jueves, 5 de octubre de 2017

Museo Dolores Olmedo. Ciudad de México.

¡Hola!

Aquí estoy de vuelta con una excursión cultural en la Ciudad de México: el museo de Dolores Olmedo.
Un museo en la zona de Xochimilco, que ofrece:
1.- Varias salas de pintura, entre las que se encuentra la colección más grande de cuadros de Frida Kahlo y Diego Rivera.
2.- La preciosa casa (antigua hacienda) de la mecenas Dolores Olmedo, con sus objetos cotidianos y decorativos.
3.- Unos jardines con flora y fauna autóctona de distintos rincones del país, y con actividades para toda la familia acordes a la época de año en que lo visites o a las festividades que se celebren en México.
¡No os lo perdáis!

Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México.


El museo está en la calle Avenida México 5843, en la colonia La Noria, en la delegación de Xochimilco.
Está a unos 30 minutos (¡sin tráfico!) de la zona Poniente de la Ciudad de México. Son 29 kms por la Supervía y el Anillo Periférico.

Nosotros lo visitamos el día 1 noviembre de 2014, que es una época fantástica porque los días 1 y 2 de  noviembre se celebra en México el Día de Muertos, y realizan durante más de un mes una exposición de altares y una Ofrenda de Muertos, justo a la entrada del museo, que es una maravilla.

Si vais en esa época (en particular los días 1 o 2 de noviembre) os recomiendo llegar temprano, tipo 10 am, según abren el museo, porque luego se llena muchísimo. Especialmente si la festividad cae en fin de semana.

El horario del museo es de 10 am a 6 pm, de martes a domingo. La entrada al público mexicano en general es de 40 pesos, y al público extranjero es de 100 pesos. Los estudiantes pagan 20 pesos (no olvidéis llevar la credencial)  y los menores de 6 años pagan 5 pesos. Los martes es entrada libre. 
Estos precios son los publicados en su web a fecha de hoy, octubre de 2017.

Todo los fines de semana, sábados y domingos a las 13 horas, hay un espectáculo para toda la familia, que está incluido en el precio del boleto de entrada.

El museo ocupa el edificio de lo que fue la Hacienda la Noria, que data del siglo XVI, y que tuvo un uso agrícola. Dolores Olmedo compró la hacienda en 1962  y la remodeló para hacerla no sólo su casa, sino también un espacio abierto para la cultura mexicana. El museo se inauguró en 1994. Y a mí personalmente es uno de los que más me gusta de la Ciudad de México, por lo variado y por su enfoque a toda la familia.

El museo está rodeado de magníficos jardines con una gran variedad de plantas y flores de México, algunas endémicas de la zona de Xochimilco, y donde conviven también animales como pavos reales, gallinas de Guinea, gansos, patos, guajolotes y los curiosos perros prehispánicos: los xoloitzcuintles.

De los perros os cuento que están en una zona del jardín donde también hay una estatua de ellos. Y era casi imposible distinguir entre cuales eran los reales y cuales las estatuas, ya que no tienen pelo y su piel es muy oscura y brillante, como satinada. Al ser el día 1 de noviembre, los pintaron durante la mañana como si fueran esqueletos. Mis hijos estaban fascinados.

El museo tiene la colección más grande de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo. También alberga colecciones de Angelina Beloff y Pablo O`Higgins, y una importante colección de arte prehispánico

Por todo el museo encuentras muestras de arte popular, de vidrio soplado, barro, cerámica, papel etc... una gran muestra de artesanías adquiridas por todos los rincones de México.

Os dejo el enlace a la página web del museo para cualquier consulta de exposiciones, horarios, actividades etc...

Museo Dolores Olmedo

Cuando nosotros fuimos había actividades para niños al acabar el recorrido del museo. Podías decorar una calavera con todo tipo de materiales.

También hacen un concurso de disfraces de Catrinas el día 2 de noviembre, que es realmente espectacular, ya que el nivel de los disfraces es altísimo.

Os dejo unas fotos de la exposición de la Ofrenda de Muertos. Ese año, el 2014, se basaba en celebraciones populares mexicanas. También ponen un altar en memoria de Dolores Olmedo que es una preciosidad por su colorido y variedad de materiales.







Altar de muertos en Museo Dolores Olmedo


Las siguientes fotos son del edificio, de los jardines y de alguno de los animales que puedes encontrar en el museo.
A ver si adivináis cual es la estatua/ o estatuas en la foto de los xoloitzcuintles




Árbol de la Vida. Museo Dolores Olmedo




Escalinata de cerámica de Talavera. Museo Dolores Olmedo



Perros  dela raza pehispánica Xoloitzcuintle. Museo Dolores Olmedo

Mercado a la entrada del Museo Dolores Olmedo


Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog, en Instagram o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:


Descubriendo Mundo en familia

La próxima entrada nos vamos de excursión a una ciudad patrimonio a unas 3 horas de la Ciudad de México, Santiago de Querétaro. Un tesoro colonial.


  Os podéis registrar al blog o seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

No os lo perdáis.

¡¡Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario