sábado, 22 de julio de 2017

San Juan de Chamula y Zinacantán. Chiapas

Hola de nuevo!!!

Aquí estoy de vuelta con la entrada prometida sobre dos pueblos muy originales y espirituales en Chiapas, muy cerquita de San Cristobal de las Casas (ver mapa).

Son San Juan de Chamula, y su iglesia imperdible con una mezcla perfecta e integrada de las tradiciones indígenas con la imaginería  y los santos cristianos. Y Zinacantán, lleno de invernadores donde cultivan flores y con un mercado llenos de colores, artesanías y sabores de México


No os lo perdáis!!


San Juan de Chamula está aproximadamente a 11 kilómetros de San Cristobal de las Casas. Nosotros fuimos por Puerto Caté.  Tardas una media hora ya que el último tramo tiene bastantes curvas. 
Nosotros fuimos temprano por la mañana. Salimos justo después de desayunar en San Cristobal de las Casas. Y sobre las 10.30 am estábamos allí. 

A la entrada del pueblo hay un aparcamiento público muy grande (al lado de una iglesia quemada y ennegrecida que preside el cementerio, que estremece y llama la atención). Nosotros dejamos ahí el coche y ya nos fuimos caminando hacia el centro del pueblo, lo que os recomiendo bastante, porque en la plaza no se puede aparcar, y además pasas por muchas tienditas llenas de artesanía y trajes/mantelerías chiapanecos que son muy pintorescas, y  preciosas por su colorido. Pregunté en varias de ellas pidendo permiso para hacer fotos pero en la mayoría me dijeron que no.
Según me contaron luego, tienen la creencia de que las fotos les hacen daño porque les "roban" parte del alma.


Atrapa sueños en San Juan de Chamula, Chiapas

Una vez en la Gran Plaza, plaza central del pueblo llama mucho la atención la iglesia de San Juan Bautista, sencilla, sobria,  impecablemente blanca y con el contraste de los verdes y azules que jalonan el portón y el ventanal.
En mi opinión bellísima.

Como he dicho antes en ella se mezclan las raices prehispánicas con la tradición cristiana. Se habla de "sincretismo" religioso en su máxima expresión.
La comunidad que habita en Chamula es la Tzotzil, de origen prehispánico. Es de los poco pueblos en México donde se ejerce la autoridad según los usos y costumbres. 
Esa autoridad la ejercen los "mayordomos" (que llevan un abrigo de lana de color negro y sombrero) y está vigilada por los llamados “mayoles”, que son tipo policías, que se visten con el llamado “chuck” ( un chaleco o cotón de lana de color blanco muy grueso,  y un  cinturón o "marro" de madera). 
Para acceder al interior de la iglesia te cobran una couta (creo recordar
 eran 10 pesos por persona) y para que no se llene en exceso, la entrada está regulada. Está completamente prohibido tomar fotografías en el interior de la iglesia. Y te venden unos paquetes con postales a la salida si quieres un recuerdo. 

El interior es espiritualidad. Todo el suelo está cubierto de agujas/hojas de pino y velas blancas pequeñas. Huele muchísimo a incienso. La gente de la comunidad se acomoda en el suelo, y rezan con cánticos y murmullos, que se entremezclan y coordinan. Muchos de ellos estaban con animales dentro de la iglesia. Dicen que para bendecirlos y sacrificarlos pero eso no lo vimos. No hay bancas y no hay ningún altar principal ni lateral, ni retablos, nada recargadado, ni casi pinturas. Las paredes sobrias y vacías.  Toda la iglesia está rodeada de pequeñas mesas con imágenes de santos cristianos rodeados de velas.
Mis hijos, y nosotros, estábamos fascinados porque es un ambiente de rezo que se contagia. Tanto que mis hijos ( de 10 y 6 años respectivamente en ese viaje) quisieron ir a encender una vela en frente a la imagen de San Francisco Javier en recuerdo de su abuelo que había fallecido mes y medio antes. Fue una iniciativa de ellos que no habían tenido en niguna otra iglesia del viaje (y visitamos muchas en San Cristobal de las Casas)
Según mi marido le parecía que estaba en el tíbet, por la vestimenta de la comunidad (chalecos, abrigos y faldas de lana de oveja casi sin tratar), y por el tipo de cánticos.

Es una experiencia única. Distinta a cualquier otra cosa que hemos visitado en México. Y realmente espiritual, auténtica, no forzada o creada.


Atrio de entrada a iglesia de San Juan Bautista en San Juan Chamula , Chiapas.



Nosotros nos fuimos a Zinacantán después de visitar San Juan de Chamula.
Se tarda unos 15 minutos (8 kms según Google maps) y la carretera es también la de Puerto Caté.

La iglesia de Zinacantán se llama iglesia de San Lorenzo.  También muy sencilla y blanca, pero sin la magia de la de San Juan Bautista en San Juan Chamula.

Cuando fuimos el pueblo estaba en fiestas y estaba todo decorado con flores y en la plaza del kiosko había música. Muchos iban vestidos con los trajes típicos con flores coloridas en tonos rojos, morados y rosas, incluídos los hombres. 

En este caso la iglesia estaba decorada con muchísimas flores  y sí había un pequeño altar. 

Nos ofrecieron llevarnos a visitar los invernaderos, pero era caminar casi una hora y mi hijo pequeño ya estaba agotado después de todo el pateo en Chamula ( de nuevo amenazando con que se quedaba esperando en el coche...)  y no lo hicimos. Recorrimos el mercado, que merece muchísimo la pena, estuvimos un rato en la plaza, descansando a la sombra y observando a la gente y tomamos un café, que en general en Chiapas es riquísimo.
Volvimos a comer a San Cristobal de las Casas.




Iglesia San Lorenzo en Zinacantán

Altar en iglesia San Lorenzo en Zinancantán, Chiapas.


Comunidad Tzotzil y uno de los "mayoles" o policías.
Comunidad Tzotzil en Zinacantán, Chiapas

Comunidad Tzotzil en Zinancantán, Chiapas



Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.
Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo México en familia
La próxima entrada dejamos ya el estado de Chiapas, que ha dado para múltiples excursiones.  La idea es  Guanajuato, en el estado del mismo nombre, una ciudad colonial espectacular. 

 Os podéis registrar al blog o seguirme en Facebook y así os llegan las actualizaciones. 
No os lo perdáis.

Hasta pronto!!!!


Os dejo alguna foto más de San Juan Chamula y Zinacantán, exponentes del México prehispánico.


Portón iglesia San Juan Bautista en San Juan Chamula, Chiapas

Cementerio e iglesia quemada en San Juan Chamula

Mayordomos y un policía o mayol en San Juan Chamula, Chiapas.






2 comentarios:

  1. Buenísimo Cristina!!!
    San Juan de Chamula es de los pueblos más místicos y curiosos que he conocido.
    Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca!!
      Totalmente de acuerdo contigo, destila misticismo. Todo Chiapas es muy autético.
      Besos

      Eliminar