domingo, 21 de octubre de 2018

Moreeb dune. Desierto Liwa. Abu Dhabi. Emiratos Árabes Unidos.

¡Hola de nuevo!

Nada, no salimos de Emiratos todavía, prometo para la próxima entrada retomar alguna excursión que quedó pendiente de publicar de México.

Hoy os voy contar una excursión a la duna Moreeb, que está en el desierto de Liwa, en el emirato de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Es una experiencia de lo que es el desierto "auténtico" ya que te encuentras con unas vistas interminables de un mar de arena, sin ningún signo de civilización visible, y que es magnético. 
¡No os lo perdáis!

Vistas desde la cima de la duna Moreeb. Desierto de Liwa. Abu Dhabi.


Nosotros no nos quedamos a dormir en el desierto, como hace alguna gente por aquí. Aún no tenemos todo el kit necesario de tienda, sillas, sacos, etc.., aparte íbamos solos, y una de las reglas de esas excursiones al desierto es ir al menos dos o tres coches. Además, si os soy sincera, creo que nos hemos vuelto comodones con la edad... aunque como dice el refrán: "nunca digas de este agua no beberé".
El hecho es que reservamos una noche en un hotelito que está a una hora de la duna Moreeb: El Tilal Liwa hotel Abu Dhabi.

La distancia desde Dubai (zona de Dubai Marina) al hotel Tilal Liwa Abu Dhabi es de 265 kms. Ahora mismo Google maps marca un tiempo de 2 horas y 35 minutos por la  E11 y Abu Dhabi - Ghweifat International Hwy, y la Abu Dhabi -Tarif Rd/E11.

La carretera es muy buena, ya que la mayor parte del recorrido es por autopistas de más de 4 o 5 carriles y con límites de velocidad de hasta 160 kms por hora.
Es solamente en la última parte que se atraviesa Liwa, y alguna otra población, y que empiezas a recorrer el tramo de desierto que se convierte en una carretera más convencional. Y en las que te encuentras señales de peligro porque pueden cruzar animales.

Recordad, como ya os comenté en la entrada de la Gran Mezquita de Abu Dhabi (que podéis consultar aquíque la gente conduce de manera muy agresiva, y, sobre todo, a mucha velocidad, y que se te pegan de manera obscena para que te apartes, así que id con cuidado y bien pendientes de los espejos retrovisores.

Nosotros queríamos salir temprano de Dubai, antes de las 9 am, pero nos tuvimos que dar la vuelta cuando ya estábamos en la carretera de Sheikh Zayed Road y saliendo de Dubai. El motivo fue que nos habíamos olvidados los Emirates ID,  o los pasaportes de los peques, requisito que ahora te piden para hacer el "check in" en los hoteles de Emiratos.  Antes de verano no nos lo habían pedido. Así que ojo con ese tema. Y con la "tontería" de la vuelta a casa, al final enfilamos el viaje tipo 9:45 am. Llegamos genial, y a las 12;15 ya estábamos en el mostrador del hotel, y, además, aunque dicen que la reserva es a partir de las 3 pm, sí pudimos entrar en la habitación porque estaba ya preparada y disponible.

Hotel Tila Liwa. Abu Dhabi.

Hotel Tilal Liwa. Abu Dhabi.

Hotel Tilal Liwa. Al fondo la piscina y el desierto de Liwa. Abu Dhabi.

El hotel tiene una piscina preciosa con vistas al desierto, y multitud de actividades pensadas en toda la familia, y especialmente en los niños, que luego os detallaré. Como la idea era llegar a la duna Moreeb sobre las 5 pm de la tarde, para que bajara el calor, y poder alcanzar la cima antes del anochecer, lo  que hicimos fue disfrutar de las instalaciones y comer allí. De hecho comimos al aire libre, en un área ambientada tipo "jaima o tienda árabe" con vistas al desierto en la cafetería que tienen en la zona de la piscina.

Piscina Hotel Tilal Liwa. Abu Dhabi.

Jaima o tienda árabe en el hotel Tila Liwa. Al fondo desierto de Liwa. Abu Dhabi.


Hotel Tilal Liwa, Abu Dhabi.

Vistas desde la pisina del Hotel Tilal Liwa. Abu Dhabi.

Como el plan estrella era ir a la duna Moreeb, a las 4 de la tarde salíamos en coche hacia allí. Se tarda una hora aproximadamente desde el hotel Tilal. Son 85 kms, y el último tramo de la carretera es espectacular, ya que en nuestro caso, íbamos practicamente solos, nos debimos cruzar con dos o tres coches, y estás rodeado de dunas a ambos lados de la carretera. Un paisaje muy distinto a todo y realmente bonito. Por el color de este desierto, tirando a anaranjado/rojizo, y por los dibujos, formaciones, montículos... como si fueran olas que se pueden surfear, que forma el viento en la arena. Lo dicho, magnético.

Camino a la duna Moreeb. Desierto de Liwa. Abu Dhabi.

 Camino a la duna Moreeb. Desierto de Liwa. Abu Dhabi.

 Camino a la duna Moreeb. Desierto de Liwa. Abu Dhabi.



Camino a la duna Moreeb. Desierto de Liwa. Abu Dhabi.

Llegamos a la base de la duna a las 5 de la tarde. El coche marcaba 37 grados, pero creedme que no pasamos calor. El sol ya estaba bajando (anochece en octubre por aquí tipo 5:50-6 pm) y corría aire. 
Eso sí es básico que os llevéis bastante agua, y algún snack. Y el agua la tenéis que llevar con vosotros en la ascesión. Y dejar algo para la vuelta en el coche.

La duna tiene una altura de 300 metros y es de una inclinación muy vertical, así que no os voy a engañar, la subida no es fácil. Tomadla con calma y haciendo paradas. Lo normal es que se tarde entre media hora y 45 minutos en llegar a la cima. Cada uno a su ritmo. Mis hijos por ejemplo iban a paso ligero, y yo creo que hubieran sido capaces de subir en menos de 15..."juventud divino tesoro".

Para mi gusto lo más fácil es descalzarse porque la arena es finísima y te hundes.





En mi caso venía de un gripazo mal curado, que finalmente resultó en una sinusitis al volver a casa después de la excursión, y, muy a mi pesar me quedé a escasos 20 metros de alcanzar la cumbre. Me faltaba el aire, el pecho me ardía, y, según me decían estaba colorada como un pimiento, así que me dio algo de miedo continuar con el esfuerzo, y me quedé tranquilamente viendo ponerse el sol en la falda de esa duna impresionante. Según dicen una de la más altas del mundo. No os voy a engañar me dió una rabia terrible, así que contad con ello si alguno anda algo enfermucho, para hacer el plan cuando estéis a tope.

Imaginad como andaba resoplando que un emiratí que estaba en un coche Polaris, haciendo "sand bashing", se paró y me dijo que me llevaba. Eso sí, en la cima no paró y lo que hicimos fue subir a la cumbre,  bajar a toda velocidad hasta la base y volver a subir pegando saltos. Eso parecía que iba a salir volando y yo iba pegando unos gritos como si estuviera en los loops de la montaña rusa La Cascabel en la feria del Parque de Chapultepec de la CDMX... el hecho es que me dejó de nuevo donde estaban mi niños y mi marido (que por verme no habían avanzado demasiado). Dudé en pedirle que me dejara arriba, pero me dió una vergüenza terrible y ahí me quedé. Lo que hizo fue invitar a uno de mis hijos a dar otra vuelta, y subir/bajar/saltar la duna a toda velocidad... él feliz, y nosotros dudando si habíamos hecho bien... :) 

Sand bashing en la duna Moreeb. Desierto de Liwa.

Sand bashing en la duna Moreeb. Desierto Liwa. Abu Dhabi.

Las vistas desde la cima de la duna mientras anochece son literalmente espectaculares. Y quedarte hasta que se hace totalmente de noche porque al no haber ninguna contaminación lumínica las vista de las estrellas y la luna es una maravilla.  
La vuelta de noche por la carretera os recomiendo waze. Después de la zona del desierto atraviesas una población que no está muy bien señalizado.
Y es por eso que os recomendaba lo de suficiente agua y fruta o snacks. Ya que en la base de la duna estaba todo cerrado, y casi hasta llegar a la población no se puede comprar nada. Eso sí, no sé si era por ser octubre y hacía calor, porque la base de la duna sí tiene algunas tiendas y servicios, además de unas gradas para ver el espectáculo de coches "surfeando" las dunas. De hecho a finales de noviembre hay un festival con carreras y exhibición de coches. Del estilo del Polaris que nos "paseó" a mi hijo y a mí.

Duna Moreeb. Desierto de Liwa.














Vistas desde la cumbre de la duna Moreeb. Desierto de Liwa, Abu Dhabi.
En la cumbre de la duna Moreeb. Desierto de Liwa.

Duna Moreeb. Desierto de Liwa. Abu Dhabi

Y con respecto a las actividades en el hotel que os iba a detallar hay todo esto:
Paseo por el desierto en quads, paseos en camello, sand boarding (con una tabla tipo trineo), hay bicicletas disponibles para dar una vuelta por los alrededores del hotel, y un ajedrez gigante, un futbolín y una mesa de ping pong cerca de la zona de la piscina.

También organizan excursiones para ir a la duna Moreeb o para recorrer el desierto de Liwa con 4x4 (menores no están admitidos), o para visitar granjas de camellos cercanas. Y tienen un gimnasio muy completo, y spa.

Algunas actividades son gratuitas como las bicicletas o el sand boarding. Las excursiones organizadas me parecieron todas caras... pero tal vez aún no soy objetiva con los precios aquí, y comparo con México.

En nuestro caso la oferta de la habitación incluía desayuno buffet,  cena buffet, 25% de descuento en todos los alimentos y bebidas consumidos, 15 minutos de paseo en quad por habitación, y 15 minutos de paseo en camello por habitación.

Es de los hoteles donde hemos estado por estos lares con la mejor relación calidad-precio por todas las prestaciones.
Por el mismo precio que en otros hoteles hemos estado los cinco en una sola habitación con camita supletoria y desayuno incluído para los adultos, aquí hemos tenido dos habitaciones comunicadas y todas las ofertas comentadas, en donde el desayuno y la cena buffet estaban incluídas para los cinco que somos de familia. Además nos atendieron siempre estupendamente. 

Eso sí, jersey y foulard obligatorio, porque en los pasillos, el restaurante, y, hasta en la habitación, hacía un frío que pela. Están locos estos emiratís.
Pero, vamos ¡qué el hotel me ha encantado!

El sábado hicimos en la mañana temprano lo de los paseos quads y en camello, más plan de  relax en la piscina. Y después de comer nos fuimos nosotros directamente a visitar alguna de las granjas de camellos. Hay muchas al lado de una "camel race track" que cruzas camino al hotel. Nos acercamos sobre las 4;30 pm y vimos muchísimas filas de camellos que los sacaban al caer la tarde para caminar o a correr. Muy colorido y pintoresco.

Paseo en quad en el Tilal Hotel. Desierto de Liwa

 


Paseo en camello . Desierto de Liwa
 

 







Bicicletas del hotel Tilal. 










Granjas de camellos camino a la Race Camel Track. Desierto de Liwa. 




Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:
Descubriendo Mundo en familia


  Os podéis también registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.


¡¡Hasta pronto!!
Os dejo alguna foto más

Duna Moreeb.Desierto de Liwa.
Anochecer en Duna Moreeb. Desierto de Liwa.
Vistas desde hotel Tilal Liwa. Abu Dhabi.

Camino a la Race Camel Track. Desierto de Liwa.











4 comentarios:

  1. Ay qué ganitas de ir que me han entrado de leerte, Cristina! Un plan muy chulo para fin de semana. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tu comentario. Qué bien que te haya gustado,y esa es la idea, que os sirvan los consejos y detalles para planificar vosotros una excursión. Merece mucho la pena y está al lado de Dubai. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Cristina. Dan ganas de ir!! Me encantan tus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gacias Julia por tu comentario. Claro que dan ganas, es que es un planazo. ¡No dejéis de ir! Es una maravilla, y toda una aventura para los peques. Un saludo.

      Eliminar