.


San Miguel de Allende está a 274 kms de la Ciudad de México. Se llega por la carretera Querétaro-México, la 57 D, que es una carretera de cuota o peaje.
Se tarda en torno a 3 horas y media. La carretera es buena, pero, como nos suele ocurrir a menudo, nos encontramos varios tramos en obras y con retenciones.
Nosotros fuimos en julio de 2013, plena temporada de lluvias, y nos llovió las dos tardes del fin de semana. Torrencialmente, como suele llover aquí en verano, así que al ser un destino de caminar mucho os recomiendo que evitéis esa época. La temporada de lluvias en México es desde junio hasta octubre.
Realmente es una ciudad para pasear y descubrir. Tiene unas calles coloridas y pintorescas. Unos patios con jardines que recuerdan mucho al sur de España. Y una arquitectura espectacular tanto en sus iglesias como en muchas de las casas (fachadas/portones/ventanas). Es una ciudad bohemia, con muchas galerías de arte, mercados de artesanías y restaurantes de todo tipo.

Os detallo lo que os voy a contar:

* Paseo por la ciudad, sitios recomendables y recorrido en tranvía.

* Hoteles y restaurantes donde fuimos.

*Mercados/galerías.

*Visita al Santuario Atotonilco, la "Capilla Sixtina en México".







Paseo por la ciudad, sitios recomendables y recorrido en tranvía.

Os recomiendo mucho hacer primero el recorrido de la ciudad en tranvía. Es un recorrido turístico, el "tour histórico", que dura en torno a una hora, y durante el mismo te van explicando con detalle la historia de la ciudad, muy importante durante la revolución en México, sus sitios más emblemáticos y algunas anécdotas/leyendas. Además el tranvía en el que lo recorres es colonial y muy bonito y, despues de realizar el recorrido turístico, ya te haces una idea de las distancias y puedes organizar mejor el resto del día.
Para más información de los tours podéis acceder a su web aquí: Tranvía San Miguel

Surtidor de gasolina antiguo que se ve desde la salida del tranvía.

Tranvía San Miguel de Allende

Vistas San Miguel desde el mirador.












A partir de ahí os recomiendo recorrer primero el centro de San Miguel,  empezando por la plaza central donde está la iglesia de San Miguel Arcángel, con su fachada de cuento, la casa museo de Allende, y el ayuntamiento. Es una plaza con el clásico parque y  con el kiosko en el centro que es tan típico en México. Ese parque está rodeado de restaurantes y nosotros comimos allí el primer día, uno mexicano en una de las esquinas de la plaza, donde luego se pusieron a tocar música en directo justo en los soportales donde tenían las mesas de la terraza, y a mis niños les fascinó.
La Parroquia de San Miguel Arcángel, en un costado de la plaza, es de estilo neogótico y con remates medievales, se dice que inspirada en las catedrales europeas,  y especialmente en las alemanas. Es un icono de la ciudad que no te deja indiferente. Para mi gusto tiene un punto surrealista, y parece sacada de un cuento como el de Blancanieves, o de un sueño. Y su color, entre asalmonado o naranja es genial, especialmente cuando le da el sol al atardecer.
Quisimos visitar el Museo Casa de Allende, (que fue la casa de Ignacio Allende y te cuenta su vida y su papel en el lucha armada del Grito de la Independencia), pero fuimo en la tarde y a las 5pm ya lo habían cerrado, así que ¡ojo1 y checar previamente los horarios. Os dejo el enlace a su página web:
Museo Casa Allende


Soportales plaza San Miguel Allende
Plaza San Miguel de Allende


Parroquia San Miguel Arcángel

Parroquia de San Miguel Arcángel

Cabezudos en San Miguel de Allende
Plaza kiosko y ayuntamiento San Miguel Allende























Como os comentaba antes, la idea es pasear e ir descubriendo las callejuelas, las tiendas, galerías, y distintas iglesias de la ciudad. Muchas tiendas de artesanías o cafés tienen patios interiores con mesas donde sentarse, tomarse algo y descansar. Nosotros muchas veces convencemos a los niños para entrar a las iglesias para sentarnos un rato y para un poco... y de paso podemos admirar los retablos o las cúpulas.¡¡ No os perdáis la iglesia de San Francisco que tiene una fachada de estilo barroco churrigueresco impresionante!! Me recuerda al Real Hospicio de San Fernando en Madrid.

Templo de San Francisco y su fachada churrigueresca



Calle en San Miguel de Allende
Patios en San Miguel de Allende

San Miguel Arcángel 



Nosotros subimos caminando hasta el Barrio o Paseo del Chorro el segundo día que estuvimos, el domingo. 
Aparcamos el coche temprano en un estacionamiento en el centro de la ciudad (si llegáis tarde, a mediodía, se suelen llenar)  y desde ahí se debe tardar en torno a una hora caminando. ¡¡Ojo!! Una parte es bastante empinada y con escalones. Nosotros hicimos una parada en un parque con juegos infantiles que hay de camino, y los niños no protestaron nada.
Podéis tomar un café o refresco en la terraza que hay en el hotel Rosewood, os lo recomiendo, las vistas son espectaculares. Si no vas con niños es el sito ideal para ir a cenar o tomar un copa por la tarde-noche, si el tiempo acompaña. Nosotros, al ir con las "tres fieras" tomamos un cafetito y seguimos el recorrido.

Una vez en el Paseo del Chorro puedes llegar hasta el Mirador de San Miguel desde donde tienes vistas increíbles de toda la ciudad , que abarcan hasta la presa Allende.

Fachada en SAn Miguel de Allende
Barrio del Chorro San MIguel de Allende



Fachada en el Barrio del Chorro 
Bario del Chorro San Miguel de Allende



Vistas desde el Paseo del Chorro San Miguel Allende

Plaza de toros San Miguel Allende

Calle en San Miguel de Allende

* Hoteles y restaurantes.

Nosotros nos quedamos en un hotel a la afueras de San Miguel que se llama El Rancho hotel el Atascadero.  El hotel es en general muy bonito, del estilo de una antigua hacienda, con unos jardines preciosos, una piscina (que nosotros no pudimos usar porque, aparte de la lluvia, el tiempo era fresco aún siendo el mes de julio) y fueron muy atentos. El precio de la habitación incluía un desayuno continental, que para nosotros más que suficiente.
Eso sí, recuerdo que pasamos algo de frío en la habitación por la noche ya que no tenía calefacción.
En general la relación calidad-precio me pareció buena.
Eso sí, para ir al centro de San Miguel hay que ir en coche o en taxi, ya que caminando con niños se hace largo. Nosotros el sábado fuimos en un taxi, y el domingo llevamos nuestro coche  y lo aparcamos en un estacionamiento en el centro de San Miguel.
Si queréis más información del hotel podéis acceder a su web aquí: Rancho Atascadero

De Restaurantes nosotros comimos el primer día, el sábado, en la plaza central en un restaurante mexicano, justo en una de las esquinas de la plaza.  Nos recomendaron la Fonda San Miguel, pero no encontramos sitio. La verdad es que toda la plaza central está llena de restaurantes, así que hay oferta variada donde elegir. En el que estuvimos creo se llamaba el Correo.

Cenamos ese día en un restaurante argentino, Garufa, unas ensaladas y pizzas riquísimas. También está cerca del centro y con un ambiente familiar muy animado.

Y el domingo comimos en el Pescau un restaurante  en el centro histórico, con un comedor, tipo patio interior pero techado, precioso. Estaba muy concurrido.

Como se ha alargado bastante el post voy a dejar los mercados, galerías, y la excursión al Santuario de Atotomilco, al que llaman la "Capilla Sixtina de México", para otra entrada. No os lo perdáis!!

Espero que os haya gustado y os sirva. San Miguel de Allende es una ciudad colonial maravillosa que te enamora. Cualquier comentario o consulta, no dudéis en preguntar. Ya sea en el blog o en la página de Facebook que podéis encontrar aquí:
Descubriendo Mundo en familia

¡Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Gracias Cristina, das muchísima información muy útil para poder planificar la visita de San Miguel de Allende.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu información Cristina! Tengo planeado visitara SM de Allende en enero de 2018 y tus comentarios me resultan de gran utilidad: Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu información Cristina! Tengo planeado visitara SM de Allende en enero de 2018 y tus comentarios me resultan de gran utilidad: Saludos cordiales PD: Repito mi mensaje porque en el anterior aparezco como anónimo y eso no me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Alberto!!. Qué bueno que te haya gustado y, sobre todo, que te sean útiles. Si necesitas algún dato más o te surge alguna duda, no dudes en escribirme. San Miguel de Allende es uan preciosidad.

      Eliminar