sábado, 9 de junio de 2018

La Casa Azul. Museo Frida Kahlo. CDMX. México.

¡¡Hola de nuevo!!

Hoy volvemos a la Ciudad de México, pero seguimos con lo que vamos a llamar el "mes de los museos".
Y este no os lo podéis perder si vais a visitar la CDMX porque está en una zona maravillosa, Coyoacán, para mí uno de los barrios más bonitos de la ciudad, en el que luego podéis pasear e ir a comer. La Casa Azul, aparte de ser un museo con parte de la obra pictórica de Frida Kahlo, es la casona donde nació y murió Frida. Allí vivió con su marido, Diego de Rivera desde 1929 a 1954, y se ha tratado de conservar tal y como ellos la vivieron. 
Así que recorrer sus cuartos, la maravillosa cocina con cerámica de Talavera, admirar los objetos que traslucen sus vivencias o el universo de esos dos artistas, y pasear por sus preciosos jardines es un viaje en el tiempo.
¡No os lo perdáis!

La Casa Azul, Museo Frida Kahlo.


La Casa Azul está en la calle Londres 247, en la Colonia del Carmen, en la Delegación de Coyoacán.  Ese barrio es el más antiguo de la Ciudad de México y, en mi opinión, es uno de los más bonitos junto con el de San Ángel. Solamente pasearlo, recorriendo por ejemplo la calle Francisco de Sosa y admirar las fachadas y portones de los edificios merece la pena. 

El Museo está abierto de martes a domingo de 10 am a 5:30 pm. El miércoles abre a las 11 am, no sé por qué extraña razón ese día abre una hora más tarde que el resto... pero es así.
Y todos los lunes del año está cerrado.

Los precios del museo son durante la semana:

200 pesos la entrada general.
80 pesos para los nacionales o residentes en México presentando la tarjeta de residencia.
40 pesos para los estudiantes universitarios y profesores con credencial vigente.
15 pesos para estudiantes de primaria y secundaria y adultos mayores.
Gratuita para niños menores de 6 años.
La renta de la vídeo guía es de 80 pesos en general y 50 pesos para estudiantes.

Durante el fin de semana suben los precios a 220 pesos la entrada general y 90 los nacionales/residentes. El resto se mantiene igual.
Si quieres hacer fotos dentro del museo tienes que pagar una tasa de 30 pesos...que yo no pagué y ahora me arrepiento muchísimo. Así que si sois muy "foteros" no dudéis en pagar la tasa, porque el interior de la Casa Azul invita a que hagas fotos.

Pueden resultar caros los precios si los comparamos con otros museos en México, pero está magníficamente conservado, siempre hay alguna exposición temporal (cuando fuimos nosotros había una sobre fotografías, vestidos y corsés de Frida), y con esa misma entrada puedes acceder al Museo Diego de Rivera- Anahuacalli, que está también en Coyoacán.

Todos esos precios son a fecha de hoy, pero os dejo el link a su página web al final de la entrada para que podáis consultar todo previamente antes de ir.




Nosotros fuimos en diciembre de 2013, mis hijos tenían 8 y 4 años respectivamente, y lo disfrutaron muchísimo. Os recomiendo las audio/vídeo guías, porque cuentan muchas cosas de la vida de ella, (que fue especialmente complicada  por los accidentes que sufrió),y de las historias vividas que inspiraron algunos de los cuadros, aparte de los orígenes e historias de los objetos de las distintas estancias. 

¡Ojo! Las visitas guiadas son solamente de martes a viernes, tienen un coste de 500 pesos, son para grupos de máximo 20 personas, y se tienen que solicitar con una semana de anticipación al siguiente correo: 

relacionespublicas@museofridakahlo.org.mx

Frida Kahlo es la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. Y no sólo es por sus cuadros, es sobre todo por su estilo, por su estética, por como promocionó los trajes típicos  de las distintas zonas de México. Y, yo añadiría, por su personalidad arrolladora.

 En esta casona de estilo colonial que fue donde nació se reconocen todas las influencias de las tradiciones, la comida y el colorido de México. Se encuentran en este museo algunos de los cuadros más importantes de Frida: Viva la Vida (1954). Frida y la cesárea (1931). Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952). Alguno de ellos de una crudeza que te altera. 
mis hijos lo que más les llamó la atención fue recorrer las habitaciones, ver el estudio donde pintaban, su dormitorio,  y la cocina, que es una obra de arte y un ejemplo máximo de la decoración mexicana. 

En su habitación te llama la atención el espejo en el techo encima justo de la cama. El padre de Frida lo mandó colocar después de el accidente que sufrió en el autobús volviendo del colegio porque tuvo que permanecer inmovil en cama durante 9 meses. En ese tiempo es cuando Frida empezó a pintar retratos.

A mí me sorpendió que justo a los pies de su cama, literamente enfrente, tenía cuadros con los retratos de Lenin, Stalin, y Mao Tse Tung. Y te sorprende precisamente porque no hay que olvidar que  Leon Trotsky vivió en la Casa Azul durante el año 1937, y precisamente Diego y ella  hicieron remodelaciones a la misma para dar una mayor seguridad al ruso dada la persecución que sufría por parte de Stalin. De hecho, si no recuerdo mal, creo que tuvo un intento de atentado viviendo en la Casa Azul. Finalmente Trotsky fue asesinado en  su propia casa de Coyacán, en la Ciudad de México. Una casa que también se puede visitar y que está, además,  muy cerca de la Casa Azul.

El estudio es bohemio, con muchísima luz,  y está lleno de objetos que pareciera que se siguieran usando, como su caballete (regalo de Nelson Rockefeller), sus pinceles y algunas obras diseminadas. Algunas en el suelo apoyadas sobre las paredes.

La cocina conserva el aroma de las construcciones típica mexicanas. Se ve el gusto que tenían por cocinar y por los utensilios/artesanías de México. Las fiestas que organizaban (y a las que asistían multitud de artistas)  tenían mucha fama por la comida porque se servían platos típicamente mexicanos. Hay un libro que justamente detalla recetas de esas reuniones que se llama; "Las fiestas de Frida  y Diego".

Aclaración: Las fotos de la cocina no son mías. 







Los jardines demuestran el amor de Frida y Diego por la cultura popular de México y su arte. Especialmente las obras prehispánicas. Ves arte no sólo dentro de la casa, sino también diseminado en los jardines, donde hay hasta una pequeña pirámide, varias esculturas, y muestras de la flora típica de distintas partes de México.






Así describió la casona Carlos Pellicer (reconocido escritor mexicano) en noviembre de 1955: 
“Pintada de azul, por fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la tranquilidad pueblerina donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir…”

Es mágica. Se respira arte y personalidad por todas sus esquinas. Y conocer la historia de Frida Kahlo te hace darte cuenta del poder de sobreponerte a las tragedias y hacer cosas maravillosas con tu vida.

Citando a Frida: " Pies para que los quiero, si tengo alas pa`volar".

Os dejo el enlace a la página web del museo para que podáis consultar antes de ir horarios, precios, exposiciones temporales etc.

Casa Azul Museo Frida Kahlo


Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia


  Os podéis registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

No os lo perdáis.


¡¡¡Hasta pronto!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario