jueves, 7 de febrero de 2019

Ex Convento Desierto de los Leones. Ciudad de México.

¡Hola de nuevo!

He vuelto a estar unos meses desconectada por una nueva mudanza en nuestras vidas. Ahora ha sido volver a España, lo que después de casi 7 años fuera es una buena noticia, pero la locura de la mudanza internacional, y la adaptación al nuevo colegio, nueva casa, nueva vida, no te lo quita nadie.

El punto positivo es que a las excursiones para descubrir México y los Emiratos Árabes Unidos, ahora se van a añadir las que hagamos por España donde conocemos poco... porque como decimos por aquí: "En casa del herrero, cuchillo de palo".

Hoy retomo una excursión maravillosa que hicimos hace tiempo, en el año 2015, y que está muy cerca de la Ciudad de México, la visita al ex convento, y el recorrido del Paseo de las Ermitas en el Parque Nacional del Desierto de los Leones, un baño de naturaleza y de cultura/historia en sólo medio día.

¡¡No os lo perdáis!!

Ex convento Desierto de los Leones, CDMX.



El ex convento del Desierto de los Leones se encuentra a 17 kilómetros aproximadamente de la zona de Santa Fe en la Ciudad de México, en la delegación de Cuajimalpa de Morelos. Se tarda una media hora yendo por  la autopista México-Marquesa/México 134D/México 15D y por la Calzada del  Desierto de los Leones.
Hay un parking bastante grande justo enfrente de la entrada al ex-convento.

Cuando nosotros fuimos, en febrero del 2015, no recuerdo haber pagado nada por la entrada y el recorrido del convento y los jardines, pero acabo de consultar la página web del sitio y ahora indica que son 10,50 pesos por persona, y que el horario de apertura es de 9 am a 5 pm de martes a domingo.

Os dejo aquí el link a la página web del Parque Nacional para que podáis consultar horarios, eventos culturales, competiciones deportivas o celebraciones populares, porque organizan multitud de actividades.


Ex convento Desierto de los Leones. Ciudad de México

Ex convento Desierto de los Leones. Ciudad de México

Nosotros fuimos a conocerlo un domingo por la mañana. Llegamos temprano, tipo 10 am, cosa que os recomiendo en la mayoría de las actividades culturales en México, porque a mediodía se suelen llenar, especialmente los museos o las ruinas. No sólo porque la Ciudad de México es una ciudad hiperpoblada, sino porque los domingos la entrada a muchas de esas actividades son gratuitas para los mexicanos y los residentes.

El Parque Nacional del Desierto de los Leones se compone de los restos de un convento de la orden de los carmelitas descalzos que data del siglo XVII, y de más de 1.800 hectáreas de bosques maravillosos e imponentes.
Antiguamente se conocía como "Santo desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe".

La historia del Parque se originó cuando la orden de los carmelitas descalzos, en el siglo XVII, construyó un convento para el retiro y la meditación cristiana alejado del ruido de la Ciudad de México. El antiguo monasterio se componía de claustro principal, celdas, oratorios, biblioteca, cocina, refrectorío, lavandería, una huerta con la capilla del Silencio y las caballerizas.

Durante la época de la independencia, la orden carmelita fue obligada a abandonar el convento y cederlo al gobierno de la capital virreinal. Luego el edificio fue abandonado y dicen sirvió como lugar de refugio de ladrones y que incluso se instaló una fábrica de dinero falso.
Se declaró reserva forestal en 1876. Y durante la revolución, Venustiano Carranza lo nombró Parque Nacional del Desierto de los Leones en 1917.


Paseo de las Ermitas. Desierto de los Leones. CDMX.
Ex convento Desierto de los Leones


Nosotros visitamos el convento a nuestro aire, que para los niños fue una auténtica aventura, porque suponía ir descubriendo estancias, corredores y pasadizos. Una de las partes que más les gustó fue el sótano del convento, que está prácticamente intacto, con unos antiguos subterráneos  que servían de canales hidráulicos y que cuando los recorres están completamente a oscuras, y nosotros los descubrimos con la luz de los móviles haciendo de linterna..., y los niños tenían una mezcla de miedo, diversión y ganas de conocer más sobre el sitio.

Como hemos encontrado en otras visitas a haciendas, monasterios, o palacios en México, alguna historia contaban de fantasmas o ánimas en pena que circulaban por los subterráneos. Y de hecho organizan visitas nocturnas con recitales y leyendas tenebrosas.

Justo el día que lo visitamos en la tarde se celebraba una boda en la capilla del ex convento, y lo estaban decorando con multitud de flores blancas y dejándolo precioso. De hecho la capilla es muy sencilla y austera, pero con luz que entra solamente desde las alturas, en la cúpula del altar, que le da un aire místico y original.

Además, mientras recorríamos el claustro y el resto de salas abiertas al público se escuchaba un coro ensayando música sacra, y de nuevo, eso le daba al conjunto un aire aún más especial y auténtico.

Capilla ex convento carmelita del Desierto de los Leones. Ciudad de México.

Claustro ex convento Desierto de los Leones. CDMX.

Ex-convento Desierto de los Leones. CDMX


Antiguos canales hidraúlicos ex convento

Pasadizos subterráneos, antiguos canales hidraúlicos, del ex convento del Desierto de los Leones. CDMX


Una vez acabas el recorrido del antiguo convento del siglo XVII, puedes acceder a los jardines donde hay otra ermita con el nombre de la "Capilla del Silencio" ( en ese lugar estaban montando lo que sería el convite de la boda, y  esos jardines pertenecen al recinto del convento). 

Saliendo por la zona trasera del edificio accedes directamente al bosque, donde hay un camino/sendero de arena delimitado que se llama el "Paseo de las Ermitas". No os lo podéis dejar sin recorrer, así que si hacéis la excursión programad tiempo para ver no sólo el convento, sino también para dar un buen paseo y caminar por los bosques de alrededor. Son espectaculares. 
Nosotros llegamos a la "Ermita de San Juan", donde hay un mirador con vista a un barranco y a un bosque con variedad de árboles altísimos, entre ellos, fresnos, encinos y oyameles.

Capilla del Silencio. Ex convento Desierto de los Leones. Ciudad de México.

Jardines del  ex convento del Desierto de los Leones. CDMX.


Ermita de San Juan. Paseo de las Ermitas. Desierto de los Leones,




Paseo de las Ermitas. Desierto de los Leones. CDMX.

 


Paseo de las Ermitas, Parque Nacional Desierto de los Leones. CDMX.


 Vistas desde el mirador en la Ermita de San Juan. Parque Nacional Desierto de los Leones. CDMX.

Además os cuento que es una zona que se llena de gente haciendo deporte los fines de semana, y temprano por la mañana durante la semana. Haciendo rutas de bicicleta, o atletismo. 

La zona que rodea la entrada al ex convento está llena de puestos de comida y de artesanías, y hay dos restaurantes con vistas al barranco y a los bosques, que suelen estar llenos para desayunar porque las quesadillas de la zona tienen fama de buenas. La verdad es que nosotros no las probamos, así que en eso no puedo opinar.

La realidad es que el ex convento y sus alrededores tienen magia y es por ello que se realizan muchas actividades como exposiciones de arte y de fotografía, conciertos, obras de teatro, y festivales. 

Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog, en Instagram, o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:

Descubriendo Mundo en familia


  Os podéis también registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.


¡¡Hasta pronto!!
Os dejo alguna foto más





Portón entrada al ex convento del Desierto de los Leones. CDMX.

Ex convento carmelita Desierto de los Leones. Ciudad de México.

Ex convento Desierto de los Leones. CDMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario