martes, 11 de junio de 2019

Coyoacán, Ciudad de México.

¡Hola de nuevo!

Hoy os voy a contar una excursión a un barrio con magia en la Ciudad de México: Coyoacán, que significa "lugar de coyotes"

Coyoacán es, en mi opinión, uno de los lugares más bonitos de CDMX junto con el barrio de San Ángel. Los colores, los portones, los patios, las plazas... todo ello invita a caminar y a descubrir.

Es un barrio cuyos museos y universidades lo hacen un lugar destacado de cultura y educación. 
Asimismo su aire bohemio y tranquilo atrae a artistas e intelectuales a vivir allí. Pero también es muy turístico, y lo visitan muchos mexicanos y extranjeros por su historia, por su arquitectura colonial, por su aroma a pueblo dentro de la locura de la Ciudad de México,  y, sobre todo, por su magia, que te hace querer volver siempre.

¡No os lo perdáis!


Calle Francisco Sosa, Coyoacán, Ciudad de México



La delegación de Coyoacán está ubicada en el sur de la Ciudad de México.
Os dejo el enlace de Google Maps con la ubicación 

https://goo.gl/maps/iPDcr8g4Zv7kFtV17

Desde la zona donde vivíamos en Ciudad de México, en el barrio Santa Fe, son unos 20 kilómetros, y se tarda en coche una media hora yendo por la Avenida de Constituyentes en caso de que sea fin de semana y no haya lío de tráfico. También se puede llegar por la Supervía Poniente, que es una vía de peaje,  que os recomiendo si es un día/hora de mucha congestión. 

De las veces que hemos ido a visitar Coyoacán dos de ellas ha coincidido con que íbamos a visitar primero el Museo de Frida Kahlo temprano en la mañana, y ya aprovechábamos para quedarnos por la zona, pasear por el mercado, comer cerca de la Plaza Mayor, donde está la fuente de los Coyotes, y después dar un paseo por los alrededores. 

La segunda vez que fuimos a pasear por el barrio fue cuando descubrimos la calle que os comenté al principio: Francisco Sosa, y, a partir de ahí, lo que era obligado en esas excursiones era nunca irse de Coyoacán sin deambular por esa calle, con sus casonas coloniales, sus plazas, sus patios, sus rincones escondidos y tranquilos... para descubrir algo nuevo. Os garantizo que cada tramo, cada esquina, es un lugar con encanto.

Si decidís ir primero al museo de Frida podéis consultar mi entrada aquí:


Otra de las veces que decidimos ir a disfrutar un día del fin de semana en Coyoacán lo que hicimos fue montarnos en el tranvía turístico "Paseos por la ciudad" . Tiene una ruta que recorre esa zona, y te explica la historia y anécdotas del barrio. Durante el día el recorrido es histórico/cultural, y por la tarde, a partir de las 6:30 pm, el recorrido está centrado en leyendas e historias de miedo.
Ese día hacía calor y para los niños supuso un respiro de la caminata. Y, para todos, fue muy interesante todo lo que nos contaron. En mi caso, especialmente todo lo relacionado con León Trotsky, su casa museo, sus años de vida en CDMX, las intrigas, el primer intento frustrado de acabar con él, y el atentado donde ya no fallan.  Además, seleccionamos desde el tranvía algunos de los rincones que, después de comer, recorrimos y descubrimos a pie, como el barrio de Santa Catarina.

El tranvía lo puedes coger cerca de la Plaza Mayor donde está la iglesia de San Juan Bautista, justo entre el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario
Empieza a funcionar a las 10 am, pero normalmente sale cuando se ha llenado lo suficiente, no por un horario determinado, así que, ¡paciencia!, tal vez tienes que esperar un poco. 
El coste fue de 70 pesos adultos y de 50 pesos los niños (son considerados niños los menores de 12 años) El recorrido no es demasiado largo, en torno a 45 minutos y, lo dicho, lo hacen muy ameno. Os dejo el enlace a su sitio web para que podáis ver el detalle de las paradas que comentan en el recorrido por Coyoacán, y las diferentes rutas que hay en la ciudad:


Nosotros, al vivir en la Ciudad de México, hemos ido siempre a este tipo de excursiones en coche. Cuano el plan era ir primero a la Casa Museo de Frida Kahlo lo que hemos hecho es aparcar por ahí, y luego ir caminado al centro de Coyoacán. Y, si no íbamos al museo, pues directos a aparcar a la calle de Francisco Sosa, al ser la zona donde solíamos terminar el recorrido. Nunca hemos tenido problema para encontrar sitio donde dejar el coche llegando temprano.

Con respecto a los sitios donde nos hemos quedado a comer, hemos repetido varias veces el restaurante oaxaqueño de los Danzantes, que es espectacular.  Siempre hemos conseguido mesa en la parte de la terraza, que tiene vista al Jardín Centenario, pero eso sí, si estás demasiado cerca de la calle te marean un poco los vendedores ambulantes.  Una de las ocasiones que fuimos era la "temporada de bichos", y la carta no tenía desperdicio. Os dejo una foto del menú más abajo. Eso sí, cuando fuimos también tenían menú infantil, así que para los niños más pequeños tienen comida ajustada a sus gustos, y también más asequible. El restaurante es extraordinario, y aunque no es barato, merece la pena. Los míos ya probaban de todo en las últimas visitas... desde raviolis rellenos de huitlacoche con salsa de flor de calabaza, o pescado del día envuelto en hoja santa o con revuelto de nopales.  Oportunidad para probar algunos de los verdaderos, y muy originales, sabores de México.

Temporada de bichos en el restuarante Los Danzantes, en Coyoacán, CDMX

Así que mi recomendación sería: o primero museo, o recorrido en tranvía, y luego directos a pasear.  Empiezas en la Plaza Mayor de Coyoacán, donde está el kiosko, la iglesia de San Juan Bautista, el Jardín Hidalgo, el Jardín Centenario y la famosa fuente con los Coyotes.
Tienes multitud de cafés, heladerías, y puestos de mercado vendiendo artesanías.

Plaza Mayor Coyoacán, Ciudad de México


Kiosko en Plaza Mayor Coyoacán, CDMX

Iglesia San Juan Bautista, Plaza Mayor Coyoacán, CDMX
Catrina en café en Coyoacán
Iglesia San Juan Bautista, Coyoacán, CDMX
Fuente de los Coyotes. Jardín Centenario. Coyoacán, CDMX



Y de ahí pues directos a recorrer la calle Francisco de Sosa y alrededores, como la Plaza de Santa Catarina, y adentrarte en los patios y jardines de los edificios que te dejen visitar. En eso nosotros somos bastante aventureros y nos asomamos casi siempre allá donde vemos una puerta abierta. También entrar en las iglesias, para admirar los retablos, y, además así aprovechar para descansar un rato.


Fachada en calle Franciso Sosa, Coyoacán, CDMX


Calle Francisco Sosa, Coyoacán, CDMX

Portones y colores en calle Francisco Sosa, Coyoacán. CDMX

Coyoacán, CDMX

Casona colonial, calle Francisco Sosa, Coyoacán, CDMX

Vendedor ambulante de fruta en calle Francisco Sosa, Coyoacán, CDMX



Plaza Santa Catarina, Coyoacán, CDMX

Plaza de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX

Plaza de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX

Iglesia de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX

Santa Catarina, Coyoacán


Calle Francisco Sosa, Coyoacán





Espero que os haya gustado la excursión  y os sirvan las recomendaciones.

Si queréis preguntar o comentar algo no dudéis en hacerlo aquí, en el blog, o en la página de Facebook o en la de Instagram, de las que os dejo los enlaces:

Facebook/Descubriendo Mundo en familia

Instagram/DescubriendoMundoenfamilia

  Os podéis también registrar al blog o seguir en Facebook o Instagram, y así os llegan directamente las actualizaciones, fotos, o nuevas entradas.

Gracias por leerme y...
¡¡Hasta pronto!!




1 comentario: