viernes, 28 de septiembre de 2018

Hatta. Dubai. Emiratos Árabes Unidos.

¡Hola de nuevo!

Ya de vuelta después del verano....ya era hora.
Hoy nos quedamos en los Emiratos y os cuento una excursión a Hatta, un pueblo a una hora y media de Dubai, en el corazón de la montañas Hajar.
¡No os lo perdáis!

Kayaks en Hatta Dam


Hatta está a 150 kms de donde nosotros vivimos en Dubai, cerca de la zona de Marina. Se tarda aproximadamente (si no tienes tráfico para salir de Dubai) una hora y 40 minutos por la autopista E44 y la Sharja-Kalba Rd/E102. La carretera es buena, y cuando atraviesas la zona de la cadena montañosa Hajar sorprende porque encuentras un paisaje muy distinto a todo, casi lunar, ya que, aunque son montañas con cierta altura, lo que llama la atención es que practicamente no tienen nada de vegetación. Y contrasta con todos los kilómetros anteriores de puro desierto.

Hajar Mountains.

Hajar mountains.

Nosotros fuimos a pasar el fin de semana pero quedándonos solamente una noche, de viernes a sábado. Recordad que en los Emiratos Árabes Unidos el viernes es lo equivalente a nuestro domingo. Es el día de oración y en el que practicamente todo está cerrado, especialmente hasta mediodía.

Nos quedamos en el JA Hatta Fort Hotel, y os cuento las dos excursiones que hicimos, de las que más adelante os doy todos los tips/detalles:

* La presa, Hatta dam.

* El Hatta Heritage Village, un pueblo restaurado en el año 2001 que dicen data de en torno al 800 A.C. (sitúan su antiguedad entre 2.000 o 3.000 años atrás).

Fuimos a finales de agosto, justo coincidiendo con la fiesta del Eid aquí (que son un par de días de fiesta a nivel nacional que se confirman después de que se cumple un mes del fin del Ramadán). No os voy a engañar: hacía bastante calor pero no fue tanto como esperábamos. Estamos hablando de que en esas fecha en Dubai las temperaturas son entre 40 y 43 grados, y la humedad hace que la sensación térmica pueda  alcanzar los 50º. Lo bueno es que al estar el pueblo de Hatta más en el interior, y rodeado de montañas, hace que baje unos grados la temperatura, y especialmente el nivel de humedad... tuvimos máximas de 38º y, pues sí, se agradeció.
Y realmente a lo que me refiero es que son fechas, en esta cara del mundo, donde las excursiones son mejor hacerlas a primerísima hora de la mañana o a última hora de la tarde cuando se vaya poniendo el sol, porque aquí es inmisericorde.

Os cuento que nosotros salimos de Dubai el viernes en torno a las 9:30 am de la mañana, y entre que llegamos al hotel, hicimos el check-in, nos dieron la habitación y nos acomodamos, ya eran casi las 12 del mediodía, así que nos fuimos directos a la piscina. Tienen dos piscinas en el recinto del hotel, pero una de ellas es exclusivamente de adultos. Lo bueno de la que es para familias con niños es que tiene el Kids Club al lado. El club infantil es "indoors" y climatizado, y resultó genial para que los niños estuvieran jugando ahí después de comer. En el club tienen un futbolín, una mesa de ping pong, una mesa de billar, una mesa con un juego de lanzamiento de discos, y una Play Station.  
Se puede comer en una terraza en el recinto de la piscina, pero en nuestra escapada hacía demasiado calor, y fuimos al restaurante, donde había bastante variedad donde elegir. Llevaos siempre un jersey o foulard a los restaurantes porque ahí te quedas helado con los aires acondicionados.

El hotel también tiene gimnasio, pistas de tenis,  un mini golf, un campo de prácticas y varios hoyos para jugar al golf, organizan excursiones en bicicleta de montaña, y se puede hacer tiro con arco. Algunas de esas actividades son gratuitas, como el mini golf,  y otras tienen un coste adicional, como el tiro con arco o las bicicletas.

Os cuento que, aunque en la web diga que el máximo por habitación son 4 personas, nosotros conseguimos que nos pusieran una cama supletoria, con un coste adicional,  y así contratamos solamente una habitación. El tamaño de las habitaciones es más que grande, con una terraza con vistas a las montañas Hajar, y con un baño moderno y completo. En el precio de la habitación estaba incluído el desayuno buffet para todos. No es barato, pero para lo que es este país tampoco es carísimo. La relación calidad/precio fue buena, y, la verdad es que estuvimos comodísimos. 

Imagen habitaciones hotel Hatta Fort.

Vistas desde la habitación en Hatta Fort hotel

Vistas Hatta Fort Hotel.



Ahora os cuento ya las excursiones que hicimos:

* Viernes: Alrededor de las 5 pm del viernes fuimos a investigar la presa, el Hatta Dam, para así verla anocheciendo, y  para conocer los horarios, precios, etc... de la empresa de alquiler de Kayaks, Hatta Kayaks,  y luego fuimos directamente a visitar el Hatta Heritage Village.

En el Hatta Dam se puede acceder hasta la parte de arriba de la presa, pero al ser viernes y, además, fiesta nacional, había bastante gente y no se podía aparcar el coche en esa zona. Así que nos dimos la vuelta, y aparcamos en la parte de abajo, donde sí
tienen un aparcamiento bastante grande, eso sí, la única pega es que la subida es muy empinada...así que tenedlo en cuenta. Nosotros pasamos calor,  y a mí, la que menos en forma estoy de la familia, me costó un poquito,  pero mereció la pena.

Hatta Dam

Hatta Dam

Hatta Dam.




De ahí nos fuimos al Hatta Heritage Village.
Llegamos en torno a las 6:30 de la tarde, la entrada para visitarlo es gratuita y está abierto practicamente todo el día. 
El horario es desde las 7:30 am hasta las 8:30 pm de sábado a jueves. Y los viernes desde las 2:30 pm hasta las 8:30 pm.
Se restauró en el año 2001, y
conserva dos castillos, un fuerte, y una mezquita, aparte de varias casas tradicionales con utensilios, mobiliario y elementos decorativos típicos. En cada una de las estancias hay explicaciones y detalles de la historia. No es muy grande, lo que lo hace sencillo de recorrer con niños. Además cada una de las estancias tiene aire acondicionado. Conserva el aroma de algo auténtico, es ilustrativo de cómo vivían, cómo cocinaban, qué cultivaban, y cómo era la organización.  Os lo recomiendo si vais por la zona. A mí me pareció muy  interesante, y a los niños les divirtió por como está orientada la visita, que es un recorrido muy libre y abierto.

Entrada Hatta Heritage Village

Fuerte en Hatta Heritage Village


Hatta Heritage Village


Hatta Heritage Village



Fuerte en Hatta Heritage Village


Hatta Heritage Village

*Sábado: Nos levantamos temprano para volver a la presa, Hatta Dam, y para recorrerla en el agua. Mis dos hijos mayores con un kayak doble, y mi hijo pequeño con nosotros en una especie de pedaló para 4 personas, pero especialmente diseñada para dos adultos y dos niños. 
Tienen muchas embarcaciones, desde kayaks para uno, hasta barcas para más de diez. Desde remo o pedales, hasta motor. Y distintos precios, que no me parecieron excesivamente caros para lo que se ve en este país. Lo más barato es un kayak individual pero sólo está permitido su uso por adultos. En los kayaks (tanto individuales como dobles) el tiempo es ilimitado, en el resto de embarcaciones el tiempo está limitado a una hora... más que suficiente yendo con niños, y dado el calor.

Nosotros llegamos antes de las 9: 30 am pero están abiertos desde las 7:30 am, y nos arrepentimos de no haber llegado antes por el clima... la verdad es que en agosto merece la pena llegar a primera hora. Nosotros estuvimos en la presa literalmente solos y fue una experiencia increíble. Por el silencio, por el paisaje, y por el color del agua, de un azul petróleo.

No está permitido el baño por seguridad. Os recomiendo llevar gorras, gafas de sol, protección solar, algún snack y mucha agua. Allí no hay tiendas ni baños.
Os dejo el enlace al sitio web de los Kayaks por si queréis consultar más datos de embarcaciones y precios.

Hatta Kayak

Hatta Dam.





Kayaks en Hatta Dam.

Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia

  Os podéis registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

No os lo perdáis.


¡Hasta pronto! Y aquí os dejo alguna foto más...








2 comentarios:

  1. Qué chulo!! Me encanta. Muchas gracias Cristina
    por la información tan completa. Bonitas fotos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana! ¡Qué bien que te haya gustado! Y, sobre todo, espero que os sirva para excursiones que hagáis por aquí. Un abrazo.

      Eliminar