martes, 9 de mayo de 2017

Prismas Basálticos. Huasca de Ocampo. Hidalgo.

Hola de nuevo!!

Hoy os voy a hablar de una excursión fuera de lo común. Los Prismas Basálticos, en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo (ver mapa
Son unas formaciones geométricas de basalto en forma de columnas que cubren parte de las paredes de la barranca de Alcholoya, en Santa María de Regla
No los perdáis porque es un paisaje que deslumbra en México por lo distinto..., y hasta extraño.

Prismas Basálticos, Huasca de Ocampo, Hidalgo.


Los Prismas están en Huasca de Ocampo, al lado de una antigua hacienda minera que se llama Santa María de Regla, que fue donde nostros nos quedamos. Luego os cuento más detalles del hotel y la hacienda.

Los Prismas Basálticos están a aproximadamente tres horas de Ciudad de México, por la carretera México 85 D (la federal México-Pachuca) y luego sigues por la México 105 en dirección a Huasca. Son 140 kilómetros, muy buena carretera hasta que cruzas la ciudad de Pachuca, pero luego es un tramo con bastantes curvas y de doble sentido. 

La entrada a los prismas te da acceso a estacionamiento, areas verdes, zonas de juegos infantiles, asadores, piscinas, y todo el recorrido por la barranca (con miradores y un puente colgante) para admirar las formaciones.

Los prismas son consecuencia del enfriamiento lento de lava hace millones de años. Formaron  columnas de basalto de 5 o 6 caras, algunas en posición vertical y otras en horizontal. Esas columnas, o prismas, cubren parte de las paredes del barranco de Alcholoya, por el que caen varias cascadas provenientes del agua de la presa de San Antonio Regla.






 









Merece mucho la pena hacer todo el recorrido completo que empieza a la derecha del estacionamiento, una vez que cruzas el puente colgante. Hay caminar en el borde del acantilado hasta el final del camino, donde hay un mirador desde el que puedes admirar las cascadas que caen sobre los prismas, y que desemboca en los terrenos de la hacienda Santa María de Regla.

Igualmente, en el lado izquierdo del estacionamiento también se puede seguir el recorrido y llegar caminando hasta el límite del barranco con vistas al monte, con una vegetación verdísima, y otra caída de agua, que llaman cascada de "Cola de Caballo". ¡Preciosa!

Nosotros fuimos en junio 2016, y hacía fresco cuando llegamos por la mañana, pero a mediodía hacía mucho calor. Os recomiendo llevar varias capas de ropa para poder ir quitando/poniendo en función de la temperatura.  Cómo os he comentado en otras entradas sobre México es la época de lluvias desde los meses de junio a octubre, con lo que diluvia casi todas las tardes, hay cambios de temperatura durante el día, y refresca bastante en la tarde.
El coste de acceso al parque es de 50 pesos, y los niños menores de 5 años no pagan. Algunas zonas del recorrido no tienen valla o protección, así que con niños pequeños hay que andar pendiente.
Ha otras actividades (con costo aparte) que se pueden hacer dentro del parque: tirolesa, paseos a caballo y paseos en lancha. Con un coste de entre 50 y 200 pesos en función del tiempo.

Os dejo el enlace a la página web para ver todos los detalles:


Mirador Prismas Basálticos


Cascada de Cola de Caballo. Santa María Regla, Huasca de Ocampo


 

Nosotros salimos temprano de la Ciudad de México, llegamos a los Prismas Basálticos tipo 11:30 am,  estuvimos una par de horas de visita, recorriendo todo. De ahí nos fuimos al pueblo minero de Mineral o Real del Monte. A comer allí y a pasear/conocer el pueblo.  Queríamos hacer el paseo en el autobus turístico por la tarde pero nos llovió y al final hicimos un recorrido caminando algo corto. De todas maneras el pueblo es pequeño y fue suficiente para conocer su Plaza Principal con el kiosko, la plaza con el Monumento al Minero, las calles coloridas y la iglesia de la Asunción, que ahora se llama Nuestra Señora del Rosario.


Real del Monte






Real del Monte

Real del Monte

Iglesia de la Asunción de Real del Monte

Comimos en un sitio que nos recomendaron para probar los "pastes". El restaurante El Serranillo.
Un poco apartado del centro del pueblo (fuimos caminando y mis hijos protestaron bastante, porque venían de la caminata de los Prismas y andaban agotados), así que os recomiendo que si vais directos a comer aparquéis enfrente del restaurante (hay sitios libres de sobra) y luego mováis el coche al estacionamiento que hay en el centro.
Los "pastes" están basados en los "pastries" ingleses. Son una especie de empanada de hojaldre que rellenan de todo, papa, pollo, mole verde, etc.. Los hay salados y dulces. Nosotros problamos de varios tipos y nos gustaron todos mucho (menos el de papa, que se nos hizo seco)

Os preguntaréis: ¿Y esa influencia de Inglaterra de dónde viene?. Pues resulta que cuando la actividad minera de los españoles decayó  llegaron emigrantes ingleses a intentar levantar el negocio. Ellos trajeron sus influencias culinarias, y los pastries, que los del Real del Monte tradujeron en simplemente "pastes". Dicen que esos ingleses fueron los que introdujeron el fútbol en México, una verdadera pasión en este país, y, de hecho, en Pachuca hay un museo del fúbol..., pero esa es otra historia.

Pastes en  Real del Monte









Dejo los detalles de los datos del hotel más la visita guiada a la hacienda de Santa María Regla, y la excursión a una antigua mina para las siguiente entrada que podéis consultar aquí. ¡Toda una aventura para los niños! ¡No os lo perdáis!

Espero que os haya gustado, y si tenéis alguna duda o consulta, no dudéis en comentar, ya sea aquí directamente en los comentarios del blog, en Instagram, o en la página de Facebook, de la que os dejo el enlace:

¡¡Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario