lunes, 3 de julio de 2017

Tepozotlán. Estado de México

Hola de nuevo!!

Esta vez no me he dormido en los laureles y aquí estoy de vuelta con un excursión que en su día nos impuso una tarea escolar, pero que mereció mucha la pena y que está al ladito de la Ciudad de México: El Museo Nacional del Virreinato, dedicado a investigar, conservar y difundir las exposiciones artísticas y culturales de la época virreinal,  cuya sede está en el ex colegio jesuita de Tepozotlán

¡¡¡No os lo perdáis!!!

Museo Nacional dle Virreinato. Salida al atrio,.


La visita a Tepozotlán la organizamos por una tarea del colegio en la que tenían que investigar sobre el arte del virreinato y les sugerían visitar el museo. Así que qué mejor investigación que visitarlo en persona y recorrerlo. 
Salimos temprano un sábado de enero del 2015. Está cerca de la Ciudad de México y la carretera es bastante buena. Nosotros fuimos por la autopista La Venta-Chamapa/México 57 D, carretera de peaje, que aunque son más kilómetros, 61 kms desde la zona Poniente de la Ciudad de México, al ser practicamente todo autopista el recorrido es más corto. Se tarda en torno a una hora.
La otra opción es el periférico, Boulevard Manuel Avila Camacho y la autopista a Querétaro. Son 47 kms pero también tardas una hora por ahí, porque no todo es autopista y suele haber más tráfico.

Llegamos temprano, a las 9.30 am, acababan de abrir el museo y había muy poca gente así que fue ideal para poder recorrerlo con los niños tranquilamente. 
Por cierto, había un estacionamiento público un poco antes de llegar al museo. Estaba a la izquierda. Es un aparcamiento sin techar, vigilado, de esos que llaman de "tiempo libre", que por 50 pesos dejamos el coche hasta mediodía.

Os dejo el enlace a la página web del museo:


El edificio del Museo, antiguo convento y colegio jesuita tiene una larga historia. La Compañía de Jesús tuvo aquí tres colegios:  para niños indígenas y para los propios jesuitas.  Fue abandonado  después de la expulsión de la orden jesuita, pero se salvó de la destrucción total. Se restauró el edificio durante el gobierno de Adolfo López Mateos para que albergara el Museo Nacional del Virreinato, que fue inaugurado en 1964. Sus  piezas, por variedad y valor artístico  constituyen una de las colecciones más importantes (con ejemplos de pintura, escultura , platería, cerámica, porcelana,  vidrio, textiles, etc.)
Tiene dos espacios diferenciados a visitar: el museo de sitio y el museo histórico. 
El museo de sitio está sobre la construcción original del colegio. Muestra la historia de la Compañía de Jesús, y la evolución del edificio. 
El museo histórico  tiene salas de exposición permanente con la historia del México virreinal, desde el siglo XVI con la llegada de los españoles  hasta el siglo XVIII con las reformas borbónicas.

El museo abre de 9 am a 6 pm. La entrada (a día de hoy) es de 70 pesos, pero los niños menores de trece años tienen entrada gratuita. Los domingos la entrada es libre para todos y los lunes está cerrado.

El edificio del antiguo colegio jesuita es imponente. Y destaca especialmente la fachada barroca esculpida en cantera del Templo de San Francisco Javier. Asimismo tiene una capilla totalmente cubierta de retablos con una capa de pan de oro, si no recuerdo mal se llama la capilla de Loreto. Barroco mexicano tardío, tipo churrigueresco. Súper recargada pero que llama muchísimo la atención. 
¡¡A mis hijos les encantó!!

Fachada barrocha templo de San Francisco Javier

Fachada barroca templo San Francisco Javier

Cúpula y Campanario iglesia de San Francisco Javier

Entrada al Museo Nacional del Virreinato

Retablos en la capilla del templo de San Francisco Javier. Barroco Mexicano.


El interior del museo, que podrías pensar algo aburrido para unos niños de 9 y 5 años, resultó genial. Dentro de las exposiciones permantentes hay una parte centrada en el México Virreinal, que distingue sus salas entre: La Conquista, Primera Sociedad Virreinal, Integración de la Nueva España y la Reformas Borbónicas/crisis del virreinato. A mis hijos les fascinó, entiendo que en parte porque lo habían estudiado en el colegio aquí, pero también por cómo están dispuestas la salas, por los objetos que se exponen (armaduras, vestimentas, cerámica, joyas, objetos de uso cotidiano, armas, tapetes con mapas antiguos  que detallan la mezcla de razas y los nombres que se le dan a los descendientes de las parejas mixtas, instrumentos musicales etc.) y  por los paneles con explicaciones o vídeos explicativos que hay en las salas. 
Destaca entre ellas la sala de marfiles con esculturas de Cristos y figuras religiosas hechas en ese material.


 



Los jardines, inmensos y llenos de árboles, los patios (como el de los Aljibes), la huerta, el claustro y el atrio invitan a recorrerlos y a descansar en ellos a la sombra.  

Todo el museo es un lugar único. Puedes conocer detalles sobre la vida de los estudiantes y novicios que vivían en el ex colegio/convento jesuita de San Francisco Javier . Y, a la vez,  explorar los rincones de un edificio colonial que data de 1521, que es de una gran belleza. Y también admirar una de las colecciones novohispanas de piezas de arte que te enseñana cómo pensaban y actuaban quienes vivieron en México entre los siglos XVI al XIX. 

Patio de los Aljibes, Museo Nacional del Virreinato.

Entrada al huerto del ex convento jesuita




Una vez fuera fuimos a tomar algo, tipo aperitivo a un restaurante justo a la salida del museo.
No nos quedamos a comer porque teníamos un compromiso de vuelta en México pero el sitio prometía, por la ubicación con unas vistas fantásticas del ex colegio jesuita y el museo, por la decoración, y la atención. Se llama la Hostería del Convento. Precioso!!

Vistas desde el claustro. Iglesia de San Francisco Javier.

Entrada al restaurante la Hostería del Convento

Espero que os haya gustado y, sobre todo, que os sirvan las recomendaciones.
No dudéis en comentar o preguntar cualquier duda, ya sea directamente aquí, en el blog, o en la página de Facebook que os dejo aquí:


Descubriendo México en familia

La próxima entrada será sobre una zona arqueológica en Chiapas, Yaxchilán, una ciudad estado Maya, a orillas del rio Usumacinta, en la frontera con Guatemala. México increíble, no os lo perdáis!!

Hasta pronto! Os dejo alguna foto más del museo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario