lunes, 22 de mayo de 2017

Castillo de Chapultepec. Ciudad de México.

¡Hola de nuevo!

Hoy os voy a contar la excursión al Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México (ver mapa). Construido en el siglo XVIII por orden del virrey Bernardo de Gálvez. Ha sido Colegio Militar, residencia imperial, testigo de batallas en la invasión estadounidense, Observatorio Astronómico y residencia presidencial. 

Un plan perfecto para pasar una mañana, y, aparte del castillo, dar un paseo por el bosque de Chapultepec o montarse en las barcas del lago.
Dicen que es el único castillo monárquico que hay en México y en América Latina.
El Castillo de Chapultepec es también el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México (se inauguró el museo en septiembre de 1944).


Castillo de Chapultepec, Ciudad de México





El Castillo de Chapultepec está  en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la colonia Polanco V Sección,  delegación de Miguel Hidalgo. Se puede acceder desde el Paseo de la Reforma (por la entrada que da acceso al lago), por el Circuito Interior, o por la Avenida Constituyentes.
Si vas en coche se puede aparcar en el aparcamiento del Museo de Antropología o en el del Museo de Arte Moderno (en este último hay que llegar temprano porque se llena muy rápido). 

La entrada tiene un coste de 70 pesos (a día de hoy) y los niños menores de trece años tienen acceso gratuito. Abre de martes a domingo de 9 am a 5 pm, los lunes está cerrado (como todos los museos en la Ciudad de México), y los domingos la entrada es gratuita al público en general. 
Aunque no os recomiendo ir en domingo porque el bosque se llena muchísimo y, para mi gusto, es bastante agobiante, sobre todo si vas con niños pequeños. De hecho ves a la gente aquí que lleva a los niños con una especie de arneses (unas mochilas que tienen un cinturón y del que salen dos tiras), y así los padres tienen a los niños siempre bien agarrados.

Puedes subir al Castillo caminando pero también hay un trenecito que hace el recorrido. Puedes comprar billete "redondo" (de ida y vuelta), o "sencillo" (sólo un trayecto).
Nosotros decidimos comprar el billete sencillo y hacer solamente el recorrido de ida que es bastante empinado. Fuimos en julio del 2013, temprano en la mañana, pero hacía bastante calor, así que ahorrarnos la subida se agradeció mucho y, para los niños, fue una aventura subir en el trenecito que sale cada 15 minutos.
Os recomiendo llevar gorras, bloqueador, zapato cómodo tipo ténis, algún snack para los niños y mucha agua. También os recomiendo llegar temprano para no hacer filas y que no haya tanta gente a la hora de visitar las salas y las habitaciones.

El recorrido es largo porque se divide en dos partes. Abajo está la zona que ocupó el antiguo Colegio Militar y las salas que 
muestran el periodo histórico que va de la Conquista hasta la Revolución de 1910.
Arriba, en el Alcázar, se mantienen las habitaciones del Castillo tal y como estaban en la época que fue habitado por el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, y por el general Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio. Son 40 estancias que resumen la historia de México

A mis hijos les encantó, especialmente los carruajes, los cañones, el ascensor antiguo, algunas esculturas, los murales, el ver las habitaciones con la decoración de la época y algunos instrumentos musicales. ¡Uno de mis hijos, de 8 años, iba leyendo todos los carteles explicativos de cada habitación! Iban fascinados, aunque yo creo que también influyó sus ya dos años de escuela en México y lo que habían estudiado de historia en el colegio. 

 No dejéis de recorrer los jardines/balcones/terrazas, merecen mucho la pena porque tienes unas vistas maravillosas del Bosque de Chapultepec y de la Ciudad de México.


Os dejo el enlace a su página web para vuestra referencia
Castillo de Chapultepec


Vistas desde Castillo de Chapultepec



Bosque de Chapultepe y Ciudad de México



Portón Castillo de Chapultepec
















Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.


Como os he comentado antes en la parte de abajo del Castillo de Chapultepec está el Colegio Militar y también es la parte del Museo
 dedicada a los objetos desde el periodo de la Reconquista a la Revolución de 1910. Tiene varias salas con detalles de la historia de México, con banderas, documentos, armas, carruajes y hasta cañones. 
Además hay varias salas con unos murales impactantes de reconocidos muralistas mexicanos como Juan O`Gorman, José Clemente Orozco ("La Reforma", y "La caída del imperio") y David Alfaro Siqueiros ("Del Porfirismo a la Revolución").
Su tamaño, colorido y su realismo llaman tanto la atención que los niños quieren saber más, y son, en si mismos, una clase magistral.



Mural de Siqueiros: "Del Porfirismo a la Revolución"
 


En la parte de arriba, llamado el Alcázar, están las habitaciones . Están decoradas como si siguieran viviendo allí. Llama mucho la atención el baño, el comedor. Y mis hijos estaban impresinados con un ascensor de la época.

El Castillo cuenta con biblioteca, fototeca, librería, cafetería, sala de exposiciones temporales y un auditorio (a veces hay representaciones del ballet folklórico de México). 


Alcázar Castillo Chapultepec









 


El recorrido termina por la plaza con la Fuente de el Chapulín , del escultor Jorge Albarrán y Pliego, y las esculturas en memoria de los Niños Héroes ante la invasión estadounidense, que es una historia muy interesante para los niños.

Cuando fuimos mis hijos tenían 8 y 4 años respectivamente y, aún siendo una visita completamente cultural, se les hizo ameno y lo disfrutaron muchísimo.

Para los que no os sepáis la historia de los Niños Héroes os cuento que en 1847 el Castillo fue testigo de la Batalla de Chapultepec, en donde las instalaciones del castillo fueron defendidas de la invasión estadounidense por un grupo de cadetes. Cuenta la historia que, al no poder evitar la invasión, uno de los cadetes se lanzó al vacío con la bandera de México para protegerla.


Fuente del Chapulín
Esculturas de los Niños Héroes


Cuando acabamos nos fuimos al Lago de Chapultepec y estuvimos de paseo en las barcas una hora. Fue la guinda a la excursión. 
Tienes dos tipos de "embarcación": uno tipo "pedaló" (para cuatro personas con pedales) y otro tipo barca con remos, para más gente, creo era hasta 7/8 personas. Nosotros fuimos en el "pedaló" porque éramos cuatro y para que todos pudieran ayudar y dar a los pedales..., y genial, pero al final se cansaron y yo sola pedaleando con los tres niños...¡¡ fue una paliza!! 
Lo puedes alquilar por media hora o por una hora y te cobran por persona... la pena es que no recuerdo el precio.


 

Lago de Chapultepec

Es una excursión que os recomiendo mucho. El Castillo de Chapultepec como edifico es precioso y está fantásticamente conservado, los alrededores (¡todo vegetación!) hacen que parezca que no estés en la Ciudad de México, y todas las salas del Museo, en mi opinión, son muy interesantes y están bien organizadas.


Las siguientes fotos del Castillo no son mías, son de la página oficila del gobiern de México sobre Chapultepec.





Espero que os haya gustado.
Cualquier pregunta, opinión o consulta no  dudéis en comentar, ya sea directamente en el blog, en Instagram o en la página de Facebook, de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia

La próxima entrada nos volvemos a Chiapas y una ciudad maravillosa San Cristobal de las Casas. Lo podéis ver aquí. ¡No os lo perdáis!

 ¡¡¡Hasta pronto!!!!

2 comentarios:

  1. Gracias Blanca! Las dos últimas fotos no son mías, créditos a la página oficial del gobierno sobre Chapultepec. La verdad que no sólo el Castillo, todo el bosque de Chapultepec merece mucho la pena.

    ResponderEliminar