lunes, 18 de marzo de 2019

Khasab II. Península de Musandam. Omán.

¡Hola!

"Lo prometido es deuda", que decimos por España, y aquí va la segunda parte de la entrada sobre Khasab, y la península de Musandam, en Omán.
Y centrado precisamente en la excursión en dhow, que es un tipo de embarcación tradicional, por los fiordos formados en torno a el estrecho de Hormuz.
La excursión es muy completa, aprendiendo sobre la vida en los últimos pueblos habitados de las agrestes montañas,  visitando Telegraph Island y conociendo su historia, avistando delfines, haciendo snorkel, y montando en kayak.
¡No os lo perdáis!

Península de Musandam, Omán


Nosotros hicimos la excursión con Dolphin Khasab tours, pero hay multitud de empresas que organizan estos tours. 
En nuestro caso nos juntamos varias familias del colegio y éramos un total de 10 adultos y 15 niños. Aunque ¡ojo!, para ellos éramos 18 adultos, 6 niños, y un infante, porque a partir de los 8 años ya los consideran como adultos. Eso sí, al ser un grupo grande, teníamos opciones para negociar, que creo ya os he contado en otras entradas sobre EAU, en los páises árabes lo de regatear el precio es el deporte nacional. Yo creo que lo esperan siempre, e inflan siempre los precios, porque si no negocias les haces un feo y todo.

Contratamos el "full day trip dhow" (excursión de todo el día en dhow) y decidimos hacerlo en tour privado, ya que al ser un grupo tan grande, y superar las 20 personas, salía casi igual que uniéndote a un tour en grupo.

El "full day dhow cruise" ofrece el recorrido en un embarcación tradicional omaní, decorada con alfmbras y cojines típicos de esta zona, y paseas por los fiordos de Musandam, que como he dicho al principio se formaron en torno al estrecho de Hormuz. Las actividades que te incluye son variadas: Puedes hacer snorkel, montar en kayak,  y nadar en Telegraph Island (Jazirat Al Maqlab) y en Seebi Island. Se visitan varios pueblos antiguos, literalmente esculpidos en las montañas. Aunque solamente los ves desde la embarcación, no te acercas ni desembarcas. Los nombres de los "villages" que vimos son: Qanaha y Maqlab, y Khow Shem


Qanaha village. Península de Musandam, Omán

Qanaha village. Península de Musandam, Omán


Te venden la posibilidad de ver delfines,  y en nuestro caso vaya que se cumplió porque nadaron con nuestro dhow, pegados y saltando en el lateral del casco,
durante bastante rato, y era una grupo de 4 o 5 delfines y había uno bebé.
Delfines desde el dhow . Península de Musandam. Omán.


Delfines desde el dhow . Península de Musandam. Omán.

Delfines desde el dhow . Península de Musandam. Omán.

Con respecto al tema comida y bebida: tienes frutas, café, té, agua y refrescos, durante toda la excursión y te dan una comida tipo buffet en torno a la 1 pm.
También te pueden dejar equipo para hacer snorkel y toallas. Aunque yo os recomiendo llevar lo vuestro si lo tenéis. 

Del precio nos costó 180 dirhams (AED) los adultos y 90 dirhams los niños, que los consideraban inicialmente con edades comprendidas entre los 4 a los 8 años, pero al final, después de insistir, los admitieron como niños hasta los 10 años. Los niños menores de 4 años no pagan.

La excursión dura desde las 10 am hasta las 4 pm. Aunque en nuestro caso terminamos casi a las 5 pm... pero fue porque tuvimos un imprevisto, y nos pararon los guardacostas omaníes justo cuando estábamos volviendo. Para los niños fue una aventura porque era una embarcación con los colores y las señales de policía que recordaba a las de Lego...pero ¡ojo!, venían vestidos y armados de manera militar y la realidad es que te impone.  A los adultos no nos hizo tanta gracia la parada. Finalmente sólo le pidieron los permisos del tour, y los papeles del dhow al capitán, y lo que tardaron en revisar todo. 
Muelle en Khasab. Península de Musandam. Omán.


Dhow o embarcación tradicional omaní en Península de Musandam. Omán.

Vistas desde el Dhow. Fiordos en la Península de Musandam. Omán.


Vistas desde el dhow. Fiordos en la Península de Musandam. Omán.

Os cuento que la isla Jazirat Al Maqlab, o Telegraph Island, es famosa porque durante el siglo XIX (especifícamente de 1864 a 1869) tuvo un "estación de telégrafo" en funcionamiento y fue crucial para lo comunicación entre la India y la Gran Bretaña. Eso sí, cuando llegas te encuentras con un islote desértico en medio de los fiordos, que te preguntas, y ¿cómo pusieron el telégrafo precisamente aquí?. Cuentan que los soldados británicos enviados allí se volvían locos al tener que estar en una isla del tamaño de un campo de fútbol o menos, con un calor infernal y sin nadie con quien relacionarse. A mí la verdad que no me extraña. La estación de telégrafos se abandonó después de 1870, los edificios están ya totalmente derruidos, y, aunque ahora es un lugar para hacer snorkel, nadar o pescar, tiene un aire algo fantasmagórico, en el que se une la atmósfera de absoluta soledad y abadono ... con el calor asfixiante.

El conjunto de la excursión fue muy buena. Los niños lo pasaron en grande, el sitio es un paisaje de contraste que impresiona, y la "tripulación" nos trató de manera cortés. Eso sí, os cuento los tres peros que le pongo: el baño estaba sucio. Yo no soy muy tiquismiquis pero me dio bastante repelús usarlo. La comida buffet me pareció poco variada, y el pollo estaba bastante seco. Eso sí, era abundante. Casi todos terminamos comiendo solamente el hummus, y arroz con ensalada. Y solamente una de las personas de la tripulación (si no recuerdo mal eran tres) hablaba inglés, y nos explicaba algunos detalles del recorrido, pero solamente si nosotros preguntábamos. 



Telegraph Island. Península de Musandam. Omán.

Telegraph Islanda. Península de Musandam. Omán

Kayak en Península de Musandam, Omán.


Kayak en Península de Musandam. Omán.

Vistas desde el dhow. Península de Musandam. Omán.

Seebi Island. Kayak en Península de Musandam. Omán.


Espero que os haya gustado y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí, en el blog, o en la página de Facebook o en la de Instagram, de las que os dejo los enlaces:

Facebook/Descubriendo Mundo en familia

Instagram/DescubriendoMundoenfamilia

  Os podéis también registrar al blog o me podéis seguir en Facebook o en Instagram, y así os llegan directamente las actualizaciones, fotos, o nuevas entradas.

Gracias por leerme y...
¡¡Hasta pronto!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario