lunes, 25 de febrero de 2019

Papalote museo del niño. Ciudad de México.

¡Hola de nuevo!

Hoy os voy a contar sobre la visita a un museo cuyo lema es: "Toco, Juego, y Aprendo".
Aunque está orientado a los niños yo lo he pasado pipa todas las veces que fui, y me parece que es un plan perfecto para las mañanas del mes de julio, cuando ya no tienen colegio, y llueve casi todas las tardes porque es la temporada de lluvias en Ciudad de México.

Está dentro del Bosque de Chapultepec, y en los alrededores tienes otras muchas cosas que hacer como el museo de Historia Natural, la Feria de Chapultepec, el Zoo, el Castillo de Chapultepec (que es también museo), o simplemente, darte un paseo.

¡No os lo perdáis!

Museo Papalote. Ciudad de México


El museo del Papalote está en la 2da. Sección de Chapultepec, en la Av. Constituyentes 268, Col. Daniel Garza en la Ciudad de México.
De la zona donde vivíamos nosotros en México, en Santa Fe, estaba muy cerca (obvio si no había tráfico). Ahora mismo Google maps te marca 19 minutos yendo por la Avenida de Constituyentes, siendo un recorrido de 10 kilómetros. Y  marca 23 minutos por la Avenida Paseo de la Reforma siendo 14 kilómetros el recorrido. Yo, personalmente, intentaba ir por Paseo de la Reforma siempre que podía, porque la avenida es infinitamente más bonita, suele tener menos tráfico, y, en mi época, también era más segura. Pero, como siempre os digo, consultad el waze, el tráfico, las incidencias etc. antes de salir, y así os dejáis guiar. 

También os lo he recomendado en muchos otros post, y en este se repite el mantra: llegad temprano. El hecho es que si estás allí tipo 10 o 10:30 am tenéis el museo casi para vosotros solitos, y se disfruta mucho mejor. Especialmente si algunas de las atracciones están muy demandadas, porque te evitas hacer cola. Además, en este museo tienes dos pantallas con proyecciones de películas y/o documentales, que luego os contaré en detalle. Son el Domo Digital y la Megapantalla IMAX, con horarios fijos durante el día, y si quieres un horario determinado para ver la proyección es básico llegar temprano porque se llenan. 
En nuestra primera visita al Papalote vimos un documental sobre las mariposas Monarca en 3 D que se nos quedó grabado a todos por lo espectacular.

El horario del museo es de 9 am a 18h. de lunes a viernes y los sábados es de 10 am a 14 h.
El museo tiene un parking propio, justo a la derecha antes de llegar al edificio.

El precio del museo no es nada barato, pero tiene muchas promociones que puedes aprovechar, especialmente la familiar,  y mi balance, después de varias visitas, es que la calidad que tiene el museo lo merece, especialmente si no está muy lleno y te da tiempo a aprovechar. Mis niños lo han disfrutado a tope siempre que hemos ido.
 El paquete familiar cuesta a día de hoy 849 pesos en total, y da el acceso a 4 personas al museo, y al Domo Digital y la Megapantalla IMAX.

No siempre hay las mismas actividades. Algunas son fijas, pero otras son temporales, así que consultad la página web antes,  que además, es muy completa. Os dejo abajo el enlace:

  
Entre las actividades que son fijas hay varias zonas determinadas. Es imposible recorrer o hacerlo todo, pero os podéis organizar para dirigiros a los que más os apetezca u os guste. Las partes son:

1- Hay una estrella en ti.
2- Mi cuerpo
3-México vive
4-Mi hogar y mi familia
5-Mi ciudad
6- Laboratorio de ideas.

Nosotros siempre hemos ido a la aventura, y a lo loco, e íbamos parando en lo que atraía a los niños. 
Así que os cuento lo que más recuerdo de nuestras visitas. Porque aunque diga "museo del niño", como adulto te diviertes y aprendes muchísimo también.

 Está lo de hacer pompas de jabón gigantes. Que en México se dice burbujas, porque pompas significa "trasero". Lo que me pude reír una de las primeras clases de zumba allí con la profesora diciendo: "arriba esas pompas"
Bueno, a lo que voy, los niños pueden hacer todo tipo de formas y experimentos con las pompas,  y también, con ayuda de unas de las monitoras, hacen unas burbujas gigantes dejando a los niños dentro. Pasamos un buen rato en la actividad y lo pasamos genial.





Museo Papalote CDMX




Museo Papalote CDMX

Cuando fuimos la segunda vez, en abril del 2017, había una exhibición de Lego, que en ese momento anunciaban como temporal.  Ahí sí fuimos a tiro hecho para no perdérnoslo. Pero creo que han dejado alguna de las formaciones de forma permanente, como la CDMX en Lego, en la parte de Mi Ciudad.

La exposición era interactiva, se podían formar legos en varias mesas, y, además, si les gustaba la figura que habían hecho la incluían en una exposición que habían hecho de una ciudad. Mi hijo Rodrigo fascinado cuando colocaron su rascacielos entre el resto de figuras.
Había también talleres donde poder mover coches hechos con Lego con programación que hacían los niños en unos ipads. Lo llamaban "Mindstorm educations". Fue muy interesante, y les dejaron participar dos veces en la carrera, mis tres hijos juntos compitiendo cada uno con su coche.
También había figuras gigantes espectaculares, como una moto, un tigre, o personajes de Star Wars. También estuvimos un buen rato...me los tuve que llevar a rastras, para ver otras cosas, que por ellos se hubieran quedado toda la mañana ahí.


Papalote Museo del Niño CDMX


 


Museo Papalote CDM




Una de las atracciones que hemos visitado siempre que hemos ido ha sido el "árbol Ramón". En donde vas ascendiendo por el tronco del árbol y vas viendo especies de animales y vegetación típica de distintas zonas. Te dan un chaleco y una identificación ("gafete" en México) con el nombre de algo que tienes que buscar/encontrar/marcar durante el recorrido, y te hacen sentir como un explorador.  Al final de la ascensión puedes tirarte por un tobogán. Nos gustó a todos, pero especialmente al pequeño le fascinó.

Papalote Museo del Niño CDMX

También hay una zona dedicada a descubrir una especie endémica de México, de la zona de Xochimilco y sus canales: el ajolote. Que es un anfibio que tienen la capacidad de regenerar partes de su cuerpo. 
Hay monitores y tienes la posibilidad de aprender y preguntar todo sobre los ajolotes, que son unos animales muy curiosos, parecen salidos de una película de ciencia ficción, pero a la vez tiene un aire a una "caricatura" (como dicen en México a los dibujos animados) y son lindos a su manera.

La palabra ajolote proviene de la palabra náhuatl "Xolotl", que era el nombre del dios azteca de la muerte, la resurreción y el juego. Se le conoce también como el "pez caminante", a pesar de que es un anfibio.
En esa zona había más insectos y animales por descubrir, y recomendaciones sobre el cuidado y el ahorro del agua y la naturaleza.


Papalote Museo del Niño, CDMX

Papalote Museo del Niño CDMX

En la entrada puedes tocar un piano y descubrir como las distintas notas y el sonido avivan un fuego. Y como el agua a distintos niveles en  recipientes genera sonidos distintos.



Papalote museo del niño CDMX

También hay un área de juego, donde puedes trepar en una pared, o montar en una bicicleta y generar energía, y ver cuantas calorías consumes.

Y al lado está la parte dedicada al cuerpo, a cómo funciona,  y a descubrir todo lo que podemos hacer con nuestros sentidos.


Papalote museo del niño. CDMX


Y con respecto a las pantallas gigantes, nosotros siempre que hemos ido hemos conseguido ir a las funciones que nos interesaban, te dan una hora y tienes que estar unos 15 minutos antes para acceder al recinto.
De verdad no os lo perdáis, son increíbles.
Como os he contado antes la primera que vimos en la megapantalla IMAX fue una película de las mariposas Monarca, con gafas de 3D que parecía que podías tocar las mariposas. Y aprendimos muchísimo sobre la migración de ese tipo de mariposa desde Canadá a México y vuelta, cada año.
 La segunda vez fue sobre las ballenas, y tenía una moraleja sobre la conservación del planeta y cuidar los oceános y la vida en ellos, que me chifló para los niños... y para los mayores. De nuevo, con el sistema 3D y la pantalla envolvente, parecía que la ballena te iba a empapar al dejar caer su cola. 

En el DOMO vimos dos documentales, uno sobre el origen del universo, y otro sobre nuevos planetas enanos, los exoplanetas. 
Son más informativos, y la primera vez que fuimos en el verano del 2013, con mi pequeño con 4 años le aburrió un poco. Pero la sala en sí, curvada y con la proyección en el techo como si fuera sobre el cielo, ya le pareció una aventura y le encantó.
Ahora mismo proyectan  en el DOMO uno del universo pero explicado por los personajes de Barrio Sésamo, así que será mas orientado a niños.

Acabo de consultar la página y en la Megapantalla IMAX proyectan las películas: "Vuelo de las Monarcas" y "Ballenas 3D", que puede que sean las mismas que las que vimos nosotros. Y otra que se llama "Travesía musical".

La primera vez que fuimos los niños se sacaron también el "carnet de conducir" de una karts, y dieron unas vueltas a un circuito que tenían fuera, y también subieron a un coche de bomberos y les explicaron cómo funcionaba cada cosa. Eso ya no lo vimos en la segunda visita.


Hicimos muchísimas cosas más, pero esto es lo que más recuerdo. Nosotros siempre fuimos temprano, llegando tipo 10 am, y luego a las 2 y pico de la tarde, cuando eso estaba ya como una romería, nos íbamos a comer por ahí y dar un paseo por el Bosque de Chapultepec, o a casa si se ponía  a llover. Pero si quieres puedes comer ahí, porque tienen un área de comida rápida sin salir del museo,  y tirarte todo el día....hasta que el cuerpo aguante. 

Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:

Descubriendo Mundo en familia

  Os podéis también registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.


¡¡Hasta pronto!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario