miércoles, 9 de mayo de 2018

Gran Mezquita Abu Dhabi. Emiratos Árabes Unidos.



¡Hola a todos!

¡Ahora sí! Aquí estoy de vuelta con una nueva entrada del blog. Han sido más de 5 meses de silencio, y la verdad es que he querido retomarlo desde hace ya "muuuchas" semanas, pero ha sido todo una locura. Está claro que nunca hay que subestimar un cambio de país con tres niños, y menos cuando el cambio es radical, como es una mudanza desde México a Emiratos Árabes. Así que ahí voy con fuerzas renovadas y con una visita espectacular, que si venís por estos lares no os podéis perder: Sheikh Zayed Grand Mosque o Gran Mezquita de Abu Dhabi.



Lo primero, y como siempre, os cuento como llegar. Nosotros vivimos en Dubai que está aproximadamente a una hora de Abu Dhabi. La distancia exacta hasta la mezquita desde nuestra zona (cerca de Dubai Marina) son 112 kms, y en este preciso momento Google maps te da un tiempo de trayecto de una hora y 5 minutos. La autopista es la 

Abu Dhabi - Ghweifat International Hwy/E11, que es una autopista que en ciertos tramos tiene hasta 7 carriles. Os cuento que el límite de velocidad es 120 kms/hora, pero en este país dejan 20 kms/hora más de tolerancia antes de multar, esto es, las cámaras saltan si vas a 140kms/hora. Y te preguntarás para qué te cuento esto, pues te aviso porque algunos se saltan esos límites a la torera y van mangados, y,

 si tú vas por algún carril de la izquierda en torno a 135 kms/h o menos velocidad, aunque estés adelantando te van a poner luces, o se te van pegar a tu "trasero" de manera obscena hasta que te quites. Así que con cuidado y con mil ojos si váis en coche.


La entrada a la mezquita es gratuita. Y el parking también es gratuito y es enorme.  Os recomiendo mucho que vayáis a visitarla por la tarde, un poco antes del anochecer, porque de esa manera la ves de día sin iluminar, y puedes admirar la transformación según va anocheciendo hasta disfrutar de la mezquita espectacularmente iluminada. 
Nosotros la visitamos en marzo y llegamos alrededor de las 5:15 pm  y en esa época del año empieza a anochecer por estos rumbos a partir de las 6 pm. La luz a esa hora de la tarde es una preciosidad.











Tened en cuenta que los viernes la mezquita está cerrada por la mañana al ser el día de rezo para los musulmanes. Nosotros pagamos la novatada y nos presentamos, sin consultar horarios en la web, el viernes a las 10:30 am tan felices, y ahí fue que nos dijeron que volviéramos después de las 4:30 de la tarde. Lo bueno de este error fue que supuso visitarla anocheciendo y fue mucho mejor.

Tienes visitas guiadas a ciertas horas del día, suelen ser dos en la mañana y dos en la tarde. Al final del post os dejo el link a su página web para que podáis consultar los horarios exactos directamente, ya que pueden variar según la época del año. Esas visitas o tours guiados son gratuitas y tienen de 45 minutos a una hora de duración. No puedo opinar sobre ellas porque nosotros no la hicimos, cuando llegamos ya había iniciado la última que era a las 5 pm. Yo lo que os recomiendo es coger las audio guías. Las puedes solicitar en un mostrador una vez dentro de la mezquita a la derecha. Tienes que dejar una identificación y te dan hasta 5 aparatos por pasaporte/tarjeta de residencia. Mis hijos estaban tan fascinados que no se dejaron ni una sola de las "pistas" sin escuchar. En ocasiones no podíamos abandonar una sala porque aún no habían terminado de escuchar todas la explicaciones. Lo bueno es que tú puedes decidir el ritmo de la visita, el tiempo en cada sala , el recorrido, y te van explicando con muchísimo detalle cada uno de los elementos arquitectónicos y decorativos, la historia,  el significado de determinados elementos como el minarete o la sala de oración. A mí me pareció interesantísimo y muy completo.













Un tema importante a tener en cuenta son las normas de vestimenta para acceder a la mezquita. Os dejo la foto que está publicada en su web. Aunque lo básico es que un hombre debe ir con pantalón largo y con una camiseta con mangas (nunca con tirantes o en traje de baño). Y una mujer debe ir con pantalón largo, camiseta o camisa de manga larga, y algo cubriendo su cabello. 
Si no cumples esos código tendrás que ponerte la "abaya" en el caso de las mujeres. Que es la túnica que te cubre de pies a cabeza. La misma mezquita te la proporciona para que puedas acceder y la había en diferentes colores, no sólo en negro. 
En mi caso yo tenía claro que no me quería poner la abaya, así que fui convenientemente tapada con pantalón largo, camisa de manga larga,  y con un foulard en el bolso que al entrar usé para poder  cubrirme la cabeza y el escote.
Las entradas de hombres y mujeres están separadas, y debes pasar siempre por un sala tipo "screening" donde, en mi caso, una mujer te dará el visto bueno a la vestimenta. Cuando nosotros fuimos yo debí tardar unos 15 minutos en pasar por todo el proceso (también revisan bolsos, máquinas de fotos etc... tipo aeropuerto). Mi marido con mis hijos tardaron mucho menos ... pero contad con ese tiempo en la entrada para el horario de inicio del recorrido, si es que queréis hacer el tour guiado.
¡¡¡Ah!!! Y al entrar os tenéis que quitar los zapatos. Así que ir con calcetines si os da algo de reparo ir descalzo. O sois frioleros. Cuando fuimos nosotros estuvo lloviendo todo el día y daba mucha sensación de frío ir andando descalzo. Eso sí, la realidad es que los pasillos exteriores están relucientes, y en el interior hay muchas alfombras. 







La iluminación una vez se hace de noche es muy original. Se trata de luces que proyectan imágenes de nubes de color gris azulado en los muros exteriores. Y según las fases lunares el color será más o menos azul, o  será más o menos brillante, hasta llegar a ser casi blanco en luna llena o completamente azul  en luna nueva.  Es hipnotizante.  Eso unido a los reflejos en el agua de los estanques de la entrada, o en el mármol de los suelos, hace un juego de tonalidades y de brillos que es muy especial, y precioso.






Es la mezquita más grande de los Emiratos Árabes Unidos. Se construyó entre 1996 y 2007 y fue diseñada por el aquitecto sirio Yousef Abdelky

La alfombra que cubre la sala principal de oración está considerada la alfombra más grande del mundo y su diseño es de un artista iraní: Ali Khaliqi. Tardaron dos años en terminarla, y se hizo en varias piezas y luego se cosieron todas una vez instaladas en la sala de tal manera que conforman una sola alfombra de tamaño colosal.
Todo es a lo grande, las lámparas, las alfombras, y en general la decoración, muy profusa en figuras geométricas o florales.







El horario normal de apertura al público de la mezquita es de 9 am a 10 pm de sábado a jueves. Lo viernes abren de 4:30 a 10 pm. Recordad que los viernes es fiesta en los Emiratos, y es precisamente el día de rezo. Sería asimilable a los domingos en España. Una recomendación importante, si por alguna razón visitáis los Emiratos en el mes de Ramadán, tenéis que verificar bien los horarios antes de ir. Lo normal es que durante el Ramadán el viernes esté cerrada todo el día y que el resto de días abra solamente en la mañana. Ya que ese mes lo consideran "santo" y es cuando ayunan durante el día y solamente pueden comer y beber cuando se pone el sol. Es por eso que los horarios laborales o de apertura al público se modifican, abriendo más tarde y cerrando antes. Este año el Ramadán es de mediados de mayo a mediados de junio, pero se celebra en distintas fecha en función de la luna.

Os dejo el link a la página web oficial de la mezquita para que podías consultar más detalles, especialmente verificar los horarios de apertura al público, los horarios de las visitas guiadas o el detalle de las normas de vestimenta.

Website Grand Mezquita Abu Dhabi

Realmente es de una belleza que hipnotiza. Su arquitectura, sus cúpulas, el que esté construida principalmente en mármol, el minarete, los estanques que reflejan sus arcadas y columnas, el patio de entrada o "sahan", la iluminación inspirada en las fases de la luna, sus lámparas imponentes... todo ello la hace una visita imprescindible si vienes a alguno de los siete emiratos que forman los Emiratos Árabes Unidos. 

Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia


  Os podéis también registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.


¡¡Hasta pronto!!
Os dejo alguna foto más





7 comentarios:

  1. Espectacular!!! Me ha encantado. Debe ser sobrecogedor verlo en vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún extraño motivo me ha saltado hoy tu comentario. Qué bueno que te haya encantado, es realmente mágica esta mezquita. Es una de las visitas que más nos gustó de nuestra estancia en Emiratos. ¡Muchas gracias por comentar Patricia!

      Eliminar
  2. Es impresionante Cris.
    Me encantaría conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, por algún motivo me ha saltado hoy tu comentario. Gracias por tu mensaje. Y una vez que volváis a España estaréis más cerquita para hacer una escapada y conocerla. Merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola María. Por alguna extraña razón me ha saltado hoy tu comentario. Gracias por tu mensaje, que dada tu experiencia de todo el país me deja muy orgullosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Informative article, I am very thankful to you for sharing such kind of helpful content. Keep sharing, However, Hala Furniture is Dubai based prayer room carpet dealer with variety of colors, patterns, styles and designs at very affordable prices. We also provide carpet fitting services as well.

    ResponderEliminar