domingo, 14 de mayo de 2017

Hacienda Santa María de Regla. Hidalgo.

¡¡Hola de nuevo!!

Hoy os voy a contar sobre una ex hacienda minera del siglo XVIII magnificamente conservada, Santa María de Regla, ahora reconvertida en hotel rústico de estilo colonial, pero que también organiza visitas guiadas por la hacienda aunque no estés hospedado en la misma .

Está al lado del parque de los Primas Basálticos en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo(ver mapa). Declarados en 2007 una de las 13 maravillas naturales de México.

Hacienda Santa María Regla, Huasca de Ocampo, Hidalgo.


La hacienda Santa María Regla está a unos 10-15 minutos de los Prismas Basálticos. Son sólo 1.7 kms. pero por una carretera sin asfaltar bastante empinada por la que hay que ir muy despacio. Si queréis ver cómo llegar a Huasca de Ocampo desde Ciudad de México lo explico todo en la entrada sobre los Prismas y el pueblo de Mineral / Real de Monte que podéis encontrar aquí

Nosotros nos quedamos en la hacienda por una noche cuando fuimos en junio de 2016, pero, aunque no os quedéis alojados en la hacienda podéis acercaros y realizar una visita guiada, y hasta aprovechar y tomar un café en la terraza del restaurante que tiene unas vistas magníficas de la haicenda y la vegetación que la rodea. ¡Merece mucho la pena! La visita dura en torno a una hora y el coste del guía es la voluntad.
Lo que recuerdo es que sí te cobraban por el acceso a las instalaciones de la hacienda, a no ser que fueras al buffet del desayuno de los fines de semana. Pero lo dicho, merece muchísimo la pena entrar y recorrerla. 

La hacienda fue construida entre 1760 y 1780 por Pedro Romero de Terreros, el primer conde de Regla. Fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región. Recibían el mineral, oro y plata, de las minas del pueblo Mineral o Real del Monte, donde el conde de Regla descubrió nuevas vetas (entre ellas la veta Vizcaina, una de las más grandes de México) que dio a Pachuca un gran auge, y al conde le hizo más rico que los reyes de España (¡o eso dicen!)
Cuando la actividad minera decayó la hacienda funcionó como destilería de aguardiente.

Hacienda Santa María Regla
Hacienda Santa María Regla. Terraza restaurante e iglesia









El hotel tiene una parte antigua y otra parte reformada. Nosotros estuvimos en una habitación en la parte antigua. Preciosa, muy amplia, con camas cómodas y grandes, pero... pasamos algo de frío (llovió toda la tarde noche del sábado que nos quedamos) y el baño olía a humedades (había un ambientador que funcionaba de manera automática, pero no conseguía tapar el olor). Para sólo una noche no fue demasiado problema, pero, si volviéramos nos quedaríamos en la parte nueva sin ninguna duda.

Vistas desde el pasillo de entrada a las habitaciones
Pasillo de entrada a las habitaciones












El desayuno del domingo era tipo buffet muy abundante. Nosotros conseguimos una oferta en la que el precio de la habitación incluía el desayuno para los dos adultos. Y de mis hijos (que tenían 7 y 11 años) nos cobraron la mitad del precio.
Si hace buen tiempo puedes estar en la terraza del restaurante que es maravillosa.

Las piscinas del hotel son preciosas y totalmente integradas en el paisaje/arquitectura de la hacienda. Pero el agua no está climatizada, y, cuando estuvimos nosotros, en la época de lluvias en México que no hace demasiado calor, no invitaba al baño. Como mucho estar en las tumbonas tomando un poco el sol.
Yo creo que la mejor época para ir y poder usar la piscina debe de ser marzo, abril o mayo.

Piscinas Hacienda Santa María Regla.

La visita guiada por la hacienda la hicimos el domingo después de desayunar. Nos tocó una guía que hizo el recorrido muy interesante para los niños. Muy centrada en como trataban, fundían, enfriaban, transformaban en lingotes de oro y plata los metales, preguntando mucho a los peques para qué creían eran las distintos objetos que se conservan, y haciendo una aventura todo el recorrido por los pasadizos y corredores, que cuentan eran secretos y se usaban para transportar los lingotes.
Inicias el recorrido en los hornos ingleses de 1830, hechos con ladrillo, y usados para fundir los minerales. Imponentes comparados con los hornos de piedra españoles del 1700, mucho más rudimentarios, simplemente excavados en la roca en los pasadizos.
Sigues con la capilla y el campanario de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto construida en honor a la virgen gaditana de Regla. Con fachada de estilo barroco. Por dentro es muy sencilla, toda en piedra, pero con mucho encanto.
En los jardines se pueden  admirar objetos y herramientas usadas en la hacienda: como el "crisol", una olla donde hervían el mineral, para fundirlo, y así  poder separarlo del mercurio. También hay un "ahogador", que mis hijos intentaban levantarlo sin éxito, con el que tapaban el "crisol", u olla, para elevar la temperatura, e imitar una especie de olla express. Lo levantaban con caballos y un sistema de poleas debido a lo que pesaba.

Terminas con el acueducto original, que cuenta con un sistema de desvío del agua del río para poder lavar y enfríar los minerales. ¡¡Precioso!!

Hornos ingleses de 1830 para fundir los minerales. Santa María Regla.

"Ahogador"
"Crisol"




Antiguo acueducto y canalizaciones para enfriar los metales en la ex hacienda minera Santa María Regla

Decían era la "tina" del Conde de Regla.


 La guía nos contó varias leyendas que hablaban de fantasmas y los niños iban fascinados. Según nos dijeron hay hasta un recorrido nocturno.
Os cuento una de las leyendas; la del
Puente del Beso. La leyenda es draconiana, pues cuenta que el conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros, descubrió a la hija besándose con el capataz de la hacienda. Que el conde mató a los dos, pero que a la hija la degolló dentro de la capilla... Así que la leyenda lo que asegura es la hija del conde se aparece por las noches vagando por la hacienda. Y por eso hay recorridos nocturnos para ver si encuentran o escuchan al fantasma de la hija del conde... jajaja. ¡Menos mal que ya habíamos pasado la noche allí!

Antiguos hornos ingleses en Hacienda Santa María Regla

Parroquia Nuestra Señora de Loreto. Hacienda Santa María Regla

A la derecha hornos españoles excavados en la roca  en hacienda Santa María Regla

Pasadizos Hacienda Santa María Regla

Iglesia hacienda Santa María Regla
Interior iglesía hacienda Santa María Regla




 Como he dicho la hacienda trataba y producía lingotes de oro y plata. Transportaban el mineral por túneles y pasadizos secretos desde las minas de Real del Monte hacia la hacienda, y, una vez convertidos en lingotes, desde la hacienda a Pachuca, o por los "caminos reales" hasta el puerto de Veracruz.
Los alrededores de la zona de Regla fue uno de los parajes mineros más importantes de México.
De hecho cuentan que la capilla de la iglesia estaba recubierta de oro y plata, pero que fue saqueada durante la revolución.
Otra parte que te enseña el guía son las "mazmorras" donde dicen encerraban a los ladrones, y, otra leyenda, a los trabajadores enfermos de viruela y sarampión para dejarlos morir.


Además en esta hacienda se rodó la película de  "La máscara del Zorro" y nos enseñaron también las habitaciones que aparecen en la película. De nuevo mis hijos fascinados.
La visita duró en torno a una hora, y luego recorrimos por nuestra cuenta los jardines de la hacienda, que son espectaculares. La hacienda está en el inicio de una gran barranca donde se puede admirar la cascada de Cola de Caballo y la vegetación exhuberante que la rodea.

Como recomendación que los niños no corran, sobre todo en época de lluvias, porque se pone muy resbaladizo.

Cascada Cola de Caballo vista desde  Hacienda Santa María Regla

Jardines Hacienda Santa María Regla.

 Y, por último, atravesando una puerta detrás de el antiguo acueducto y los depósitos donde se enfriaba el metal, se encuentra un camino de tierra, que se recorre en torno a unos 10-15 minutos, por donde llegas a una pequeña cascada que se llama "Cascada de la Rosa",  y desde donde también se pueden admirar los  Prismas Basálticos. Esta cascada sólo tiene acceso desde la hacienda. No os lo perdáis, pregutadle al guía porque te lo puedes pasar fácilmente.

El barón alemán Alexander Von Humboldt visitó la zona en 1803, y plasmó los Prismas Basálticos y las cascadas en dibujos a lápiz que están expuestos en el Museo Británico en Londres.

Cascada Cola de Caballo

Puente del Beso

Puente del Beso

Cascada de la Rosa. Hacienda Santa María Regla

Cascada de la Rosa


Prismas Basálticos. Hacienda Santa María Regla.

Es una excursión preciosa y repleta de historia. Os dejo el enlace a la página web de la ex hacienda para más información:

Espero que os haya gustado, y si tenéis alguna duda o consulta, no dudéis en comentar, ya sea aquí directamente en los comentarios del blog, en Instagram, o en la página de Facebook, de la que os dejo el enlace:

La próxima entrada será sobre el Castillo de Chapultepec. En la Ciudad de México. No os lo perdáis.

¡¡Hasta pronto!!

2 comentarios:

  1. lugares muy buenos, llenos de vegetación y son los mejores para poder disfrutar de unas buenas vacaciones con la familia o amigos, aparte que en cada pueblo que pasas puedes encontrar una buena gastronomía, lo leí en este artículo https://cabañasenhuascadeocampo.com

    ResponderEliminar
  2. Ojalá hubiera información de la fuente o fundamentos de que el Conde de Regla destazó a su hija mayor, de hecho se llamó Angela y quedó viuda joven con 2 hijos. Considero que esto es solo una leyenda. No lo creeré hasta que pongan evidencia. En el libro los Condados de Regla y Miravalle viene anotado este dato de su hija Angela.

    ResponderEliminar