domingo, 13 de mayo de 2018

Museo del Louvre. Abu Dhabi. Emiratos Árabes Unidos.

¡¡Hola de nuevo!!

Aquí estoy con la segunda entrada del blog, sobre el museo del Louvre que han abierto hace menos de un año por estos lares.

Está en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, que está a una hora de Dubai, así que si habéis venido a esta última ciudad es una excursión que se puede hacer en el mismo día sin necesidad de quedarse a dormir. Aunque yo os recomiendo quedaros una noche, o dos, en Abu Dhabi porque hay mucho que merece la pena visitar. 
El  museo no es muy grande, así que es entretenido para los peques, y el edificio es una atracción en si mismo,  con una gran cúpula futurista y muy original.

¡No os lo perdáis!



Lo dicho, el museo del Louvre en Emiratos está en la capital del país, Abu Dhabi. Nosotros vivimos en Dubai y la distancia desde nuestra casa, que está por la zona de Dubai Marina, es exactamente de 118 kms, aproximadamente una hora de camino en coche. Si queréis ver algunas opiniones sobre la carretera a tomar y el estilo de conducción por estas tierras id a la entrada sobre la Gran Mezquita de Abu Dhabi pinchando aquí

Nosotros fuimos un viernes en marzo y llegamos a eso de las 11:30 am de la mañana ya que intentamos ir primero a la Gran Mezquita pero los viernes en la mañana está cerrada por el rezo así que hubo un cambio de planes sobre la marcha.

La señalización en las carreteras por aquí es a veces algo confusa así que os recomiendo moveros con alguna aplicación tipo Waze o Google maps. El parking es bastante grande y es gratuito. La entrada es pintoresca ya que el museo se encuentra ubicado en una especie de islote sobre un canal, así que hay agua rodeando una gran parte del edificio, se ven barcos de carga, y al fondo el skyline de Abu Dhabi. Un contraste que es extraño pero a la vez, al ser algo muy distinto a cualquier otro museo que yo haya visitado, lo hace interesante.



Os recomiendo llegar más temprano si es que vais en viernes (es el día de fiesta aquí, equivalente al domingo en España o México) ya que nosotros tuvimos que esperar un buen rato para sacar las entradas y había bastante gente dentro del recorrido del museo.  Para las entradas la fila fue de más de media hora. Aunque había varios mostradores había muchos grupos grandes y el sistema no me pareció muy rápido. Eso sí, se puede sacar la entrada con anticipación en la página web, y ahí entiendo que tienes acceso directo, o más rápido. 

El horario del museo es de 10 am a 10 pm los jueves y viernes. Los lunes cierra. Y el resto de la semana abre de 10 am a 8 pm. El  coste de la entrada es de 63 dirhmans para los adultos y los niños menores de 13 años tienen entrada gratuita. Para los adolescentes entre 13 y 22 años el coste de la entrada es reducido,  de 31.5 dirhams. Os dejo el link a la página web del museo que es muy completa y fácil de navegar para que podáis consultar horarios, días festivos, exposiciones temporales etc.:



En el caso del museo, y a diferencia de la Gran Mezquita, no contratamos los recorridos guiados y fuimos a nuestro aire. Por un lado porque mi hijo pequeño había visitado el museo con el colegio hacía escasas semanas, y también por poder decidir nosotros en que salas queríamos invertir más tiempo por interesarnos más su contenido. 
 El recorrido guiado general (Louvre General Tour)  dura 90 minutos y hay 5 horas fijadas cada día, iniciando el primero a las 10;30 am y siendo la última visita guiada a las 3:30 pm. También hay recorridos con guía privado, o específicos para grupos, que se pueden contratar con anticipación llamando por teléfono. 

Con el plano del museo te orientas perfectamente, ya que las salas están divididas y las sigues, en cierta manera, por orden cronológico. Desde los primeros pueblos, siguiendo por las primeras civilizaciones e imperios, hasta la modernidad

Algunas salas exploran algún tema particular, como la centrada en las religiones universales, o la de la ruta del comercio en Asia, o la de los mapas o cartografía. En total son doce salas y lo que buscan es la conexión, o las similitudes, en el arte, herramientas, vestimentas, utensilios, de las diferentes partes del mundo en la época, o el tema, que ocupa cada sala. O al menos así lo entendí yo... y había algunos casos realmente significativos por decoraciones o estilos bastante similares en dos puntos opuestos del globo con culturas o religiones muy diferentes. Se me hizo muy interesante, y también muy educativo para los niños. 
La web lo define como una "colección que busca conexiones en la humanidad, con ideas y temas comunes o compartidos."

La colección se nutre de piezas propias y de préstamos de obras de renombre de los principales museos de Francia. 


 



Mis niños mayores, que tenían 12 años cuando visitamos el museo, lo disfrutaron muchísimo y no querían perderse practicamente nada. El pequeño, con 9 años
 recién cumplidos,  protestó algo más cuando llevábamos aproximadamente la mitad del recorrido. Aunque también es verdad que él acababa de visitarlo con el colegio, y, tal vez, se le hizo repetitivo... según él que nos parábamos a ver y leer "todo"...  Pero bueno, para que lo tengáis en cuenta de cara a la visita en caso de que vayáis con niños más pequeños. 






Uno de los temas que se me ha olvidado comentar,  y que aplica también en la entrada anterior sobre la Gran Mezquita de Abu Dhabi, es el hecho de que en este país tienen los aires acondicionados a tope en los edificios cerrados, así que si vais a un museo, al cine,  a un centro comercial (mall por estos lares), o hasta entrando al metro, siempre os tenéis que llevar un jersey, o sudadera o foulard, porque se pasa frío. Como ejemplo os cuento que mi 
marido se tuvo que salir del museo cuando íbamos por la tercera sala para ir de vuelta al parking e ir a buscar su sudadera al coche porque él no la había sacado y se estaba helando. 

La parte interior, y abierta, de la cúpula, que es algo muy significativo y digno de no perderse, lo puedes ver al terminar el recorrido del museo  y al salir del edificio. Entiendo que se sale siempre por ahí, pero por si acaso no os despistéis y preguntad por ello si no llegáis a ello al terminar la sala 12.

En nuestro caso tuvimos la "mala suerte" (léase con sarcasmo) de tener un día lluvioso en un país donde debe de llover 5 días al año,  así que no había mucha luz,  y el suelo estaba completamente encharcado ya que el techo es semiabierto, pero aún así es una de las zonas más bellas del museo en mi opinión  con una arquitectura que llama poderósamente la atención. A mis hijos también les fascinó, y decían sentirse dentro de un ovni o en una nave espacial. Yo tenía la sensación  de encontrarme bajo un cielo estrellado hecho de hormigón. 

Es muy moderno, con formas geométricas muy marcadas y austeras, pero a la vez es algo surrealista por el contraste de las luces, y, en cierta forma, te engancha o hipnotiza. 















Tienen también un área del museo centrada en los niños y con actividades, talleres interactivos, y exposiciones orientadas a los niños y sus familias. Puedes acceder con la entrada general del museo y la edad recomendada es de 6 a 12 años.

Es una visita imperdible si te acercas o estás en Abu Dhabi. O escapada muy recomendable si te estás quedando unos días en Dubai. Para los que viven aquí, como nosotros, es una gran oportunidad. 

En nuestro caso seguramente volveremos cuando termine el verano, un día que haga sol, para ver esa cúpula verdaderamente iluminada, y, además, para recorrer más tranquilamente las últimas salas.

 Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia

  Os podéis también registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

¡¡Hasta pronto!!
Os dejo alguna foto más.



2 comentarios:

  1. Interesantísimo! Hay que aprovechar todas las oportunidades y si es con un guía excepcional, mejor!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa! Esta vez nos faltó el guía excepcional (recuerdo vívamente el de Chichén Itzá). Pero, aparte de que resultó también interesantísimo, seguro volveremos. Y si, además, es con vosotros, pues mejor imposible. Y toda la razón, por aprovechar que no quede...

    ResponderEliminar