martes, 12 de febrero de 2019

Khasab. Península de Musandam. Omán

¡Hola!

Hoy estoy de vuelta con una excursión a Omán, a la Península de Musandam que merece mucho la pena hacerla con amigos para disfrutar juntos de una excursión en dhow (una embarcación tradicional) por los fiordos formados en torno al estrecho de Hormuz.

Está relativamente cerca de Dubai, en torno a 3 horas y media, que realmente son 3 horas de coche y media hora para pasar la frontera. Y hay varias actividades para disfrutar del fin de semana aparte de la excursión en barco por los fiordos, como visitar antiguos castillos y fuertes (el Burkha castle o el Khasab fort) , o acercarse a playas y miradores (Bassa beach y el mirador Khor Najd).

¡No os lo perdáis!

Fiordos Penísnula de Musandam, Khasab, Omán


Nosotros fuimos al pueblo de Khasab en la Península de Musandam, en Omán. Son 220 kilómetros de distancia, y, en este momento Google maps marca un tiempo de 3 horas y 10 minutos en coche desde la zona de Dubai Marina yendo por Emirates Road y la E-611. También se puede  ir por la Sheikh Mohammed Bin Zayed Rd y la E311, que son menos kilómetros pero suele tener más tráfico.  Nosotros siempre utilizamos la aplicación Waze cuando viajamos en coche porque te avisa de retenciones, accidentes etc... y te da rutas alternativas. 

¡Ojo!, que hay que pasar una frontera porque cruzas de los Emiratos Árabes Unidos a Omán, y hay que sacar un visado de turista. Lo puedes hacer online o sacarlo en la misma frontera "on arrival". También te pueden pedir ampliar el seguro de viajes del coche. En nuestro caso lo del seguro del coche no fue necesario, porque el que teníamos (de la compañía Al Futtaim nos cubría también en Omán). Pero tuvimos que solicitar previamente una carta al seguro que presentamos en la frontera.
Si no hay mucha gente se suele tardar entre 20 minutos y media hora en hacer todo el proceso porque son dos ventanillas distintas, una para el visado, y otra para el seguro del coche. 
Eso sí, una amiga me contó que fueron en un puente y tardaron más de 3 horas en cruzar la frontera, así que tenedlo en cuenta.
Y revisad bien los pasaportes y los visados de residencia/turista que tengáis de toda la familia porque nosotros tuvimos un problema al llegar a la frontera que no pasamos de milagro. Resulta que habíamos renovado el pasaporte del pequeño unos meses antes, pero el visado de residencia en Emiratos estaba grapado al pasaporte antiguo, y en el Consultado no nos avisaron,  ni ataron ambos pasaportes, ni nada... así que llegamos tan ricamente con el pasaporte nuevo y cuando nos preguntan por el visado de residencia del peque se nos quedó cara de póker... y porque  a el funcionario de turnole debimos caer bien y nos quiso ayudar y consiguió el número del visado de residente buscando la "susodicha" renovación en su sistema... y nos apuntó el número en el papeleo avisando que no volviéramos muy tarde al día siguiente.  Vamos, que casi nos tenemos que volver a Dubai por el otro pasaporte... y como me decía mi marido; "¡¡llego a ir yo al Consulado y soy capaz de tirar el pasaporte antiguo a la basura!!"

La carretera es muy bonita una vez cruzas a Omán, ya que vas literalmente al borde del mar por un lado, y  al borde de los acantilados por el otro. Asimismo pasas un par de pueblos con fuertes, o castillos antiguos, como Bukha, y con vistas de la linea costera en los que merece la pena parar un momento para admirarlos.


Bukha castle. Musandam, Omán.

Al Qala`s fort o watch tower. Bukha. Musandam, Omán.

Khasab Coastal Road. Omán.

Bukha Castle. Musandam. Omán.
Bukha castle. Omán


Nosotros nos quedamos en el hotel Atana Khasab, donde nos permitieron estar los 5 en una habitación doble (era la Deluxe Twin Sea View)  poniendo una cama supletoria (rollaway bed). Lo que no es muy normal por esta zona, al menos en Emiratos, donde suelen ser muy estrictos con lo de 4 personas máximo por habitación.
La oferta era con desayuno buffet incluído, y la relación calidad  precio estuvo bastante bien. La habitación era la última del pasillo en el 4º piso, y era bastante amplia con una terraza con unas vistas espectaculares de los fiordos y las montañas. Lo más flojo de la habitación fue el baño que era pequeño, y muy básico pero más que suficiente. El desayuno buffet variado y abundante.
En general nos trataron muy bien, muy atentos y siempre intentado ayudar. La impresión que nos llevamos es que la gente en Omán es muy cercana, sonriente y servicial.


A room with a view. Atana Khasab hotel . Omán.

vistas desde la terraza de la habitación del Atana Khasab hotel. Omán.

Vistas desde la terraza de la habitación del Atana Khasab hotel. Omán.

Nosotros estvimos solamente una noche, saliendo temprano de Dubai el viernes, y haciendo la excursión en el dhow por los fiordos el sábado, de 10 am a 5 pm, y luego volviendo directamente a Dubai la misma tarde del sábado.  A mí se me hizo un poco corto, así que, si podéis escaparos antes los jueves, os recomiendo salir el jueves a mediodía, y así poder aprovechar también el viernes entero para hacer alguna otra excursión y descubrir más la zona.
Recordad que en esa parte del mundo los fines de semana son los viernes y sábados, siendo el viernes el día de oración y cuando te encuentras la mayoría de las cosas cerradas, especialmente en las mañanas.

El viernes salimos temprano de Dubai, a las 8:30 am desde la zona de Dubai marina y a las 12 ya estábamos en el hotel de Khasab. Pero entre que hicimos el registro y nos instalamos casi se hizo la 1 de la tarde, así que al final decidimos estar un rato en la piscina y en el acceso al mar del hotel, para hacer snorkel, comer y luego hacer alguna excursión o investigar la zona.
Fuimos un grupo de 4 familias, así que eramos 8 adultos y 10 niños, un planazo, especialmente si vais con peques.
La zona de acceso al mar del hotel es tipo "cala", y es ideal para nadar y hacer snorkel. El agua es cristalina y vimos multitud de peces.  Aunque hay unos escalones que se adentran al agua, la última parte tienes que pasar por unas piedras que son escurridizas, y algunas tenían erizos, así que hay que andar pendientes de los más pequeños.


Piscina Atana Khasab hotel. Omán.
Atana Khasab hotel, Omán.


Atana Khasab hotel. Omán.


Atana Khasab hotel. Omán


Cala del Atana Khasab hotel. Omán





 La comida en el hotel fue algo pesada porque tardaron muchísimo en servirnos después de haber pedido (casi una hora) y además se equivocaron en varias cosas.. paciencia porque el ritmo suele ser así por esos lares... pero tenedlo en cuenta, especialmente si queréis hacer alguna excursión después. 

Precisamente porque se nos hizo muy tarde después de comer (en Emiratos y Omán anochece muy temprano en esa época, tipo 5:30 pm) y no queríamos conducir de noche por carreteras estrechas, empinadas, que no estuvieran asfaltadas y con curvas; y porque pensábamos que estaba algo más lejos y estábamos cansados de coche los que llegamos el mismo viernes,
 finalmente no hicimos la excursión a un mirador  que se llama Khor-Najd. El plan es realmente llegar al mirador, admirar la vista y volverse, pero todos dicen que merece muchísimo la pena. Y, supimos después, que solamente se tarda unos 25 minutos, y que el último tramo de acceso al mirador es más empinado y estrecho, pero que se puede llegar sin problema con un coche que no sea tipo todo terreno. Eso sí, si quieres bajar a la playa que se ve desde el mirador, ahí si que necesitas un coche tipo jeep.
A mí me dio pena no haber ido la verdad, así que organizadlo para poder ir, que está muy cerquita.
Os adjunto un par de fotos de unos buenos amigos de Dubai que sí fueron al mirador. Gracias Berta, Montse y Soraya por las fotos. ¡Son todas una chulada! 


Mirador Khor-Najd. Omán. Foto de Montse

Mirador Khor-Najd. Omán. Foto de Berta

Así que nosotros, dada la hora, y como alternativa al mirador, nos fuimos de paseo por los alrededores del hotel y llegamos caminando hasta una playa que hay al lado que se llama Bassa beach. Es todo muy pintoresco, no lo llamaría un paisaje precioso, pero si llama la atención. Es agreste y seco, con muy poca vegetación, solamente algún árbol bajito diseminado, pero  el contraste entre el color del mar, el cielo y los acantilados tan rocosos es radical y a la vez algo misterioso. El agua del mar era cristalina, y, aunque la arena no era fina, la playa estaba llena de piedras y conchas muy bonitas.


Paseando al lado del Atana Khasab hotel. Omán.

Vista de Bassa Beach desde un camino que sale del Atana Khasab hotel. Omán.

Bassa beach. Khasab, Omán.

Bassa beach, Khasab, Omán.

Por la noche nos fuimos a cenar al otro hotel Atana que hay en Khasab, el Atana Musandam, que están a escasos 10 minutos uno del otro. Y siendo huesped puedes disfrutar las instalaciones de ambos. El hotel Musandam tiene un ambiente más árabe, y el restaurante nos pareció más agradable, pero para mi gusto, la piscina, el acceso al mar con la cala y las vistas espectaculares del otro lo hacen más atractivo.

Tenían cena tipo buffet y estuvo riquísimo. Eso sí, pasamos algo de calor porque tuvimos que estar en una terraza techada, pegada al restaurante ya que en la zona totalmente abierta al lado de los jardines no servían alcochol... y no es que fuéramos un grupo de bebedores, pero alguno sí quería una cervecita bien fría. Estas cosas son las que hay que asumir en esta zona del mundo.

Os cuento que cuando les preguntamos por el precio del buffet ya nos estaban haciendo oferta de que nos cobraban los niños sólo como 2 adultos, y eso que eran 10 niños en total (no se dieron cuenta del tamaño de mis mellizos, que comen casi más que nosotros...) Es una sociedad muy dada al regateo y la negociación, y ellos se creen que tú también lo vas a hacer. Al final "donde fueres haz lo que vieres", y aunque al principio me chocaba muchísimo, al cabo de un año viviendo allí ya estaba regateando con todo el mundo.

Anochecer en Khasab. Omán





Al día siguiente es cuando hicimos la excursión en dhow (un tipo de embarcación tradicional de aquí) para recorrer los fiordos, admirar los pueblos pesqueros habitados que quedan en los acantilados, avistar delfines, hacer snorkel, y visitar la Telegraph Island, una isla donde los británicos pusieron el telégrafo para que llegaran las comunicaciones entre la India y el Reino Unido.

Pero eso lo voy a dejar para otra entrada porque la excursión da para mucho.
Os dejo una foto como anticipo ... fue una experiencia espectacular, que si estáis por la zona no os podéis perder.


Fiordos Península de Musandam, Khasab, Omán

Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:


Descubriendo Mundo en familia

  Os podéis también registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

¡¡Hasta pronto!!
Os dejo alguna foto más

Llegando a la frontera Ermiratos Árabes Unidos - Omán

Burkha castle, Omán.

Khasab, Omán.

Khasab, Omán.


2 comentarios:

  1. ¡Esta es una parte tan interesante del mundo y tan subestimada! deberías intentar bucear la próxima vez que vengas aquí, no hay mucha gente y hay una tonelada para ver bajo el agua, especialmente en Ras Kaisha (https://dive.site/es/explore/site/ras-kaisha-GY1r). ¡viajes seguros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar. Estoy muy de acuerdo contigo, es una parte del mundo muy distinta y muy interesante. Estuvimos haciendo snorkel en Fujairah, en Snoopy Island, en los Emiratos Árabes. La pena es que ya hemos vuelto a España después de vivir 7 años fuera que nos han aportado muchísimo. Ahora nos tocará descubrir nuestro país...pero me apunto tu recomendación. Un saludo.

      Eliminar