viernes, 5 de mayo de 2017

Cascadas Palenque. Chiapas

Hola de nuevo!

Hoy os voy a contar las excursiones a dos cascadas cerca de Palenque, en el estado de Chiapas (ver mapa). Las cascada de Misol-Há y las cascadas de Agua Azul
El contraste entre los diferentes colores de azul turquesa y la vegetación exhuberante de la selva chiapaneca en Agua Azul, o una caída de más de 30 metros y una laguna tipo cenote en la que te puedes bañar en Misol- Há. Estas maravillas de la naturaleza hacen de Chiapas uno de los estados más bonitos de México.


Cascada Misol-Há, Palenque


Empiezo con la cascada de Misol-Há.
Está a unos 20 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque. Eso sí, hay que ir por la carretera de Ocosingo-Palenque(México 199), que os comentaba en la primera entrada sobre Palenque, que es una carretera en la que atraviesas poblados, con topes, de un sólo sentido, donde te pueden parar los lugareños, y que aunque sean pocos kilómetros se tarda bastante. Nosotros hicimos unos 40 minutos desde nuestro hotel en Palenque, el Chan Kaa. Una vez coges el desvío a la cascada desde esa carretera recorres un kilómetro y medio de una carretera que controlan los ejidatarios.
La cascada forma parte del Ejido San Miguel, en el municipio del Salto de Agua. El nombre proviene del vocabo chol que signfica "Caida de agua". Lo mantienen los ejidatarios y te cobran dos veces: una por el acceso a la carretera (en el desvío) y otra por el acceso al lugar. Creo recordar fueron 40 pesos por persona en total (10 en la caseta de acceso a la carretera, los ejidatarios), y 30 por la entrada a la cascada (la entrada oficial del gobierno de México). 
Además en el recorrido por el camino que pasa por la parte de atrás de la cascada, cuando llegas al final hay una pequeña gruta, muy oscura, donde hay otra pequeña cascada al fondo de unos 3 metros. Ahí te cobran otros 10 pesos por persona por acceder a la gruta.
En eso se me hicieron excesivamente pesados, te da la sensación de que los lugareños te cobran a cada paso...pero, con todo, merece la pena.
Hay varios vendedores en el aparcamiento, pero una vez accedes a la zona de la cascada es una verdadera maravilla. Es más tranquila y no está tan masificada como las cascadas de Agua Azul.
La cascada es de una altura de entre 30-50 metros, y al caer forma una poza natural, tipo cenote abierto, donde te puedes bañar en la zona acotada (para no acercarte a la parte donde está la caida del agua). El agua está fresquita, lo que se agradece mucho en verano por el calorón. Alquilan chalecos salvavidas por si no sabes nadar bien.
Os recomiendo ir con traje de baño, toallas y chanclas para poder bañaros en la poza. El acceso es sencillo porque es un camino o andador hecho para poder disfrutar la cascada desde detrás de la caída del agua. Lo único que los niños no corran porque pueden resbalar al estar mojado.  Imprescindible la protección solar, y el repelente de mosquitos (hay muchos!!) y más si os quedáis hasta el atardecer.
Hay un pequeño restaurante para tomar algo. Nosotros no comimos pero he leido buenos comentarios de la gente.
El paisaje es precioso, no sólo por la caída de agua, sino por el paisaje en general y por el contraste con la vegetación tipo selva. 
Fue escenario de la película  "El Depredador" de Arnold Schwarzenegger, y es sin duda uno de los lugares  que no os podéis perder en Chiapas. 



Cascada Miso-Ha. Palenque, Chiapas


 
Cascada Misol-Há, Palenque



Cascada Misol-Há. Al fondo se ve el camino que pasa por detrás de la caida del agua.


De las cascadas de Agua Azul os recomiendo que vayáis temprano, primero porque hay que caminar y es empinado, y segundo porque a partir de mediodía se llena demasiado. Estas cascadas son más turísticas y están más masificadas. 
Están en la misma carretera que la de Misol-Há, a unos 45 kms (en torno a una hora) una de otra. Saliendo desde Palenque las de Agua Azul están más alejadas (son 63 kms, y una hora y cuarto de recorrido).
Lo ideal es visitar las cascadas el mismo día porque están cerca, y sobre la misma carretera (la de Ocosingo- Palenque- México 199) Os recomiendo ir primero a las de Agua Azul y después a la de Misol-Há donde podéis comer en el restaurante ya que suelen estar más tranquilas.
De nuevo es básico llevar el traje de baño y chanclas porque te puedes bañar en varias de las piscinas naturales que se forman. La toalla no es imprescindible porque con el calor te secas rápido (al menos en verano, nosotros fuimos en agosto 2015) Aquí además que no falten las gorras/sombreros, mucho bloqueador y gafas de sol porque caminas bastante.
La subida completa de las cascadas de Agua Azul, desde el inicio de recorrido hasta donde nace el río, es en torno a unos 35 mintuos (una hora y media ida y vuelta). Tenedlo en cuenta si vais con niños. Nosotros no llegamos hasta la parte del nacimiento del río porque mi niño pequeño (de 5 años en esa época)  empezó a protestar... por el cansancio de la caminata y, sobre todo, por el calor, que es muy húmedo y te hace sudar mucho. El camino es cómodo y fácil, eso sí en determinadas parte no hay mucha sombra, y el sol pega fuerte.

Cascadas de Agua Azul .Palenque, Chiapas.





Río Agua Azul y selva chiapaneca



Cascadas de Agua Azul, Palenque, Chiapas.


El río Agua Azul desciende por un lecho calizo (precisamente es ese lecho lo que le da ese color azul entre turquesa y añil espectacular) en escalones y va formando una serie de impresionantes cascadas que crean varias albercas naturales que están señalizadas para poderte bañar y nadar en ellas. Nosotros estuvimos en dos, pero vimos otras dos más. Os recomiendo no bañaros en las primeras, más masificadas, ya que segun vas subiendo hay más lugares para nadar mucho más tranquilos. El agua está bastante fría pero se agradece muchísimo!
Es verdad que hay excesivos puestos de comida, ropa y recuerdos al principio del recorrido, tienes que caminar al lado de ellos y te persiguen, lo que lo hace algo agobiante, pero según los pasas, disfrutas de la naturaleza, del rumor de las cascadas y del contraste de colores.
La mejor época para ir dicen que es en los meses secos (de diciembre a abril) ya que en la época de lluvias (mayo a noviembre) se revuelve algo el lecho del río y no son "tan azules". La verdad nosotros fuimos en agosto y nos parecieron una maravilla, lo podéis comprobar en las fotos. No quiero ni imaginarme cómo deben ser en febrero!!
De nuevo te cobran dos veces para acceder. Una de 20 pesos (los ejidatarios, por el "uso de la carretera") y otra de 40 pesos (para el acceso a las cascadas, que es la oficial del gobierno de México).
Aparte recordar que en el camino te puedan parar con cuerdas al atravesar los poblados, mujeres y niños principalmente, y pedirte dinero (monedas) para poder pasar. Tened en cuenta que Chipas es uno de los estados más pobre de México.

Os dejo el enlace a su sitio web para más detalles:



Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones. 

No dudéis en comentar o preguntar las duda que tengáis, ya sea directamente aquí, en el blog, o en su página de Facebook, de la que os dejo el enlace:


Descubriendo México en familia.


Podéis también suscribiros para recibir las nuevas entradas del blog de manera automática.


La próxima entrada será sobre los Prismas Basálticos en el estado de Hidalgo (ver mapa), al lado del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.
Una maravilla de la naturaleza que no os podéis perder!!

Hasta pronto!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario