lunes, 26 de junio de 2017

Laguna de Bacalar, Chetumal. Quintana Roo.

¡Hola de nuevo!

Después de unas semanas de no parar retomo el blog con muchísimas ganas y con un sitio increíble que os va a dejar con la boca abierta.
 Una laguna de agua dulce que apodan la "Laguna de los 7 colores" por las distintas tonalidades de azul que se pueden ver en ella: la laguna de Bacalar en el estado de Quintana Roo (ver mapa).


Una maravilla en México. ¡No os lo perdáis!




Nosotros fuimos en avión a Chetumal (capital del estado de Quintana Roo) desde la Ciudad de México. Volamos con Interjet, que tiene dos vuelos al día, y el trayecto dura una hora y cuarenta y cinco minutos.
Una vez en el aeropueto de Chetumal cogimos un taxi colectivo (tipo camioneta y que admite hasta 12 personas) que va a Bacalar y a Mahahual. Nos costó 150 pesos por persona (algo caro para ser transporte coletivo la verdad pero salió rápido del aeropuerto y funcionó muy bien) Si lo llegamos a saber hubiéramos alquilado un coche, ya que si vais un grupo grande o sois muchos de familia os merece la pena sin duda el alquiler. 

Bacalar está a una media hora de trayecto desde Chetumal (son unos 39 kilómetros) y la carretera está en muy buen estado y bien señalizada.

Nosotros nos quedamos en un hotel que se llama Rancho Encantado que os recomiendo mucho. Está integrado en la selva y, literalmente, al borde de la laguna. Alguna de las habitaciones están sobre ella, y tienen  un embarcadero privado directo a la laguna para poder bañarse en ella. Nosotros estuvimos en una habitación tipo bungalow que estaba en la selva, que aparte de las dos camas queen tiene un sofá que  te preparan como cama y admite hasta 5 personas en la habitación. Son habitaciones muy espaciosas, decoradas tipo rústico y con muros muy gruesos así que son frescas. Cuentan de todas maneras con aire acondicionado  y también con un ventilador en el techo (nosotros pusimos solamente el ventilador en la noche y la temperatura fue perfecta). Además las habitaciones que no dan a la laguna tienen un pequeño patio/jardín con una hamaca y una mesa con sillas. Una preciosidad.


Habitación en hotel Rancho Encantado

A nosotros nos costó la noche 2,600 pesos la habitación para los cinco (2 adultos y 3 niños) y con el desayuno incluido para todos. Decía que era desayuno continental pero, aparte del jugo, cafe, tostadas y pan dulce, también puedes elegir un plato de la carta por persona. Mis hijos pidieron huevos revueltos con jamón, y los servían con frijles y tostadas. ¡Muy completo! La verdad es que las veces que
 comimos en el restaurante estuvo todo rico, muy bien atendidos, abundante, y, con unas vistas espectaculares a la laguna.











El hotel tiene unos kayaks que pone al servicio de los huéspedes las veces que se quiera. Además, tiene una piscina mediana, también al borde de la laguna, un jacuzzi, unos columpios sobre el agua y un cuarto de juegos con televisión.

De los kayaks no te dejan salirte de la zona de boyas alrededor del embarcadero, pero para los niños más que suficiente.










El hotel te ofrece distintos tours. Nosotros somos más bien de organizarnos por nuestra cuenta, yendo con el coche a visitar y contratando  directamente en los sitios, ya sean ruinas, cenotes, museos y/o visitas culturales. En este caso, al ir solamente el fin de semana, y por un evento deportivo el doming, no alquilamos coche y decidimos contratar el paseo en lancha por la laguna directamente en el hotel.

Fueron 3 horas de recorrido, de 9 am a 12 pm (mediodía). Nos costó 500 pesos los adultos, y la mitad el peque. Mis hijos mayores, ya con 12 años, pagaron precio como los adultos.
Recorrimos la laguna, paramos en un cenote abierto (espectacular el contraste entre el azul muy clarito y el negro al pasar de manera abrupta a una profundidad de 90 metros) En ese cenote mi pequeño no quiso meterse porque le dio un poco de miedo tanta profundidad y ver el agua tan oscura. También paramos en la entrada al "canal de los piratas" para bañarnos. En esa zona casi no cubre, el agua se ve casi de color blanco porque la arena es finísima y de ese color. No hay casi peces ni aves porque el agua tiene muchos minerales, sobre todo azufre según nos explicaron. Nos recomendaron usar la arena como exfoliante natural, pero solamente yo lo hice ..., mis hijos ni de broma porque olía muy fuerte debido al azufre.

  La laguna es espectacular y eso que estuvo algo nublado y nos llovió un poquito. En el momento que salía el sol los colores, en distintas tonalidades de azules, eran una maravilla. Así que si vais en época que no sea de lluvias mucho mejor para poder disfrutarla en toda su variedad de  colores.

¡Ojo! Un tip muy importante: repelente de mosquitos a raudales. Sobre todo en la época de lluvias (que en México es desde junio a octubre)  Os recomiendo lo llevéis en bolsa de la playa/piscina, porque no sólo te pican al atardecer, si llueve también es necesario ponerse, especialmente en tobillos y pies. A nosotros nos picaron a la hora de la comida que justo se puso a llover y no llevábamos el Off.
Obvio mucho bloqueador y gorras para protegerse porque el sol en esa zona es abrasador. En nuestro caso estuvo mucho tiempo nublado y se agradecía.


Laguna Bacalar, Quintana Roo.

Laguna Bacalar

Excursión lancha en la Laguna Bacalar, Quintana Roo.

Laguna Bacalar, Quintana Roo.

Canal de los Piratas, Laguna Bacalar

En la tarde os recomiendo pasar por el Pueblo Mágico de Bacalar. Es chiquito pero muy lindo. Tiene el fuerte de San Felipe que se puede visitar, y que se construyó por los españoles para divisar y poder defenderse de los piratas ingleses y holandeses que querían invadir la zona para conseguir una madera muy preciada que servía para teñir en tonalidades rojizas. La visita del fuerte y del museo es breve, se hace en unos cuarenta minutos máximo.


Fuerte de San Felipe, Bacalar, Quintana Roo

Fuerte San Felipe, Bacalar.
Cañón Fuerte San Felipe











Os dejo el enlace a la página web y más fotos de el hotel: Rancho Encantado en Bacalar, un lugar de ensueño que todos disfrutamos muchísimo. 



Embarcadero hotel Rancho Encantado

Cabañas hotel Rancho Encantado

Embarcadero hotel Rancho Encantado

 Vistas Laguna Bacalar desde hotel Rancho Ecantado, Quintana Roo











Espero que os haya gustado, y si tenéis alguna duda o consulta, no dudéis en preguntar, ya sea aquí directamente en los comentarios del blog, en Instagram, o en la página de Facebook, de la que os dejo el enlace:

La próxima entrada será sobre un Pueblo Mágico cerca de la Ciudad de México, Tepozotlán, y su Museo Nacional del Virreinato.
Podéis verlo aquí, no os lo perdáis!

¡¡Hasta pronto!!

4 comentarios:

  1. Que sitio más bonito. Nosotros estuvimos hace 4 años y nos encantó.
    El hotel que recomiendas me gusta mucho.
    Que fotos más bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Blanca!!! en verdad es un sitio precioso. Y distinto a cualquier otro en México. ¿Y en qué hotel os quedásteis vosotros? Nos faltó ir a Mahahual así que habrá que repetir.

      Eliminar
  2. Muy buenas recomendaciones, muchas gracias! Soy Luz María, que pidió recomendaciones para Bacalar en MAUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Luz María por leerme. Qué bueno que te hayan gusto, y, lo más importanto, espero que te sirvan. Disfrutad mucho del viaje. Bacalar es precioso. ¡Saludos!

      Eliminar