lunes, 18 de febrero de 2019

Museo Soumaya. Ciudad de México.

¡Hola de nuevo!

Estoy de vuelta con un museo en la Ciudad de México cuyo edificio es una obra de arte en si mismo.
Además del que os voy a hablar hoy está situado en la Plaza Carso, en la zona de Polanco, y al ladito de otro museo, el Jumex, y del Acuario Inbursa, así que puedes aprovechar la excursión, estirar el día y hacer varias visitas.

El museo Soumaya  tienen dos localizaciones más en Ciudad de México, una en la colonia Roma Norte: la casa Guillermo Tovar de Teresa, y otra en la zona San Ángel, en Plaza Loreto. El de Plaza Carso no es un museo muy grande, y el recorrido con niños es sencillo por la distribución en espiral y por las salas muy luminosas y abiertas.

¡No os lo perdáis!

Museo Soumaya, Ciudad de México.


Lo dicho, el Museo Soumaya de la Plaza Carso está en la zona de Polanco, concretamente en el Bulevar Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón. 
Desde la zona de Santa Fe, que es por donde vivíamos nosotros, hay una distancia de unos 12 kilómetros, y se tarda en este momento según Google maps 32 minutos por la Avenida Paseo de las Palmas. También se puede ir por el Paseo de la Reforma.
Consultad siempre la situación del tráfico antes de salir porque la Ciudad de México es una ciudad inmensa y con muchísimos coches, y cuando hay un accidente, o llueve, se puede poner infernal.

La entrada al museo Soumaya es gratuita y abre todos los días del año con un horario de 10:30 a 18:30h.

Pertenece a la Fundación Carlos Slim. Tiene colecciones permanentes, pero también temporales e itinerantes, y organizan conferencias, actividades, ciclos de cines y programas interactivos, algunos dirigidos a niños.

Entre las permanentes tiene una colección de Auguste Rodin que es la segunda más grande del mundo fuera de Francia.

El Pensador. Auguste Rodin, Museo Soumaya, Ciudad de México.
Rodin. Museo Soumaya. CDMX

El Pensador, Auguste Rodin, Museo Soumaya. Ciudad de México.



Rdin. Museo Soumaya, CDMX







Hay varias obras importantes del impresionismo francés.  Y artistas emblemáticos de la vanguardia modernista de España , como Pablo Picasso, o Salvador Dalíy de México, como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Juan O`Gorman o David Alfaro Siqueiros. De hecho hay dos murales de Rufino Tamayo, que te saludan y despiden al visitar este museo, que recorre en total casi 6 siglos de arte.

El mural de Diego Rivera es un mosaico artístico,  tipo mosaico veneciano, hecho de pequeñas teselas que es espectacular. Es un mural con secuencia narrativa y tiene anverso y reverso, esto es, ocupa un muro por delante y por detrás, y te encuentras yendo y viniendo para admirar la obra o descifrar la historia que te quiere contar. El nombre es doble: "Mural río Juchitán, o Baño en el río o Baño de Tehuantepec." 

Mural mosaico Diego Rivera, Museo Soumaya, CDMX

La parte donde está Dalí y las obras del surrealismo es en el último piso, y nosotros, cuando fuimos en julio del 2015, subimos directamente a ese piso para empezar por ahí, admiramos todas las obras que en mi opinión son especiales, originales, distintas, porque te hacen pensar/imaginar, y a mis hijos les dejó con la boca abierta. Luego, con ese grandísimo sabor de boca fuimos bajando a explorar el resto de salas. 

Dalí en museo Soumaya, CDMX

Dalí en museo Soumaya, CDMX
Dalí en museo Soumaya, CDMX








Alicia en el país de las maravillas, Salvador Dalí, Museo Soumaya, Ciudad de México.

Dalí en museo Soumaya, CDMX

Dalí en museo Soumaya, CDMX








Hay uno de los pisos que está dedicado en parte a el  paisajismo y retratos del siglo XIX (creo que es el primero) y esa parte la pasamos más rapidito, porque en nuestro caso, a los niños (y a mí...) les aburría más.

Llegar al vestíbulo, si encima lo has dejado para el final, es la pera porque terminas encontrándote con la Piedad de Miguel Ángel (vaciada en bronce a partir de su original en mármol),  y dos obras famosísimas de Rodin: El Pensador y la Puerta del Infierno. Frente a la Puerta del Infierno, y en contraste absoluto, el mural/mosaico de Diego Rivera que he comentado antes, y dos grandiosos murales de Rufino  Tamayo: "El día y la noche", y "Naturaleza muerta".

Aparte de eso, salir del edificio, sentarte en sus escaleras, y admirarlo desde diferentes primas, es otro descubrimiento. Mis hijos empezaron a decir lo que les recordaba a cada uno; para uno era como un panel de abejas en plateado, para otro una nave espacial, o una nave de extraterrestres, y para el tercero en discordia, a lo que le recordaba era a una de esas bolas de luces de discoteca... en mi opinión el edificio es una escultura en si mismo. Es moderno y único. Lo realizó el estudio de arquitectura FREE liderado por Fernando Moreno. Está hecho con 16.000 hexágonos de aluminio brillante, tiene 43 metros de altura, y su forma ondulante y asimétrica no deja a nadie indiferente ya que cada uno lo percibe desde su prisma particular y de una manera totalmente distinta. El nombre del museo, Soumaya, es en homenaje a la mujer de Carlos Slim, ya fallecida.

El objetivo del museo, labor filantrópica de Slim, empresario y uno de los hombres más ricos del mundo, es conservar y divulgar el arte, con acceso gratuito para todo el público, y una colección muy heterogénea.




Os dejo varias fotos del edificio para que vosotros también opinéis sobre lo que os sugiere...

Museo Soumaya, Ciudad de México.


Museo Soumaya, Ciudad de México.


Museo Sumaya, CDMX
Museo Soumaya, Ciudad de México.








Os dejo el link a su página web para que podáis consultar las exposiciones temporales, servicios y actividades porque organizan muchísimas cosas, algunas con carácter continuado, como "la noche de museos" los últimos miércoles de mes, o el taller "Te ofrezco mi corazón".


Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí en el blog, en Instagram, o en la página de Facebook de la que os dejo el enlace:



Descubriendo Mundo en familia

  Os podéis también registrar al blog o me podéis seguir en Facebook y así os llegan directamente las actualizaciones o nuevas entradas.


¡¡Hasta pronto!!

2 comentarios: