miércoles, 11 de octubre de 2017

Santiago de Querétaro. Querétaro.

¡Hola a todos!

La entrada de hoy es sobre una ciudad cuyo centro histórico está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1996, y que fue donde se inició el movimiento de la independencia en México: Santiago de Querétaro, capital del estado de Querétaro, a escasos 200 kms al norte de la Ciudad de México (ver mapa).

¡No os lo perdáis!



Santiago de Querétaro está a 225 kms desde la zona Poniente de la Ciudad de México. Son unas 3 horas de viaje por las autopistas Querétaro- México 57 D y  57 N. Ambas son carreteras de peajes.

Nosotros fuimos en el mes de mayo de 2015. Solamente un fin de semana, saliendo el sábado temprano y durmiendo en Santiago de Querétaro una noche. Se nos hizo corto la verdad. Recomiendo ir desde el viernes a mediodía para poder aprovecha al menos un día completo. ¡Hay mucho que ver  y hacer!

Nos quedamos en el hotel Fiesta Inn Querétaro Centro Histórico. Tiene una piscina al aire libre que mis hijos disfrutaron la tarde del sábado después del paseo al estar climatizada. La habitacion moderna, limpia y funcional, pero pequeña. El desayuno, incluido en la habitación, era tipo buffet y lo recuerdo abundante y rico. Había una concentración de fútbol estudiantil en el hotel, y hubo mucho ruido en los pasillos desde temprano, que nos despertó a todos. No sé si fue mala suerte o es que, de por sí, este hotel es muy ruidoso desde los pasillos a las habitaciones.
En general, la relación calidad-precio me pareció buena. 
No está tan cerca del centro para ir caminando. El primer día, el sábado, sí lo hicimos andando con los niños, pero el domingo movimos el coche y lo aparcamos en un estacionamiento más cercano al centro.
Los cambios de temperatura en Querétaro en mayo son drásticos. En la mañana hace fresco, de sudadera o jersey. A mediodía te mueres literalmente de calor, y más pateando las calles, y en la noche hace bastante frío. Así que os recomiendo ir vestidos con varias capas, o dejar la ropa de abrigo en el coche si os movéis con el. Asimismo son básicos las gorras o sombreros, el bloqueador o crema de protección solar, calzado muy cómodo (preferencia tenis y calcetines) y mucha agua.

La ciudad es preciosa en general. Os divido el post en dos bloques; lo que hicimos el sábado, básicamente pasear, admirar edificios, iglesias, el acueducto, sus calles y los restaurantes donde estuvimos. Y el plan del domingo que fuimos al museo de Arte que está ubicado en el ex convento de San Agustín, también fuimos al Templo y ex convento de San Francisco de Asís, y entramos al teatro de la República.

Lo dicho, el sábado salimos temprano de Ciudad de México, tipo 8:00 am. Sobre las 11 am estábamos ya en Querétaro, dejamos las maletas en el hotel según llegamos y salimos a descubrir la ciudad. Nos dedicamos a pasear con la idea de llegar al mirador de los Arcos, desde el cual se puede admirar el acueducto, que es el símbolo por excelencia de la ciudad, y luego volver para descubrir el centro histórico.
Al lado del mirador está el Panteón de Personajes Ilustres. En ese panteón se encuentra el mausoleo dedicado a la corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez.  Mis hijos, que en ese viaje ya llevaban 3 años estudiando en México y sabían bastante de su historia fueron quienes nos pusieron al día sobre aquellos que conocían.

Cuando vuelves al centro históricio desde el mirador, pasas por el Templo y Convento de la Cruz, con unas cúpulas rematadas con cerámica tipo Talavera preciosas.
Una vez en el centro histórico de Querétaro (Patrimonio Cultural de la Unesco desde 1996) te maravillas con sus calles llenas de colorido por las fachadas que pasan del azul añil, al amarillo intenso  o al rojo. También te encuentras con edificios coloniales o iglesias con fachadas barrocas al estilo mexicano, muy recargado.
Paramos a comer en la Plaza de Armas, en un restaurante, el Mesón de Chucho el Roto, cuya terraza 
daba a la plaza y a su fuente.  Comimos riquísimo, nos atendieron fenomenal, estaba fresco al estar resguardado por árboles, se escuchaba música proveniente de la plaza, y fue un descanso más que merecido para todos. Fuente del Marqués se llama la fuente que está en el centro de la plaza, que tiene esculturas de cuatro perros que parecen escupir el agua, y que a mis hijos les hizo mucha gracia.
En esa plaza, la de Armas, puedes admirar edificios imponentes como la Casa de Ecala, de la época virreinal, y la Casa de la Corregidora, que ahora es el Palacio de Gobernación.
En esa casa Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la corregidora, avisó en septiembre de 1810 a un mensajero que la conspiración contra el gobierno español había sido descubierta.

Desde la Plaza de Armas accedes a la Plaza de la Constitución. Creo que el andador peatonal que las comunica se llama el Andador de la LibertadEn esa zona hay muchas tiendas y  ponen un pequeño mercadito con artesanías, donde destacan las "Marías", unas muñecas tejidas en tela muy coloridas que son típicas de la artesanía queretana.
Una vez dejas la plaza de la Constitución pasas junto al “danzante”, una escultura en bronce de un indígena, que llama la atención por el imponente penacho de plumas y que parece estar bailando al ritmo de la música. 

Otro edificio cuya fachada llama la atención es la Casona de la Marquesa (antigua casa virreinal ahora reconvertido en hotel boutique) La pena es que no te dejan acceder a ver su entrada y patio a no ser que estés alojado en el hotel. O al menos a nosotros, que íbamos con 3 niños, no nos dejaron pasar.

La Fuente de Neptuno está justo detrás de la iglesia y ex-convento de Santa Clara, en sus jardines. La fuente es de estilo neocásico y la cúpula  del templo de Santa Clara es preciosa en amarillo y azul, y cubierta de azulejos de cerámica de Talavera.

La Catedral de Querétaro, también conocida como el Oratorio de San Felipe Neri,  tiene una fachada barroca espectacular. La pena es que cuando llegamos estaba cerrada y no pudimos entrar. Dicen que su interior merece mucho la pena.

 A media tarde, que mis hijos estaban ya agotados con tanto paseo, nos  volvimos al hotel a que se dieran un baño en la piscina del hotel y desconectaran un rato. Al estar el agua de la piscina climatizada se pudieron bañar. Y nosotros descansar un rato.
Para ir a cenar sí sacamos el coche para ir al centro porque los peques se negaban a volver caminando. Fuimos a un restaurante italiano que estaba sobre el Andador que comunica la Plaza de Armas con la de la Constitución. Pedimos unas pizzas y cenamos rico. Lo bueno fue que cuando se hizo de noche el local tenía una escalera para acceder a los tejados del restaurante, pedimos permiso y sí nos dejaron subir y desde allí las vistas de la ciudad iluminada eran preciosas.
Ahí, en la terraza del restaurante, y para volver al hotel si fueron necesarios los jerseys y los abrigos. El aire en la noche era bastante frío.
Ahí van las fotos del recorrido que hicimos el sábado:


Mirador de los Arcos. Al fondo el acueducto de Querétaro

Panteón de los personajes ilustres. Al fondo el mausoleo en honor a la corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez.

Al fondo el acueducto, y en el puesto de artesanías puedes ver las "Marías", muñecas típicas de Querétaro

Cúpulas de la iglesia y convento de la Cruz.

Centro histórico de Querétaro

Fuente del Marqués en la Plaza de Armas
Casa de Ecola en la Plaza de Armas



Casona de la Marquesa


Escultura del Danzante

Casona de la Marquesa. Antigua casa virreinal. Ahora convertida en hotel boutique



De la Plaza de Armas a la Plaza de la Constitución
Fuente de Neptuno

Templo y ex convento de Santa Clara

Catedral de Querétaro
Vistas desde la Plaza de Armas












Como se ha alargado bastante el post os dejo para una segunda entrada sobre Querétaro la excursiones del segundo día, con los museos y el teatro.


Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia

  Os podéis registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

No os perdáis la segunda entrada sobre Querétaro.

¡¡Hasta pronto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario