lunes, 21 de mayo de 2018

Museo Mural Diego de Rivera. Ciudad de México.

¡Hola de nuevo!

Esta semana la cosa va de museos,  y repito con otro recinto cultural en la Ciudad de México aprovechando que el pasado viernes 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos.

Este en particular, y comparado con el de Antropología, se podría decir que es el más pequeño que yo he conocido en México, ya que está centrado solamente en una obra mural del famoso pintor y muralista mexicano Diego de Rivera. El nombre de la obra expuesta es "Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central".




El Museo Mural Diego de Rivera está situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la calle Balderas 202, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
Se sitúa justo detrás del parque de la Alameda Central, que es precisamente el parque representado en  el mural expuesto.

El horario del museo es de 10 am a 6 pm de martes a domingo. Cierra los lunes. En caso de ir en coche la zona es muy complicada para aparcar, y suele tener bastante tráfico, así que a armarse de paciencia, y tienes varios aparcamientos cercanos, sobre la Avenida Juárez, entre ellos el del Palacio de Bellas Artes


La entrada al museo  tiene un coste de 35 pesos. Los estudiantes, profesores y adultos mayores de 60 años con credencial vigente tienen acceso gratuito.
Como todos los museos nacionales en México la entrada es gratuita todos los domingos para los mexicanos y los extranjeros con tarjeta de residencia.

Os recomiendo llegar temprano, sobre todo si váis en fin de semana, porque la sala no es muy grande y suele estar muy concurrido. 

Nosotros contratamos un visita guiada para que nos explicaran el mural ya que tiene mucha historia detrás y mucho simbolismo. No recuerdo el precio exacto pero debía rondar los 70 pesos. Si no contratáis guía tenéis que haber leído previamente sobre la obra porque de lo contrario te vas a perder mucho del significado y la ácida crítica vertida por Rivera en el mural.

Lo visitamos en noviembre de 2012, cuando celebrábamos por primera vez en México el Día de Muertos, y queríamos conocer algo más sobre el origen de la Catrina y su significado.  Los peques tenían 7 y 4 años en ese momento, y, la verdad es que el guía lo hizo muy divertido para los niños porque no paraba de contar anécdotas y hacerles reír. Pero eso sí, ha sido una de las pocas visitas en México donde el guía ha criticado de manera insistinte a los españoles y las consecuencias de la conquista. Yo escuchaba sus argumentos, e intentaba relacionarlo con la pintura, por si era algo que estaba reflejado en el mural de Rivera, y no darle mayor importancia, pero mi marido terminó algo molesto con el tema... No recuerdo su nombre pero era un hombre mayor, muy delgado, bajito y con aspecto algo desaliñado ... si es que los españoles quieren evitarlo... a mí personalmente me pareció muy interesante escuchar su visión.


















La historia del museo es muy interesante, ya que se trata de un mural que fue rescatado de un hotel afectado por los terremotos de septiembre de 1985, que fueron devastadores en la Ciudad de México.

 Diego Rivera pintó el mural en 1947 para el salón comedor del hotel Del Prado, que está situado en la avenida Juárez, a pocos metros de la ubicación actual de la obra. Cuando el mural fue rescatado tras el sismo del 85 fue trasladado a un terreno seguro con idea de llevarlo finalmente a otro inmueble, o devolverlo al hotel una vez reconstruido, pero al final sería erigido el museo de manera expresa para su exhibición.
Para poder transportar la obra desde el hotel lo que se hizo fue recortar la pared que sostenía el mural, y se trasladó con pared y todo, ya qu la pintura del mural se realizó al fresco y mide varios metros de largo.



El mural representa a los grandes protagonistas de la historia de México y está dividido en tres secciones:

 La primera: Refleja la Conquista de México, la Santa Inquisición, la Colonia, la Independencia de México, la Invasión Norteamericana, el General Santa Ana, la Intervención Francesa y la Reforma.


 La segunda: Tiene varias figuras centrales; el auto retrato de Diego Rivera a los 9 años, su mujer, la  famosa pintora Frida Kahlo la Catrina y a José Guadalupe Posadas, que fue el pintor que primero representó la figura de la Catrina.
 Diego Rivera retrata la época Porfiriana.



 La tercera :Plasma los movimientos campesinos  y las luchas populares que terminan en la Revolución de 1910.


Y al final el México Moderno con la figura presidencial, la arquitectura contemporánea y las fabricas. El pueblo son los vendedores de tortas, frutas, globos y dulces típicos







Antes de entrar a la sala donde está el mural, en el vestíbulo, hay una exposición fotográfica del traslado desde el hotel Del Prado.

Y en la sala principal del museo, también hay documentos y material fotográfico que detallan la vida y la obra de Diego de Rivera.

En el piso de arriba hay una sala de exposiciones temporales que normalmente se dedica a pintores o artistas jóvenes mexicanos o residentes en México. Esa sala nosotros no la llegamos a ver porque el pequeño ya empezó a protestar.

Es un recinto cultural donde se organizan conciertos (generalmente los domingos), presentaciones de libros y talleres/actividades para niños.

Os dejo el enlace con el link a la página web del museo para cualquier consulta sobre exposiciones temporales, horarios, precio o más datos sobre la obra.




Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia


  Os podéis registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

No os lo perdáis.

Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario