domingo, 20 de mayo de 2018

Museo de Antropología. Ciudad de México. México

¡Hola de nuevo!

Hoy retomo una excursión en la Ciudad de México, el origen e inspiración de este blog, porque aún queda mucho en el tintero, y, además, porque seguro a muchos de los seguidores actuales del blog, principalmente latinos, esto de los Emiratos Árabes Unidos les debe quedar un poco a desmano. 
El plan os sonará un pelín serio para ir con niños, pero confiad en mí si os digo que os equivocáis. El Museo de Antropología es un verdadero planazo y mis hijos, siempre que fuimos, lo disfrutaron mucho más que yo.





El Museo Nacional de Antropología es el museo más grande y el más visitado de la Ciudad de México.  Es además el séptimo museo más grande del mundo.
Está ubicado entre el Paseo de la Reforma y la Calzada Ghandi, en pleno parque de Chapultepec, en la colonia de Polanco. 
Sus horarios de apertura son de 9 am a 7 pm y, como casi todos los museos, palacios, o sitios culturales en la Ciudad de México, cierra los lunes.
Los domingos la entrada general es gratuita para los mexicanos y para los extranjeros con tarjeta de residencia. Pero, sinceramente, si vais un domingo, id muy temprano, según abran, y os vaís antes de las 12,  porque luego se pone imposible de gente.

El precio de la entrada general es de 51 pesos mexicanos, los  niños menores de 13 años no pagan por el acceso. Y también tienen entrada gratuita los estudiantes con credencial vigente, y los mayores de 60 años. ¡Ojo! la entrada hay que pagarla en efectivo, no admiten tarjetas.
Puedes contratar guías en distintos idiomas, y hacerlo con anticipación a través de su página web.

Lo dicho, es un museo muy grande así que es bastante complicado recorrerlo todo en un solo día. Si no tenéis más tiempo os recomiendo seleccionar las salas que os interesen. Para mi gusto las imperdibles son las  salas que os detallo a continuación para llevarte un resumen de algunas de las culturas más importantes de México, y su legado indígena prehispánico:

Teotihuacán
Mexicas
Mayas
Culturas de Oaxaca

Eso sí a mis niños les fascinaron las dos primeras salas: La del Poblamiento de América y la del Preclásico Altiplano Central.

En nuestro caso fuimos unas tres veces al museo.  Todas en el mes de julio en torno a un par de horas (máximo tres) por la mañana, y así no salían los niños hasta el moño del "plan museo". Os cuento que en la Ciudad de México en verano es la época de lluvias, y, de junio a octubre, suele llover de manera torrencial todas las tardes... a partir de las 4 o 5 pm. Y muchas veces la ciudad se colapsa por inundaciones. Así que si váis en esa época del año mejor planear la excursiones por la mañana que suelen ser espectaculares, por la temperatura más que agradable, y por los cielos limpísimos.






El museo está organizado en orden cronológico, y así vas descubriendo la vida, los utensilios, el arte, las pinturas etc.. de cada una de las culturas, o razas,  que han recorrido y poblado México. 
La primera sala está centrada en la prehistoria, los asentamientos humanos en América y su forma de vida. Hay muchas imágenes y representaciones de animales, o de como cazaban, como se repartían las taréas... y es por ellos que a mis niños, que les fascinan los animales, les encantó. Aparte, si decides visitar las salas en su orden, es la primera y también la agarran llenos de interés y vitalidad.
También es cierto que algunas cosas ya las habian estudiado, o hasta representado, en el colegio, como la tradición del Juego de Pelota, los calendarios Mayas,  el culto y gran respeto a los muertos, o las máscaras y decoraciones funerarias en la zona de Oaxaca y de Chiapas.

De todas maneras, aunque no lo hayas estudiado o no sepas nada del tema, son culturas con una iconografía tan monumental, o colorida, o geométrica, ...una herencia la de México verdaderamente mágica que supondrá un aprendizaje de la evolución política y artística  de más de 30 siglos. ¡¡Ahí es nada!!

Las salas de la parte de Arqueología son por este orden:

Poblamiento de América
Preclásico Altiplano Central
Teotihuacán
Los Toltecas y el Epiclásico
Mexica
Culturas de Oaxaca
Culturas de la Costa del Golfo
Maya
Culturas de Occidente
Culturas del Norte

Los clásicos imperdibles de la visita a este museo son:
*La Piedra del Sol, o popularmente llamado el Calendario Azteca, que preside la Sala Mexica.

*La réplica del supuestamente Penacho de Moctezuma, sala Mexica.

*Recreación Tumba de Pakal, y su ajuar funerario, en la sala Maya.

*Réplica de los murales de la zona arqueológica de Bonampak. Sala Maya, en los jardines.

* El "paraguas", que es la fuente que está en la entrada.
















Nosotros la primera vez que visitamos el museo, el verano de 2012, recién llegado a México, no salimos a los jardines. De hecho, es que ni nos enteramos que había una zona de jardines que se podía visitar... es lo que tiene cuando vas con dos peques de 7 años y uno de cuatro. Qué te enteras de la mitad de la mitad. 
Pues bueno, en nuestra segunda incursión en julio de 2014, hicimos un recorrido bastante más completo y salimos a los jardines, que NO os los podéis perder. Aparte de bonitos por vegetación exhuberante (recordad que el museo está al lado del Bosque De Chapultepec) tiene también muchas piezas en el exterior, alguna inmensas, y totalmente integradas en el paisaje. De hecho, la replica de los murales de la zona arqueológica de Bonampak están en el patio exterior de la sala Maya. Así que fue un disfrute ese "descubrimiento" y broche final a la visita.







Os dejo el enlace a la página web del museo para que podáis consultar exposiciones temporales, su colección permanente, los horarios, precios etc. previamente a vuestra visita


Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia

  Os podéis también registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.

¡¡Hasta pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario