lunes, 17 de julio de 2017

Puerto Arista y Boca del Cielo. Chiapas.

Hola de nuevo!

Hoy continúo con las excursiones que hicimos en Chiapas, y cuando visitamos su costa del Pacífico en Puerto Arista.
Es un pequeño pueblito con más de 40 kilómetros de playa en mar abierto, casi para nosotros solos,  donde hicimos una excursión a un sitio precioso que se llama Boca del Cielo, y donde visitamos varios centros de conservación de fauna y santuarios tortugueros.

México verdaderamente desconocido!
No os lo perdáis.





Puerto Arista es la costa del Pacífico de Chiapas, y está a unos 170 kms desde el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en Tuxla Gutierrez. Se tarda aproximadamente 2 horas y cuarto por la carretera México 190 D, Tuxla Gutierrez- San Pedro Tapanatepec. La carretera está bastante bien, con poco tráfico, perfectamente conservada, y muy recta, excepto por un tramo de muchas curvas en una zona en la última parte del recorrido (a unos 50 kms de Puerto Arista), cerca de un pueblo que se llama Arriaga.

Os detallo primero lo que os voy a contar:

* Visitas a los centros de conservación de fauna y  campamento/santuario tortuguero de Puerto Arista.

* Excursión a Boca del Cielo.

* Hotel donde nos quedamos y restaurantes que visitamos.
--------------------------------------------------

* Visitas a los centros de conservación de fauna y  campamentos/santuarios tortugueros.

Tuvimos la suerte de que justo al lado de nuestro hotel teníamos un santuario tortugero y un centro de conservación de fauna diversificada. Literalmente pared con pared, tanto que desde nuestra habitación veíamos algunos de los cocodrilos del centro de conservación.
El campamento tortuguero lo visitamos casi a diario, ya que, aparte de los nidos y de las tortuguitas que nacieran y liberaran, también tenían dos tortugas heridas que habían rescatado y que cuidaban, limpiaban y alimentaban. Había unos voluntarios europeos trabajando en el campamento, entre ellos dos españoles, y fueron súper cariñosos e invitaban a mis hijos a diario para ayudarles a dar de comer a las tortugas o ver como limpiaban los tanques. Esos voluntarios son los que salían cada noche para ver si habían llegado tortu as a la playa a poner huevos y se ocupaban de proteger yrescatar dichos nidos y llevarlos al campamento para garantizar que no los saquearan (parece ser que se comen los huevitos de tortuga porque consideran tienen propiedades afrodisiacas) También nos avisaban los días que habían nacido y se organizaba liberación de tortuguitas en la playa. Toda una experiencia, para niños y adultos. Hemos presenciado, y hemos ayudado, en varias liberaciones (en Acapulco, Puerto Escondido, Sayulita y aquí, en Puerto Arista) y siempre ha sido fascinante, emocionante cuando las ves llegar al mar, y muy educativo, ya que cada campamento da su propia explicación de la vida de la/s especie/s de tortuga/s que sean, y organizan la liberación de manera distinta.
En estos campamentos te piden la voluntad para el mantenimiento del mismo cuando acudes a una liberación.

Os dejo el link a la página web del campaento, con horarios, actividades, detalle de su labor de conservación etc.:

Santuario tortuguero Puerto Arista


Tortuga rescatada en Campamento Tortuguero Puerto ARista, Chiapas.

Alimentando a una tortuga rescatada en Puerto Arista

Tortugas recién nacidas en su nido del Campamento Tortuguero Puerto Arista, Chiapas

Campamento Tortuguero de Puerto Arista, Chiapas.

Tortugas recién nacidas en Campamento tortuguero de Puerto Arista, Chiapas

Liberación de tortugas en Campamento de Puerto Arista, Chiapas

Liberación tortugas en Puerto Arista, Chiapas.

Limpiando los tanques de las tortugas


Tortuga rescatada en Puerto Arista








El Centro de protección, conservación y reproducción de fauna silvestre diversificada. 

Se llama UMA el caimán o Santuario Playa Puerto Arista, y estaba a la izquierda de nuestro hotel, el Villa Murano. En él te hacían un recorrido guiado y te explicaba con detalle todos los animales que ayudaban a conservar, y su actividad repoblando áreas naturales en México.  Había diferentes tortugas, (de agua dulce y terrestres), cocodrilos, (de río y el cocodrilo lagarto real, que nos impactó por su tamaño), caimanes, y también vimos un mapache y aves, como pelícanos, entre otros.

El horario era de 8 am a 6 pm, el recorrido dura en torno a media hora 45 minutos, y el coste por la visita era, si no recuerdo mal, de 30 pesos adultos y 20 pesos niños.

Os dejo el link a un artículo con detalle de la actividad que hacen en el centro:
Cocodrilos opción para el desarrollo turístico enPuertoArista







* Excursión a Boca del Cielo.

Esta excursión merece mucho la pena. Se tarda en torno a 45 minutos desde Puerto Arista (son unos 20 kilómetros). Id despacito porque es fácil pasarse la desviación al no estar muy bien indacado.
 Al llegar a Boca del Cielo tienes que contratar una lancha que te hace un recorrido por los manglares y por el "estero", y te explica la historia del mismo.  Luego nos dejó en el campamento tortugero de la Barra San Marcos, la "barra de tierra" que separa el estero del océano Pacífico, donde hay varias palapas con restaurantes y alojamiento. Comimos en uno de los restaurantes de allí, donde pedimos un pescado riquísimo. Dimos un paseo, y es espectacular ver como a un lado de la Barra de San Marcos tienes el Pacífico, mar abierto, con olas imponentes (prohibido bañarse por lo peligroso), y al otro lado, la entrada del estero con manglares y aguas calmadas, como si fuera un lago.


Camino a Boca del Cielo


Boca del Cielo. Aparcamiento en el Campamento Tortuguero.

Pelícanos en Boca del Cielo


Manglares en Boca del Cielo

Manglares en Boca del Cielo


 




Como os he dicho arriba, en esta excursión también visitamos otro campamento tortuguero. En este caso no habían nacido casi tortuguitas e iban a esperar a que nacieran algunas más para liberarlas.
La persona que cuidaba el campamento fue encantadora y nos dedicó mucho tiempo contanto en detalle todo lo que hacían para la protección y conservación de la tortuga marina.
Tenían también una tortuga herida, parece ser que se desorientaba, tal vez por el golpe de algún ancla, y a la que estaban cuidando con idea de curarla y volver a liberarla al mar, si fuera posible.
Además tenían unos esqueletos de ballenas que mis hijos quedaron fascinados por el tamaño de los huesos. 



Campamento Tortuguero en Boca del Cielo

Esqueleto ballena en Campamento Tortuguero en Boca del Cielo

Tortuguitas recién nacidas en Boca del Cielo

Explicación labor Campamento Tortuguero en Boca del Cielo

Esqueleto de una ballena en Campamento Tortuguero de Boca del Cielo

* Hotel donde nos quedamos y restaurantes que visitamos.

Del hotel donde estuvimos fue el Villa Murano. Os cuento que la habitación era muy grande, las camas cómodas, con una zona de saloncito en la misma habitación, y el aire acondicionado funcionaba muy bien. Pero, en contraste, el baño era diminuto, muy antiguo y con lo básico, ni una encimera para poder colocar las cosas de tocador.
Era la habitación Junior, tenía una cama King size y una cama matrimonial. Nos costó 1,630 pesos la noche, siendo 5 de familia (2 adultos y 3 niños), en agosto de 2015, y no incluía el desayuno.

Tiene dos piscinas, no muy grandes, pero limpias y cuidadas, y que los niños disfrutaron muchísimo.
El resturante básico, sin mucha variedad para las comidas, pero suficiente para desayunar o para comer algo sencillo.
Tiene una terraza con vistas al mar y a parte de los jardines del hotel, muy agradable. Con unas tumbonas, tipo caparazón de caracol que a mis hijos les divertían muchísimo. Desde esta terraza puedes ver el campamento tortugero, y los atardeceres sobre el océano son espectaculares.

Estábamos practicamente solos en el hotel. Fuimos en agosto 2015, y está claro que agosto es temporada baja por ser la época de lluvias. Aunque para nosotros, que siempre viajamos en esa época porque es cuando tenemos vacaciones, la experiencia es que te llueve en la tarde/noche y no te afecta para nada a los planes durante el día. 
Eso sí, repelente de mosquitos a raudales especialmente cuando empieza a anochecer o justo después de que haya llovido.

Mi marido quería hacer surf, y es por eso que decidimos irnos a la costa del Pacífico y no hacia la parte de el Caribe. Precisamente habíamos leído en varias webs que era un destino surfero en Chiapas. Pero no se llevó su tabla de surf, por no tener que meterla en el avión (te cobran por llevarla en Aeroméxico y te la maltratan) , y por no tener que llevarla en el coche de alquiler de sitio en sitio de Chiapas (recordad que fuimos a Palenque, a San Cristobal de las Casas, a Chiapa de Corzo) ... y os cuento que fue un gran error esa decisión, porque allí no había ningún sitio donde te alquilaran un tabla, ni en Puerto Arista ni alrededores (Tonalá). Ni en los hoteles ni en ninguna tienda del pueblito (que es muy pequeño y rústico) Así que no pudo hacer surf ningún día, y eso que olas no faltaron.
Así que si os decidís por este destino por interés en el surf, llevaos vuestra tabla!!
Eso sí, lo que podéis alquilar por todos lados son cuatrimotos. También en el hotel Villa Murano. De hecho nosotros lo hicimos un día, al caer la tarde para que no hiciera tanto calor.

De restaurantes fuimos a cenar varias noches a una pizzería muy rica, al lado de otro de los hoteles que estuvimos valorando, el Awa hotel boutique. Este hotel parecía por la web que las habitaciones eran algo más completas pero leímos que eran pequeñas,  y la piscina/jardines que tienen tambíen eran mucho más pequeños, así que nos decantamos por Villa Murano. Que yo creo que por ubicación, al lado de los santuarios/centros de conservación, y por tamaño de la habitación y jardines/piscina, fue muy buena elección (dada la escasa oferta que hay)   El restaurante se llama Pizzería El Punto Puerto Arista, y toda la comida muy rica, aunque a destacar las pizzas que son espectaculares. Es pequeño, pero acogedor, y siempre muy bien atendidos.

También cenamos otra noche en el Club de Playa Albatros. El ambiente muy agradable, cenamos en una terraza al borde del mar, bien atendidos, pero la comida nos pareció mediocre... pedimos pasta y tal vez fue que elegimos mal y es más un sitio para pedir cosa mexs.

Os dejo el link a la página web de nuestro hotel para más referencias de habitaciones/precios:

Villa Murano Hotel Puerto Arista

Vista Hotel Villa Murano desde la playa


Terraza hotel Villa Murano
 

Vista desde terraza hotel Villa Murano

Playa Puerto Arista


Terraza, jardines y palapa de acceso a playa. Hotel Villa Murano

Playa Puerto Arista

Playa Puerto Arista. Yendo al Centro de Conservación de Fauna.

Olas en playa Puerto ARista


Y aquí ya acabo ...que al final ha sido una entrada algo larga. Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.
Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo México en familia

La próxima entrada nos vamos a San Juan de Chamula, y Zinacantán también en el estado de Chiapas.   Os podéis registrar al blog o seguidme en Facebook y así os llegan las actualizaciones. 

No os lo perdáis.
Hasta pronto!!!!


Os dejo alguna foto más de Puerto Arista












No hay comentarios:

Publicar un comentario