martes, 7 de marzo de 2017

Taxco, Guerrero


Hola de nuevo!!

Hoy os voy a contar nuestro viaje a Taxco, la llamada "ciudad de la plata"  de México, que está al norte del estado de Guerrero (ver mapa).

Vista de Taxco desde el hotel Monte Taxco
Es una ciudad a unas dos horas y media de Ciudad de México. Puedes ir  por la autopista 55, por Ixtapan de la Sal, o por la 95 D, por Cuernavaca. Ambas son carreteras de peaje y son bastante buenas.


Os voy a contar primero las excursiones que hicimos:

* Grutas de Cacahuamilpa
* Mina Prehispánica 
* Mirador del Cristo Taxqueño
* Teleférico Taxco
* Paseo por la ciudad

Y luego os cuento nuestra experiencia del hotel en el que nos quedamos, el hotel Monte Taxco y otros consejos sobre la ciudad.


* Las Grutas de Cacahuamilpa

Están de camino a Taxco yendo por la autopista 55, la de Ixtapan de la Sal. Así que os recomiendo que os paréis en las grutas en el viaje de ida a Taxco, o en el de vuelta a Ciudad de México.
Está catalogado como Parque Natural, y es una Area Natural Protegida. Puedes consultar su página web aquí: grutascacahuamilpa.

Son grutas con estalactitas y estalagmitas que han generado formaciones y figuras espectaculares. Merece muchísimo la pena la visita!
Entras en grupos grandes (éramos unas 20 personas) con un guía que te explica la historia de las grutas y te enseña a descubrir las figuras, y cuenta anécdotas y adivinanzas que hacen la visita muy entretenida para niños y adultos.
El recorrido son unas dos horas (unos 4 kilómetros caminando), algo cansado, así que tenedlo en cuenta los que tengáis niños pequeños.  El mío más peque ya tenía 6 años cuando fuimos (en mayo 2015) y protestó algo en el recorrido de vuelta. Eso sí, hay una pasarela artificial para realizar la visita que facilita el recorrido, y creo recordar que había familias con carritos para bebés.

Son grutas oscuras que iluminan con luz natural a la entrada de las misma, y artificial cuando te adentras en los túneles. Algunas grutas con una altura de más de 60 metros. Majestuosas.!!
El precio de la visita era de 70 pesos adultos, y 60 niños, y la entrada de los grupos es cada hora.

Nosotros solamente visitamos las grutas y luego seguimos el camino a Taxco, que está a unos 25 kilómetros. Pero es un parque donde puedes ir a pasar un  día de campo, realizar caminatas, excursiones, y observar la fauna y la flora del lugar. Y hasta recorrer los ríos subterráneos que originaron las grutas.


Pasarela recorrido grutas Cacahualmilpa




Entrada grutas

Estalagmita
Estalactita


Sala "Corona" final del recorrido

Formación "el velo de novia"












* Mina prehispánica

La mina está situada debajo del hotel Posada de la Misión.
Si queréis consultar su sitio web pinchad aquí:  Mina

Se descubrió en el año 2012 al hacer unas obras en el suelo del bar del hotel. Dicen que tiene más de 500 años de antigüedad. La visita es corta, te explican como buscaban y extraían la plata y los metales en esa época con una representación de cómo lo harían los antiguos indígenas, los Chontales. Lo que más les gustó a los niños es el hecho de bajar a la mina, llevando chaleco y casco, por un ascensor - "malacate" - minero. La visita no dura más de 40 minutos. Fueron 150 pesos (mismo precio para todos, sin descuento para los niños) Para mi gusto el precio de acceso es caro para lo que fue la visita en sí, especialmente si lo comparas con las grutas de Cacahuamilpa (la mitad de precio por un recorrido de 2 horas).
A nosotros nos quedó algo de duda de la veracidad de la historia de ser la única mina prehispánica en México (he indagado en internet y parece ser que el INAH-Instituto Nacional de Antropología e Historia- está analizando los vestigios para confirmar dicho origen prehispánico), pero es verdad que la mina es una preciosidad, las paredes brillan con la luz por los minerales que albergan o han albergado. Y a mis hijos la visita les encantó y les pareció toda una aventura.


Bajando a la mina

Atentos a la explicación del guía


Galería en la visita en la mina prehispánica


 * Mirador del Cristo Taxqueño

Las vistas de toda la ciudad de Taxco desde este mirador son espectaculares, aparte del Cristo, que recuerda algo al del Corcovado en Brasil, y que, con más de 5 metros de altura, es imponente. Así que es una excursión que os recomiendo mucho.

Como las calles de Taxco son muuuyyy empinadas os recomiendo ir en coche o con un taxi si vais con niños pequeños. Si sois muy andadores se puede llegar también caminando, pero debe ser un camino cansado. Nosotros fuimos en coche el día que nos volvíamos a Ciudad de México, antes de salir de viaje. Está en el cerro de Atochi.
Pinchad en este enlace si queréis más detalles de cómo llegar y de su construcción:
Cristo Monumental de Taxco



Cristo Monumental de Taxco o Cristo taxqueño

Vistas de la ciudad de Taxco desde el Mirador del Cristo Monumental






* Teleférico Taxco

El día que recorrimos la ciudad paseando bajamos en el teleférico ya que no es una ciudad para moverte en coche. Sus calles son muy estrechas y empinadas, y, suele haber bastante tráfico.
Desde nuestro hotel, el Monte Taxco, puedes ir caminando al teleférico. A los niños les encantó la experiencia, las vistas de toda la ciudad son una maravilla, y una vez abajo nosotros fuimos en un taxi al centro (fuimos en uno de los famosos "vochos",  que fueron los taxis típicos del DF en los 90, Volkswagen Sedan sin el asiento delantero del pasajero, que a mí me recuerdan a los Seat Seiscientos de España). 
A la vuelta lo hicimos caminando, desde el centro hasta la base del teleférico. Deben ser unos 20-30 minutos caminado desde el centro, cuesta abajo cuando es de vuelta.
Puedes sacar billete sólo de un viaje, o de ida y vuelta para el teleférico. A nosotros nos costó 90 pesos adultos y 60 niños, ida y vuelta.


Teleférico Taxco

Vistas Taxco desde Teleférico










* Paseo por la ciudad de Taxco

Como os he comentado antes, os recomiendo no moveros en coche por el centro de Taxco.  Si vais a pasar solamente el día desde la Ciudad de México dejad el coche en algunos de los aparcamientos de la entrada a la ciudad, no os aventuréis hasta alguno por el centro porque podéis encontraros mucho tráfico.
La ciudad es una preciosidad, y la recomendación es pasear y descubrirla. Podéis ir a comer donde está la Catedral de Taxco, en una plaza, la clásica de México con el jardín y el kiosko en medio, rodeada de restaurantes. Nosotros estuvimos en un restaurante mexicano en un segundo piso en el edificio enfrente de la entrada a la catedral. La comida rica y con unas vistas espectaculares. La catedral o templo de Santa Prisca es un monumento colonial que mandó construir en el siglo XVIII un empresario minero, José de la Borda, y es un gran ejemplo del barroco mexicano. Los retablos están cubiertos de hoja de oro, y la bóveda de azulejos. Es un edificio precioso. 
A partir de ahí el plan es ir descubriendo los callejones y los edificios de esta ciudad única, México minero y colonial!!





Catedral de Taxco: Templo de Santa Prisca




Vista de Taxco desde  el hotel de la mina Prehispánica







Por útimo os cuento sobre el hotel donde estuvimos, el Monte Taxco.
El hotel está sobre una ladera a la derecha de la ciudad según entras en ella. Las vistas de toda la ciudad y las montañas son maravillosas, e invitan al descanso.
La habitación era grande, muy tranquila, ya que por esa zona no hay casi tráfico ni ruido, pero lo que recuerdo es que las camas eran algo duras e incómodas. 
Tiene una piscina pequeña pero muy bonita, que mis hijos agradecieron después de las grandes caminadas para conocer la ciudad o las grutas de Cacahuamilpa.
Cenamos una noche en el restaurante, estuvo rico pero el servicio fue muy lento,  y nos resultó algo caro ya que no había menú infantil. Yo os recomiendo cenar por la ciudad temprano antes de volver al hotel, si es que os quedáis en el mismo hotel.
El hecho de tener el teleférico al lado es algo muy positivo porque un día forma parte de el plan para ir y volver de la ciudad.
Recuerdo que tenía un desayuno tipo buffet muy abundante y rico.


Hotel Monte Taxco


Vistas desde restaurante hotel Monte Taxco
Piscina hotel Monte Taxco






Como consejos llevad todo tipo de ropa, porque en la mañana y la noche hace frío (un aire helador, imagino que  debido a la altura), pero a mediodía, y paseando el calor es intenso. Nosotros estuvimos en mayo y sí nos bañamos en la piscina del hotel. Llevad calzado muy cómodo dado que la calles son muy empinadas y empedradas. 

La plata está bien de precio. Puedes ir hasta el mercado de artesanos, el "Tianguis de la plata", donde encontrarás de todo, ya que Taxco es igual a plata.

Otro consejo es no visitar las grutas de Cacahuailpa en la época de lluvias en México (de julio a noviembre). Dicen que por el tema de los mosquitos (Malaria y,ahora, Zika)

Espero que os haya gustado, y servido. Si necesitáis algún dato adicional encantada de ayudaros. Es un plan al lado de Ciudad de México que merece mucho la pena. 
Podéis comentar o seguirme, ya sea en el blog o en la página de Facebook que podéis encontrar aquí:
Descubriendo Mundo en familia

La próxima excursión que os voy a contar es en la Ciudad de México, las ruinas de Teotihuacán. Imperdibles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario