martes, 26 de junio de 2018

Museo Marítimo y Acuario. Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

¡Hola de nuevo!

Hoy volvemos con una excursión en los Emiratos Árabes Unidos. Específicamente en Sharjah, que es uno de los siete emiratos que componen este pequeño país. Está a menos de una hora de Dubai, y tiene una oferta cultural variada con un total de 16 museos a visitar.
Sharjah no te deslumbra con edificios altísimos, los malls más grandes del mundo o los hoteles más caros. Lo que tiene es un enfoque orientado a explicar o mostrar su historia y su cultura que hizo que la Unesco la declarara Capital Cultural del Mundo Árabe en 1998. Y ese reconocimiento se volvió a rearfirmar en el año 2014 cuando se declaró a este emirato como Capital de la Cultura Islámica.
En el caso del Museo Marítimo y del Acuario ambos recintos están enfrente uno de otro, así que merece la pena la excursión para aprovechar y visitarlos juntos.






Sharjah está a 44 kilómetros, unos 50 minutos, de donde vivimos nosotros en Dubai, eso sí, considerando un día sin tráfico. Nosotros fuimos un sábado tempranito, tipo 9:30 am ,y no encontramos ningún problema.  Si vais entre semana la cosa puede cambiar, especialmente temprano por la mañana o en las tardes.

El horario de ambos recintos, tanto el Museo Marítimo  como el Acuario, es de 8 am a 8 pm de sábado a jueves. Los viernes abren solamente por la tarde, de 4 pm a 10 pm. Eso sí, los domingos cierra el Acuario, mientras que el Museo Marítimo sí permanece abierto ese día. Recordad que los viernes es aquí el día de rezo y muchos sitios están cerrados, algunos solamente en las mañanas pero otros puede que cierren todo el día. Os recomiendo verificar siempre los horarios si hacéis alguna excursión o visita cultural ese día. 
Los precios son los siguientes: 

Acuario
Es gratis para niños menores de 2 años
15 dhs para niños de entre 2 y 12 años
25 dhs para adultos(mayores de 13 años)

Museo Marítimo
Es gratis para niños menores de 2 años.
5 dhs para niños entre 2 y 12 años
10 dhs para los adultos (mayores de 13 años)

Eso sí,  tienen una oferta para visitarlos ambos que en nuestro caso fue un total de 95 dirhams la familia de 5 personas. 25 dhs por adulto y 15 dhs por cada niño. Nosotros les indicamos que mis hijos mayores tenían 13 años, esto es ya entrarían como adulto, pero aún así nos los cobraron como precio de niño. Fuimos a visitarlo cuando aquí era la fiesta del Eid, que es cuando celebran el fin del Ramadán y del ayuno durante el día, y no estaba muy concurrido.




El Museo Marítimo es pequeñito, consta solamente de dos salas. En la primera puedes ver un vídeo de la evolución del puerto en Sharjah y cómo se ganaban la vida antes y ahora en actividades relacionadas con el mar. 
En la segunda sala exponen no sólo los distintos tipos de embarcaciones,  y el uso que les daban, sino que también hay varios juegos interactivos orientados a los niños, que a los míos les divirtió muchísimo. Entre ellos: colocar la carga de manera equilibrada en un barco, descubrir diferentes constelaciones y estrellas en el cielo, el navegar un barco entre Dubai y Omán decidiendo la dirección en un brújula para así ir evitando peligros y obstáculos,  y ponerse a los mandos de unos remos para medir qué rápido puedes llevar la embarcación.
Mientras ellos se dedicaban a completar cada uno de los juegos, nosotros aprovechamos para leer la información de cada una de las embarcaciones y el uso que le daban.
No tienen audio guías ni nada similar. Así que la idea es pasear, admirar y leer.









Una de las partes más interesantes del museo es la dedicada a la pesca de perlas. Te detallan la ropa que usaban para la inmersión y protegerse tanto del sol (inclemente por estos lares) como de las picaduras de medusas, la pinza para la nariz hecha de materiales naturales como conchas o caparazones de tortugas, o el cesto para guardar las ostras. 
También te detallan como vendían las perlas en los zocos con un sistema de pujas u ofertas que se hacían de manera secreta, y que finalmente fijaban el precio al mejor postor... o así lo entendí yo. 
De ahí se entiende ese gusto para regatear que tienen en los zocos y mercados del mundo árabe.




Otra de las partes de la sala está dedicada al astrolabio y las explicaciones sobre su uso. Aunque lo inventaron en la Antigua Grecia, según cuentan en el museo fue durante la época de la dinastía Abbasí, también llamado califato Abasida (750-1517 AD), que los árabes hicieron alguno de los astrolabios más detallados y labrados. Este instrumento sitúa la posición  de las estrellas en un mapa y se podía usar para mostrar la dirección de ciertos lugares, identificar las estrellas, medir ángulos, marcar la hora , y, para los musulmanes, indicar el momento y la dirección/orientación del rezo, que tienen que ser siempre mirando a la Meca.
Verdaderamente es un instrumento curioso y muy bonito.  Lo llegan a definir como el antiguo GPS.

Yo nunca había oído hablar de la dinastía o califato Abasida y ahí tuve un buen rato de investigación. La verdad que apasionante.
Si os interesa el tema aquí va el link a lo que cuenta la Enciclopedia de Historia Universal




Debimos estar en el Museo Marítimo como mucho una horita, y de ahí nos fuimos directamente al Acuario, que está literalmente enfrente. Entre ambos recintos hay un parque con juegos y tienes vistas del Corniche de Sharjah. En otra época del año con menos calor debe ser un lugar muy agradable para pasar un rato al aire libre y admirar las vistas. En días claros y sin bruma se puede divisar el skyline de Dubai con el Burj Khalifa. Nosotros fuimos raudos y veloces de uno a otro porque había más de 40 graditos de temperatura. Eso es lo que tiene el verano en los Emiratos, que la vida es "indoors" excepto a primera o última hora del día.





El Acuario es bastante más grande que el Museo Marítimo, tiene un recorrido delimitado, y van controlando los accesos para que no se acumule demasiada gente en cada "sala" lo que está genial para poder disfurtarlo sin agobios. En cada parte tienen pantallas interactivas que te dan los detalles de cada especie, como el tamaño, lo que come, su habitat etc... con imágenes muy coloridas que mis hijos consultaban a cada momento. 
Al final también hay juegos donde puedes completar puzzles, o hacer un "memory" con fotos de las especies que han visto en la visita.

En una de las partes del Acuario atraviesas por un canal o tunel y te encuentras rodeado de agua y ves pasar un montón de peces de colores, mantas rayas, tiburones, tortugas...  Esa parte le fascinó a mi hijo pequeño, tanto que no había manera que avanzara.
Ese mismo pasaje lo puedes observar desde arriba, que lo presentan como un estanque abierto que puedes cruzar por un puente, y ahí ves a las tortugas nadando y unas mantas rayas inmensas  asomando a la superficie.
















Una parte del acuario está dedicada a la conservación de los océanos y a la reducción del plástico por su impacato en la vida marina. 
Proyectan un vídeo y les preguntan a los niños que piensan pueden hacer ellos para mejorar la situación. 
Asimismo tienen un proyecto de conservación de especies con trabajo de voluntariado.

La verdad es que fue una mañana divertidísima y muy educativa. Para los peques y para los mayores. De allí nos fuimos directamente a pasar la tarde a una playa que nos habían recomendado en Sharja por tener una escuelita de surf. Pero eso lo dejamos para otra entrada.

Os recomiendo mucho la excursión. Fue súper interesante porque aprendimos muchas cosas nuevas sobre la vida en Emiratos, pero también divertida para los peques, al tener una visión de las tradiciones por un lado, de los barcos antiguos, del astrolabio, de la pesca de las perlas, y la forma de ganarse al vida antes del boom petrolero, inmobiliario y turístico, y, por otro lado, admirar las especies que habitan el mundo marino por esta parte del mundo...que, obviamente, no difieren tanto del Pacífico o el Caribe. El próximo objetivo es ver esas tortugas  o esas mantas rayas en libertad haciendo snorkel en Oman o en donde se tercie.

Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia


  Os podéis registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

No os lo perdáis.


¡¡¡Hasta pronto!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario