domingo, 19 de marzo de 2017

Sayulita. Nayarit.

Hola de nuevo!!

Hoy os voy a hablar de un destino playero muy cerca de Puerto Vallarta: Sayulita en el sur del estado de Nayarit (ver mapa).
Es un pueblo pequeño en la Bahía de Banderas, en la costa del Pacífico. Es auténtico, nada de mega hoteles y resorts. Casitas bajas, calles sin asfaltar, tiendas y restaurantes con aires algo hippies, y, en general, ambiente familiar, amigable y relajado. Sus playas son ideales para el surf, así que este deporte es uno de sus principales atractivos. Y desde allí puedes salir a descubrir las Islas Marietas y su playa Escondida. Una maravilla en México!!
Sayulita, México.


Sayulita está aproximadamente a 50 minutos del aeropuerto de Puerto Vallarta. Son 38 kms por la carretera federal México 200, Puerto Vallarta-Tepic. Es una carretera con muchas curvas y de doble sentido que atraviesa varias poblaciones, así que hay que ir despacito. En este viaje, que fue sólo una excursión de fin de semana, no alquilamos coche, así que contratamos un taxi desde Ciudad de México para que nos  esperara en el aeropuerto de Puerto Vallarta, y nos llevara desde allí al hotel en Sayulita.

Primero os detallo lo que os voy a contar:

*Sayulita, su playa y campamento tortuguero.

* Excursión en catamarán a las Islas Marietas y la Playa Escondida.

* Hotel en que estuvimos y restaurantes que visitamos.


Playa Sayulita, Nayarit.

* Sayulita, su playa y campamento tortuguero

Sayulita es realmente un pueblo de pescadores, y sigue conservando esa esencia de pueblito. La calles no están asfaltadas, en zonas son sólo de arena y en otras están empedradas. Puedes ir a todo caminando, a la playa, o a desayunar/cenar, o a dar un paseo hasta la plaza central del pueblo. La playa es grande, y aunque se puede practicar surf, no es peligrosa como en otras zonas de México como Zicatela en  Puerto Escondido. Esto es, también puedes nadar o hacer otros deportes como paddle surf.  Mis niños lo pasaron en grande aprendiendo surf y jugando con las olas.






Surf en Sayulita

Aprendiendo como pescaban






Nosotros estuvimos en diciembre de 2014 y por las mañanas y por la tarde/noche refrescaba, así que en esa época hay que llevar algo de abrigo.
En la misma playa está el campamento tortuguero  Sayulita y todas las tardes sobre las 6 pm liberaban las tortuguitas que habían nacido ese día. Es una experiencia inolvidable que no os podéis perder. Además, allí te dejaban agarrar la tortuguita antes de liberarla (en otras zonas de México no te dejan tocarlas) Para los niños fue muy emocionante, aparte de educativo porque te explican toda la labor que hacen en el campamento, rescatando los nidos y cuidándolos para que no roben los huevos o dañen a las tortugas adultas. Y garantizando su llegada al mar en la liberación. Es precioso!!!!!










* Excursión en catamarán a las Islas Marietas y la Playa Escondida.

Nosotros contratamos la excursión directamente en Sayulita, esto es no lo contratamos previamente desde Ciudad de México, pero tampoco era un puente o vacaciones señaladas como Semana Santa o Navidad. La tarde del sábado dimos un paseo hacia el centro del puebo y ahí lo contratamos para el día siguiente. Ellos se ocupan de todo, del traslado en un camioneta al puerto desde donde sale el catamarán (en nuestro caso salimos desde Punta Mita), las comidas y bebida durante la excursión, el material para acceder a la playa Escondida (chalecos, snorkel, aletas etc..) y la vuelta a Sayulita. Fue una excursión de todo el día, salíamos tipo 8.30 am y volvíamos sobre las 5 pm, con un grupo de unas 25 personas. Muy recomendable. Además durante el trayecto hastas llegar a las Islas Marieta vimos ballenas un par de veces.
Para acceder a la playa hay que nadar un tramo de unos 15 minutos, y atravesar un agujero en la base de la isla, no es estrecho y no hace falta hacer snorkel, puedes pasar nadando. Es algo sencillo, mi hijo pequeño tenía 5 años y lo hizo sin problema. Una vez accedes a la playa Escondida te dejan estar dentro solamente media hora porque es una zona protegida. Es un sitio espectacular que merece la pena visitar.

Islas Marietas, Vallarta

Acceso a Playa Escondida, Islas Marietas, Vallarta


Accediendo a Playa Escondida


Entrada a Playa Escondida


Playa Escondida, Islas Marietas, Vallarta
Tardamos unos 45 minutos en el trayecto desde Sayulita hasta Punta Mita. Y una vez en el catamarán tardas en torno a una hora larga en llegar a las islas Marietas. El recorrido es precioso, con la vista de toda la bahía de Vallarta y la Sierra Madre al fondo. Un contraste entre el azul del mar y el verde de las montañas espectacular. Os recomiendo tomar algo para el mareo previamente, o durante el día, si es que os mareáis con facilidad, especialmente los peques.

Puerto en Punta Mita



















Cuando volvíamos al puerto de Punta Mita, después de visitar Playa Escondida, paramos en una playa tranquila. Puedes bajar a la playa, nadar o te dejan un kayak. Mis hijos mayores se decidieron por el kayak y lo pasaron genial.
Nos costó 800 pesos los adultos y 500 pesos los niños. Creo recordar que por el pequeño no nos cobraron por tener 5 años. Ahora dudo si lo contratamos con Vallarta Adventures o con otro que estaba al lado porque uno estaba completo y además preguntamos en varios para comparar. El hecho es que había varias operadoras en la calle que lleva a la plaza central de Sayulita. El coste merece la pena, ya que es excursión de todo el día, e incluye todos los desplazamientos, comidas, bebidas, guías y equipo. No lo dudéis!


















* Hotel en que estuvimos y restaurantes que visitamos.

El hotel en el que estuvimos se llamaba Hotel Villas SayulitaEl Está al lado de la playa, y lo suficientemente cerca del pueblito para ir caminando a desayunar o cenar. Las habitaciones tenían una cocinita, y tenías una terraza con una mesa y sillas para poder comer fuera de la habitación.  Tiene un jardín y un huerto, que les enseñaron una tarde a los niños. Tiene una piscina pequeña pero muy bonita. Nosotros no la usamos porque yendo solamente un fin de semana íbamos al mar y pasábamos el día en la playa. Las habitaciones eran grandes, nosotros pedimos una camita supletoria para el pequeño y cabía sin problema. La única pega que le pongo al hotel es que el baño era diminuto (al menos para una familia de 5 personas, con tres niños) y las toallas que te dan están viejísimas, algunas hasta rotas. Es una pena que no cuiden esos detalles porque el resto, aunque rústico, es una monada de hotel. No tiene restaurante ni cafetería, pero no es un problema, primero porque todo está cerca, y segundo porque tienes cocina y nevera en la habitación.
Para más información del hotel os dejo enlace a su web: Hotel Villas Sayulita

Entrada al hotel Villas Sayulita

Piscina hotel Villas Sayulita

Entrada al hotel y tablas de surf par alquilar en Villas Sayulita

Vista desde la terraza habitación Villas Sayulita
 En el hotel puedes alquilar tablas de surf y body board. En la playa también había un escuelita y te alquilaban tablas y se podían contratar clases.
De los restaurantes encuentras de todo tipo, tanto en la plaza central del pueblo como en las calles adyacentes. Nosotros comimos en la playa los dos días del fin de semana, y cenamos la primera noche,  porque hay varios restaurantes con la terraza enfrente del mar donde comimos pescado, o tacos, y riquísimos.
De cenar la noche del sábado estuvimos en la plaza central del pueblo, en un restaurante mexicano en la plaza donde está el kiosko, y la noche del domingo en una pizzería muy cerca del hotel que se llamaba  Pizza Venezia, y que nos gustó mucho.

Terrazas en playa Sayulita
Restaurante Playa Sayulita


Restaurante Pizza Venezia
Como en otros post de playa en México os recomiendo llevar repelente de mosquitos, hasta para ir a la playa, porque en cuanto cae la tarde y se va el sol te brean con sus picaduras. Nosotros usamos aquí el de la marca Off.
Si vais en la época de diciembre a marzo tendréis la oportunidad de ver ballenas porque es cuando migran a México para tener a sus crías. Nosotros fuimos a primeros de diciembre, y aún no había empezado la temporada oficialmente (empieza a mediados) pero aún así, en la excursión a las Marietas vimos dos desde el barco.
De las Islas Marietas y su playa Escondida, os cuento que desde principios del 2017 han limitado las visitas, poniendo un cupo diario de entradas a la playa, sólo de miércoles a domingo, y con un número máximo de personas en la playa en cada visita (según parece estaban sobreexplotadas y esta afectando sus ecosistema) así que para poder acceder a ellas hay que pedirlo con tiempo.
Os dejo el enlace para adquirir las entradas con unos de los tours.

De todas maneras, aunque no entréis en ella, la excursión en el barco merece la pena, ver las Islas Marietas desde fuera, visitar y nadar en la playa en Punta Mita, y hasta ver ballenas si es la temporada.


Islas Marietas, Nayarit.

Playa Escondida












Espero que os haya gustado y os sirvan los tips.
Es un destino distinto al clásico en México, tipo Caribe. Conserva el ambiente rústico y pesquero, que se combina con turismo internacional que viene a buscar olas y hacer surf.
Y si queréis podéis comentar, o seguirme, ya sea en el blog o en la página de Facebook que podéis encontrar aquí:
Descubriendo México en familia

La siguiente entrada será una excursión a un Pueblo Mágico muy cerca de la Ciudad de México, Tepoztlán. No os lo perdáis!

Hasta pronto!










4 comentarios:

  1. Me gustaria saber si es un lugar peligroso o algunos tips de seguridad de las zonas colindantes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, No es un lugar de los marcados como peligrosos en México. Es un pueblito muy turístico, surfero, y hippie. Cuando nosotros fuimos, en Diciembre, estaba lleno de familias y además se veía mucho extranjero. Salimos a cenar fuera las dos noches y el ambiente en el pueblo es muy sano. Los tips de seguridad que nosotros seguimos siempre en México en general es NO viajar de noche, llevar ventanillas subidas y seguros cerrados en el coche, nunca tomar un taxi en la calle, siempre llamar a taxis de sitio, que los niños no se separen de nosotros cuando estamos de excursión y no llevar cosas lujosas o que llamen la atención (joyas, relojes etc..)
      Llevamos ya 5 años aquí, hemos viajado muchísimo y siempre con los niños y nunca hemos tenido ningún problema. Hay que pensar que la mayoría de los sitios que visitamos viven precisamente del turismo y lo cuidan. Espero ayudarte. Gracias por comentar/preguntar. Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hola Cristina, cuando vuelvas a Sayulita, te recomiendo hospedarte en un hotel frente a la playa, Casablanca Sayulita puede ser una buena opción; te dejo el enlace en caso de que te interese: https://CasablancaSayulita.com

    Saludos y Gracias.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol, muchas gracias por comentar Octavio, y por la recomendación. Ya no vivimos en México, estamos de vuelta en España, pero lo tomaremos en cuenta si volvemos. Terminamos enamorados del país así que esperamos en algún futuro poder ir de vacaciones porque quedaron muchos sitios maravillosos por visitar. Un saludo.

      Eliminar