jueves, 27 de julio de 2017

Guanajuato. Guanajuato

Hola de nuevo!

Aquí vuelvo con la excursión a una de las ciudades con más encanto y que más nos han gustado en México, Guanajuato. Considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una ciudad colorida, llena de historia y cultura, cuyo máximo exponente es el Festival Internacional Cervantino, con tradiciones como las "callejoneadas", y con edificios imponentes de arquitectura colonial neoclásica y barroca.

No os lo perdáis!

Guanajuato desde el mirador el Pipila



Guanajuato está a unos 360 kms de Ciudad de México por la carreterera México-Querétaro 57D y se tarda aproximadamente 4 horas. En nuestro caso a la ida tardamos una hora más porque había obras en el tramo anterior a cruzar Querétaro y encontramos muchísimo tráfico.

El hotel donde nos quedamos fue el Camino Real, que es una cadena de hoteles muy conocida en México. Era la primera vez que nos quedábamos en uno de ellos, y no estuvo mal. Os cuento que nos pusieron una camita supletoria en una de las habitaciones dobles, y cabíamos a duras penas todos, pero lo hicieron posible y no nos pusieron pegas para añadir la camita (en otros hoteles si son habitaciones pequeñas no lo permiten). La habitación moderna y con un baño grande y completo. Los jardines  y la arquitectura del hotel (con vestigios de un antigua hacienda) son preciosos. Tiene piscina, aunque nosotros, que fuimos en noviembre de 2016, no la utilizamos porque hacía frío. Fuimos con una oferta que incluía el desayuno tipo buffet y el desayuno muy bien, abudante y rico. 
Eso sí, el día que llegamos nos quedamos a comer y ahí sí que la comida y la atención fueron mediocres. Aunque el restaurante estaba vacío fueron lentísimo, tuvimos que levantarnos varias veces para que nos atendieran, y la actitud de los camareros era hasta con malas caras. Vamos, que no repetimos ninguna otra comida/cena en el hotel, solamente el desayuno.



Hotel Camino Real Guanajuato

Hotel Camino Real Guanjuato

Hotel Camino Real Guanajuato
Hotel Camino Real Guanajuato



La primera visita que hicimos fue salir a la calle después de comer y caminar desde el hotel con rumbo al centro, y en específico hasta la plaza donde está el Teatro Juarez. Recorriendo las calles de 5 de mayo, la Alhóndiga, la  avenida Juarez y la avenida de la Paz, vas encontrando y admirando los siguientes monumentos, iglesias, callejones... todos ellos increíbles como:

La Alhóndiga
El Templo de Belén
El Mercado Hidalgo
El Jardín de Reforma
El Palacio Legislativo
La Plaza de la Paz
La Basílica Colegiata Ntra. Sra. de Guanajuato
El Templo de San Diego
El Jardín de la Unión
y el Teatro Juarez.

Es literalmente como caminar por un museo andante. Merece la pena ir entrando en aquellos que estén abiertos y os dejen. Por ejemplo nosotros preguntamos en el Palacio Legislativo y nos dejaron pasar y nos abrieron algunas salas.
También entramos al mercado Hidalgo (una maravilla), y a la iglesia de Belén (con una fachada barroca espectacular) y a la Basílica Colegiata (donde había una boda). No pudimos pasar al Teatro Juarez.
Nos paramos en el jardín de la Unión y ahí entramos a merendar en un restaurante precioso que no recuerdo el nombre, pero desde el que puedes ver el Teatro y la Iglesia de San Diego. Todo rico, el chocolate, el café y los panes dulces (bollería diríamos en España), pero algo agobiante por la cantidad de gente.

Mercado Hidalgo, Guanajuato

Mercado Hidalgo, Guanajuato.

Fachada de la iglesia de Belén, Guanajuato

Iglesia de Belén, Guanajuato.

Jardín de Reforma
Arco Jardín de Reforma, Guanajuato

Vistas Guanajuato desde Jardín de Reforma

Basílica Nuestra Señora de Guanajuato

Palacio Legislativo, Guanjuato.

Basílica Nuestra Señora de Guanajuato

Callejones Guanajuato


Al día siguiente nos fuimos directos por la mañana al teleférico que hay detrás del Teatro Juarez, para subir al monumento al Pipila y al mirador que hay ahí. No os lo perdáis, son las mejores vistas de Guanajauto. Además a mis hijos la excursión ida y vuelta en el teleférico, con una subida muy empinada por una lado, y las vistas de la ciudad por otro,  les apasionó. Os recomiendo llegar temprano porque sino luego se forma bastante fila, y el avance es lento, son solamente dos cabinas, y caben creo que un máximo de 10 en cada una. 




Vistas de Guanajuato desde el teleférico

Mirador en el monumento al Pipila, Guanajuato


Templo de San Diego
Monumento al Pipila

Bajada del teleferico

Ese día intentamos ir al Museo de las Momias después de volver de la visita al mirador, nos fuimos caminando, paramos a comer de camino en un restaurante pequeño con terraza en un parquecito antes de llegar al Jardín de Reforma, (creo se llamaba el parque de San Roque) La faena fue que  cuando llegamos la fila para entrar al museo daba varias vueltas (más de una hora de espera en la calle y hacía mucho calor), así que desistimos de la idea (fuimos en el puente de Noviembre de 2016, y es lo malo en México cuando viajas en fiestas, se llena muchísimo todo)
Desde ahí nos fuimos a descansar un rato al hotel porque los niños andaban agotados, y para que luego, cuando bajara algo el calor, nos echáramos de nuevo a la calle, a pasear, conocer los sitios que nos faltaban de la tarde anterior, ver el centro anocheciendo y buscando unirnos a una "Callejoneada"
En esta ocasión fuimos a conocer el conocidísmo Callejón del Beso y enterarnos bien de la leyenda. Una preciosidad. También fuimos a la Universidad de Guanajuato, y subimos su icónica escalinata. Luego entramos al Templo de la Compañía de Jesús y paramos a tomar un café en la  plaza del Baratillo. En esta ocasión  llegamos más allá del Teatro Juarez, hasta la plaza donde están las esculturas del Quijote y Sancho Panza, y el Teatro Cervantes. De ahí llegamos a la iglesia de Santo Domingo (con otra fachada barroca, casi churrigueresca, recargada pero impactante) , y a el Museo Iconográfico del Quijote. Al museo no entramos porque ya lo iban a cerrar, pero tiene otra escultura del Quijote fuera, y la fachada/entrada merecen la pena. 
De nuevo una pasada el segundo paseo!! Toda la ciudad es preciosa... y todas sus callejuelas y edificios son espectaculares. El tema fue que mis hijos terminaron agotados de todos los paseos que hicimos durante todo el día, ya que todo lo hicimos caminando. La callejoneada empezaba a las 9 pm, porque las anteriores ya estaban llenas y fue un imposible!! Sólo pensaban en ir a cenar.
Eso sí nos acoplamos un ratito a otra callejoneada que pasaba delante nuestro mientras esperábamos para entrar a una pizzería. Y pudimos cantar un par de canciones con ellos, ya que pararon justo delante nuestro. Os dejo un vídeo para que veais el ambiente.


Una buena excusa para volver y poder hacer el recorrido de la callejoneada, no sólo por conocer más lugares de Guanajuato, el Museo de las Momias, y conocer más su historia,  sino sobre todo porque a mí me encanta esa música y los "tunos", que aquí los llaman "la estudiantina".

La verdad es que las distancias son largas si se quiere recorrer la ciudad, así que yendo con niños os recomiendo que algunos trayectos los hagáis en autobús o en un taxi porque sino terminan muy cansados.
Asímismo un tip importante es que la "callejoneada" es mejor contratarla por la mañana porque luego en la tarde te encuentras que las de las primeras horas (7  o 7.30 pm) están completas, y lo mismo, con niños cansados la que empieza a las 9 pm se hace algo tarde, porque dura más de una hora, y además también supone seguir caminando, porque te llevan a distintos callejones emblemáticos de la ciudad, te cuentan su historia, y cantan una canción.

Y la misma recomendación que hago siempre en los Pueblos Mágicos o Ciudades Coloniales en México, caminar y descubrir...que encuentras esquinas y lugares preciosos.



Callejón del Beso, Guanajuato


Edificios en Avenidad Juarez, Guanjuato

Universidad Guanajuato


Universidad de Guanajuato


Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato


Templo de San Diego, Guanajuato



Templo de San Diego, Guanajuato



 Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.
Si recuerdo algún nombre de los restaurantes que visitamos los añado en comentarios.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:

Descubriendo México en familia

La próxima entrada nos vamos a una excursión desde Tulum, en el estado de Quintana Roo, a la zona arqueológicas de Chichén Itzá.  

Os podéis registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan las actualizaciones. 

No os lo perdáis.
Hasta pronto!!!!


Os dejo alguna foto más de Guanajuato



Mercado Hidalgo, Guanajuato

Mercado Hidalgo, Guanajuato


Interior Palacio Legislativo, Guanajuato.
Interior Palacio Legislativo
Palacio Legislativo, Guanajuato


Palacio Legislativo, Guanajuato,

La Alhóndiga, Guanajuato

La estudiantina en una callejoneada

No hay comentarios:

Publicar un comentario