lunes, 28 de agosto de 2017

Chichén Itzá, Yucatán.

Hola!!!

Ya estoy de vuelta después de las vacaciones, con ganas de retomar el blog.
Hemos vuelto a descubrir Tulum y Acapulco, y además más en familia que nunca, porque tuvimos visitas desde España. ¡No se puede pedir más!
En esta entrada os voy a hablar de una de las maravillas de México, y  una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo desde el año 2007: la zona arqueológica de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán (ver mapa). Esta capital maya es Patrimonio Cultural de México y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.
No os lo perdáis!!!

El Castillo o Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá.



Chichén Itzá está en estado de Yucatán, pero nosotros fuimos a visitarlo desde Tulum, en el estado de Quintana Roo. Está a 168  kms desde la zona de Akumal en Tulum. 
Tardamos exactamente 2 horas saliendo bien temprano. La carretera es buena y fuimos practicamente solos casi todo el trayecto. La ruta que tomamos es la México 307 Cancún- Tulum, luego la QRoo 109 Chemax- Cobá, y por último la México 180 Cancún-Valladolid-Mérida.

Salimos a las 7:30 am con la idea de llegar antes de las 10 am y evitar el calorón de mediodía. Llegamos genial, y a las 9:40 am ya estábamos en la fila para sacar las entradas.
El parking cuesta 30 pesos por todo el día.
 La entrada es gratuita para menores de 13 años si son mexicanos, o extranjeros con tarjeta de residencia (recordad llevar el carnet de estudiante o credencial porque os lo piden). Si eres extranjero no te cobran los niños si son menores de 12 años (es raro esa distinción en la edad pero es así, mi sobrina de 13 ya pagó como adulto).
Para adultos mexicanos el coste total es de 124 pesos y para adultos extranjeros el total es de 238 pesos. La entrada se compone de dos costes/precios y, de hecho, tienes que pagar cada uno en distintas ventanillas: Uno lo cobra el  INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia, que depende del gobierno federal de México,  y son 70 pesos, igual para todos, mexicanos o extranjeros adultos. El otro coste lo cobra CULTUR, que es el gobierno de Yucatán, y es para la conservación de la zona arquelógica. CULTUR cobra 54 pesos a los mexicanos y 168 pesos a los extranjeros. De hecho te dan dos comprobantes que debes presentar al pasar los tornos, y guardar hasta la salida, una pulserita (gobierno Yucatán) y un boleto verde (INAH).

Si quieres un guía tienes dos opciones: visita guiada privada o en grupo. El costo es de 800 pesos en ambos casos , pero en grupo ese costo se divide entre todos los que se junten, y suelen armar grupos de entre 12-15 personas. En nuestro caso, como de familia ya nos juntábamos 11 personas, decidimos contratarlo sólo para nosotros porque la diferencia era mínima. Aunque somos de visitar las ruinas a nuestro aire, especialmente por los niños, en este caso os lo recomiendo muchísmo. La visita duró unas tres horas, el guía fue fantástico, se llamaba José Luis, y fue muy cercano con los niños. Aparte de toda la historia de la zona arqueológica, de los restos de cultura/arte maya y tolteca debido a los movimientos migratorios, y de los  demostrados conocimientos astronómicos, nos contó muchas anécdotas e hizo la visita muy entretenida para todos, peques y mayores. 

Como tips os recomiendo calzado muy cómodo (tipo zapatillas de deportes y calcetines) porque se camina bastante, ropa fresca, gorros/sombreros, bloqueador, repelente de mosquitos, muuuucha agua y algún snack.
Lo bueno es que hay bastantes sombras y bancos para sentarse durante todo el recorrido. Pero la humedad hace que se sude muchísimo.

Os dejo el enlace a la página oficial de la zona arqueológica:
Sitio web Chichén Itzá

El recorrido se divide en 5 zonas:

1- El Juego de Pelota
2- El Castillo, o Pirámide, o Templo de Kukulkán
3- El grupo de las Mil Columnas y el Templo de los Guerreros
4- El Observatorio
5- El Palacio Gubernamental Maya

Os cuento algún detalle de cada uno de ellos. Pero no demasiado porque, la idea es que, si vais por esa zona, no podéis dejar de visitar esta maravilla.

1- Juego de Pelota

Es el juego de pelota más grande que hemos visto en todas las ruinas que hemos visitado en México. ¡Espectacular! 
De hecho se trata del más grande de todo Mesoamérica, con 70 metros de ancho por 169 metros de largo. El juego tienen connotaciones rituales y religiosas, aunque los expertos no se ponen del todo de acuerdo en si es o no cierto que los que ganaban eran los finalmente sacrificados.
Los restos de esculturas, piedras labradas, cabezas de serpientes, murales con resto de color, el altar, los aros en lo alto de los muros...todo es imponente. A mis hijos y mis sobrinas les fascinó como se reparte perfectamente el sonido por todo el recinto al hablar desde el altar. Ahí nos veíais a todos gritando "Hola" en una esquina, justo debajo del altar, que el eco lo llevaba nítidamente, alto y claro, a la otra esquina del recinto.



Aro en Juego de Pelota de Chichén Itzá


Cabeza de serpiente en Juego de Pelota en Chichén Itzá

Altar con restos de murales en Chichén Itzá



2- El Castillo, o Pirámide, o Templo de Kukulkán

Es el edificio más emblemático de Chichén Itzá. Toda la historia del juego de luces y sombra con los equinoccios, los inicios de la primavera y otoño (21 de marzo y 21 septiembre), es increible. Por como se forma sobre la pirámide la cola de la "serpiente emplumada", conocida como Kukulcán en maya, o  como Quetzalcóatl en tolteca y azteca. Os lo explico mejor con el detalle que viene en la página web de las ruinas: 

" La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda. Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían"



 


Templo de Kukulkán, Chichén Itzá


3- El Grupo de las Mil Columnas y el Templo de los Guerreros

Este grupo o construcción tiene infinidad de columnas que están labradas y decoradas con escenas de guerreros y sacerdotes.
El Templo de los Guerreros es llamado así por los motivos bélicos de sus murales, este templo resguarda al famoso Chac Mool de Chichén Itzá ( una escultura dedicada a Chaac, el dios de la lluvia).
Esa escultura llamó mucho la atención de mis hijos, debido a qe ya la habíamos visto tanto en el Templo Mayor en la Ciudad de México, como  debajo del agua, haciendo snorkel, en Cozumel.


Templo de los Guerreros, Chichén Itzá.

Templo de los Guerreros, Chichén Itzá.

Grupo de las Mil Columnas, Chichén Itzá.
Vista de el Castillo desde el Grupo delas Mil Columnas, Chichén Itzá.


4- El Observatorio

Este recinto circular permitió a los antiguos mayas realizar cálculos astronómicos precisos.

De nuevo las historias y anécdotas sobre la manera en que calculaban las estaciones por la posición del sol y  la incidencia de sus rayos en la habitación principal del Observatorio,  para así conocer cuando empezaba la época de lluvias, o de sequía , e indicar a los agricultores cuando empezar a cultivar o recoger las cosechas, fueron fascinantes, y demuestra su avanzado estudio astronómico.


El Observatorio, Chichén Itzá.









5- El Palacio Gubernamental Maya

Una de las partes que más me gustó después del Castillo. Por la profusa decoración geométrica en los edificios, y por el detalle de las máscaras, no sólo esculpidas en las paredes, sino también formando una máscara gigante con la puerta  y toda la fachada principal.




Palacio Gubernamental maya, Chichén Itzá.


Fue una visita espectacular.  Y eso que íbamos con muchos peques y una persona mayor. Mis hijos, mis sobrinas y mi madre aguantaron como unos campeones, y es porque lo disfrutaron mucho y se lo hicieron muy interesante. Si os decidís por visita guiada preguntad por José Luis.

A la salida tuvimos la duda de parar o no en Valladolid para visitar esa ciudad, pero era la 1 de la tarde, hacía un calor de muerte, y llevábamos encima el cansancio del recorrido de más de  3 horas por toda la zona arqueológica de Chichén Itzá. Así que decidimos que pasear a mediodía por una ciudad colonial no era la mejor idea y  volvimos directamenta a Playa Akumal, para comer allí y disfrutar de una tarde de playa nadando con tortugas y manta rayas.
Fue una gran decisión, yendo con 6 niños y una persona mayor!!

En dos horas estábamos de vuelta en el restaurante Lol-Ha de Akumal, comiendo una rica comida mexicana con vistas al mar, visitando una galería y tienda de artesanías mexicanas preciosas en la entrada del restaurante, y luego disfrutando la playa, y snorkeleando hasta casi las 7 pm. 



Snorkel en playa Akumal, Tulum

Nadando con tortugas  en Playa Akumal, Tulum


Playa Akumal, Tulum.


Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo México en familia

La próxima entrada nos vamos a una excursión a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en Punta Allen, a una hora y media de Tulum.

  Os podéis registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan las actualizaciones. 

No os lo perdáis.
Hasta pronto!!!!


Os dejo alguna foto más de Chichén Itzá. ¡Maravilla de México y del mundo!










No hay comentarios:

Publicar un comentario