miércoles, 31 de mayo de 2017

San Cristóbal de las Casas. Chiapas.

Hola de nuevo!!!

Aquí estoy de nuevo para contaros nuestro viaje a San Cristóbal de las Casa, ciudad colonial, bella, original y étnica, declarada Pueblo Mágico en el estado de Chiapas (ver mapa).

Ciudad de contrastes. Con tesoros arquitectónicos, mercados, calles y gentes coloridas, cafecitos con encanto con un café riquísimo, y un paisaje de montañas enmarcado en verde. Es considerada por mucho una de las ciudades más bellas de México.

Catedral de San Cristobal de las Casas. Chiapas.


Desde Ciudad de México nosotros fuimos en avión a Tuxla Gutierrez. Desde Chiapa de Corzo (donde puedes visitar el Cañón del Sumidero) se llega por la autopista Tuxla Gutierrez-San Cristóbal de las Casas, la México 190D.  Son en torno a 55 minutos, 51 kms, de buena carretera aunque con un tramo de bastantes curvas.

Luego al final os cuento del hotel donde nos quedamos, el hotel Catedral, de entrada os digo que fue una muy mala experiencia y que no os recomiedo quedaros allí.

Estuvimos 3 días en San Cristóbal. Desde allí visitamos un día San Juan de Chamula y Zinacantán, excursión que os contaré en otra entrada por su misticismo y originalidad.

Lo que merece la pena en San Cristóbal es pasearla y descubrirla (me repito porque sé que ya lo he dicho en otras entradas sobre Pueblos Mágicos)
El primer destino sería la plaza central o Zócalo que se llama la plaza del 31 de marzo con su kiosko, los portales y, sobre todo la Catedral, dedicada a la Virgen de la Asunción de fachada barroca al estilo centroamericano, más austera. Se construyó en el siglo XVI, y su primer párroco fue fray Bartolomé de las Casas, patrón de la ciudad. Es un edificio de origen humilde, originariamente de adobe y ladrillos cubiertos de paja. Tiene un encanto especial y es distinta a cualquier otra catedral. Colorida e infantil diría yo. En la plaza enfrente de la catedral se ubica La Cruz, punto de encuentro de la ciudad. Cuando fuimos, en agosto 2015, estaba de obras y cubierta. En las tardes noches ponen un mercado de ropa muy concurrido. La Catedral forma un conjunto con el convento dominico y el templo de la Caridad.
En el Zócalo dentro del kiosko tenían siempre música de marimba en la parte de arriba, y estaba siempre muy animado.


Los Portales, Plaza Central San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 San Cristóbal de las Casas. Chiapas.



Catedral San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Kiosko con la marimba en Zócalo o Plaza Central San Cristobal

Nosotros hicimos una mañana el recorrido en un autobus tipo tranvía antigo, se llama "El Coleto, tranvía turístico" y os lo recomiendo. Es una manera de poder conocer la historia de la ciudad, y ver los principales sitios de San Cristobal para luego así organizar un recorrido caminando por lo que más te ha gustado o llamado la atención.
Nosotros fuimos temprano que así hay menos tráfico, ya que San Cristobal es muy turístico con calles estrechas y sí hay muchos coches. Los recorridos empiezan a las 10 am y salen cada hora ( aunque nosotros tuvimos que esperara unos 15-20 minutos porque no salían hasta llenar el tranvía)
El recorrido dura una hora. Nos costó 70 pesos los adultos (fuimos en agosto del 2015) y nos cobraron 30 pesos por los niños. Preguntadlo antes, o pedid el precio infantil, que por experiencia luego te cobran lo que les da la gana.
Además, yendo con niños, se les hace toda una aventura, por el tipo de transporte, que imita un tranvía antiguo y las historias que va contando el guía. Es algo sencillo y no muy largo (no os esperéis el Turibus de la Ciudad de México), pero a los niños les encantó, y a mí me pareció que estaba bien.


Tranvía turístico San Cristóbal de las Casas.








La tarde que hicimos el recorrido en tranvía nos animamos a caminar y llegar a varias de las iglesias que vimos en el recorrido. Fue un pedazo de paseo, pero paramos varias veces en cafés para reponer fuerzas, los niños con un chocolate y nosotros con el café de Chiapas que es espectacular.

No dejéis de ir a la iglesia de Guadalupe, a la que llegas por un camino peatonal: el andador turístico o Guadalupano
Antes de llegar a la iglesia tienes que subir un tramo de 79 escalones bastante empinandos, pero merece la pena porque desde arriba tienes una vistas panorámicas de toda la ciudad preciosas. Dentro tienen un lienzo de la Virgen de Guadalupe, patrona de México. La iglesia es sencilla y con mucho encanto,.
Tiene unos jardines al pie de la escalinata donde luego nos sentamso a descansar y que los niños jugaran un rato.


Subida a la iglesia de Guadalupe, al final del andador turístico.


Iglesia de Guadalupe

Lienzo de la Virgen de Guadalupe


Y también tenéis que llegar a la iglesia del Cerrito, hay que subir un buen tramo de escalones, así que tomarlo con calma, pero las vistas desde arriba merecen mucho la pena. Está ubicada en un cerro, de ahí su nombre, que también se conoce como  cerro de San Cristobalito.
La iglesia es muy sencilla. Ahí lo que merece la pena es llevar un snack para los niños y sentarse un rato a descansar y admirar el paisaje.


Escalinata de subida a la iglesia del Cerrito
Escalones de acceso a iglesia del Cerrito.

Vistas desde la iglesia del Cerrito

Subida a la iglesia del Cerrito.

Vistas iglesia de Santa Lucía desde el Cerro de San Cristobalito.


Cerca del centro, a la izquierda del andador peatonal llegas a la iglesia de Santo Domingo, también llamado Templo de la Caridad con una fachada barroca espectacular por recargada. Dicen es el máximo exponente del barroco chiapaneco, y del barroco colonial mexicano. Fue construido por frailes dominicos en el siglo XVII.
Además en la plaza de esta iglesia se ubica el mercado de artesanías de San Cristóbal.


San Cristóbal de las Casas. Chiapas.

Iglesia de San Francisco, o Templo de la Caridad. San Cristóbal de las Casas

Fachada barroca iglesia San Francisco.

En el recorrido en el tranvía vimos otras iglesias y plazas muy bonitas, pero a las que luego no llegamos caminando por la distancia. Una de ellas una iglesia preciosa en blanco y azul de la que no recuerd el nombre, y con un árbol con la copa en forma de corazón en su plaza. Nos decía el guía del tranvía que era la iglesia de los enamorados, y de ahí la forma del árbol, y la historia se nos quedó grabada. También pasamos delante de la iglesia de Santa Lucía, que había sido hospital. Imponente por su tamaño y colores. Os dejo algunas fotos:



Calle en San Cristobal de las Casas

Iglesia de Santa Lucía

Llama también mucho la atención El templo del Cármen, al lado del Arco Torre del Cármen. Es un exponente del arte mudéjar chiapaneco, algo distinto en México ya que contrasta con el resto de la arquitectura colonial.
Está en la misma plaza donde está el auditorio, la Casa de la Cultura y la la biblioteca. Es una plaza muy concurrida y con mucha vida de los habitantes de San Cristóbal (no tan turística) El interior del templo se perdió en un incendio pero se conserva la fachada.


TEmplo y Arco Torre del Cármen. San Cristóbal de las Casas.

Os recomiendo mucho ir a tomar un café o un chocolate a un cafecito a inicio del andador turístico, casi en la esquina, en la acera a la izquierda si miras desde el Zócalo hacia la iglesia de Guadalupe.
Tanto las bebidas como la panadería que venden es espectacular.


Inicio del Andador Turístico en San Cristóbal.

Andador turístico San Cristóbal


Chocolate de Chiapas
Os cuento del hotel que NO os lo recomiendo nada. Se llama la Catedral. Está bien ubicado, cerca de la Catedral, en el centro. Pero la habitación sin ventanas, dando a un patio central con ascensor por el que subía todo el ruido de los huéspedes, tanto al salir del ascensor, como de los salones abajo. La televisión con una señal malísima, que ni podían ver un rato caricaturas los niños mientras nos duchábamos. El restaurante donde mediocre, cenamos una noche, la primera cuando recién llegábamos al hotel y nos atendieron de mala gana. Y el desayuno, aparte de no muy abundante, también mal atendido. La gota que colmó el vaso fue la segunda mañana en el hotel ya que no salía agua caliente de la ducha, y además salía un chorrito mínimo!! Nos dejaron usar otra habitación para la ducha, pero pusimos una queja enérgica, que sirvió de poco o nada. Al día siguiente ya nos íbamos de San Cristóbal y no merecía la pena cambiar de hotel, que sino, lo hubiéramos hecho.

Dejo para una siguiente entrada la visita a San Juan de Chamula y Zinacantán, dos pueblitos al lado de San Cristóbal de las Casas, imperdibles por auténticos y místicos, para hacer la excursión en una mañana.
Y también os contaré los restaurantes donde comimos y cenamos por allí. No os lo perdáis!!

Espero que os haya gustado, y si tenéis alguna duda o consulta, no dudéis en preguntar, ya sea aquí directamente en los comentarios del blog, o en la página de Facebook, de la que os dejo el enlace:

La siguiente entrada será sobre una ciudad preciosa a menos de dos horas de la Ciudad de México, Puebla de Zaragoza, famosa por su cerámica de Talavera y su mole poblano. Y Cholula, con la pirámide más ancha de México.
Lo podéis ver aquí. No os lo perdáis!

Os dejo algunas fotos más de San Cristóbal de las Casas, un Pueblo Mágico en México.
Hasta pronto!!





Calle en San Cristóbal de las Casas, Al fondo iglesia del Cerrito

Lema en la Universidad de San Cristóbal

Escultura a Fray Bartolomé de las Casas



No hay comentarios:

Publicar un comentario