domingo, 15 de julio de 2018

Al Aqah y Sandy Beach. Fujairah. Emiratos Árabes Unidos.

¡Hola de nuevo!

Hoy seguimos por Emiratos Árabes Unidos (EAU), y ya dejamos el "mes de los museos" para en esta ocasión contaros una excursión a unas playas a dos horas de Dubai, Al Aqah, y Sandy beach, justo enfrente de Snoopy island, y que están en el emirato de Fujairah. Ideal para hacer snorkel y para conocer las Hajar mountains.

Es algo que se puede hacer en el mismo día e ir solamente a comer allí y pasar el día en la playa, o también te puedes quedar a dormir y realizar alguna actividad con la escuela de buceo, participar en algún evento deportivo, o hacer excursiones culturales por la zona a castillos, fuertes y mezquitas.
¡No os lo perdáis!

Sandy Beach. Fujairah. Emiratos Árabes Unidos.


La distancia hasta las playas Sandy y al Al Aqahen Fujairah son 189 kms desde Dubai. Un poco más de 2 horas de trayecto marca Google maps yendo por la carretera Sheikh Mohammed Bin Zayed Rd y la E311.
También se puede ir por Sharjah- Kalba Rd/ E102, que es algo menos en kilómetros pero se tarda un poco más en tiempo.
Hemos ido en dos ocasiones y, como siempre usamos la aplicación waze para cualquier desplazamiento, nos ha llevado por los dos sitios en función del tráfico. Las carreteras están muy bien, aunque en el último tramo atraviesas poblaciones, con muchas rotondas, y hay que estar pendiente de los límites de velocidad. 

La primera vez que fuimos fue debido a un evento deportivo  que se celebraba en el hotel Le Meridien. Ese hotel, aparte de estar lleno por el triatlón, es bastante caro, así que nos alojamos en otro hotel cercano, el Rotana, desde el que  podíamos acceder caminando a las pruebas. 

Estuvimos en marzo 2018, con una temperatura buenísima. Esa playa, enfrente del hotel Rotana,  es la del Al Aqah, y cuando fuimos el mar estaba como un plato, con el agua cristalina de transparente y de un color azul turquesa intenso. Es una playa bastante larga, para poder hacer una buena caminata al borde del mar. En ese paseo por la orilla tienes a un  lado el mar, el Golfo de Omán, y al otro lado las montañas Hajar. El paisaje es de  total contraste entre el azul del agua  y el verde de las palmeras de los distintos resorts que vas cruzando, y el desértico, árido y escarpado skyline de la cadena montañosa.

Fujairah es el único emirato de los 7 que componen los EUA  que no tiene su costa en el Golfo de Arabia. Este emirato está situado en el lado este de EUA y las playas de Fuajairah están bañadas por el Golfo de Omán, que suele tener unas temperaturas del agua unos grados más frescas que en la costa oeste. Dicen que alguno de los mejores sitios del país para hacer buceo y snorkel están en estas aguas, así que sí eres un apasionado de ese tipo de actividades este es el destino indicado.


Al Aqah beach. Snoopy island al fondo visto desde el hotel Rotana. Fujairah
Al Aqah beach. Fujairah

Hajar Mountains desde Al Aqah beach- Fujairah
Hajar mountains. Fujairah

Hajar muontains desde Al Aqah beach a la altura del hotel Rotana

En el caso del Sandy Beach Resort,  fuimos en junio 2018,  la playa, Sandy Beach, está delimitada por dos espigones y es muy pequeña, pero a cambio se puede ir nadando sin problema hasta Snoopy Island   y hacer snorkel sin necesidad de que te acerquen en lancha.
Nosotros hicimos el recorrido nadando a Snoopy island más de tres o cuatro veces cada día, yendo con niños de edades entre 8 y 13 años. Ese fin de semana el mar estaba más movido, con olas, y, aún teniendo menos visibilidad al no estar el agua cristalina como en marzo, vimos una tortuga, a la que acompañamos nadando durante un buen rato, una morena, erizos de mar inmensos,y multitud de peces de colores. Algunos de gran tamaño., como uno con la boca de color verde intenso, que según uno de mis hijos era un "pez loro". Nos olvidamos  la cámara acuática en casa y nos dio muuucha rabia, porque la hay mucha vida marina y muy diversa. Los peces, además, se dirían que están acostumbrado a la gente porque te acercabas a grupos grandes, tipo cardumen, y ni se espantaban y parecía que podías llegar a tocarlos. El agua además estaba caliente (para mi gusto demasiado, ya que rozaba los 31 grados cuando fuimos en junio) pero eso hace que puedas pasar mucho rato dentro del agua snorkeleando.

La idea era hacer un cursillo de iniciación al buceo la mañana del sábado temprano,  pero finalmente nos levantamos todos tarde, y, al haber ido solamente una noche, prefereimos aprovechar el mar y hacer snorkel, ya que el primer día de curso de buceo hay que hacerlo en la piscina (la cual es pequeña en el Sandy Beach resort y, además, estaba demasiado concurrida)


Sandy beach resort, y Snoopy island


Sandy beach resort
Sandy beach resort.


El fin de semana del triatlón, el que fue en marzo, el ambiente fue espectacular, había mucha gente, muy internacional, y, sobre todo, muy familiar. En algunos casos con padres e hijos compitiendo en la misma prueba. Organizaron una barbacoa en el Meridien el mismo día del torneo para todos los competidores y sus familias. Uno de los organizadores del evento fue un ciclista suizo, Fabian Cancellara, que se ha retirado del ciclismo y se ha reconvertido en triatleta. Una persona encantadora pendiente de que todo saliera a la perfección y que se acercaba a charlar y recabar opiniones de todos. La organización extraordinaria, no demasiado concurrido el evento comparado con los que fuimos en México, así que veías pasar a los atletas literalmente corriendo o rodando al lado tuyo, y el lugar con una belleza lunar en los tramos de bicicleta que pasaban cerca de las montañas Hajar. Si seguimos por estos lares el próximo año repetiremos sin duda.

Hajar mountains. Fujairah.



Evento triatlón en Fujairah














Con respecto a las actividades culturales hay en la misma Fujairah un antiguo fuerte: el Fujairah Fort and museum,  que está a unos 50 minutos (47 kms) en coche desde el hotel Rotana. Además está la que dicen es la mezquita más antigua de la nación, Al Bidya mosque, que cuenta con unos asentamientos cercanos y un cementerio islámico que dicen se remonta a la Edad de Hierro. La mezquita está hecha en piedra y barro, sencillísima, y sigue ofreciendo rezos diarios. Y por último Al Hayl Castle, a más de una hora  y 15 minutos desde el hotel Rotana, construido en 1830, y al que se puede acceder solamente con un 4x4, debido a lo angosto del último tramo. Excepto los viernes dicen que hay siempre alguien para poder acercarte en caso que el coche que lleves no sea el adecuado.

Fujairah Fort and museum



Al Hayl Castle, Fujairah
Al Hayl castle, Fujairah

Al Bidya mosque , Fujairah

Al Bidya mosque, Fujarirah


Con respecto a los hoteles os cuento que el Sandy Beach hotel está en una localización extraordinaria, enfrente del Snoopy Island, y pudiendo realizar snorkel solamente nadando entre unos 10 -15 minutos hasta la isla y los arrecifes de coral. Pero el hotel está muy antiguo. Nosotros nos quedamos en lo que definen como "chalets", que tienen dos habitaciones, una cocinita (con microondas, nevera, una tetera, y fregadero) y una salita de estar. Además disponen de una barbacoa, y una zona aondicionada afuera para cada chalet con mesas y sillas para poder comer. Es verdad que al final pasas casi todo el tiempo en la playa y no dentro de la habitación. Y lo de poder cenar y desayunar en la terraza como nosotros hicimos, y, en nuestro caso, con vista al mar, es un plus. Pero eso no quita que la habitación, especialmente la zona de cocina y el baño, fuera de los años 60, con mobiliario muy viejo, y algo cutre. Nos pareció que no es acorde con el precio pagado, que, además, no fue barato. Vamos que la relación calidad precio es mala en mi opinión. Al menos en el caso de los chalets familiares. Tal vez las habitaciones en el edificio del hotel estén más modernas. Para ir solamente un fin de semana y quedarte una noche ( a lo sumo dos) lo recomiendo. Pero para pasar más días no lo recomendaría. Necesita de manera urgente una reforma.
Lo dicho, cenamos de barbacoa la primera noche y desayunamos en la terraza del "chalet". Y lo que hicimos fue comer los dos días en la cafetería que tiene vistas al mar y, aunque con un menú sencillo, la comida bien, más que suficiente yendo con niños, rica y abundante. Y, eso sí, nos atendieron fenomenal para hacer la reseva y para el check In/Out.

Chalet Sandy beach resort

Cafetería Sandy Beach resort.

Sandy beach resort.

Piscina Sandy Beach Resort

Sandy beach resort
Cafetería Sandy Beach resort









Sandy Beach y Snoopy island. Fuajairah.

El Rotana es un hotel much más moderno, fueron flexibles a la hora de poner una camita supletoria dentro de la habitación de tal manera que estuvimos juntos los 5 en una sola habitación y no tuvimos que reservar dos comunicadas como te exigen en otros hoteles por estos lares. La habitación tenía un terraza con vistas a los jardines y el mar, equipada con una mesa y sillas. Además en el precio de la habitación estaba incluído el desayuno tipo buffet desde las 7 am hasta las 11.30 am. Vamos, que yo desayuné temprano con los niños, y mi marido terminó el triatlón y se fue a desayunar más tarde sin problema. La piscina es más grande, con un tobogán, y tienen también un kids club, aunque mis hijos no lo utilizaron.

El Sandy Beach Resort fue más caro que el Rotana. Aunque también es verdad que el Rotana era todo en una sola habitación. Y en el Resort tienes la opción de cocinar... 
Para aquellos más rústicos justo a la izquierda del hotel Rotana está la zona destinada al Camping de Fuajairah.

Entrada hotel Rotana, Fujairah

Vistas Hajar Mountains desde hotel Rotana, Fujairah

Vistas desde la habitación hotel Rotana, Fujairah
 

Barbacoa evento triatlón Fujairah

Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia

  Os podéis registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

No os lo perdáis.


¡Hasta pronto! Y aquí os dejo alguna foto más...







 





No hay comentarios:

Publicar un comentario