sábado, 3 de noviembre de 2018

Dubai Frame. Emiratos Árabes Unidos.

¡¡Hola!!

Hoy os voy a contar una excursión cortita en Dubai, en medio de la ciudad, y que se puede hacer en media mañana.

Se llama el Dubai Frame, y, aparte de su interés como obra de arquitectura, sus vistas, una especie de museo que te muestra los orígenes de Dubai y  los planes del futuro de la ciudad, lo hace una excursión muy interesante.

 ¡No os lo perdáis!




Como siempre primero os cuento cómo llegar.
Está en un parque que se llama Zabeel Park. Desde la zona de Dubai Marina son aproximadamente 26 kilómetros, y en coche se tarda una media hora en llegar por la autopista de Zheikh Zayed Rd/E11. También se puede ir en metro y la parada más cercana es Al Jafiliya station, aunque te deja a una distancia caminando de unos quince minutos. Otra opción es, si hace mucho calor, ir en metro, y luego tomar un taxi desde ahí al Dubai frame.
Si vais en coche tienen un aparcamiento gratuito bastante grande justo enfrente de la entrada.

El coste de la entrada es de 50 dirhams los adultos, y 20 dhs los niños (desde los 3 hasta los 12 años de edad). Los niños menores de 3 años tienen entrada gratuita. También publicitan como entrada libre a las personas mayores, que definen como "seniors" pero no he encontrado cuál es la edad requerida en su página web. Pero una amiga de aquí que fue hace unas semanas me cuenta que la edad es a partir de los 65 años y presentando el pasaporte. Aunque según parece son flexibles, porque la madre de esta amiga aún no los había cumplido y no le cobraron la entrada. 

La verdad es que al llegar no me pareció nada barato, máxime cuando dos de mis hijos ya se les considera adultos al tener 13 años, y porque al final es solamente ver el edificio por fuera y subir hasta la cima para admirar las vistas de la ciudad ... pero al terminar la visita ya no me pareció tanta la "clavada" , ya que lo disfrutamos mucho, y tienen algunas otras cosas que hacen la visita más completa.

El horario es desde las 9 am hasta las 9 pm, y dicen abren todos los días de la semana, incluidos los fines de semana y las fiestas. Yo os recomiendo verificar los horarios durante el mes del Ramadán, que en muchas ocasiones cierran antes por la tarde, o abren más tarde por la mañana.

No te dejan acceder con agua o comida así que hay que dejarlo en consigna al entrar al edificio.
Nosotros llegamos tipo 11 am y fuimos en el mes de octubre, y hacía bastante calor, e íbamos buscando las sombras, que no son muchas. Así que si no podéis ir en los meses de invierno, os recomiendo
 llegar más temprano o ir a última hora de la tarde, que además con la luz del atardecer debe ser mucho más espectacular.







Al entrar tiene un pequeño "museo" o exposición que te recibe con un vídeo con imágenes de la vida en Emiratos antes del boom petrolero de los años 70. Muestra fotos de la forma de vida y supervivencia en el desierto, como pueblo pesquero, como nómadas en función del clima, agricultores cultivando dátiles, y algo de tradiciones como las carreras de camellos, o los halcones... Luego entra en la rápida transformación y crecimiento de la ciudad después del descubrimiento del petroleo en los años 70. El contraste entre las imágenes, especialmente en las del aeropuerto o el centro de la ciudad es impactante. En mi opinión un crecimiento desmesurado y descontrolado que no ha sabido preservar los vestigios de su pasado como debiera... pero, bueno, es una opinión personal, y tal vez yo doy una prioridad a las tradiciones y a la herencia del pasado que me hace algo anticuada.

El hecho es que el vídeo nos pareció muy interesante. Especialmente a mis hijos mayores y a mí. Si es por el peque, que tiene 9 años, se lo hubiera saltado a la torera. 

Después de la entrada con el vídeo, tienes una especie de museo pequeño con representaciones a tamaño real de tiendas de telas, de especias,  de una escuela, etc..., queriendo mostrar lo que sería el "Emiratí Heritage", muy similar, pero en reducido, a lo que ves en el Museo de Dubai, o Al Fahidi Fort, cuya entrada podéis consultar en el enlace que os adjunto aquí .

Ahí eché en falta algo más de explicaciones o carteles explicativos junto a cada representación.

Una vez acabas estas salas ya se accede al ascensor que te lleva a la cima del Dubai Frame. Son 150 metros de altura,  y la subida en el ascensor, con un ventanal en uno de los lados es, en si mismo, una atracción.

En la zona del mirador hay una pasarela hecha con cristal inteligente que una vez lo pisas, o lo tocas, pasa de ser traslúcido a transparente. Si tienes algo de vértigo mejor no pisar la pasarela. A mis hijos mayores fue una de las cosas que más les fascinó de la visita. Al pequeño le costó pisarla porque le daba algo de impresión.





A lo largo de toda la pasarela tienes pantallas interactivas. Donde puedes consultar lo que estás viendo a cada lado de los ventanales.  Sería la visión del Dubai actual, el que existe ahora. En uno, hacia el norte, con vista a el creek, y el Old Dubai, y en otro, hacia el sur, con vistas de la zona nueva, el centro financiero , y los rascacielos... el famoso "skyline" que ves representado por doquier, con el Burj Khalifa como figura predominante.
También hay distintas pantallas donde se puede dibujar con la mano con líneas de colores sobre las imágenes que se proyectan. Fue algo que les encantó a mis tres hijos y donde estuvieron un buen rato.
Además puedes hacerte una foto que luego aparece en los paneles de la salida. Así que en cierta manera no sólo es la subida a la cima para admirar las vistas y ya está... hay varias actividades, alguna interactivas, que le dan un toque adicional, y que dadas las explicaciones, también le da un barniz histórico y cultural.








Cuando finalizas bajas los 150 metros de altura por otro ascensor con ventanales, y te encuentras de nuevo en una sala con la proyección de un vídeo con pantallas que ocupan todas las paredes, que da una sensación de 360º.
En este caso se trata de mostrar a lo que aspiran...como una galería de lo que será Dubai en el futuro. Muy centrado en desarrollos inmobiliarios, o en coches voladores, o en hospitales, atracciones, rascacielos, ultramodernos y lujosos, o en el uso de robots.  Mis hijos impactados, y fascinados. Parece una película de ciencia ficción tipo el Quinto Elemento. 
A mí personalmente cuando el desarrollo se basa solamente en cosas materiales, muchas de ellas solamente accesibles a aquellos con un poder adquisitivo muy elevado, y no implica otras cosas que son básicas para el desarrollo como los derechos, educación accesible, libertades y valores, pues me deja más que fría.  Además las paredes tienen textos atribuidos al emir o "monarca" del país. 
De nuevo es una opinión muy personal y particular, pero a mí me pareció  algo presuntuoso,  porque una de las cosas que se aprende muy rápido aquí es que "no es oro todo lo que reluce", y que en cuanto rascas un poco sobre ese lujo y modernidad tan publicitado te encuentras cosas más que decepcionantes.

Pero bueno, mirado solamente con ojos de niños, o con ojos de adultos sin entrar en consideraciones éticas, el vídeo es espectacular y está muy bien hecho, y la visita es muy completa, con vistas impresionantes y, con actividades orientadas a los niños muy interactivas y divertidas.  Además lo haces en media mañana y no es agotadora.

Así que os lo recomiendo. y, si estás con visitas, puedes hacer cualquier otro plan durante el mismo día, o, si vives aquí, pues es una visita perfecta para un fin de semana en el que no se tenga ningún otro plan.

Al salir tienes distintos establecimientos para tomar un café o algo de comer con vistas al edificio. Nosotros nos quedamos en uno de London Dairy a tomar un helado, y fue la guinda perfecta a la excursión.

Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia

  Os podéis registrar al blog o me podéis seguir en Facebook o Instagram y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

No os lo perdáis.


¡Hasta pronto!












4 comentarios:

  1. Holaa!!!
    Estaré viajando con mi familia a Dubai desde el 20 de Julio hasta el 27 de Julio. Vamos 3 adultos, 2 niños (5 y 1 año). Qué nos recomiendas? Muchas gracias por todos tus tips!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yvette, te copio el mensaje que puse en la página de Facebook del blog el 18 de junio: " Hola a todos amigos descubridores del mundo. Me hacen una consulta sobre una visita a Dubai en las fechas del 20 al 27 de julio una familia con dos niños pequeños (de 1 y de 5 años)
    Ahí van mis recomendaciones y dejo todos los links de las entradas del blog sobre Dubai en comentarios. Si queréis añadir algo es más que bienvenido. Una semana da para bastante, aunque el calorón y la humedad serán el gran handicap.
    Los imperdibles en mi opinión.
    *- Ir al museo de Dubai. Recorrer el barrio histórico de Al Bastakiya.
    .*- Ir al Creek. Recorrer los distintos zocos , cruzar en el taxi acuático. Comer en un restaurante por la zona.
    *- Visitar la mezquita de Dubai: Jumeirah mosque.
    *- Pasear por Dubai Marina, y contratar el paseo en unos de sus taxis marítimos (ya sea el público o el privado) desde Marina hasta el Creek
    *- Ir a Abu Dhabi a visitar la Gran Mezquita, el museo del Louvre y el Palacio Presidencial.
    *- Ir al desierto. Si es posible al de Liwa, en Abu Dhabi y a la duna Moreeb, que es espectacular.
    *- Si se es fan de los parques temáticos ir a pasar el día a unos de sus parques. En verano una opción puede ser el Atlantis Waterpark. También está el de Ferrari World en Abu Dhabi. De esto no puedo opinar porque no fuimos.
    *- Visitar el Dubai Frame.
    * - Si hace tiempo para escaparse a la playa a nosotros nos gustaba mucho la de Black Palace porque estaba menos masificada. Si vais a la de Sunset beach, con vistas al Burj Al Arab que no sea en un viernes.
    *- Visitar el Twisted bridge. Con unas vistas muy chulas del Downtown.
    *- El acuario y museo marítimo de Sharjah. Aunque también están los acuarios del Dubai mall y del Atlantis.
    *- Si sobra algún día: repetir plan de noche en el desierto.

    En comentarios dejo los enlaces a las entradas.
    Esto es lo que se me ocurre en una primera pensada....luego lo medito más

    ResponderEliminar
  3. Te pongo también al respuesta a una amiga que me recordaba el calorón que va a hacer en esas fechas: "Cuento con que todo lo indoors (los museos, las mezquitas, el Dubai frame, el acuario y hasta el water taxi desde Dubai marina al creek)están climatizados.....y hasta frío hará dentro. Plan de desierto y las fuentes danzantes, sólo para hacer de noche por el calor en julio. Y los zocos y la playa pues deberá ser a pimerísima hora de la mañana o descartarlo... Pero sí, creo que julio es uno de los peores meses para visitar los Emiratos Árabes Unidos."

    ResponderEliminar
  4. Y otra amiga que vivió un año en Dubai puso este comentario : "Para mi subir al Burj Khalifa, cenar por JBR y visitar la Mer por la tarde-noche y todo lo que has dicho. También ver pista de ski, ver acuario del Dubai Mall."

    ResponderEliminar