lunes, 9 de julio de 2018

Al Bastakiya. Dubai. Emiratos Árabes Unidos.

¡Hola de nuevo!

Desde que publiqué la entrada sobre Al Fahidi Fort y el Museo de Dubai (que podéis ver aquí) os debía una sobre Al Bastakiya,  o Al Fahidi Historical Neighbourhood, que es una zona de casas tradicionales emiratís a la que puedes ir caminando desde el museo y que merece mucho la pena porque podría decirse que es una de las zonas más antiguas de Dubai y donde puedes admirar los llamados "Barjeel" o wind towers, captadores o torres de viento que se usaban para ventilar y refrescar las casas.
Además esas antiguas casas de mercaderes del barrio se han reformado en tiendas, en galerías de arte, en centros culturales, o en cafés que le dan un aire bohemio y, sobre todo, muy tranquilo.

¡No os lo perdáis!

Nosotros fuimos a Al Bastakiya por la tarde el mismo día que fuimos a visitar el Museo de Dubai y Al Fahidi Fort. Fuimos el 3 de diciembre de 2017, el Día Nacional Emiratí, y la verdad que fue un día muy tranquilo para visitar ambas cosas porque había poca gente.
Dedicamos un par de horas por la mañana al museo y al fuerte, luego comimos en un restaurante hindú de un hotel cercano, y de ahí nos fuimos caminando a recorrer el barrio de Al Bastakiya y  a tomar un café.

Incialmente queríamos ir al  Dubai Creek, a cruzarlo en un "dhow" (barca tradicional) y conocer los dos "souks" (zocos) más conocidos de aquí: el del oro y el de las telas. Pero mi hijo pequeño inició una pequeña rebelión con que no quería caminar mucho y alejarse del coche... La realidad era que en la mañana habíamos caminado bastante al recorrer el museo así que cedimos ("No se puede ganar siempre y hay que elegir las batallas" que diría mi madre). Tengo que reconocer que el cambio de planes fue todo un éxito porque la zona nos fascinó a todos, y, realmente terminamos agotados, así que se agradeció estar más cerca de donde habíamos aparcado.

Como siempre os cuento primero la ubicación de la excursión, os recuerdo que se encuentra en la zona conocida como Bur Dubai
Desde mi zona, cerca de Dubai Marina, son 30 kms y ahora mismo Google Maps marca un trayecto de 25 minutos por Sheikh Zayed Road. También puedes llegar en autobús en la línea C7,  o en el metro y la parada más cercana se llama Al Fahidi, y desde la estación de metro a Al Bastakiya deben ser caminando unos 15 minutos. Que no es mucho siempre y cuando sea la época de invierno ya que a partir de abril/mayo se pueden alcanzar ya temperaturas de 40 grados. De hecho el día que estuvimos nosotros hacía bastante calor aún siendo diciembre.

Arabian Tea House. Al Fahidi Historical Neighbourhood (Al Bastakiya)

Al Bastakiya. Dubai.

Museo de Café en Al BAstakiya. Dubai.
Es una zona para perderse por las callejuelas estrechas e ir descubriendo que hay en cada casa, que puede ser desde un museo (como el Museo del Café), tiendas (como una de especias o de telas),  galerías de arte (algunas con sus exposiciones en plena calle), o restaurantes/cafeterías con patios interiores llenos de encanto. Nosotros nos paramos a tomar un café en uno llamado Make Art Café. Tiene dos alturas, abajo está un patio cubierto rodeado de pequeñas galerías con exposiciones de fotografías, esculturas, o pinturas.  Y en la parte de arriba hay una terraza con vistas a los tejados del barrio. El café estaba espectacular de rico y los niños se atrevieron a probar los helados de leche de camello, también muy cremosos y muy buenos.
Había mucha gente comiendo aunque eran ya las 4:30 de la tarde.
El ambiente internacional pero con atmósfera y  detalles de decoración tradicional árabe. A los niños les fascinó recorrer las distintas galerias y ver lo que había expuesto. Había una con esculturas que con la luz dirigida desde abajo reflejaban siluetas, como por ejemplo el skyline de Dubai, que les encantó.
Entramos ahí sin conocerlo ni planearlo y nos pareció una chulada,  y un sitio ideal para descansar un rato de la caminata.
Hay multitud de cafés, y seguro que nos acercaremos de nuevo por el barrio a probar uno distinto cuando volvamos a la zona de Bur Dubai a visitar los zocos y a cruzar en barca el Creek.

Tienda especias en Al Bastakiya

Al Bastaikiya. Dubai.

Al Bastakiya. Dubai.

Make Art café. Al Bastakiya.

Make Art Café. Al Bastakiya. Dubai.

Escultura skyline Dubai. Make Art Café, Al Bastakiaya.

Como he comentado al principio del post el barrio lo forman antiguas casas tradicionales emiratís reformadas. Pertenecían a mercaderes adinerados, y casi todas tienen el "Barjeel" o torre de viento que se define como : "torres de arquitectura tradicional que se encuentran en el Golfo de Arabia, en particular en Dubai y en Bahrein, pero también en Afganistán, Pakistán o Persia. En los climas áridos las torres de viento funcionan como un sistema de ventilación permitiendo que el aire caliente suba a lo alto de la torre y dejando que las corrientes de aire más frescas se dirijan y bajen hacia la casa. Las torres de viento que se ven en Al Bastakiya y en el área de Dubai Creek se construyeron con ramas y hojas de palmeras."

Aparte de su estilo, que hace las casa más estilizadas, esa altura adicional en esas calles estrechas permite que haya más sombra en todas las callejuelas.

Al Bastakiya
Barjeel o Torre de Viento en Al Bastakiya

Casa con la Torre de viento o Barjeel en Al Bastakiya

El resto del paseo es callejonear (que dirían en México) y admirar las fachadas, los patios interiores, las puertas, los edificios, las decoraciones geométricas en ventanas, y las frases o dibujos que hay en alguna de las paredes. Algunas de dichas frases realmente inspiradoras.

Estuvimos en una parte donde quedan los vestigios de una muralla que rodeaba Dubai, cuya forma era circular, cerrada, de tal manera que la ciudad quedaba completamente fortificada y servía de defensa de la misma al ser una ciudad al borde del mar y con un puerto por donde podían entrar invasores.

Según indica un cartel iban a demoler toda la muralla y continuar con las construcciones modernas pero el príncipe Carlos de Inglaterra intervino sugiriendo que no destruyeran la muralla y lo dejaran como un vestigio de la forma de vida, arquitectura y cultura tradicional.
Al menos eso se cuenta en el cartel. No hice ni foto del resto de la muralla, porque es casi nada... y casi ni cuenta nos hubiéramos dado si no es por la valla que lo protege y el cartel con la información.
 La verdad que da algo de pena. En mi opinión hay que hacer por presevar este tipo de restos que son señas de identidad. Y hay que tener en cuenta que el boom y crecimiento urbanístico de Dubai se inició en los años 70. Hace nada.

Al Bastakiya. Dubai

Centrl cultural Al Bastakiya. Dubai.

Al BAstakiya. Dubai.

El resumen es que la zona nos encantó, a mí especialmente, me pareció muy auténtica, con un aroma bohemio, que transmite tranquilidad, cultura, tradición y, debido a las esculturas y muestras de arte que vimos, también  respeto, integración, variedad y dignidad.

Vimos que había varios museos pequeñitos que ya visitaremos, y también nos han contado que se organizan desayunos/comidas culturales donde te cuentan la historia y tradiciones de los Emiratos. Es en el centro de "entendimiento cultural" (Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding) que busca acercar el mundo emiratí a los que visitan Dubai. Así que si venís de visita pocos días, ir a unos de esos encuentros, o comidas, o a alguno de los tours que organizan (muy distintos a la oferta turística clásica en Dubai) es una gran oportunidad.

Os dejo el link donde podéis buscar la información:

Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia

Os podéis registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

No os lo perdáis.

¡Hasta pronto! Y aquí os dejo alguna foto más...

Al Bastakiya. Dubai.

Al Fahidi Historic Neighbourhood. Al Bastakiya. Dubai.