martes, 2 de mayo de 2017

Palenque. Chiapas

Hola de nuevo!

Hoy empiezo con la primera entrada sobre Palenque, en el estado de Chiapas (ver mapa). Las voy a dividir en varias porque hay bastante que visitar y todo espectacular. Primero os voy a hablar de las zonas arqueológicas de antiguas ciudades mayas,  como la de Palenque y la de Yaxchilán (que están cerca,  si te quedas a dormir en Palenque puedes ir de excursión en el día). Son dos de las ruinas más impresionantes y que más nos han gustado en México.
 Y en las siguientes entradas os hablaré de las cascadas: la de Misol- Há y las Cascadas de Agua Azul, imperdibles, por sus colores, y por la vegetación que las rodea. Aparte os contaré los datos del hotel donde nos quedamos en Palenque, el hotel Chan Kaa, y los restaurantes que visitamos.

Ruinas de Palenque, Chiapas.


Empiezo con las zona arqueológica de Palenque.
Lo primero os recuerdo cómo llegamos nosotros a Chiapas. Fuimos en avión desde Ciudad de México a Tuxla Gutierrez, la capital del estado de Chiapas. Volamos con Aeroméxico, que si miras los billetes con tiempo publica muchas ofertas (nosotros compramos los vuelos en una promoción que sacaron en abril para el mes de agosto)
Alquilamos un coche en el aeropuerto de Tuxla para los quince días. Eso sí, tuvimos que cambiar de compañía en el mismo aeropuerto. Lo habíamos reservado con Hertz pero al llegar nos decían que no lo tenían disponible, de hecho no tenían ningún coche. La propuesta era que volviéramos por la tarde/noche a ver si ya habían devuelto alguno. Flipante!! Nos fuimos  directamente al mostrador de Europcar y conseguimos coche con ellos, más pequeño, pero tuvimos suerte porque entrábamos los cinco y nos cabían todas las maletas, así que decidimos solucionarlo sobre la marcha. A raiz de este viaje nunca hemos vuelto a reservar los coches de alquiler con Hertz para nuestros viajes por México. La atención fue nefasta, se desentendieron totalmente y no nos daban alternativas fiables. De hecho había otra familia extranjera en la misma situación, quejándose en el mostrador antes que nosotros...ellos habían llegado el día anterior y seguían sin coche!
Os recomiendo mucha paciencia y ser prácticos, intentando solucionarlo con otras alternativas.

 Nos quedamos la primera noche en Chiapa de Corzo para poder visitar ese Pueblo Mágico
 el Cañón del Sumidero.
Y ya el segundo día, desde Chiapa de Corzo salimos hacia Palenque. Nosotros fuimos por la carretera de Ocosingo-San Cristobal de las Casas- Palenque (la México 199) . Son aproximadamente 260 kms, pero se tarda unas 4 horas y media en coche. El motivo es que es una carretera que atraviesa muchos poblados, con topes, y con muchas curvas. En nuestro caso nos pararon unas cinco veces al atravesar esos poblados para pedirnos dinero. Nos paraban con una cuerda que levantaban delante del coche grupos de mujeres y niños. La mayoría de los casos les dabas varias moneda y te dejaban pasar sin problemas. Unos 20-30 pesos máximo. Así que os recomiendo que llevéis dinero suelto, monedas, para tener suficinete y poder darles a los distintos grupos y que te dejen pasar. 
Además, la mayor parte del camino es un sólo carril, de doble sentido, y es difícil poder adelantar (casi imposible!). Así que tener esto en cuenta para planear el viaje. Nosotros salimos a la 1.30 pm de Chiapa de Corzo, justo después de hacer la excursión en lancha por el Cañón del Sumidero. Compramos comida para llevar, bocadillos, fruta, galletas y bebida para poder comer en el coche. A las 6.30 pm ya estábamos en el hotel Chan Kaa de Palenque.
Es por esto que en la anterior entrada, sobre Chiapa de Corzo, os recomendaba tomar el avión de vuelta a Ciudad de México en una ciudad distinta (por ejemplo: llegar a Tuxla, pero volver desde el aeropuerto de Palenque o Villahermosa) para así poder evitar hacer este tramo de nuevo en coche. Nosotros no lo hicimos así y fue un error, en mi opinión, llegar y salir desde el mismo aeropuerto, el de Tuxla Gutierrez.
Especialmente porque, cuando volvimos, al ir de Palenque a San Cristobal de las Casas tuvimos la mala suerte de que bloquearon la carretera ( debido a una protesta por las elecciones que se habían celebrado hacía poco) y nos tuvimos que dar la vuelta e ir por la carretera de Villahermosa-Chetumal (la México 186), que es autopista pero es casi el doble de distancia en kilómetros, 460, y tardamos 6 horas y media en llegar. Una paliza!!!!!

Después de este rollo importante sobre el tema desplazamientos ya nos centramos de lleno en las ruinas, que son una maravilla. Una antiuga ciudad maya rodeada de Selva. Un sitio mágico!

* Zona arqueológica de Palenque

Nosotros fuimos temprano, salíamos 9.30 am del hotel, justo al día siguiente de llegar a Palenque. Os lo recomiendo por el calor, sobre todo si vais en verano, como nosotros que fuimos en agosto 2015. Aparte de que las ruinas son inmensas, y se tarda varias horas en recorrerlas, el calor es muy húmedo y te hace sudar mucho. Llevad ropa cómoda y fresca, calzado cerrado tipo zapatillas de deporte/tenis y cómodo para caminar mucho y subir las pirámides. Imprescindible gorras/sombreros, protección solar, gafas de sol y repelente de mosquitos. Aparte llevar mucha agua y algún snack.
El horario es de 8 am a 4.30 pm, y el coste de acceso (a día de hoy) es de 51 pesos. Los estudiantes con credencial vigente, y los niños menores de 13 años no pagan entrada.
Nosotros iniciamos el recorrido antes de las 10 am, y sobre la 1 pm ya nos íbamos porque el calor era insoportable para los niños.

En una superficie de 16 kilómetros se levantan cientos de estructuras arquitectónicas y construcciones. Entre ellas destaca la Plaza Central, que es el corazón del asentamiento y donde están la mayor parte de los edificios más importantes. Entre ellos destaca el Templo de las Inscripciones, y la tumba de la Reina Roja

Templo de las Inscripciones, Palenque


Templo de las Inscripciones, Palenque, Chiapas








También destaca el Gran Palacio, que fue la residencia del gobernante y su familia, con relieves en estuco y pinturas murales, y el Grupo de las Cruces: espacio de adoración a dioses y antepasados, que lo componen  tres templos: el de la Cruz Foliada,  el del Sol y el de la Cruz. Preciosos, rodeados de selva y muy bien conservados. No dejéis de subir las escalinatas de los templos porque el paisaje desde arribas merece mucho la pena.



Gran Palacio en la Plaza Central, Palenque, Chiapas.

Grupo de la tres Cruces, Templo del Sol y escalinata del Templo de la Cruz. Palenque, Chiapas.
Templo de la Cruz Foliada, Palenque, Chiapas



Templo del Sol, Palenque, Chiapas


Hay varias estelas conservadas con dibujos e inscripciones (algunas son copias ya que las originales las tienes en el museo del sitio o en el museo de Antropología de Ciudad de México). La iconografía encontrada en Palenque ha hecho que se haya avanzado en el conocimiento y desciframiento de la escritura jeroglífica maya. 
La ciudad maya de Palenque estaba abandonada cuando fue la conquista de México en el siglo XVI. El primer europeo que visitó la ciudad fue Don Fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567, y a la región el pueblo Chol la llamaba "Otolum", que significa "Tierra de Casas Fuertes". El fraile lo tradujo como Palenque que significa "Fortificación"



Estela en Palenque Chiapas

Por último llegas al que llaman Grupo Norte, con varias edificaciones, entre los que destaca el Templo del Conde, y el Juego de Pelota.

Resultado de imagen para juego de pelota palenque chiapas
Templo del Conde, Palenque 




Palenque fue, junto con Tikal y Calakmul, una de las ciudades mayas más poderosas. Esta ciudad fue sede de una de las dinastías más importantes a la que pertenece el gobernante Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillie en el interior del Templo de las Inscripciones. Una recreación del sarcófago y del ajuar funerario, con la famosa máscara de mosaico verde, se presentó en una exposición en el museo de Antropología de Ciudad de México: "Rostros de la Divinidad".

Se puede continuar el recorrido siguiendo un andador eco-arqueológico que te lleva al Museo del Sitio. Por ese camino atraviesas por la selva, con árboles de alturas de más de 50 metros, y con una vegetación exhuberante por la humedad, y por las lluvias, más abundantes en la época de abril a octubre en México. Es por eso que os recomiendo zapato cómodo y cerrado (tipo bota o tenis), ya que este paseo es medio largo.

Os dejo el link a la página web del sitio arqueológico para más información:

Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones. 
No dudéis en comentar o preguntar ya sea directamente aquí,  en el blog, o en su página de Facebook, de la que os dejo la entrada
Descubriendo México en familia.

Podéis también suscribiros para recibir las nuevas entradas del blog de manera automática.

La siguiente entrada será sobre  las cascadas de Agua Azul y de Miso-Há. Y
 dejo las ruinas de Yaxchilán, al borde del rió Usumacinta, en la frontera de México con Guatemala, para más adelante. Unas ruinas que te hacen sentirte como "Indiana Jones en el templo perdido" No os lo perdáis!!

Hasta pronto!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario