viernes, 17 de marzo de 2017

San Miguel de Allende II. Guanajuato.

Hola de nuevo!

Aquí continúo con la segunda parte del post sobre San Miguel de Allende. La "Mejor ciudad de Latinoamérica" según el World´s Best Awards 2016 de la revista Travel+Leisure.

Me quedaba hablaros de:

* Los mercados y galerías que recorrimos 

* La visita al santuario de Atotonilco, al que llaman la " Capilla Sixtina de México".

San Miguel de Allende. México.




* Los mercados y galerías

En el mismo centro está el Mercado de Artesanías de San Miguel, y puedes recorrer el andador Lucas Balderas, con muchas tienditas con artesanías de lámina.
Con respecto a las galerías no puedes dejar de visitar la Fábrica la Aurora, es un Centro Cultural de Arte y Diseño, que está en una antigua fábrica textil, y donde encuentras distintas galerías, lienzos, esculturas y productos artesanales. Además puedes convivir con los artistas y puede haber hasta talleres abiertos. Os dejo el enlace a su página: La Aurora.

Nosotros somos poco de mercado la verdad, y tanto mis hijos como mi marido se cansan rápido cuando el plan es andar buscando artesanías, Aparte que con niños pequeños andas con el miedo de que puedan romper algo y yo no lo disfruto porque estoy más pendiente de ellos. Así que solemos dar solamente un paseo. En este caso merece mucho la pena, está todo muy cuidado. Tanto en la Aurora como en las tendas en el mismo San Miguel agunas de las galerías o estudios están en edificios con fachadas o portones preciosos, o con patios interiores llenos de vegetación y hasta con cafeterías que invitan a sentarse y disfrutar.
De nuevo, caminar, pasear y descubrir. Como dirían en Guanajauto, "callejoneando". O como leí en un libro: " Las ciudades son libros que se leen con los pies".


Patio en San Miguel de Allende
Patrio en San Miguel de Allende
Resultado de imagen para fábrica la aurora san miguel de allende gto

* El santuario de Atotonilco. La Capilla Sixtina de México.

El santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco está a una media hora del centro de San Miguel de Allende. Son unos 14 kms por la carretera que va desde San Miguel a Dolores Hidalgo. Os recomiendo ir despacio porque la desviación no está casi practicamente indicada  y nosotros, aún yendo despacito con el coche, nos la pasamos y tuvimos que darnos la vuelta.
El santuario es un templo barroco del siglo XVIII y está considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde el año 2008.
El interior del santuario y sus capillas están recubiertas de pinturas murales, desde las bóvedas hasta el suelo, cubriendo practicamente todas las paredes. ¡¡Es espectacular!! Y es por eso que se le ha dado el apodo de la "Capilla Sixtina de México".





 



Nosotros lo que hicimos es pararnos en el santuario cuando volvíamos el domingo de San Miguel de Allende a la Ciudad de México.
Después de pasear por la mañana en San Miguel y conocer el Barrio del Chorro, comimos en el restaurante el Pescau, y desde ahí, tipo 3.30 pm, nos fuimos a visitar Atotonilco. Al final Atotonilco es un pueblo pequeño, con sólo la iglesia y ex-convento de Jesús Nazareno, que no es muy grande, y cuyo interés son los murales al fresco dentro de ella. En una hora o menos puedes recorrerlo.
Desde ahí ya iniciamos el camino de vuelta a CDMX. Pensábamos pararnos también en Dolores Hidalgo pero se nos iba a hacer tarde, y nosotros en México nunca viajamos de noche por seguridad. Así que es una buena excusa para volver y visitar ese Pueblo Mágico, famoso por ser la cuna de la independencia.

Si vais a San Miguel no dejéis de visitar el santuario, está muy cerquita y su interior es espectacular, casi místico. Contrasta mucho la fachada  y exterior de la iglesia, muy sencilla, en color blanca y lisa, con la riqueza, el colorido, y la profusión de las pinturas de dentro. La obra fue diseñada y dirigida por el Padre San Felipe Neri, y dicen que se inspiró en el Santo Sepulcro de Jerusalén. De hecho al fondo de la sacristía hay dos pinturas que comparan los paisajes de San Miguel de Allende y de Jerusalén. También del siglo XVIII.
A un lado del santuario hay una estatua de Miguel Hidalgo el padre de la revolución de la independencia de México de 1810, que a mis hijos, que acababan justo de estudiarlo en el colegio, y de representarlo en una asamblea donde Rodrigo era precisamente Ignacio Allende,  les fascinó.


Exterior del Santuario Jesús Nazareno de Atotonilco
Estatua de Miguel Hidalgo









Con esto ya sí termino nuestra excursión de fin de semana a San Miguel de Allende. Verdaderamente una ciudad preciosa, bohemia, con una arquitectura barroca y neogótica que te deja con la boca abiera. En resumen una ciudad con encanto. Para muchos es la ciudad colonial más bonita de México... aunque eso es discutible cuando has visitado también Oaxaca o Guanajuato... pero "para gusto los colores" que diríamos en España

El próximo post volvemos a las playas, en este caso Sayulita, cerca de Puerto Vallarta en el estado de Nayarit. Otro destino surfero, con un campamento tortuguero, y donde puedes visitar la "playa escondida", otra maravilla natural en México.

Espero que os haya gustado y os sirvan los tips.
Cualquier duda o consulta no dudéis en comentar, ya sea directamente en el blog o en la página de Facebook, que podéis encontrar aquí:  Descubriendo Mundo en familia

¡¡Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario