lunes, 28 de mayo de 2018

Museo de Dubai. Emiratos Árabes Unidos.

¡Hola de nuevo!

Seguimos con los museos esta semana. Esta fue la primera excursión que hicimos en Dubai, a las pocas semanas de llegar, y nos gustó mucho.
El edificio donde está el museo es un antiguo fuerte: Al Fahidi Fort.
El museo es un resumen de la historia de Dubai, sus tradiciones, su forma de vida  desde la época donde el desarrollo venía de las perlas, los dátiles y el ganado, hasta el descubrimiento del petroleo y el posterior desarrollo inmobiliario..., así que supone un viaje cultural sobre la esencia y orígenes, sobre lo "auténtico" que diría yo,  y la evolución y el cambio radical posterior de esta ciudad. ¡No os lo perdáis!


Al Fahidi Fort. Museo de Dubai.


Como siempre lo primero os cuento su ubicación, se encuentra en la zona conocida como Bur Dubai. 
Desde mi zona, cerca de Dubai Marina, son 30 kms y ahora mismo Google Maps marca un trayecto de 26 minutos por Sheikh Zayed Road. Creo que ya os he hablado de esa carretera. Es una autopista de 7 carriles que cruza Dubai. En mucho de su recorrido el metro va de manera paralela, y a este museo podrías llegar en el metro sin problema, la parada más cercana se llama Al Fahidi, y desde la estación al museo deben ser caminando unos 10 minutos máximo. Que no es mucho siempre y cuando sea la época de invierno en Dubai. Recordad que a partir de abril/mayo se alcanzan ya temperaturas de 40 grados.

Nosotros fuimos en coche, yo me hubiera acercado en transporte público, pero llevábamos varios días de gestiones mil, lo que supone empezar en un país nuevo, yendo en metro para arriba y para abajo,y mi niño pequeño ya empezó la excursión con protestas...así que para no perder la batalla antes de empezar nos decidimos por lo cómodo. Lo visitamos el Día Nacional de Emiratos, el 2 de diciembre, y os cuento que cuando llegamos a el parking del museo, que es muy pequeño, estaba lleno. Al igual que otro parking público que está cerca, hacia la zona de las embajadas... también lleno. No hay mucha oferta de aparcamiento público cerca. Yo me temía que nos terminábamos dando la vuelta cuando encontramos aparcamiento en la misma calle. En Dubai los parquímetros funcionan sólo con dos tarifas; con 2 dirhams aparcas una hora. Y con 5 dirhams son dos horas, el máximo. También puedes pagarlo con el móvil a través de una app vía sms. Sólo hay que seguir los pasos que ten indican en los mismo parquímetros. Tuvimos la suerte que al ser día festivo no estaban operativos así que no tuvimos que pagar por aparcar. La recomendación es ir temprano si vais en coche para poder tener plaza en el parking de museo ya que la zona es muy concurrida. 
Finalmente terminamos caminando más que si hubiéramos ido en el metro con las consiguientes quejas del peque de la casa ;)

Restaurante / Café camino al Dubai Museum.


Dubai Museum  Al Fahidi Fort

La entrada al museo tiene un precio de 3 dirhams para los adultos y de 1 dirham para los niños menores de 6 años.  El horario es de 8:30 am a 8:30 pm de sábado a jueves. Los viernes solamente abre por la tarde, de 2:30 pm a 8:30 pm. ¡Ojo! si venís a Dubai en la época del Ramadán, ya que durante su mes santo los horarios se reducen y os recomiendo consultar siempre antes en la web. Este Ramadán de 2018 los horarios son de 9:30 am a 4:30 pm de sábado a jueves,  y los viernes cerrado todo el día.
Puedes unirte a una visita guiada en grupo,  y es gratuito. Pero nosotros en este caso preferimos ir a nuestro aire, descubriendo por nuestra cuenta, y dejando libertad a los niños. La verdad es que está todo explicado con dioramas de gran tamaño, con fotos, y textos que detallan cada sala y cada época. Y te sorprende la gran curiosidad de los niños (al menos de los míos mayores, con 12 años cuando lo visitamos ) por no perderse ni media historia.

Puerta de entrada al Museo de Dubai

Patio de Al Fahidi fort. Museo de Dubai

En la entrada al museo, en el patio abierto del fuerte, tienen expuestas varias embarcaciones locales antiguas, y también ejemplos de como eran las viviendas tradicionales, hechas de bamboo y su mobiliario y acondicionamiento que es diferente para el invierno o para el verano.
La parte del museo con el detalle de la historia de Dubai, las armas, la artesanía, la vestimenta, etc. está en una planta bajo tierra, que se añadió al fuerte en 1955.


Al Fahidi Fort. Entrada al museo bajo tierra.

Cañón de bronce del siglo XVIII en el museo de Dubai

Las salas del museo se dividen de la siguiente manera:

* Monumentos: con exposición de las armas, de instrumentos de cocina, de tumbas, de las casas tradicionales.
* Dubai : Desde el Pasado hasta el Presente. Si no recuerdo mal hay una sala para cada diez años. Y en la de los años 50 hay una representación de un mercado, con los puestos de las especies, los vendedores, el ambiente y las cosas que se vendían en esos años. 

* La Casa Tradicional. En esta parte se detallan los trajes típicos y como se organizaban las casas. Y puedes ver representaciónes de escenas de vida familiar, o en la escuela, o en la mezquita. 

* Oasis: Con una representación del desierto de día y de noche. Con detalles de la vegetación y de los animales que lo habitan. Con la historia de los beduinos nómadas y ganaderos, y de como iban trasladándose buscando el agua. Esa parte a mis hijos les fascinó.

* Astronomía.  

* El Mar: con el detalle de como construían las embarcaciones, las llamadas dhaws, de como era el trabajo de los pescadores de perlas, con el detalle de los animales y de la vida marina del Golfo de Arabia. Esta sala fue también todo un exitazo entre mis niños.



Instrumento musical en el museo de Dubai

Traje tradicional en el museo de Dubai.
Tienda de especias en el Soulk. Dubai Museum

Escuela del Corán en el Dubai Museum

La realidad es que fue una excursión que nos gustó muchísimo a todos, mayores y peques. 
Lo primero porque el museo está muy bien organizado y  orientado, y ves la evolución de la historia del país, haciendo mucho hincapíe en su herencia, y en sus antepasados y su forma de vida, lo que lo hace cercano y muy interesante.
Además, en mi opinión, se agradece porque el lujo, brillo y tamaño excesivo de las construcciones y atracciones modernas  en ocasiones opacan cual fue el origen de Dubai. Aquí te empapas no sólo de la historia, si no también de la cultura, de las conexiones con el Islam, de los influjos llegados de fuera y las huellas de distintas civilizaciones debido a el comercio y  a su labor como puerto. Ves un contraste entre la vida rural y la urbana. Y llama muchísimo la atención la dureza de esas tribus nómadas que vivían de la agricultura y el ganado y eran capaces de adaptarse a esas temperaturas extremas  y a las inclemencias del tiempo por estos lares, como las tormentas de arena. Ahora combaten el clima, como es normal, con los aires acondicionados, pero desde mi  punto de vista,  al tenerlo a todas horas y toda uva en los malls, hoteles, escuelas, el metro o lugares públicos en general, se abusa del mismo. Vamos, que tienes que salir con jersey y foulard en mano por si acaso...porque te pelas de frío.

Si venís por aquí es una visita obligada y, sobre todo, auténtica que te da una visión del Dubai moderno y del antiguo. De una, tal vez, demasiado rápida evolución que se dio en pocos años, pero en la que se esfuerzan por recuperar y enseñar los vestigios del pasado con orgullo. 

Os dejo el enlace a la página web del museo para más detalles:


Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia


  Os podéis registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

No os lo perdáis.

¡Hasta pronto!
Al Fahidi Fort, Dubai Museum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario