sábado, 10 de junio de 2017

Puebla de Zaragoza y Cholula. Puebla.

Hola de nuevo!!!

Aquí estoy de vuelta con una ciudad, Puebla de Zaragoza, capital del estado de Puebla (ver mapa), donde se entremezclan los edificios e iglesias coloniales con la tradición mexicana. Fachadas cubiertas de cerámica de Talavera, maravillas gastronómicas como el mole poblano y ruinas prehispánicas como la pirámide de Cholula, la pirámide más ancha de México, y dicen que de todo el mundo.

Cúpulas y cerámica de Talavera Puebla


Puebla de Zaragoza está a 149 kms de la Ciudad de México por la autopista México-Puebla (la 150 D) Si no hay tráfico excesivo o algún accidente se tarda menos de 2 horas en llegar. Es una ruta con peajes. La carretera está en buen estado, aunque hay un tramo con bastantes curvas.

Nosotros hemos estado en dos ocasiones. La primera, en abril del 2014, volvíamos de una Primera Comunión en Córdoba (Veracruz) y solamente paramos a comer y dar un pequeño paseo por el centro después de la comida y antes de volver a Ciudad de México.
Ese día paramos a comer en un restaurante que nos recomendaron y que es emblemático en Puebla, se llama la Fonda de Santa Clara. Estuvimos en el que está más cerca del centro y la Catedral. Aparte de ser muy bonito, comimos riquísimo y el ambiente fue muy divertido. En un momento dado llegó un grupo de "tunos" (aquí lo llaman "la estudiantina") que cantaron varias canciones típicas de la tuna, recuerdo Clavelitos y Compostelana, y mis hijos fascinados. Yo tomé mole poblano, mi marido unas enchiladas tricolores, y no dejamos nada en plato. No picaba en exceso (cuando eres extranjero en México mejor preguntar antes si el plato es muy picante, porque en ocasiones son incomibles para nostros al no estar acostumbrados), nos atendieron fenomenal, y la relación calidad-precio la recuerdo bastante buena. El mole es el plato típico de la zona. Cuenta la historia que el mole se inicia en el Convento de Santa Rosa, en Puebla, cuando una monja molió diferentes chiles y otros ingredientes, entre ellos el chocolate, en un metate. Es una mezcla mágica de sabores prehispánicos y coloniales. Tiene más de 18 ingredientes. La cocina del Convento de Santa Rosa está toda recubierta en cerámica de Talavera y merece mucho la pena visitarla.


Fonda de Santa Clara, Puebla.

Fonda de Santa Clara, Puebla.







Luego nos dimos un paseo por el Zócalo y los edificios que lo rodean, entre ellos la Catedral. Al ser Semana Santa estaba todo el portón de la entrada a la Catedral cubierto de flores y palmas formando un mosaico y era una preciosidad.
La plaza central estaba muy animada, con niños jugando, música. Eso sí, recuerdo que hacía bastante calor.

Portón Catedral de Puebla en Semana Santa



Interior Catedral de Puebla



Vista laterla Catedral de Puebla. Desde el Zócalo.


Fachada principal Catedral de Puebla

La segunda vez nos fuimos a pasar el día un Viernes Santo, en marzo 2016, ya que lo miramos tarde y no encontramos hotel para quedarnos una noche.
La verdad que para ir en el día está muy cómodo porque está cerca de Ciudad de México. Salimos temprano, tipo 8 am, y antes de las 10 am ya estábamos aparcados en Cholula dispuestos a visitar la pirámide y pasear por el Pueblo Mágico( "localidades de México con mayores atributos simbólicos, historia, leyendas, tradición y arte").A la vuelta, salimos tipo 6 pm, y antes de las 8 pm estábamos en casa, evitando que se nos hiciéra de noche, que es una de las recomendaciones básicas para viajar en México.

Cholula es un municipio del estado de Puebla, y está a 22 kilómetros de esta ciudad. Nosotros fuimos en coche desde Ciudad de México, pero según me han contado, hay un trenecito que te lleva desde el centro de Puebla que está fenomenal y es muy cómodo.
La Gran Pirámide de Cholula es la más grande del mundo con exactamente 400 metros cuadrados. Es también de las más antiguas de México, la construyeron los Toltecas después de huir de Tula, en Hidalgo.
Puedes visitar la pirámide por dentro porque hay abiertos pasadizos en la base. A mis hijos les fascinó toda la visita, pero especialmente el poder recorrer esos túneles. 

La entrada cuando nosotros la visitamos fue de 70 pesos, y los niños menores de 12 tenían entrada libre. El horario es de 8 am a 6 pm. Os dejo el enlace a su sitio web.

Zona arqueológica Gran Pirámide Cholula. Arriba Santuario Virgen de los Remedios

Gran Pirámide Cholula


Gran Pirámide Cholula









Los españoles construyeron encima de la Gran Pirámide el Santuario de la Virgen de los Remedios en el siglo XVI. Una iglesia en colores amarillos y con las cúpulas cubiertas de azulejos. En los días claro las vistas del volcan Popocatepetl desde el sitio arqueológico y el Santuario son espectaculares.







Vistas de Cholula desde el Santuario de la Virgen de los Remedios.

Santuario Virgen de los Remedios





Después de visitar la zona arqueológica y el santuario nos fuimos al centro de Cholula, y visitamos el antiguo convento franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos de América, y paseamos por el Zócalo. 
Eso sí, ahí ya eran las 12 del mediodía y hacía mucho calor. Os recomiendo mucho las gorras, gafas de sol, calzado muy cómodo para la caminata, mucha agua y ropa fresa.
Al ser Semana Santa vimos ofrendas e imágenes que iban a salir en procesión. La explanada del ex convento estaba llena de gente del pueblo celebrando el Viernes Santo y fue precioso verlo.
Dicen de Cholula que es el pueblo con más iglesias de México... de hecho la llamaban la "Roma de Anahúac". Nosotros no las recorrimos, primero porque son muchas, pero también porque habíamos quedado para comer con unos amigos en Puebla, y hacía demasiado calor. Como digo siempre, buena excusa para volver y descubrirlas.


Ex convento franciscano de San Gabriel Al fondo el "Popo"


Iglesia ex convento franciscano de San Gabriel, Cholula, Puebla.

El resto del día lo que hicimos fue pasear Puebla después de comer, toda la tarde hasta la vuelta a Ciudad de México. Las calles están llenas de edificios con fachadas coloridas, muchas de ellas cubiertas de azulejos, o cerámica de Talavera. Espectaculares!!! Desgraciadamente, por ser Viernes Santo, estaba cerrada la Capilla de la Virgen del Rosario, capilla anexa a la iglesia de Santo Domingo, obra maestra del barroco novohispano construida en el siglo XVII, y la Biblioteca Palafoxiana, donada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, considerada la primera biblioteca pública del continente americano y reconocida por la UNESCO como "Memoria del Mundo". No va a quedar más remedio que volver de nuevo a Puebla para poder vistarlos.
Entre las cosas que visitamos fue el Callejón del Sapo, donde ponen un mercadillo en la calle, parte con antigüedades, y parte con artesanías, muy pintoresco y popular.


Fachada cubierta de cerámica de Talavera en Puebla



Casa dela Cultura Puebla. Entrada a Biblioteca Palafoxiana

Callejón del Sapo.
Tanto Cholula como Puebla están llenas de historia, cultura y arte. Son ambas una mezcla de vestigios prehispánicos con arquitectura colonial. Además su gastronomía es reconocida a nivel mundial, con platillos como el chile en nogada, aparte del mencionado mole, manjar orgullosamente poblano.
Además están tan cerca de Ciudad de México que hacen posible visitarlo en el día. No lo dudéis.
Nosotros volveremos seguro!!
Para la próxima entrada nos vamos a un Pueblo Mágico, Bacalar, y su famosa laguna, que tambíen llaman "la laguna de los siete colores". Lo podéis ver aquí, no os lo perdáis. 


Espero que os haya gustado, y si tenéis alguna duda o consulta, no dudéis en preguntar, ya sea aquí directamente en los comentarios del blog, o en la página de Facebook, de la que os dejo el enlace:

Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario